Doomsday Clock… ¿Y el regreso de la JSA?

Admitamoslo, nadie pensó que esto podía pasar, que en esta secuela apócrifa del Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons que esta introduciendo a aquellos personajes dentro del Universo DC, podría acabar sirviendo como plataforma para traer de vuelta a los primeros héroes de la casa, esos que han estado ausentes desde Flashpoint (Y no, aquella cosa horrible de Earth2 no cuenta), la Justice Society of America, o simplemente la JSA. Pero si, poco a poco han ido apareciendo indicios nada discretos de que el añorado grupo podría acabar regresando en las paginas de este cómic, seguramente ligando su desaparición con la llegada de los personajes de Watchmen. Y aunque yo al principio aborrecía la idea de este cómic, como que empiezo a pensar que igual esta vez el fin justifica los medios…

¿V de Victoria? Eso suena a secuela de V de Vendetta, y si no al tiempo…

Lo se, suena fatal, horrible, casi una blasfemia. Pero si tras casi siete años de ausencia (¡SIETE PUTOS AÑOS!) el precio para recuperar a la JSA es cagarse en el legado de Alan Moore, como que yo casi estoy dispuesto a hacer un poco la vista gorda con todo esto… Que como se suele decir, no hay mal que por bien no venga. Y después de todo aun sigo pensando que toda aquella explicación de que Parallax estaba detrás no solo de la maldad de Hal Jordan, sino incluso de sus canas, es una chorrada, pero una chorrada que me devolvió a lo grande a uno de mis personajes favoritos. Así que si ahora se repite la historia y una vez mas Geoff Johns me devuelve algo que hecho tanto de menos, voy a seguir perdonándole la vida una buena temporada y estaría incluso dispuesto a viajar yo mismo a Northampton a orinar en la puerta de la casa de Alan Moore si eso ayuda a recuperar a la JSA…

¡Octubre de 20110! ¡Desde entonces no les hemos vuelto a ver el pelo!

Pero confesiones a un lado, ¿Que es exactamente lo que esta apareciendo en Doomsday Clock (aparte de una aburrida historia que desperdicia el talento de Gary Frank) para pensar que la JSA esta al caer? Pues al principio fueron pequeñas cosas, detalles en los apéndices del cómic como esos del segundo numero en los que en un recorte de periódico vemos una mención a que un extraño fuego verde ha destruido una fabrica de acero llamada “All-American”. Un nombre curioso que nos remite inmediatamente a la serie en la que debuto Alan Scott, el Green Lantern original, y cuyos poderes solían manifestarse en forma de fuego verde místico. Una noticia que se ve acompañada por el anuncio de un medicamento cuyos efectos no deben durar mas de una hora, y que esta fabricado por Bannermain Chemicals, un nombre que por si solo no dice nada pero que es el laboratorio farmacéutico en el que Rex Tyler, mas conocido como Hourman, trabajaba cuando desarrollo su famosa droga Miraclo.

Empezaron de forma muy sutil

Pero el tercer numero va mas allá, ya no son sutiles señales que podrían pasar desapercibidas para los que conozcan poco al grupo, ya que en este numero hace acto de presencia nada mas y nada menos que Johnny Thunder, miembro fundador del grupo y al que en el especial de Rebirth le habíamos visto internado en una residencia de ancianos angustiado por no recordar como traer de vuelta a la JSA ante las suplicas de Wally West. Aquí le vemos de nuevo en su residencia, esperando una visita de su nieta y tataranieto que no acaba de llegar y desapareciendo sin dejar ni rastro.

Pero no tardaron mucho en sacar a los supervivientes del grupo

Y de nuevo en los apéndices encontramos mas referencias, como en un recorte de una revista de cotilleos de Hollywood en los que se habla de la celebración del tercer matrimonio de un campeón de boxeo y como se desato una pelea entre este y uno de los invitados, uno de sus viejos compañeros de la Compañía Easy (si, la del Sargento Frank Rock) Una pelea en la que tuvo que intervenir otro campeón de boxeo, Ted Grant, para separarles. Si, aquí ya pasamos de referencias sutiles a mencionar directamente por su nombre civil a otros fundadores de la JSA como Wildcat, pero no es el único.

Da gusto pensar que seguramente la JSA y la Easy Company combatieron juntos mas de una vez en la 2GM

En esa misma pagina un poco mas abajo se menciona que el guionista de Hollywood John Law era el principal sospechoso del asesinato del actor Carver Colman, famoso por interpretar en el cine al detective Nathaniel Dusk (un detective creado por Don McGregor y Gene Colan y que protagonizo dos miniseries en los años 80). Pero lo realmente interesante es que John Law es otro veterano personaje mucho mas conocido (aunque no mucho mas) por su apodo del Tarántula, otro veterano héroe de la Segunda Guerra Mundial aunque en este caso miembro del All-Star Squadron. Y también se menciona aquí a su esposa Libby Lawrence, otra veterana heroína mas conocida por su nombre en clave de Liberty Belle. Aunque aquí se han tomado ciertas libertades ya que ambos personajes no estuvieron casados, pero fueron pareja tras el divorcio de esta de su marido Johnny Quick en JSA: The Golden Age (historia que a veces estaba fuera de continuidad y a veces no)

En cualquier realidad Johhny Quick acaba sin su esposa

De momento esto es todo, pero visto lo visto no me cabe duda ( y ojala sea así) de que no sera lo ultimo que veamos de la JSA en las paginas de Doomsday Clock. Y aunque de momento es difícil saber hacia donde se dirige todo esto, todos estos pequeños guiños parecen enfocados a establecer que los miembros de la JSA existieron también en esta nueva continuidad pero que algo (Probablemente Johnny Thunder y su mágico rayo Thunderbolt como parecia insinuarse en Rebirth) les hicieron desaparecer de la faz de la tierra por algún motivo desconocido que supongo que nos explicaran aquí cuando (¡mas les vale!) el grupo regrese.

Snifs, este especial me sigue emocionando

Del resto del cómic poco hay que decir, la cosa sigue mas o menos igual de soso e intrascendente y con algún que otro pequeño cambio sobre la historia original que hará que mas de uno se rasgue las vestiduras (y con razón) Pero pese a todo yo sigo en mis trece, Watchmen seguirá siendo un grandísimo cómic a pesar de todas las precuelas, secuelas y spin-offs que quieran hacer, y si de esta meada de tiesto que se han marcado acaba saliendo algo bueno como el regreso de la JSA, por mal que le pese a Diógenes, bienvenido sea Doomsday Clock.

55
Deja una respuesta:

avatar
11 Hilos
44 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
13 Autores de comentarios
Tom FrenzM'Rabo MhulargoDiógenes Pantarújezfranco felipeGarrak Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Garrak
Invitado

La verdad, iba a comentar metiéndome con Doomsday Clock, y la enésima insinuación por parte de DC de recuperar a la JSA… pero no lo voy a hacer Básicamente porque simpatizo con el señor M’Rabo con el tema de la JSA. El pobrecillo lleva ya años sin su supergrupo favorito (aunque seguro que para DC la Earth 2 contará XD) sufriendo y rascando donde puede porque sigue a una editorial que no aprecia los clásicos ni respeta su historia. Porque en Marvel nos quejamos de los 4 Fantásticos pero DC se carga a su equipo fundador cada vez que le… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo no simpatizo, porque no sería la primera vez ni la última que Johns promete mucho y luego no hace nada. Que llevan jugueteando con el regreso de la JSA desde el especial de Rebirth -y anda que no ha llovido- y al final M’Rabo no deja de ser un masoquista que siempre se apunta a ser fan de los personajes más maltratados de DC como Hawkman, la Legión o la JSA, ¡QUE TIENE MUCHO VICIO!

Garrak
Invitado

Pero hombre, pobrecico!

Diógenes Pantarújez
Admin

Oye, mientras no se haga daño o se lo haga a los demás que disfrute todo lo que quiera, pero alabando a Doomsday Clock me está perjudicando a mi y todos los que queremos seguir leyendo cómics de DC sin jodernos Watchmen!

Garrak
Invitado

Bueno, él tampoco pedía que esto se produjese en Watchmen, pero yo entiendo que a estas alturas abrazaría que el regreso se produjese en Marvel si hace falta XD

Garrak
Invitado

Que vuelvan en esas dos series, y en Wonder Woman, que era el trío estrella de All Star Cómics!
Anda que no ha desaprovechado DC que WW fuese miembro de la JSA…

Diógenes Pantarújez
Admin

Era Hipólita! Hipólita! La mejor idea que tuvo Byrne en Wonder Woman!

Garrak
Invitado

Sí, que al tío le molaba escribir a todo el mundo menos a Wonder Woman!

zatannasay
Invitado
zatannasay

¡Jorobar! Me parece, señor Mhulargo que esta permitiendo que sus filias personales nublen su juicio.
Que la Sociedad de la Justicia debe y tiene que volver es evidente. Y lo hará porque el pendulo ha terminado su movimiento del “Nada volverá a ser lo mismo” para moverse al “volvemos a la tradición”
Que esa recuperación se dé en este cómic no justifica los desprecios hacia Alan Moore.
Aparte, todo este jueguecito de insinuar y meter deyallitos

zatannasay
Invitado
zatannasay

(Que malo es escribir en el móvil con el botón de publicar contenido tan cerca de otros botones)
…detallitos es un alargar lo que todos sabemos.
La duda de si vendrán los Reyes Magos estas Navidades te puede asaltar si tienes seis años. Pero si eres un poco talludito sabes que la preocupación sobra.

Diógenes Pantarújez
Admin

La diferencia principal entre M’Rabo y yo está en que si a mi me dijeras que mañana me devuelves la serie de los 4F pero que los va a traer de vuelta DeFalco, preferiría que siguieran sin serie. Es más, yo habría preferido que X-Men hubiera estado publicando refritos durante varios años antes que tener que soportar a personajes como Vulcan.
Puaj.

Garrak
Invitado

Ay, ahora que lo pienso, como la cosa esta ha pasado a bimensual, si queremos ver el regreso de la JSA a lo mejor tendremos que esperar hasta el año que viene XD

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Wow, habla de tapar el Sol con un dedo. En un intento desesperado de hacer dinero DC arruina su universo con el N52 y luego, con las mismas intenciones que lo iniciaron, echan marcha atrás e intentan explicarlo todo manchando el legado (un legado que ya habían manchado con Before Watchmen, es verdad) de una de las series de cómics más importantes de la historia del género de superhéroes al menos. Pero Geoff suelta unos easter eggs sobre la JSA y está todo perdonado? Wow, simplemente wow. Entiendo la devoción por la JSA, pero no el resto de alabanzas y… Leer más »

GRAYSON
Invitado
GRAYSON

Las grandes obras siguen siendo GRANDES aunque sirvan de inspiración para obras menores y para sacar los cuartos. Pero M’Rabo sabe que nadie salvo DC puede editar comics de la JSA o la Legión y de acuerdo a esas reglas no nos queda otra que confiar en que los devuelvan a la continuidad con un halo de credibilidad que nos permita seguir soñando. Todo está en nuestra cabeza, en un universo imaginario al que, por mucho que maltraten, tratamos de dar sentido. Es por eso que para nosotros la JSA está “perdida” en algún lugar de la historia del UDCR… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Ya, miralo así: yo a mi madre le digo que la quiero; no le escupo en la cara y luego le digo “me pariste, me caes bien”. Y eso que es mi única madre! XD

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo voy a seguir diciendo que leer Doomsday Clock va a degradar el disfrute que puedas tener de Watchmen, porque a día de hoy uno no puede dejar de acordarse de Hayden Christensen cada vez que ve a Darth Vader. Y eso es una putada aunque te devuelvan a la JSA y al resto del universo pre y post Crisis.

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Totalmente de acuerdo con Diógenes. En mi caso, Watchmen es LA OBRA MAESTRA del cómic y me la he leído unas cuantas veces. Desgraciadamente ví la película y cuando volví a leer el cómic me venían fotogramas a la cabeza y sufría mucho. También he leído Antes de Watchen Buho Nocturno por Kubert, Minutemen y Espectro de seda de Cooke y Dollar Bill de Rude. Ninguna de ellas aporta nada a la gran obra de Moore y hay incoherencias. Eso sí, el dibujo está muy bien. Entiendo el deseo de M´rabo pero no lo comparto. Espero que vuelva la JSA… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Deben haber pasado unos cinco años y todavía no he leído Before Watchmen. Y sí, me encantaría leer otro cómic de Darwyn Cooke, pero como que no hay moral.

Oz
Invitado
Oz

Lo que hace la desesperación, yo por el momento solo me como los spoilers que de la historia no me da la gana de leer uno por uno, mejor del tiron y ya.

Diógenes Pantarújez
Admin

Eso lo entiendo, si te van a amputar los testículos mejor de un hachazo y no con un serrucho!

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Watchmen es uno solo y todo los demas son historia alternativas.
Dicho esto…M’Rabo, eres un vendido. Pero yo lo soy también. Perdonanos Glycon.

Diógenes Pantarújez
Admin

Hijosdeputa, me voy a tatuar un dios culebra en el culo y voy a ir a patearos el vuestro! TRAIDORES!!!!

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Fuerte el hype es.

katarholhol
Invitado
katarholhol

Muy fan de la JSA pero debería saber que Ted Grant NO es miembro fundador de la JSA.
Y creo que parece claro que la respuesta anla pregunta que lanzó DC “¿qué personaje DC ha sido en realidad el Dr Manhattan todos estos años?” es el genio Thunderbolt de Johnny Thunder.

Diógenes Pantarújez
Admin

HA DICHO M’RABO QUE WILDCAT ES FUNDADOR DE LA JSA, HA DICHO EL DESGRACIADO QUE SE SABE DE MEMORIA EL NÚMERO UNO DE ALL STAR COMICS QUE TED GRANT ES FUNDADOR DE LA SOCIEDAD DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA???
VOY A ESTAR RECORDÁNDOSELO TODA SU VIDA!!
BWAHAHAHAHAHAHAHAHAHAH!!!!

franco felipe
Invitado
franco felipe

a mi me gustan mimo y marioneta

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Quiero que el primer episodio lo dibuje Jerry Ordway con portada de Ron Frenz. Y que intervenga Roy Thomas. Y que vuelva también el All Star Squadron. Y ver una edición en español de Young All Stars ( no se la razón por la que Planeta no la metió cuando publicó All Star Squadron. Bueno , sí la sé: no la debió comprar ni el tato)

Diógenes Pantarújez
Admin

Me temo que para leer algunas cosas toca leerlas en inglés, y si no pregúntale a M’Rabo, que aprendió el idioma leyendo tebeos.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Mi testimonio de gratitud para el elemento de Planeta que decidió publicar All Star Squadron, aunque fuera en pequeño y bajo bandera falsa de la JSA. Y los episodios setenteros de la JSA.
Después de haberlos leído, cambió mi visión de Crisis en Tierras Infinitas. Ahora me parecen más dramáticas las muertes de la Cazadora y de Robin de Tierra 2 que las de Supergirl o Barry Allen. Los segundos tenían posibilidades de volver; los primeros, muy pocas