De la capa del Doctor Extraño y editores que no están atentos a su trabajo

Los rediseños en el cómic de superhéroes son siempre algo polémico ya que no siempre el nuevo diseño esta a la altura del anterior (no todo el mundo tiene la mano para eso de un Gil Kane o un Dave Cockrum) e incluso cuando el rediseño es bueno jamas deja contento a todo el mundo. Pero el otro problema de los rediseños es que a la larga y en la mayor parte de los casos el diseño clásico, no necesariamente el original, sino el mas icónico, acaba regresando. Y en estos tiempos que corren en el que es raro el mes sin algún crossover o evento y en el que cualquier personaje minimamente importante aparece en numerosas series cada mes y es dibujado por docenas de manos diferentes, estos cambios de diseño empeoran algo que ya de por si es complicado (no realmente) de mantener, la coherencia visual de un personaje. Y toda esta parrafada es solo el prologo para una pregunta que me reconcome desde ayer… ¿Que &%” esta pasando con la capa del Doctor Extraño?

¿Para que tocar algo que ya era perfecto?

El rediseño que el propio Steve Dikto le dio al Doctor Extraño en el Strange Tales 127 al reemplazar su capa azul por la mas icónica capa roja y dorada (aunque no le vimos con ella puesta hasta el numero siguiente) le convirtió en una de las figuras mas reconocibles del cómic de superhéroes. Un diseño que pese a que ha perdurado durante décadas, en mas de una ocasión algunos autores (y editores) han buscado reemplazar ya fuese por exigencias de la historia de turno o en un absurdo afán de “modernizar” al personaje.

Hay algunos que hacen que quieras lavarte los ojos con lejía

El ultimo de estos intentos lo vimos en la reciente etapa a cargo de Jason Aaron y Chris Bachalo, donde en principio se nos presento al personaje con su traje clásico y su capa roja… pero esta había perdido ese majestuoso cuello alto rematado con cuernos retorcidos que tanto hacían destacar visualmente al personaje, siendo una de las siluetas mas reconocibles del cómic junto a la de Batman. Un rediseño que no se justificaba en la historia pero que muchos achacamos o a un un empeño de darle un aspecto mas “realista” al personaje (una aspiración un tanto ridícula tratándose de un personaje como este) o a tratar de parecerse al diseño que el personaje luciria en su película.

¿Para que?

Y aunque este cómic y el primer vistazo al traje que acabo luciendo Benedict Cumberbatch en la película aparecieron de forma casi simultanea, revelando que al final la capa de la película casi trataba de ser mas fiel al diseño de Dikto que la del propio cómic, no seria la primera vez que un primer borrador de tratamiento de personajes o de rediseño acaba influyendo al cómic en el que se basa incluso cuando estos se desechan (algo parecido a o que sucedió con los Guardianes de la Galaxia de Bendis)

Incluso con el cuello mucho mas reducido quedaba mejor que el rediseño de Bachalo

Pero a este rediseño que no acababa de convencer a muchos (entre los que me incluyo) le siguió no muchos meses después un segundo rediseño que reemplazaba esa capa por una nueva de color azul que incluía una capucha y que hemos tenido que sufrir hasta el día de hoy (y prefiero ni hablar el constante uso de armas mágicas). Muchos esperábamos que con la marcha de Jason Aaron de la serie y la entrada del nuevo guionista, Donny Cates, se le devolvería al personaje su atuendo clásico, que despues de todo hace nada hemos visto como el Capitán América regresaba a su traje tradicional tras unos años de ir vistiendo un horror detrás de otro. Pero aunque dicha capa regresó, ésta lo hizo sobre los hombros del nuevo Hechicero Supremo, Loki.

Pasito a pasito…

Sin querer revelar demasiado de la serie en curso, esa capa ha vuelto a cambiar de manos, las portadas de cómics como el Doctor Strange Damnation cuyo primer numero salio esta semana (un primer numero bastante recomendable) o la del primer numero de la próxima serie de los Vengadores de Jason Aaron y Ed McGuinness, en las que Extraño seguía vistiendo esa horrorosa capa azul con capucha (y armas a juego) caían como un jarro de agua fría sobre quienes queríamos ver un regreso al aspecto mas clásico del personaje. Una decisión que no se entendía sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que en Marvel han tratado de que los personajes en el cómic acaben asemejándose a sus homólogos del cine y que solo se podía entender como cabezoneria de Aaron que sigue queriendo imponer el diseño de su etapa sobre los demás (una especulación sin fundamento como cualquier otra)

En serio… ¿Para que?

Pero cuando parecía que tocaba resignarse, la sorpresa salto en las paginas de Damnation, un cómic que pese a que en su portada aparecía el Doctor Extraño con la capa azul con capucha, en su interior vestía su atuendo mas icónico, con su capa roja y dorada con cuernos y la barba completa que lleva el personaje en su etapa actual. El mismo aspecto que luce en la portada del próximo numero 390 de su serie regular (a publicarse dentro de unos cinco meses) y en el que podemos verle con el mismo aspecto, barba completa y la capa de Ditko.

¡¿Pero que esta pasando aquí?!

¿Que es lo que pasa? ¿Es cosa de magia? Tristemente parece que sencillamente estamos ante el enésimo, y seguramente no ultimo, caso de pobre labor editorial. Algo que lamentablemente parece estar volviéndose demasiado habitual con editores que no parecen hablar con sus compañeros para coordinarse y asegurar una mínima coherencia entre todas las series, a pesar de que en estos tiempos que corren enviar un E-Mail a todos los editores avisando de un cambio de traje es cuestión de un par de minutos. Pero teniendo en cuenta casos como el que nos ocupa o el ya comentado del editor Tom Breevort, que había dado luz verde a dos proyectos sobre Thanos casi idénticos y que pareció no haberse dado cuenta de las similitudes entre los dos proyectos hasta que ambos estaban practicamente terminados y desembocando el consiguiente cabreo gordo de Jim Starlin, algo me dice que esto no va a cambiar a corto plazo.

Moverse por ahí casi parece mas fácil que tener editores que hablen entre ellos

Y puedo entender que debe ser un trabajo ingente el coordinar tantas series con sus nuevos lanzamientos, cancelaciones, spin-off, eventos, miles de personajes… Pero es que es su trabajo. Por complicado que sea, aunque a veces esa “complicación” sea simplemente el mantener una comunicación fluida con sus compañeros, es su trabajo y deberían hacerlo lo mejor posible para evitar «casos anecdóticos» como el que hoy nos ocupa. Es pronto para decirlo, pero quizás ahora que C.B. Cebulski es el nuevo editor en jefe de Marvel las cosas empiecen a cambiar, así que confiemos en que de una vez por todas impere la sensatez y el regreso de la capa roja y dorada del Doctor Extraño sea definitivo.

¿Arreglará las cosas o sera mas de lo mismo?

29
Deja una respuesta:

avatar
7 Hilos
22 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
7 Autores de comentarios
Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)Diógenes PantarújezFlippy McflipeM'Rabo MhulargoSave Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Diógenes Pantarújez
Admin

Yo no creo que haya sido un fallo de Brevoort como un cambio de última hora. Si el equipo de Doctor Extraño decide volver a la capa roja -tanto la serie regular como Damnation comparten guionista, Cates- creo que debería tener prioridad sobre Vengadores. Pero claro, el editor de Doctor Extraño es Nick Lowe y el de Vengadores es… Brevoort. Y sus cojones pesan más y su proyecto es más gordo, así que si Aaron quiere sacar al Doctor Extraño seis números, lo va a sacar con el diseño de su etapa y Brevoort se va a asegurar de que… Leer más »

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

¿No querrás decir «Marvel Fresh Start»? Que con ese re-comienzo la cosa no pinta muy optimista. Pero quizas nos equivocamos y Cebuslki sabe que este FS es un mal necesario.
Lo que si pude apreciar es que junio de 2018 va a ser una arena de combate muy interesante entre las dos grandes. A ver cual de las dos lanza numeros uno más potentes.

Diógenes Pantarújez
Admin

Nah, esto lo llamen como lo llamen sigue siendo lo que tenían pensado para Marvel Legacy. Cebulski acaba de llegar y lo único que han hecho con la famosa reunión es ponerlo al día, tomar unas cuantas decisiones de última hora -cambiarle el nombre a Legacy- y empezar a preparar lo gordo que no veremos hasta el año que viene.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Y con eso ha espantado a moros y cristianos por igual que miran esta temporada o relanzamiento o lo que sea, con cinismo, desconfianza o indiferencia. Pero claro, haciendo desaparecer a los personajes»herederos» por los originales, dificilmente el estandarte de Legado se sostiene.

Diógenes Pantarújez
Admin

Al final Legado es algo montado a toda prisa por Alonso para salvar los trastos después de estrellarse en ventas con el Marvel Loquesea que se montó cuando Secret Invasion, que hasta el crossover terminaba con los personajes originales pasando el testigo a sus herederos. Sacaron la promo del Capitán América ha vuelto, spoilearon varias series diciendo que Thor e Iron Man iban a volver y demás, con lo que para septiembre del año pasado hicieron un especial a toda prisa para salvar los trastos y volvieron a la numeración vieja y todo aquello fracasó. Pero fracasó por lo que… Leer más »

Carlos
Invitado
Carlos

Tienes una capa mística que vuela en manos de un cirujano vuelto hechicero¿ y lo más raro es que cambie ligeramente su aspecto en función del escritor?
La explicación por una vez es : lo hizo un mago

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

También es interesante ver que la continuidad es mas que confusa, porque en el ultimo numero de Thor, aparece Loki diciendo que ahora es el hechicero supremo cuando en la serie regular del Doctor Strange ya había dejado de serlo. Decía ahí que los eventos de Damnation suceden antes de Thor 703, pero Stephen aparece con las consecuencias del primer arco de Cates, y que… Para qué me molesto. Entiendo que debe ser difícil coordinar tantas series, pero creo que con unos simples llamados y asistencias a las reuniones la cosa mas o menos puede fluir. De todas formas no… Leer más »

Carlos
Invitado
Carlos

No sé en el libro de Stephen dicen que la guerra de los reinos (supongo que su conclusión con malekith) llega antes de Damnation y después viene Infinity

Diógenes Pantarújez
Admin

El verdadero problema de Damnation es que salga Thor, que mira que era fácil borrarla y sustituirla por yo que sé, el Pato Howard.

Carlos
Invitado
Carlos

Pues eso si que es un plot hole aunque estoy seguro de que la muerte de Jane tiene truco.

Save
Invitado
Save

La verdad es que no soy nada de cuellos (Puño de Hierro lo prefiero con el rediseño de Aja, por ejemplo) pero es indudable que el diseño del Doctor se queda cojo sin él.

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

¿Qué cojones pasa con los dos rediseños esos a la izquierda de la segunda imagen? ¡Si parece el puto Spawn! ¿De verdad tuvieron el cuajo de ponerle esas pintas? Y tengo que decirlo, siempre me ha gustado hasta cierto punto Mcfarlane, pero Spawn… Buff, nunca he podido con esa serie. Menudo sopor, creo que debe ser el sumun de lo que no me gusta de los American Comics. Lo sé, lo sé; oximorónico de cojones viniendo de alguien al que le gusta el Todd (dibujante, porque como escritor siempre me ha dado diarrea). Y respecto al Strange de Aaron ese… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Son los 90 compañero, que fueron una época muy mala. Para que te hagas a la idea -seguramente te sonará de algo- a mediados de los 90 el Doctor Extraño tuvo una bronca muy gorda y «desapareció/murió». Y entonces aparecieron por arte de magia tres tipos, uno era el pseudoSpawn que se llamaba «The Strange», otro era un tal Vincent Stevens (un Tony Stark de la magia, vaya) y otro era el Doctor Extraño. Vamos, que nos hicieron una versión light de la muerte y resurrección de Superman y se quedaron tan anchos. Pero es que eran los 90 y… Leer más »

Save
Invitado
Save

La primera imagen no es de los 90, eh. Eso es de la etapa de Roy Thomas.

Diógenes Pantarújez
Admin

Anda que no hemos echado pestes aquí del tema!

Save
Invitado
Save

¡Tú solo sabes echar pestes!

Diógenes Pantarújez
Admin

Muchísimas menos de las que podríamos echar!

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

«Un rediseño que no se justificaba en la historia pero que muchos achacamos o a un un empeño de darle un aspecto mas “realista” al personaje» Esperemos que no sea por eso, porque si no, alguien debería decirle a Aaron que poner a un tío en pleno siglo XXI corriendo por ahí con pintas a medio camino entre Robin Hood y un hermano de la guardia de la noche mientras va blandiendo hachas que parecen sacadas de Warhammer difícilmente es más «realista» que un tío con una capa de cuello alto y de diseño algo peculiar. Y vamos, la excusa… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Casi veinte años después el look «a lo Matrix» es más ridículo que las mallas de Christopher Reeve. A ver si va a ser verdad que el tiempo le pone a cada uno en su sitio…

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

«Cuando decia realismo me referia mas bien a eso que llaman los yankis “practical” como lo de la Batgirl de burnside, que parezca un traje que podria existir en la vida real No te preocupees, si sabía a que te referías, lo mío iba dirigido a la peña de allende el Atlántico que se piensa que los trajes tradicionales de superhéroes tienen que ser realistas (especialmente la de un tío que va por ahí recogiendo reliquias místicas. Quiero decir ¿A alguien le parece esto práctico? Pues existe y es algo habitual en esa zona del mundo: https://www.utsavpedia.com/cultural-connections/solah-shringar-the-grand-makeover/ De todas formas… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Bueno, no vamos a negar que parte de la gente que pide lo «práctico» es porque quieren montarse un cosplay baratillo. Porque los cosplayers de nivel son gente muy espabilada que con la worbla esa hacen maravillas y disfrutan mucho más ante los desafíos.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Nunca has leído Savage Dragon mi inocente muchacho.