Con esto de que las películas de Marvel Studios lleven ya diez años entremezclándose entre ellas, cada vez vemos a más gente preguntándose que tiene que ver antes para entender la siguiente película que van a ver. Lo lógico sería decirles “todo lo anterior y te jodes”, pero es que a estas alturas tampoco es muy claro el orden en el que se tienen que ver las películas, así que vamos a dar un servicio público y hacer una lista de todas las películas de Marvel, el orden en el que hay que verlas y que prerrequisitos tendría cada una de ellas. Vaya por delante que la propia Marvel ha organizado todas sus películas por fases que terminan siempre con una película de Los Vengadores, así que de entrada a eso tenemos que agarrarnos. Vamos a ello:

Aquí los locos esos que han convertido el cine en una serie de televisión.

FASE UNO


Iron Man (2008) -No hay prerrequisitos que valgan, es la primera y la original.
The Incredible Hulk / El Increíble Hulk (2008) -Si ves Iron Man entiendes una escena postcréditos, por lo demás es una película intrascendente de la que no se conservan apenas actores porque Marvel acabó enfurruñada con el actor original -Edward Norton- y lo acabó sustituyendo por Mark Ruffalo. Y sí, la película es un poco pestiño, pero se deja ver.
Iron Man 2 (2010) – Tienes que ver Iron Man 1. Lo normal, vaya.
Thor (2011) – No te vendría mal haber visto Iron Man 1 y 2, aunque no es obligatorio.
Captain America – The First Avenger / Capitán América – El primer Vengador (2011) -Pasa lo mismo que con Thor, las películas de Iron Man son las que presentan el aspecto “formativo” de los Vengadores, pero vas a entender perfectamente la historia sin problemas.
Marvel’s The Avengers – Los Vengadores (2012) – Vale, aquí es donde se lía. Te toca ver Iron Man 1 y 2, Thor y Capitán América. De Hulk puedes pasar por lo que ya hemos comentado, Hulk es el hermano tonto y feo al que nadie quiere y lo tienen encerrado en el sótano y lo alimentan con peladuras de patata.

FASE DOS

Pura poesía. O algo.


Iron Man 3 (2013) – Aquí nos vienen a contar las secuelas que sufre Tony Stark por Vengadores, así que no te vendría nada mal haberla visto también. Es la mejor película de todo el MCU y para colmo se puede ver de forma más o menos independiente, así que no hay excusas. Y ojo, que si algún bocachancla te dice que es mala no solo no tiene ni puta idea de cine, es que ni ha entendido la película ni se merece volver a experimentar una mínima sensación de felicidad, ¡gentuza!
Thor: The Dark World / Thor: El Mundo Oscuro (2013) – Esta va por libre, puedes ver Thor 1 y saltar directamente a la 2 sin pasar por Vengadores. Está considerada por mucha gente como la peor película del MCU, pero en realidad ni es tan mala ni es tan buena como dicen muchos de sus defensores.
Captain America: The Winter Soldier / Capitán América: El Soldado de Invierno (2014) – Sí, aquí toca venir de Vengadores directamente. Ojo con esta película porque sus directores -los hermanos Russo- van a ser los que corten el bacalao a partir de la fase tres, así que es una parte importante de la “trama general” del MCU. Y que cojones, es un peliculón con Robert Reford.
Guardians of the Galaxy / Guardianes de la Galaxia (2014) – No hay prerrequisitos que valgan, es totalmente independiente.
Avengers: Age of Ultron / Vengadores: La era de Ultrón (2015) – Viene de la primera parte de Vengadores y Capitán América: El Soldado de Invierno, porque empieza con las consecuencias de esta última; aun así con solo ver Vengadores te perderías cosas pero podrías entenderla.
Ant-Man (2015) – No hay prerrequisitos, aunque no te vendrá mal haber visto El Soldado de Invierno.

FASE TRES

Si esta escena me pilla con doce años, juro lealtad eterna a Kevin Feige. Menos mal que me pilló más mayor, porque si no acabo como M’Rabo…


Captain America: Civil War (2016) – Secuela directa de El Soldado de Invierno, asi que te toca verte esa y La Era de Ultrón. Y sí, ésta es de los hermanos Russo y es de las importantes.
Doctor Strange (2016) – Esta va por libre, es independiente.
Guardians of the Galaxy Vol 2 / Guardianes de la Galaxia Vol 2 (2017) – Pues te toca verte la primera parte de Guardianes, claro. Kurt Russell mola.
Spider-Man: Homecoming / Spiderman Homecoming (2017) – No te vendría mal haberte visto Civil War, pero si no te hace falta que te cuenten otra vez el origen de Spiderman, seguramente no te haga falta saber quién es Iron Man.
Thor: Ragnarok (2017) – Esta película es una cosa tan loca que en realidad no debería hacerte falta ver nada de lo anterior, pero si queréis saber de dónde sale Hulk tenéis que ver La Era de Ultrón y ya por explayarte con quienes son Thor y Loki te tocaría ver la primera y hasta cierto punto la segunda parte de Thor, por no hablar de Doctor Strange que también sale en la película. Pero insisto, se puede ver muy bien a las bravas y no te va a spoilear otras películas.
Black Panther (2018) – El prerrequisito sería Civil War, pero la película es bastante independiente del resto y se aguanta muy bien por si sola, porque no deja de ser la historia de una gente que vivía aislada del mundo en una zona remota de África.
Vengadores: Infinity War (2018) – Vale, llegamos a la madre del cordero. El prerrequisito yo diría que es verte todas, incluidas las que “iban por libre”. Es una película tan gorda que cita casi todas las películas anteriores, pero si tu idea es ver las mínimas películas posibles… Pues te toca ver Vengadores, Vengadores: La Era de Ultron y Capitán América: Civil War, además de Guardianes de la Galaxia 1 y seguramente 2. Ojo, continúa directamente desde Thor Ragnarok, así que no te vendría mal ver esa también. Si solo has visto esas y aun así no has entendido nada, pasa por los comentarios y cuéntame tu experiencia, porque me interesa muchísimo.
Ant-Man & Wasp (06-07-2018) – No se ha estrenado todavía, así que no tengo ni idea. Supongo que tocaría haber visto Ant-Man, pero puede que se hagan referencias a Infinity War porque lo que ha pasado allí ha sido muy gordo.
Captain Marvel (8-03-2019) – Ídem, aunque creo que no te vendría mal haber visto Iron Man 1.
Avengers IV (3-05-2019)

Y a partir de aquí dragones y esas cosas.

FASE 4


Spider-Man Homecoming 2 (5-07-2019)
Guardianes of the Galaxy Vol. 3 / Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (5-07-2019)

Y hasta aquí llegan de momento las películas de Marvel. Luego ya tendríamos las series de TV de Marvel que supuestamente están “dentro del universo” y prometían que todo estaba conectado, pero en realidad se pueden ver independientemente y ni siquiera se conectan entre ellas. Son series como Agentes de SHIELD, Agente Carter, Inhumanos, Cloak & Dagger, Runaways y demás.

Eso sí, las de Netflix ya son otra historia porque son ya seis series y han venido a formar un “subuniverso” por su cuenta, aquí tendríais su orden de visionado:

Los de Netflix viven en su propio mundo al margen de las películas.

Daredevil T1 – Presentación de Daredevil, Kingpin y de personajes secundarios comunes entre todas las series como Turk o Claire Temple.

Daredevil T2 – Presentación de Elektra, que tendrá su importancia en Defensores.

Jessica Jones T1 – Es la serie más independiente de todas las de Netflix y por tanto no hace falta que te veas Daredevil, porque aunque Claire Temple lo menciona alguna vez pero no te pierdes nada. También se presenta en ella a Luke Cage.

Luke Cage T1 – Se podría ver independientemente de Jessica Jones, pero no lo recomiendo.

Iron Fist T1 – A ver, la serie es muy mala. Sólo se la recomendaría a fans irredentos del personaje con ganas de cagarse en Scott Buck.

Defensores T1 – Es el gran crossover entre las cuatro series, pero de la que cuelga más es de Daredevil, a pesar de que en Iron Fist se insista tanto en que él es el elegido para acabar con el villano principal y mierdas. Ni puto caso, Iron Fist T1 era muy mala y vivirás mejor sin verla.

Punisher T1 – Lo presentaron en Daredevil T2, pero no hace falta haberla visto porque también es bastante independiente y de hecho repiten situaciones que ya se vieron en Daredevil.

Jessica Jones T2 – Jessica va por libre, se continúa directamente de la T1 y pasa por alto Defensores, Luke Cage y todo lo demás.

Creo que con esto estaría todo, si tenéis dudas o alguna sugerencia aquí tenéis los comentarios, que respondemos encantados.

Anuncios