Los rediseños en el cómic de superhéroes son siempre algo polémico ya que no siempre el nuevo diseño esta a la altura del anterior (no todo el mundo tiene la mano para eso de un Gil Kane o un Dave Cockrum) e incluso cuando el rediseño es bueno jamas deja contento a todo el mundo. Pero el otro problema de los rediseños es que a la larga y en la mayor parte de los casos el diseño clásico, no necesariamente el original, sino el mas icónico, acaba regresando. Y en estos tiempos que corren en el que es raro el mes sin algún crossover o evento y en el que cualquier personaje minimamente importante aparece en numerosas series cada mes y es dibujado por docenas de manos diferentes, estos cambios de diseño empeoran algo que ya de por si es complicado (no realmente) de mantener, la coherencia visual de un personaje. Y toda esta parrafada es solo el prologo para una pregunta que me reconcome desde ayer… ¿Que &%” esta pasando con la capa del Doctor Extraño?

¿Para que tocar algo que ya era perfecto?

El rediseño que el propio Steve Dikto le dio al Doctor Extraño en el Strange Tales 127 al reemplazar su capa azul por la mas icónica capa roja y dorada (aunque no le vimos con ella puesta hasta el numero siguiente) le convirtió en una de las figuras mas reconocibles del cómic de superhéroes. Un diseño que pese a que ha perdurado durante décadas, en mas de una ocasión algunos autores (y editores) han buscado reemplazar ya fuese por exigencias de la historia de turno o en un absurdo afán de “modernizar” al personaje.

Hay algunos que hacen que quieras lavarte los ojos con lejía

El ultimo de estos intentos lo vimos en la reciente etapa a cargo de Jason Aaron y Chris Bachalo, donde en principio se nos presento al personaje con su traje clásico y su capa roja… pero esta había perdido ese majestuoso cuello alto rematado con cuernos retorcidos que tanto hacían destacar visualmente al personaje, siendo una de las siluetas mas reconocibles del cómic junto a la de Batman. Un rediseño que no se justificaba en la historia pero que muchos achacamos o a un un empeño de darle un aspecto mas “realista” al personaje (una aspiración un tanto ridícula tratándose de un personaje como este) o a tratar de parecerse al diseño que el personaje luciria en su película.

¿Para que?

Y aunque este cómic y el primer vistazo al traje que acabo luciendo Benedict Cumberbatch en la película aparecieron de forma casi simultanea, revelando que al final la capa de la película casi trataba de ser mas fiel al diseño de Dikto que la del propio cómic, no seria la primera vez que un primer borrador de tratamiento de personajes o de rediseño acaba influyendo al cómic en el que se basa incluso cuando estos se desechan (algo parecido a o que sucedió con los Guardianes de la Galaxia de Bendis)

Incluso con el cuello mucho mas reducido quedaba mejor que el rediseño de Bachalo

Pero a este rediseño que no acababa de convencer a muchos (entre los que me incluyo) le siguió no muchos meses después un segundo rediseño que reemplazaba esa capa por una nueva de color azul que incluía una capucha y que hemos tenido que sufrir hasta el día de hoy (y prefiero ni hablar el constante uso de armas mágicas). Muchos esperábamos que con la marcha de Jason Aaron de la serie y la entrada del nuevo guionista, Donny Cates, se le devolvería al personaje su atuendo clásico, que despues de todo hace nada hemos visto como el Capitán América regresaba a su traje tradicional tras unos años de ir vistiendo un horror detrás de otro. Pero aunque dicha capa regresó, ésta lo hizo sobre los hombros del nuevo Hechicero Supremo, Loki.

Pasito a pasito…

Sin querer revelar demasiado de la serie en curso, esa capa ha vuelto a cambiar de manos, las portadas de cómics como el Doctor Strange Damnation cuyo primer numero salio esta semana (un primer numero bastante recomendable) o la del primer numero de la próxima serie de los Vengadores de Jason Aaron y Ed McGuinness, en las que Extraño seguía vistiendo esa horrorosa capa azul con capucha (y armas a juego) caían como un jarro de agua fría sobre quienes queríamos ver un regreso al aspecto mas clásico del personaje. Una decisión que no se entendía sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que en Marvel han tratado de que los personajes en el cómic acaben asemejándose a sus homólogos del cine y que solo se podía entender como cabezoneria de Aaron que sigue queriendo imponer el diseño de su etapa sobre los demás (una especulación sin fundamento como cualquier otra)

En serio… ¿Para que?

Pero cuando parecía que tocaba resignarse, la sorpresa salto en las paginas de Damnation, un cómic que pese a que en su portada aparecía el Doctor Extraño con la capa azul con capucha, en su interior vestía su atuendo mas icónico, con su capa roja y dorada con cuernos y la barba completa que lleva el personaje en su etapa actual. El mismo aspecto que luce en la portada del próximo numero 390 de su serie regular (a publicarse dentro de unos cinco meses) y en el que podemos verle con el mismo aspecto, barba completa y la capa de Ditko.

¡¿Pero que esta pasando aquí?!

¿Que es lo que pasa? ¿Es cosa de magia? Tristemente parece que sencillamente estamos ante el enésimo, y seguramente no ultimo, caso de pobre labor editorial. Algo que lamentablemente parece estar volviéndose demasiado habitual con editores que no parecen hablar con sus compañeros para coordinarse y asegurar una mínima coherencia entre todas las series, a pesar de que en estos tiempos que corren enviar un E-Mail a todos los editores avisando de un cambio de traje es cuestión de un par de minutos. Pero teniendo en cuenta casos como el que nos ocupa o el ya comentado del editor Tom Breevort, que había dado luz verde a dos proyectos sobre Thanos casi idénticos y que pareció no haberse dado cuenta de las similitudes entre los dos proyectos hasta que ambos estaban practicamente terminados y desembocando el consiguiente cabreo gordo de Jim Starlin, algo me dice que esto no va a cambiar a corto plazo.

Moverse por ahí casi parece mas fácil que tener editores que hablen entre ellos

Y puedo entender que debe ser un trabajo ingente el coordinar tantas series con sus nuevos lanzamientos, cancelaciones, spin-off, eventos, miles de personajes… Pero es que es su trabajo. Por complicado que sea, aunque a veces esa “complicación” sea simplemente el mantener una comunicación fluida con sus compañeros, es su trabajo y deberían hacerlo lo mejor posible para evitar “casos anecdóticos” como el que hoy nos ocupa. Es pronto para decirlo, pero quizás ahora que C.B. Cebulski es el nuevo editor en jefe de Marvel las cosas empiecen a cambiar, así que confiemos en que de una vez por todas impere la sensatez y el regreso de la capa roja y dorada del Doctor Extraño sea definitivo.

¿Arreglará las cosas o sera mas de lo mismo?

Anuncios