Después de lo que pasó con La Liga de la Justicia y su millón de reshoots, no era de extrañar que la película no rindiera en taquilla lo suficiente como para compensar la burrada de dinero invertido en ella. Tristemente, Justice League no ha conseguido el milagro que sí consiguió Suicide Squad -aunque dado su presupuesto tenía un pelín más complicado el dar beneficios- y para no variar, en WB no han tenido ningún complejo y han descabezado a los hasta entonces responsables de las películas de DC, Jon Berg y Geoff Johns, quedándose éste último en labores de supervisión y en su puesto de Chief Creative Officer de DC, sea lo que sea eso.
Pero si miramos las cosas con un poco de atención, nos queda claro que la cosa puede no haber sido tan aparatosa como uno podría esperar, porque a fin de cuentas el nombramiento de Berg y Johns fue en Mayo de 2016, justo después de la hecatombe Batman v Superman y poco antes del estreno de Suicide Squad, el primer «ataque de pánico» de WB que provocó que toda la película fuera montada por un equipo distinto al que realizó la película, buscando un tono más parecido al que tenían los trailers. Así, me da la impresión de que a Berg y Johns se les puso al cargo para que intentaran salvar el tren antes de que chocara, y aunque tuvieron un exito notable con Wonder Woman, lo de Justice League no lo salvaba ni el auténtico Superman sonriendo.
El sustituto que se ha elegido ahora es Walter Hamada, un tipo con bastante historial y éxitos en New Line a sus espaldas -cuando consigues que It o Annabelle se conviertan en franquicias de éxito algo bueno tienes que tener- y que ahora tiene que apañarselas para estrenar Aquaman este año y Capitán Marvel/Wonder Woman 2 el siguiente, sin saberse muy bien si veremos de una vez un Batman de Ben Affleck en solitario, un Superman de Cavill que se llame Superman y actue como Superman o si, finalmente y como no paran de repetir los más agoreros, WB va a darse por vencida y va a volver al modelo anterior de películas aisladas y sin universo compartido.
Porque si empezamos a sumar proyectos que WB ha empezado y de los que nunca más se supo, nos podemos volver locos. Desde Lobo, Harley Quinn, Deathstroke o Nightwing, hubo una época en la que daba la impresión de que si tu preguntabas a cualquiera de Warner por Ambush Bug te iba a responder que tenían película en camino. Parecía que hacer un universo cinematográfico era fácil, que Marvel lo hacía parecer fácil, pero a la vez estamos viendo como sistemáticamente todos los intentos de la competencia fracasan, que la cosa no es sólo un fracaso de WB; Universal ya lleva dos arranques en falso de su Dark Universe y hasta la todopoderosa Lucasfilm parece un tanto aterrada por la película de Han Solo, de la que estamos a escasos meses de su estreno y todavía no hemos visto un mísero trailer. Tal vez el público en general tenga una imagen de DC más cercana a Nolan que a Bruce Timm, pero si algo tengo claro es que un Universo Cinematográfico de DC debería ser hasta más fácil que uno de Marvel.
Porque no nos engañemos, tradicionalmente DC no ha tenido una cohesión tan grande entre sus personajes. Puede que Superman y Batman compartieran cabecera en World’s Finest, pero la mayor parte de sus historias se creaban dentro de sus propios subuniversos, además del otro subuniverso que existía en La Liga de la Justicia. Por su parte, en Marvel siempre estuvieron más juntos y revueltos, y ya en los años 60 no era nada raro que te cambiaran a todos los miembros de los Vengadores, que Thor o Iron Man desaparecieran del grupo por asuntos a resolver en sus propias series y demás. Y tal vez sea que estoy harto de espantarme o el gripazo que llevo encima, pero a estas alturas de la película preferiría una película del Joker producida por Scorsese y que estuviera bien hecha, que 5 esperpentos de Batman y Superman que no hay por donde cogerlos. Que narices, para DCEU ya tengo las series de la CW…
Sinceramente, les faltó desde el principio querer hacer un universo comartido.
Las películas de Batman hacían imposible que Batman pudiese relacionarse con otro heroe. La pelicula de Superman fue un autosabotaje de la Warner. La de Batman versus Superman fue… «inadjetivable». El Escuadrón no pasaba de chiste mal contado, por mucho que hiciese gracia a algunos muchos.
Cada nueva película destruía las posibilidades de hacer algo cohesionado.
Wonder Woman y algunas escenas de la Liga son lo unico que aportaron algo a la causa.
Puede ser que lo tuviesen más facil de inicio, pero han querido crear un Universo cruzando el Batman de Dark Knight con el Superman de Poder absoluto, un Aquaman mezcla del de Peter David con Juego de Tronos y un Flash salido de… ¿la serie de Superamigos por decir algo?
Un batiburrillo imposible.
¿Moraleja? Faltaron lectores de cómics de verdad. Lectores que leyeron 10.000 cómics de Batman y de Superman antes de leerse Dark Knight.
Cuando Affleck dijo, haciendo la promoción de Batman versus Superman, que el director tenía el Dark Knight en su mesa, ya se preveía el desastre.
¿Te has leido los 10.000 cómics previos para entender Dark Knight? ¿No? Pues no has podido entender nada.
Lo peor de todo es que tampoco entendió Dark Knight, porque por si solo se pueden entender muchas cosas sobre el personaje que Snyder -como no- adaptó literalmente y sin ninguna cabeza.
Dark Knight tiene el problema, de que para muchísima gente es su primera lectura de un cómic, empujados por la vitola de obra maestra del medio.
Pero debería ser la última obra en ser leída. Esos lectores no pueden tener las mismas sacudidas emocionales de ver el enfrentamiento entre Superman y Batman si antes no les han visto codo a codo; no pueden estremecerse con el duelo final entre Batman y el Joker si no les han visto enfrentarse mil veces; no pueden sufrir con la inevitabilidad de la doble personalidad de Dos Caras si no le han visto sufrir antes como la víctima que es.
Es su primera lectura, cuando debería ser la última.
Por supuesto Dark Knigth se puede leer y comprender por si solo, pero le faltarían los cimientos emocionales.
Que por cierto es de lo que carece el universo cinematográfico de DC.
El gran fiasco del Universo cinematográfico de DC es que empezaron a contar el declive del Universo DC en vez de contar el inicio.
Yo he pasado del «Oh, por fin podré ver a Wonder Woman relacionarse con el resto de inútiles» a «Por Dios, que el resto de inútiles no me toque a Wonder Woman»
Yo es que reempezaría el universo vía Wonder Woman, acabas antes.
«y hasta la todopoderosa Lucasfilm parece un tanto aterrada por la película de Han Solo, de la que estamos a escasos meses de su estreno y todavía no hemos visto un mísero trailer.»
A lo mejor , que no saquen más que chorradas desde que Lucas EL CREADOR Y ÚNICO CANON vendiese la franquicia tiene algo que ver.
Que a mi ni me va ni me viene, pero por comentarlo ¿sabeh?
«o el gripazo que llevo encima» A mejorarse un saludo.
«Parecía que hacer un universo cinematográfico era fácil»
Si andas cambiando a los personajes y que se comporten de forma que contradice a lo que son, ya puedes ser muy bueno porque normalmente la cosa no pita.
Excepción big John MiLLIUS
Pfffffft George Lucas jamás ha sido el único creador de Star Wars. JAMÁS
Jamas. Si hubiese sido solo por Lucas Star Wars nunca habría ni nacido ni tenido éxito.
Ojo, que Conan también lo intentó y fracasó con «El Guerrero Rojo». Hasta Superman la cagó con la Supergirl de los 80…
¡MAL!
De universo compartido ,nada de nada.
Dino de Laurentiis perdió los derechos de Conan y tiro de un personaje más barato Red Sonja,Dino de Laurentiis se negaba a dejar el género así pues aprovechó el mismo equipo técnico de Conan el destructor, Richard Fleischer incluido y perpretaron El guerrero rojo.
Como Arnold no participó en ninguna pelí de JJ Abramsbuargsss laa aconsidera su peor pinicula,
Dino de Laurentiis le comentó a Arnold que le necesitaba para un cameo pero lo vendieron como estrella principal y en algunos paises la pinicula se conoce como Kalidor (el clon de Conan que aparece).
Arnold no obstante no perdió el tiempo y aprovechó el tiempo de más para follar con Doña Brigitte Nielsen (la única mujer que ha afilado con su piedra el cuchillo de Rambo y la Espada de Conan, esto lo pongo para que Garrak me llame MAAAAAACHISTAAAA)
Ah, ¿lo llamaban Kalidor? Joder, yo estaba convencido de que lo llamaban Conan, que cosas…
No sé que me confunde más, que hayas hecho clickbait, o lo de Kalidor
Cualquier cosa de la que echen a GEOFF! es una buena noticia para el resto de la humanidad
Muuuuusho cuidado con el señor de los anillos,pero mushoooo pisha
Si trabajase en DC me inventaria un puesto ridículo e imaginario solo para despedirlo y grabar su reacción para hacerme un gif que vería todos los días para levantarme con una sonrisa en la cara
Y al día siguiente lo contratarían en Marvel. Que no hay que pedir que la gente se quede sin trabajo, hay que pedir que lo destinen a proyectos especiales como Amethyst o su propia serie en Vertigo que no vas a molestarte en leer…
Cierto, no se me había ocurrido.
No sería mala idea enviar a GEOFF! a escribir algún personaje minoritario que poca gente conozca fuera de DC, como, por ejemplo, que sé yo, Hal Jordan
Ya, bueno. Me pregunto si habría hecho Doomsday Clock si siguiera en su anterior cargo…
Ugh.
Que no, que es una obra muy respetuosa con Watchmen, que lo he leído por ahí.
Doomsday Cock es una obra maestrísima de la civilización del segundo milenio de nuestra era!
Pues geoff johns co escribio el guion de WW, superviso los reshot de JL y eso creo que le da algo de merito aunque su prensencia no hace sentir, el guion de ww no fue la gran cosa estubo bien pero no perfecto y los reshot tienen el toque whedon como si no hubiera necesitado supervision ni nada, vaya yo mismo me respondo xd.
Yo lo que digo es que johns si bien no es mal guionista esta sobrevalorado mas todo el trabajo que tiene en comics, serie de los TT, las pelis, es para que el hombre este quemado y viendo que los crossover que tuvo DC el año pasado como the button o superman reborn fueron supervisados y con ideas de johns, peor con escribir los numeros de doomdays clock (gary frank se toma su tiempo para dibujar) pues no estaba concentrado del todo en el DCEU, sin olvidar que estaba co escribiendo el guion de batman y al final fue desechado.
Yo de las personas que tiene DC prefiero a paul dini que ya se encargo de un universo compartido antes que marvel y uno podria decir que no es lo mismo animacion que cine pero dini ya conoce de sobra a los personajes y lo unico que tendria que hacer es ver un camino hacia donde ir ademas de que las pelis toman mas tiempo y el tenia que escribir una historia contenida en 20 minutos por mi esta bien, quisiera a mark waid como equipo pero como esta peleado con DC pues no lo veo regresar ahora.
Y te equivocas con el puesto de johns, el sigue supervisando incluso variety dijo que ahora tiene mas poder como acesor y tienen que ir hacia a el para que algun proyecto se apruebe y el puesto de hamada es trabajar junto con johns.
Eh, que en el primer párrafo ya digo que «(…)Geoff Johns, quedándose éste último en labores de supervisión y en su puesto de Chief Creative Officer de DC». Y en cualquier caso, Johns antes estaba a la altura del puesto actual de Hamada, así que ha pasado de supervisor de todo a supervisado.
Cierto lei rapido el parrafo, pero no entiendo lo que dices en ser supervisor a supervisado, porque hamada le quito el puesto a jon berg no a johns.
Antes eran Berg y Johns al mismo nivel los que supervisaban todo, ahora dejan claro que es Hamada en solitario el que está por encima de todo.
En la película no sé cuanto tocó. Hay una escena (la del helado) que se repite de JL, y luego otras decisiones cuestionables como coger cosas de la etapa de Azzarello o darle un padre a Diana que me escuecen los huevos con sabor a GEOFF! Si la peli llega donde llega es mas gracias a Jenkins, gran fan de Perez y Donner, y Gal Gadot que a los guionistas, la verdad. Solo me conforma que la secuela va a coescribirla ya mas directamente la propia directora
Para mí es un mal guionista con un par de pelotazos que se le han subido a la cabeza cosa mala y han hecho que todos se piensen que tiene talento o algo así, cuando las veces que más destaca suele ser, casualidades de la vida, gracias a la compañía de otro guionista. Un mal escritor agarrado a viejas costumbres del cómic americano que como apela a la nostalgia se gana el corazón de los fans, a través del fanservice y el «prometo que» que luego acaba en nada. Un escritor infantil que antepone sus gustos al guión, imponiéndose de mala manera y quitando de la manera más cutre lo que no le gusta. Dad gracias si Doomsday Clock acaba no siendo la antesala de otro gran evento que al final no ha contado nada relevante.
Lo peor es que luego el tío es el primero que se hace autoboicot, poniéndose en bandos, pasando de personajes que él mismo crea o poniendo (y sea él o la editorial) a escritores desconocidos como sus sustitutos para que la gente no se dé cuenta de sus carencias como escritor (bueno, eso si es una teoría personal, pero como algún día se confirme pienso descojonarme a mandíbula batiente)
Un tío que le ha hecho tanto mal a DC como Jim Lee, Dan Didio o Diane Nelson. No es el infiltrado que los destruirá desde dentro, es uno más
Quisiera que alguien haga un post sobre geoff johns, es decir se ha hecho post de didio, en cierta manera de jim lee, solo faltaria de johns como es que llego a tener tanto poder si es tan sobrevalorado, contar su historia con detalle, y como se volvio un mal para DC.
Ya quisiera que lo escriba diógenes pero M’ rabo talvez no le deje.
Diógenes sabe que le he pedido un par de veces una serie sobre GEOFF!, pero no hay ser humano que pueda leerse su obra dos veces y vivir para contarlo, asi que le entiendo
Yo es que creo que ya hemos hablado mucho de Geoff Johns, y hasta el propio M’Rabo ha ilustrado bastante bien con sus posts como pasó de ser fan suyo a descubrir la terrible verdad. Que cuando empezamos Brainstomping y yo empezaba a señalar a los responsables del horror en que estaba sumergida DC el hombre seguía diciéndome «no, Geoff no, el es bueno pero le obligan…»
Johns llegó a donde está por haber tenido unas etapas en JSA y Titanes que funcionaron en la época de ascenso de DiDio y Lee, llegando a convertirse en el guionista estrella de la editorial y el tercer pilar de la reorganización de Nelson. Los éxitos de Green Lantern y las Crisis dejaron claro que era el que más vendía con el mejor perfil de hombre de la casa y eso provocó que fuera tan valoradísimo, al margen de que ni su Flash, ni sus Titanes, JSA o Green Lantern mantuvieran la esencia de los personajes.
Pero eso a DC no le importaba, lo que le importaba era que las series vendían. No eran conscientes del daño a largo plazo que podía crear el prescindir de personajes como Wally West, el haber convertido a Hal Jordan en «otra cosa» y demás. Pero claro, como el que «no vendía» era el sucesor de Johns y no el propio Johns, Johns era un tipo maravilloso e intocable.
Y cuando dijo que es fan de perez? lei que se inspiro en donner pero en perez nada.
Aquí por ejemplo:
https://www.cbr.com/wonder-woman-patty-jenkins-george-perez-influence/
De hecho, la sociedad de amazonas, en lo que Jenkins puede, bebe de Perez. Se ve en la primera escena de la infancia de Diana, p.ej.
Diría de la de Marston, pero como no hay espejos-televisores que te permitan viajar hacia el futuro…
(Que también bebe, y para mi gusto demasiado, de la de Azzarello, desgraciadamente)
Si dices GEOFF! tres veces delante de un espejo a las doce de la noche aparece GJ y te arranca los brazos.
Cuánto se habla de Johns y que poco de Bob Harras, ¿verdad?
Porque en realidad el que lleva todo esto a nivel editorial no olvidemos que es Bob Harras, aunque ya no meta ni la mitad de ruido que cuando estaba en Marvel!
A Bob Harras también merece la pena darle la turra, sí. La pésima manera que ha tenido de administrar el éxito de las películas es para darle de comer aparte, entre otras cosas
Meterse con Harras es demasiado mainstream.
Hace veinte años sí, pero hoy en día y como no tiene twitter…
Es como meterse con Rob, demasiado fácil.
Pues sí. La última vez que oí a alguien echándole mierda a Harras fue cuando lo del Berganza, y su nombre era uno de tantos que podían haberlo echado durante todos estos años. Harras ahora es un eslabón más dentro de una cadena, con lo que nos cuesta más ver cuando algo es una cagada directa suya. Y para colmo de males vemos que las injerencias editoriales que tanto le gustaban a Harras en X-Men hoy en día con Paniccia son igual o peores, con lo que…
Dios mio, han convertido a Bob Harras en «un editor normal».
Y hablando de Rob y grandes dibujantes, hazte un análisis de Tarot: Witch of the Black Rose.
Cuantísimo me odiáis…
Bob Harras es un manhunter! Nadie escapa a los Manhunter!