Sword of Ages – Gabriel Rodríguez debuta como autor completo llevando los mitos arturicos a las estrellas

El mes pasado se publico el primer numero de un cómic que no me gustaría que pasase desapercibido, Sword of Ages, un cómic con el que el artista chileno Gabriel Rodríguez se estrena como autor completo en solitario y en el que nos encontramos una épica historia que nos ofrece una reinterpretación de los mitos arturicos en clave de ciencia ficción y que con su primer numero ya me ha ganado como lector a base de una historia tremendamente familiar y un apartado gráfico sencillamente espectacular. Así que espero que este articulo sirva como aviso para todos aquellos para quienes este cómic haya pasado de largo, porque si su primer numero es una señal de lo que esta por venir, estamos ante una serie, y un autor, a los que valdrá mucho la pena seguir.

No empuña Excalibur de momento pero demosle tiempo

Hace varios años la joven Avalon llegó a su nuevo hogar desde mas allá de las estrellas y fue separada en misteriosas circunstancias de su familia. Pero un sabio anciano la dejo en buenas manos, la de una manada de tigres de dientes de sable de los bosques de las montañas, cuya líder Ektha, a quien Avalón llama madre, la crio como si fuese de su carne y de su sangre. Pero los años han seguido su curso, la niña venida de las estrellas ha dejado de ser una niña y ahora debe cumplir su destino, para lo cual debe abandonar su hogar y acompañar al anciano que la rescato, un sabio llamado Merlín, en un viaje que la llevara hacia un misterioso santuario y durante el cual conocerá a un pintoresco grupo de guerreros que parecen compartir su misión…

Avalon no es alguien a quien convenga menospreciar

De nuevo me toca reconocer mi ignorancia ya que del trabajo de Gabriel Rodríguez no conocía nada (nunca me he puesto a leer Locke & Key, la serie que co-creo junto con Joe Hill) y su nombre solo me sonaba vagamente. Por suerte para mi este cómic reunía un buen puñado de elementos que me encantan en la ficción combinados en uno solo, fantasía, ciencia ficción, y mitos arturicos. Y como algo tan atractivo era difícil dejarlo pasar, he tenido la suerte de descubrir con ello no solo un gran cómic sino ademas un gran artista.

Un día de estos tengo que ponerme con las lecturas pendientes…

Por suerte a mi ignorancia le tengo que sumar ese ansia de querer leer todo aquello que parezca interesante y que en esta ocasión me ha permitido descubrir un cómic de lo mas atrayente. Y eso que la historia que aquí nos cuenta Rodríguez, y el reparto de personajes que nos presenta es, en principio al menos, unos que hemos visto incontables veces y reinterpretados de casi el mismo numero de formas. Ni tan siquiera la idea de combinar estos mitos con el genero de la ciencia ficción es algo novedoso, sin ir mas lejos ahí tenemos el gran Camelot 3000 de Mike W Barr y Brian Bolland.

Si, los Pendragon no tienen un castillo, tienen una nave espacial

Pero la grandeza de estas leyendas es lo bien que se prestan a ser reinterpretadas, retorcidas y manipuladas sin perder ese algo especial que las ha hecho perdurar durante tantísimo tiempo en una forma u otra, y por lo visto en este primer numero Rodríguez no ha fallado en su intento. Y si a ese nivel el cómic funciona muy bien, visualmente es toda una maravilla. Y es que Rodríguez no es solo un gran dibujante detallista y expresivo y con una gran habilidad para narrar la acción, sino que aquí demuestra que tiene un gran talento a la hora de diseñar personajes y mundos fantásticos, algo que no es tan fácil como parece y con lo que muchos grandes dibujantes suelen tener mas problemas de los debidos.

Si es que es una gozada ver cosas como esta

Aunque en este cómic ademas me he encontrado algo que no se si es intencionado, pero desde el primer momento me ha transmitido la sensación de tener detrás una fuerte influencia de un grande del cómic como Gil Kane. Protagonista con origen que se sale de lo común, un mundo en decadencia en el que la ciencia ha dejado lugar a la magia e impera la ley del mas fuerte, guerreros armados con espadas, un tiránico enemigo al que derrotar, grandes felinos.. Es cierto que son elementos muy comunes dentro del genero fantástico y que podría estar describiendo Sword of Ages, Talos, Blackmark o incontables otros. Pero tanto si existe esa influencia como si no, el resultado final es un gran cómic con un potencial tremendo.

Avalon no desentonaría nada en ninguno de los mundos creados por Kane

Así que con esto animo a todos aquellos que aun no le hayan dado una oportunidad a este cómic, o que ni se hayan enterado de su existencia, que le den una oportunidad, que para cualquier amante de estos géneros supone una gran lectura visualmente impresionante y que nos permite echar un nuevo vistazo a unos mitos que no parecen perder su atractivo por muchos siglos que pasen. Y ademas para muchos, como ha sido mi caso, puede suponer también el descubrimiento de un autor muy grande cuya carrera habrá que seguir muy de cerca (y a ver si me leo de una vez el Locke & Key)

62
Deja una respuesta:

avatar
7 Hilos
55 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
8 Autores de comentarios
Diógenes Pantarújezcapitanpescan0vaM'Rabo MhulargoGarrakStravinkay Modelarus Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Diógenes Pantarújez
Admin

Con lo que te van a ti las moñadas esas como Los Goonies, Stranger Things y demás tiene delito que no hayas leído Locke & Key! Ya estás tardando!

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

¿La recomendarías? No sé nada de la obra y, viendo la portada, veo que algo relacionado con Lovecraft debe estar. Siendo que me gustó todo lo lovecraftiano que había en los cómics de Hellboy, pero sin haber pasado de ahí, ¿está bien el cómic?

Diógenes Pantarújez
Admin

Sí, en general suelo recomendar más a Joe Hill que a su padre 😉
Eso sí, si no te va el rollo grupo de críos enfrentado al monstruo, como que pasando. Hill hace todo lo que puede para evitar el baboserío, aportándole un aire chungo a toda la historia, pero puedo entender perfectamente que el personal esté traumatizado por algunas lecturas obligatorias de cuando éramos críos o por lo pesados que son los fans de los Goonies y no pueda apreciar Locke & Key como es debido.

Garrak
Invitado

A mí todo lo que dices sobre la idea me recuerda mucho a Camelot 3000, pero prometo echarle un vistazo si se edita por aquí

Diógenes Pantarújez
Admin

Si es como Camelot 3000 hay que huir de ello como de la peste!

Garrak
Invitado

Es que a mí Camelot 3000 me gusta 😛
Soy potencial comprador si sale por estos lares

Diógenes Pantarújez
Admin

Que poco gusto, que poca sangre, que mal, que mal, que mal…

Diógenes Pantarújez
Admin

Hala, un juego de esos de relajar el esfinter gratis: https://www.humblebundle.com/store/amnesia-collection

Lord_Pengallan
Invitado

Me resulta curioso que mis gustos se parezcan a os de M´Rabo. A mi me encanta Mantlo (apenas he leído algo de su Rom y sus Micro) y C3000 me parece un cómic genial aunque más por Bolland que por Barr. Si no fuese por el 1º no sería muy agradable. Yo lo leí con Zinco así que era un tierno infante y el escueto vestido de Morgana y el rollete transexual me impresionaron sobremanera. Lo 2º abrió una grieta en la heterenormatividad en la que nos crían a todos. El Superman Blood… ese me ha interesado con ese seudoConan… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Pues si se parecen LOS DOS ESTAIS COMPLETAMENTE EQUIVOCADOS!!!
Y sí, mi principal problema va más por Barr que por Bolland, aunque este último estuviera un tanto verde.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Mi problema con las re-imaginaciones de leyendas como las del Rey Arturo de las que tengo un conocimiento al menos básico es que acabo pensando en como la re-imaginaría yo antes que disfrutando la historia. La influencia de Gil Kane es obvia y bienvenida., que para sacar inspiración nada mejor que hacerlo de los grandes. Lo que es decir que me llama más el apartado gráfico que la historia. Ahora un off-topic; hablando de reimaginaciones y ya que al fin consigo articular mi opinión de forma satisfactoria debo decir que comienzo a cansarme del empoderamiento de la mujer mediante la… Leer más »

Garrak
Invitado

Hombre… no creo yo que Ripley sea un ejemplo de personaje femenino llevado femeninamente, cuando en realidad la podrías sustituir en casi todas sus escenas pro un hombre y ni notarías la diferencia, como pasa con muchos personajes de James Cameron, solo que con más escenas de desnudo que la mayoría de protagonistas masculinos. Hasta prefiero que me citéis a Leia, la verdad, que es una vuelta de tuerca interesante de la princesa en apuros, representada en su máxima gloria cuando el personaje ahoga a una babosa enorme con sus propias cadenas. Ripley en el fondo se adueña también de… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

La frase no es lo que pienso del feminismo, es el mensaje que intencionalmente o no acaba dando el «X personaje pero mujer». Me parece obvio que la idea de feminismo es la de empoderar a la mujer e igualarla con el hombre; no la de ocupar el «lugar de los hombres». Y cuando digo esto no estoy generalizando, sino que hablando de los casos particulares en los que se toman usualmente franquicias y/o mitos con protagonistas masculinos y se toma el nombre e incluso las características propias de estos personajes y se las transfieren a una mujer; y guala!… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

El debate sobre SpiderGwen, o JaneThor o todos estos personajes femeninos/diversos nunca debería girar respecto al racismo o el machismo. Nunca, jamás. Porque al lector de cómics de mediana edad blanco heterosexual en realidad se la trae muy floja la diversidad, él solo quiere que sus tebeos funcionen y sean coherentes. Y se quejó cuando le cambiaron a Hal Jordan por un imbécil, se quejó cuando le cambiaron a Thor por un obrero de la construcción gilipollas y se quejará cuando le hagan un cambio que no le guste. La diferencia es que hoy en día existe twitter y existe… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

A mi me interesaba dar a conocer mi opinión sobre el tema particular de tomar personajes de un sexo que culturalmente poseen cierto protagonismo e importancia y cambiarles dicho sexo pensando que eso significa trasladar el eje cultural de ese protagonismo e importancia al sexo elegido. Algo que usualmente pasa de «mito/franquicia con protagonista hombre se re-imagina con protagonista mujer». Lo que suele acabar fallando estrepitosamente y cuya lectura se puede resumir extremamente en «hombre=poderoso». Sé que no es la idea, pero si se sigue la discusión se entiende. Yo defiendo que el poder de la mujer reside en ella,… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Pero es que al final no estás hablando de códigos hombre-mujer, estás hablando de desarrollar personajes basados en su propia causalidad y no en la triquiñuela de cambiar algo por cambiarlo. Y esto básicamente es así ya cambies a un personaje de sexo, lo transformes en rana o digas que siempre fue un skrull, si no cuadra con lo que llevas contado hasta ahora la gente no te lo va a comprar. Todo lo demás es ruido de fondo, es gente que viene a sacar petróleo del debate para vender sus mierdas. Eso sí, no olvidemos que hay personajes que… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

De algún modo parece que lo que dije al principio quedó enmarcado como «anti-feminsita», cuando es «anti-triquiñuela disfrazada como feminismo» «anti-feminismo expropiador/conquistador» y «anti-falta de originalidad» . Lo que digo es que el cambio de sexo es una triquiñuela que no lleva a la ecuación «mujer=poderosa». La historia hace eso; y la historia es mucho mejor si es ORIGINAL; Hulka posee control sobre su forma verde y raramente es Jen Walters, no reemplaza a Hulk y su desarrollo se da esencialmente en cómics de grupos (Vengadores y los 4F). Lo que es decir que no toma «modelos de comportamiento arcaicos… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

No, si el primero que ha dicho que algunos personajes que han surgido de la triquiñuela luego han conseguido ser interesantes por el trabajo posterior y no por la triquiñuela en sí he sido yo! Lo que es peor, SpiderGwen es un personaje cuyo origen no tiene ningún problema en absoluto más allá de decir que Peter Parker no sería Peter Parker de no haber sido picado por la araña -lo cual es un NO como una casa- pero eso se puede justificar diciendo que es un universo paralelo y blabla. El problema de Spidergwen está en que es sólo… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

Si, entiendo que las aguas están revueltas por muchísima gente que no le interesa el tema en verdad, solo la discusión y el engrandecimiento de sus ideales (y/o bolsillos) por sobre los de los demás. Pero eso no debería ser suficiente para decir «no opines sobre el tema» y convertir lo que dije en «la santa polla sagrada que define a todos los personajes masculinos»; cuando si apenas constato el hecho de que los personajes masculinos tienen pene y eso no los define como originales ni los hace machistas, así como cambiarles sus genitales por una vagina tampoco los hace… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

«paquete completo» jeje jeje.
Lo siento, he estado fallando estrepitosamente en darle algo de levedad a la discusión y este es el chiste más estúpido que se me podía ocurrir.
A lo que iba es que para mi el poder de la mujer se representa mucho mejor cuando se forja en si mismo, separándose de la masculinidad tóxica que dio paso al machismo, y por eso arriba digo que prefiero una subversión de Morgana LeFey sobre un Rey Arturo mujer. Y sin embargo, se dice eso y parece que uno es Anihilus mandando gente a fregar.

Garrak
Invitado

Pero es que no es tomar personajes masculinos y darles una vuelta, la cosa es normalizarlo porque estamos en una sociedad machista que no permite lo contrario. Y este proceso de desmitificación tiene que emepzar con demsotrar que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres, o quitando su monopolio de escribir personajes. Que vamos, no es como si Luke Skywalker tenga una mitología fálica, como si la tiene Conan, o Sword Art Online, de enaltecimiento del masculinismo Spider-Gwen por ejemplo, si lees su cabecera, no se parece mucho a Peter Parker ¿Que quieres personajes nuevos? Pues hijo mío,… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Se puede llamar SpiderWoman. O Silk. O Araña.
Si es que no había más que ver Spiderverse, que estaba aquello plagao…

Garrak
Invitado

No, no, Spiderwoman no vale, que es coger un personaje masculino ya existente y robarle toda la originalidad que tiene guardada en el banco de originalidad, la muy canalla de Jessica Drew!
Pensándolo bien en realidad Spiderman es el que debería llamarse Aracne… ¡Madre mía, nunca me había dado cuenta! ¡Sin Aracne Spiderman nunca existiría! ¡Que poco original fue Ditko, ahí, copiando un personaje femenino ya existente!

Diógenes Pantarújez
Admin

Esto es como lo de Wonder Woman, «vamos a hacer Superman con tetas, ¡que se llame Superwoman! ¡O Suprema!» y por el camino se te ocurren ideas hasta que realmente son dos personajes muy distintos. En el caso de Spiderwoman pasó exactamente lo mismo, con la diferencia de que los de la serie de TV querían que gráficamente recordara en algo a Spiderman.

Garrak
Invitado

No, hombre, si lo sé, solo quería ironizar sobre esa obsesión de «¡No me toques la entrepierna!» de algunos…

Stravinkay Modelarus
Invitado

No son el ejemplo sobre el que medir los demás, son iconos propios que se formaron en si mismas como mujeres que tienen poder sobre si mismas y su entorno sin la necesidad de tomar cualquier característica masculina. Y no estoy hablando de músculos, ni de usar la fuerza, digo de no andar copiando todo lo que hizo un hombre para demostrar nada. Simplemente ser; como Wonder Woman, cuyo origen que le da Perez define eso perfectamente (es mujer hija de mujeres, no necesita del hombre para definir su fuerza y poder). No digo que pueden o no hacer, digo… Leer más »

Garrak
Invitado

Er, no, básicamente lo que quieren decir es «los hombres no nos han dejado divertirnos, ahroa os vais a enterar de lo que vale un peine». Ni siquiera veo yo el problema, cuando Spiderman, al menso de base (un tío con los poderes de una araña) no es una idea tan «propia del hombre» o «solo para el club de los hombres», sino un sencillo concepto que acepta todo tipo de personas y género. Y no es la primera vez que se juega con la idea de una mujer con los poderes de Spiderman. Mito masculino nos metemos en cuanto… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

Ups, que más arriba hacía la diferencia y luego he ido degenerando a simplemente mito masculino para ahorrar palabras. Hablaba de mitos masculinos y/o mitos/franquicias con protagonistas hombres al que se les cambia el prota por una mujer y listo. Lo cual es un método al que señalé los fallos porque ya es tedioso que se repita y luego se divida las aguas entre «los malos» y «los buenos». Que cuando mencioné a Spider-Gwen lo que dije fue que originalidad y diversidad mucha que no había cuando lo que haces es crear un personaje derivativo que vivirá a la sombra… Leer más »

Garrak
Invitado

Jo, tío… pero que pedazo textos XD Ya tengo que esperar a ponerme con el ordenador porque es imposible bajar la barrita con el móvil! Yo no veo tanto problema en sustituir a un protagonista masculino por una mujer, y viceversa. Más cuando estamos en un mundo que intenta ser diverso, y donde la representación importa, siendo además ambos papeles bastante reversibles. Que luego apreciamos más lo original, pero que tampoco hay que andar con los nervios a flor de piel Creo que ese personaje que va a vivir a la sombra de Spiderman será Silk… que la veo desaparecidisima.… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

Si, disculpa. Y disculpa de nuevo porque sigo escribiendo XD El problema del reemplazo es lo que digo, a nadie le gustaría que tomaran a WonderWoman y la convirtieran en WonderGuy porque a un hombre le parece que no hay una buena representación de «Guys» en el mundo y la forma de cambiar eso es quitándoselo a otros en vez de creando nuevas representaciones que dan lugar a nuevos esquemas que se separan de los modelos arcaicos a los que me refiero. Que sí, uno prefiere al original por otras razones más que solo su sexo, pero eso no permite… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo ya no me meto en vuestra conversación, pero es bonito ver como ya no se te come los comentarios el filtro antispam! Felicidades! XDDD

Garrak
Invitado

Uy, si Diógenes te leyera el primer párrafo se descojonaría. Anda que no han intentado los mamones meterme un hombre en WW que le quite protagonismo al personaje, la mayoría del as veces desde la ignorancia supina y en ejemplos que dan un poco de vergüenza ajena básicamente porque al final el hombre le quitaba todo el protagonismo a WW. Que si Hércules disfrazado, que si la cosa esa rara de la etapa de Simone, que si Hércules otra vez, que si el Trevor negro… Actualmente de hecho una de las razones porl as que la etapa de Robinson cabrea… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Bueno, vamos a poner las cartas sobre la mesa: No hay diferencia entre personajes hombes y mujeres. No hay diferencia entre géneros, preferencias sexuales, razas, creencias o nacionalidades. Ante todo son personas, y como tal deben de ser escritas. Lo que pasa es que un autor tiene que ser consecuente y sobre todo coherente con lo que dice de un personaje. Quiero decir, si tu dices que tu personaje es una mujer, tiene que tener conocimientos sobre cómo es mear sentada y su rol dentro de la sociedad. Que en realidad ser consciente de esto no es tan distinto de… Leer más »

Garrak
Invitado

Básicamente yo veo que muchas de estas quejas aparecen cuando autoras femeninas crean a su protagonista femenina dentro de un mundo machista cogiendo tópicos machistas. Tal vez porque hay gente que se ve incómodamente identificada 😛 ¿Tú ves que se tratase también el tema de la maternidad en la primera? No sé, no sé. A mí me sigue pareciendo que tampoco es el ejemplo más aconsejable por el que deberían definirse todos los personajes femeninos. No veo que hubiese mucha reivindicación a la hora de ponerla sobre el papel, como si lo hay en, por ejemplo, Tormenta. Aunque luego por… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Realmente el tema de la maternidad es más claro en Aliens, pero en la primera parte esos penes y esas vaginas de HR Giger, sumadas al hecho de que la superviviente es Ripley con su gatito -no lo olvidemos, las conductas maternales no son castigadas- realmente sí lo están tratando. Que no te voy a decir que Ridley Scott vaya muy allá porque deja todo muy apuntado y sin mayor pretensión que darnos unos códigos claros sobre la pelea entre Ripley y el alien, pero cuando analizas la película a fondo ves que hay un subtexto que Cameron recoge y… Leer más »

Garrak
Invitado

¿Tú crees? Tendré que volver a ver la primera. Yo siempre dí por hecho que había cierto tema de fondo sobre la violación, pero sobre todo mucho contexto implícito sobre el sexo.
Que ahora que lo pienso, me estoy acordando de Sarah Connor, y veo que a Cameron le obsesiona un poco el tema de la maternidad en las mujeres… ahora no recuerdo si llego al nivel de enajenación de Whedon con el «No puedo quedarme embarazada, ¡Soy una monstrua como Hulk!»

Garrak
Invitado

Sí, pero… tal como lo deja Whedon en la escena queda muy mal y deja entender que la Viuda está mosqueada precisamente por eso.
Pensando bien por cierto otra peli donde se le fue mucho la olla con el tema fue en Resurrection, que a Ripley solo le faltaba cantarle una nana al bicharraco del final

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

La historia de Alien y Ripley es en el fondo un duelo de madres.

Garrak
Invitado

Eso es en Aliens 😛

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Cueck con los plurales.

Diógenes Pantarújez
Admin

Una cosa de la que no sé si he avisado, el filtro antispam bloquea los mensajes muy largos, por eso ha bloqueado tus dos últimos comentarios (y unos cuantos anteriores). Lo digo más que nada para que no os pongais nerviosos si véis que no aparece vuestro comentario hasta unas horas después, que lo tenemos que aprobar nosotros (yo, porque M’Rabo es así de vago).

Stravinkay Modelarus
Invitado

Disculpas por sumarte trabajo. Y ya de M’Rabo me creo cualquier cosa tras su último post.

Lord_Pengallan
Invitado

Totalmente de acuerdo contigo Stravinkkay en lo que se refiere a los 2 últimos párrafos.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Ahora en serio. Yo de todos los «palabros» nuevos que ha inventado Internet, el que más voy a odiar es el de el «empoderar» y sus derivados. Que el verbo existía en español, pero estaba practicamente desaparecido, hasta que a cuenta de las traducciones literales de los follones que lían los anglófonos se hizo de nuevo habitual en el español. Ahora todo Dios usa la dichosa palabreja a discreción, pero me da la sensación que cada uno que la usa tiene su propia definición de lo que significa en la cabeza. Es una palabra sin significado definido y por tanto… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

A mi el que me disgusta es «problemático», que es una palabra comodín para gente que quiere acusar a alguien de ser chungo pero no se atreve a hacer una acusación concreta. Y empoderar ya está en el DRAE también con el significado «moderno»: ————– empoderar Del ingl. empower. 1. tr. Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. ————– Así que al que lo use mal, capón en la cabeza. Que por cierto, vista la definición deberíamos hablar de hacer justicia a un grupo desfavorecido, porque tal y como está escrita da la impresión de que… Leer más »

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

¿Entonces me guardo la caja de arañas radioactivas en el sótano?
PD: Jolín, nunca lo había pensado, pero que siniestro es el origen de Spiderman…

Diógenes Pantarújez
Admin

Es un origen de MALTRATO ANIMAL!