Normalmente en Brainstomping solemos mantenernos en nuestros temas porque, si ya se nos queja alguno de que hablemos de cine o videojuegos «cuando somos de cómic», imagínate si habláramos de política o de zoología (que también lo hemos hecho en su día y no nos fue mal, ojo). Por eso se me hace raro hablar de sucesos, sobre todo siendo como soy un tipo que nunca lee la sección de sucesos porque me interesan más las causas que las consecuencias; pero a veces hay casos como el de Eddie Berganza que te obligan a hablar de ello, casos que no dejan de ser una consecuencia de una sociedad en la que hasta un encargado del McDonalds abusa de sus trabajadores. Porque no nos engañemos, lo de Berganza tiene una amplia tradición en todo tipo de ámbitos, lo clamoroso de este caso es el vergonzoso silencio que se estableció con el asunto. Pero, ya que estamos, permitidme que me retrotraiga un poco…
Lo primero de todo es dejar claro que DC tiene un largo historial de abusos, pero ninguno de los que habían salido a la luz hasta ahora tenía carácter sexual. Todos tenemos en mente a tipejos miserables como Mort Weisinger que hicieron todo lo que pudieron para convertir la vida de sus compañeros de trabajo en un infierno, pero la llegada de la era Kahn y los Levitz, Berger y demás le dieron un lavado de cara a la editorial. Con esto no quiero decir que desaparecieran por completo los abusos -que se lo digan a Alan Moore- y hasta en aquella época dorada de los 80 la capacidad de DC a la hora de moverse para reconocer los propios errores rivalizaba en velocidad con un tiranosaurio de los de Harryhausen, pero de vez en cuando saltaban rumores y la estrategia habitual de DC era ignorarlos o barrerlos bajo la alfombra. Pero la aparición hace unos años de la historia de un editor que acosaba sexualmente a su personal era algo distinta, porque normalmente se hablaba de las filias y fobias de los editores, censuras a autores y demás, pero nunca de babosos de semejante calibre (aunque los había por todos lados, y si no que le pregunten a Colleen Doran). En el caso Berganza, el rumor apareció a finales de la década pasada y las víctimas callaban o eran acalladas mientras DC seguía la política estandar de mantener una ley de silencio absoluto, sin conseguir evitar que se siguieran conociendo más datos como «es un editor de Superman», «lo han ascendido recientemente», «en Bleeding Cool dicen que es Berganza»… Y de repente ya no es un rumor, y tu política de «los trapos se lavan en la cocina» -que ni siquiera se lavaban, ojo- deja claro que lo que has hecho hasta ahora es encubrir a un canalla.
Porque vamos a ver, aquí nos hemos pasado años diciendo lo mal que lo estaba haciendo DC a nivel creativo. Que no tenían un plan editorial claro, que iban cambiándolo todo sobre la marcha, que Scott Lobdell ha hecho esto o lo otro, que yo no leo nada de DC hasta que se hayan largado Lee, DiDio, Johns, Nelson y Harras… Pero lo peor que han hecho con diferencia es estar encubriendo a semejante miserable, haciendo que muchas burradas que dije en broma en su día me den ganas de decirlas en serio. Y es que jefes, curas y profesores que se creen que pueden hacer lo que quieran con la gente que «tienen por debajo» los hemos visto a montones, y lo último que quiero es ver eso en mis tebeos. Y hablando de tebeos, el todopoderoso Berganza tiene a su favor una etapa de Superman decente -la de Joe Kelly- que degeneró rápidamente con Loeb, el hacerse responsable del desastre de New 52 poniéndose justo por debajo de Bob Harras y el pasar a un discreto segundo plano con Rebirth. Y mientras tanto, de magrear, sobar y meterle la lengua en la boca a sus empleadas porque él era el editor de Superman y «grab them by the pussy». Una joya el Eddie.
Pero lo que más jode de todo este asunto es la impotencia, el ser conscientes de que lo de Berganza era algo que se sabía a voces pero que ninguna web de comics quiso decir, que tuviera que pasar lo de Weinstein para que Buzzfeed se fijara en los abusos de Berganza como los de alguien «de la periferia de Hollywood». Y ahora salen un millón de autores rasgándose las vestiduras, y fans haciendo lo mismo, y DC lo suspende después de haberse pasado años ascendiéndolo o degradándolo «a no trabajar con ninguna mujer», como si Berganza sólo fuera un niño travieso que levanta las faldas de las niñas para llamar su atención y ese comportamiento no conllevara ese tipo de canalladas a otros niveles. Porque el abuso se basa en la falta de empatía (falta de humanidad diría yo), en el creerse impunes para hacer con los demás lo que les da la gana. Y el abuso puede ser verbal, de escamotearte pagas o el robarte tus propias creaciones, pero de todos los abusos uno de los peores -si no el peor- es el sexual. Y si Eddie Berganza estaba dispuesto a hacer esto último, que no habrá estado haciendo todo este tiempo…
Las empresas no están obligadas a una transparencia tan grande como la que se le pueda pedir a un gobierno, pero quieras que no ejercen como líderes de opinión como las que más. La gente se pone del lado de Apple, de Sony o de Microsoft igual que los lectores de cómic de superhéroes llevan años defendiendo espartanamente a Marvel o DC. Ese «complejo de hincha» hace que, con la llegada de internet, muchos debates sobre cómics o cine se hayan vuelto irrespirables, porque en muchas ocasiones hay más forofismo que análisis crítico. Que cuando se dice que fulano hace algo mal, las webs de noticias lo acallen porque «es que si no los fans se enfadan, y los de la editorial no me invitan a sus presentaciones y no me conceden entrevistas». El caso de Eddie Berganza ha dejado en evidencia a tantas webs de noticias que se negaron a contar lo que estaba pasando, dejando que lo contara gente como Bleeding Cool -una web famosa por publicar cualquier cosa- o «insiders» que ya se habían labrado por su cuenta una reputación de acusar a cualquiera de cualquier cosa con tal de llamar la atención, con lo que la historia perdió credibilidad y no tuvo la repercusión que debía de haber tenido.
Y ahora me pregunto yo, ¿que web de cómics tenía que haber hecho una investigación a fondo, quién tenía que haber publicado esta noticia antes que Buzzfeed? ¿Qué medio tenía la capacidad de hacer que las mierdas de Berganza «fueran noticia» y forzaran a DC a tomar medidas de una vez? Pues parece que ninguno, parece que tanto en Marvel como en DC pueden abusar de cualquier trabajador/autor sin ningún complejo, que a nadie le importa hasta que sale en portada del New York Daily News. Ahora, tras lo de Weinstein, de repente si que es noticia hablar de los abusos -y me parece estupendo, oiga- pero lo lamentable es que nos tomen el pelo diciéndonos «es que en el mundo del cómic, es que en Hollywood…» (¡hola Brett Ratner, vete a masturbarte al baño de tu puta casa!), cuando ésto es algo que tenemos y vemos en todas partes y a todas horas. Y si no, se lo preguntáis a cualquier abogado laboralista o asistente social…
ACTUALIZACIÓN: DC despidió a Berganza esta noche pasada, después de que casi todo el mundo del cómic se les echara encima durante este fin de semana. En fin, que esta semana se estrenaba Justice League y no puede ser, y lo mismo DC hace como los antiguos egipcios y borra su nombre de todos lados. Que al final, fuera de que periodistas o enterados no hicieran su trabajo, el mayor culpable de que Berganza siguiera impune es su jefe, y cuando digo su jefe me refiero a DC Comics y no sólo a Bob Harras…
Bastante triste que para despedir a un tipejo como Berganza este tenga que salir en una portada de un periódico. No deja de ser una muestra más de los enmierdada que está la industria del entretenimiento en todos sus niveles, y como se cubre solo porque no vaya a ser wue te quedes sin dinero.
En fin, esperemos que esto sirva para que haya un cambio de actitud respecto a esto.
Que no es solo en el sector del entretenimiento, que esto pasa en la hostelería y en todos lados. Lo que pasa es que cuando se destapa esto en el Hollywood o en la tele suena más, pero al final es algo que está por todos lados y por eso es más repugnante todavía.
Bueno, yo me refería al secror del entretenimiento porque es lo qje se centra el artículo, pero sí, que esto pasa en todos lados y nadie dice nada lo tengo claro.
Te entiendo, pero es que algo que me molesta muchísimo de todo el asunto desde que saltó lo de Weinstein es que hay gente diciendo cosas como «esto es un problema de Hollywood», «esto es un problema del mundo del cómic» y demás. Por eso estoy un poco a la que salta, porque al final el abusador va a abusar de quien sea y como sea según se vea en una posición de poder, por mínima que sea.
¿No era Berganza también el editor de… Wonder Woman? ¿Pudo DC dar más en el clavo? Además con toda la gente que debe trabajar en las oficinas de DC/Superman/Wonder Woman desde autores a administrativos son muchos los que han callado o mirado para otro lado.
Ojo, Azzarello puso como condición de su etapa en WW que no interviniese ningún editor (aunque empezó antes de que a Berganza lo ascendieran en 2012) y Rucka ya directamente se negó a ser editado por Berganza
Cuando hablo de que lo habían ascendido, es porque llegó a ser el supervisor de toda la línea de superhéroes de DC, teniendo plenos poderes sólo por debajo de Harras. Dime tu como hacían para que se cumpiera la norma de que el mamarracho este no trabajara con ninguna mujer…
Ahora toca decir que todos los sentimos mucho y que nuestra más profunda repulsa, cosa que es lo que muchos sentimos, pero:
1- La repulsa se siente antes y se actúa, no puede ser que los secretos a voces sean eso, hay que denunciar estas cosas cuando pasan, sobre todo si es de manera habitual como en todos estos casos. ¿Qué la justicia es lenta y que es garantista para con los acusados? Pues sí, como profesional del tema lo sé de primera mano, pero si no hay que esperar a que pasen avalanchas de este tipo que, encima, pueden hacer que haya aprovechados que lancen acusaciones falsas al crearse el efecto bola de nieve.
2- Aquí los responsables son los que han hecho estas cosas, no la sociedad ni el agua que bebemos y que nos hace malos, pero también lo han sido los que lo han permitido (y estoy pensando en sus superiores directos) y los que lo han callado/encubierto (compañeros), que para estas dos especies también hay calificativo legal y responsabilidades. En Hollywood con el agravante de que la gente suele tener la boca muy grande para decir a los demás cuál es el camino correcto mientras cubren a los amiguetes.
Si estas cosas no se dan el problema no se empieza a parar y esto se va a volver a repetir y nos lucirá el pelo igual. Entiendo que es muy difícil ponerle el cascabel al gato y más en entornos tan cerrados, pero muchas más soluciones no tengo.
Lo dicho, el mayor problema es que el abusador se cree que lo que hace es normal, con lo que la única forma de que salga de su error es que sean los demás los que le llamen la atención, porque él está muy feliz haciendo sus mierdas.
No sé que me da más asco: la reacción de algunos medios supuestamente especializados que han tardado años en hacerse eco, la reacción de algunos fans que han acudido a defender a Berganza a capa y espada aun cuando como editor ha hecho un trabajo muy mediocre, la «entrañable¨reacción de DC de hacer que el hombre no trabaje más con mujeres como solución al tema, o que el tipo este se saliese con la suya durante tantos años mientras grandes autores (que no autoras) del cómic han guardado absoluto silencio
¿Encima hay fans que le ha defendido? ¿Fans de qué? Porque menudos gilipollas, una cosa es quejarse por políticas editoriales que consideras desacertadas, que lo hemos hecho todos alguna vez con un mayor o menor grado de empecinamiento, y otro condonar una acción delictual (porque asumo que, tras el cese de Berganza y lo que ha salido sobre el tema, ese es el calificativo que le corresponde a esto).
Desde luego, sé que hay mucho gilipollas suelto pero hay algunos que se entrenan para perfeccionarse.
Hombre, todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario… Durante diez años… Sin que la editorial no mueva un dedo… Y cuando lo suspende, tenemos que pensar que es inocente porque DC está investigándolo… Y está muy feo ponerlo en la portada del periódico junto a violadores… Y cuando DC lo despide, pues bueno, pues vale, pues está bien lo que DC haga. Porque son hinchas, y tienen esa mentalidad.
Luego ya directamente hay gentuza que cree que lo que ha hecho Berganza está bien. Y son eso, gentuza.
Por eso pregunto que qué tipo de fans son, esa conducta no es normal la mires por donde la mires y, tanto si al final es inocente (que a lo mejor lo es) como si no, éstos habrán demostrado que si eres de los nuestros te dejamos que hagas lo que te salga del rabo, literalmente, alentando, aunque sólo sea por estupidez, este tipo de comportamientos. Los superhéroes van de responsabilidad social y protección del débil ¿y estos son fans? Anda no me jodas, aunque te enteres ahora (como es mi caso y ya me vale, que llevo mucho tiempo leyendo medios especializados como para haber leído algo sobre el tema) no puedes condonar según qué comportamientos.
Tranquilo, que a ti «no te vale». A los fans de los cómics y a los lectores no nos toca andar haciendo de policía, y mucho menos en base a rumores que nos llegaban de terceros. Porque eran eso, rumores, ruido de fondo, estática entre mensajes sobre New52, Rebirth o Bendis se va a DC. Nadie puede pedirnos cuentas por no haber salido pidiendo la cabeza de nadie, porque el deber de los jefazos y de los departamentos de recursos humanos es el de controlar estás mierdas.
Nosotros lo que tenemos es el derecho a cagarnos en todo porque los medios no han estado a la altura y no nos han informado como debieran -la labor de los periodistas era la de haber investigado los rumores, y no colgarlo en webs de rumores con escasa credibilidad- y sobre todo y ante todo, cagarnos en DC por haber preferido ser cómplices, por pensar que lo de Berganza «no era para tanto».
Pues ahora, por la tontería, nos tienen a todos con la mosca detrás de la oreja y preguntándonos que no habrán hecho, que historial de putadas y canalladas tienen de sobra…
Me he expresado mal, no he dicho lo de que ya me vale porque me haya salido el lado justiciero, es porque a la primera búsqueda me salieron los dos post de Tomos y grapas del año pasado sobre el tema y teniendo en cuenta que los leo habitualmente se me debe haber ido.
Algunos callaban en público pero se cagaban en todo ante la empresa, así que no sé quienes eran los que se callaban «del todo». Al final quieras que no estamos hablando de las alubias de la gente, y aunque estés escribiendo a Superman te puede no quedar mucho heroismo para el mundo real. Pero luego claro, tampoco es cuestión de que una vez han despedido a Berganza te pongas a decir lo malo que era cuando no moviste un dedo para detenerlo.
Vamos, que no sabemos quienes eran los cómplices a nivel de autores, pero lo que sí que sabemos es quienes tenían la responsabilidad para arreglar esto y no lo hicieron.
A GEOFF! no se le puede tocar porque ya sabemos que para mucha gente es Jesucristo en persona (y no bromeo) pero Bob Harras seguramente tiene mucha responsabilidad con el tema si fue él el que lo promovió en 2012 si mal no creo recordar
Berganza llevaba siendo editor desde mediados de los 90, y debía haber tan buen rollo con el que hasta era un personaje que salía en los cómics. A mi no me preocupa tanto «depurar responsabilidades» como el hecho de que hay gente ahora mismo que considera que lo que hizo es «normal», que no entiendan que había de malo en lo que hacía Berganza.
Es indignante que lo indignante no solo sea el «supuesto» (para ser política y legalmente correcto) crimen y/o el criminal.
Al menos, y por lo menos en cuanto a figuras por fuera de la política, parece que se viene un cambio en cuanto abuso y acoso, un «no va más» que realmente espero que se dé y que se haga justicia, que no quede todo solo en lo mediático. El supuesto poder o influencia de una persona no puede dar lugar a ningún tipo de abuso ni a ninguna forma de impunidad.
Así, en el futuro, Brainstomping se puede centrar en los post de cómics y del Eddie que importa; Murphy.
Bueno, también está Eddie Campbell, Eddie Brock y algunos eddies de los cómics de los que ya no me acuerdo, no sólo tenemos que hablar de Eddie Murphy y acabar haciendo posts sobre las sobrevaloradísimas Superdetective en Hollywood o El Chico de Oro, esas mejor que se queden en los 80…
Que pena que por esta ola de acusaciones recien voten a berganza ahora buscara b de berganza xd mal chiste, pero ya en serio por culpa de este tipo se fue la jefa editora de vertigo, en ese tiempo se volvio a hablar del acoso de berganza y pues lo unico que hizo dc fue que salio nelson a decir «vamos a averiguarlo y no permitimos estas conductas» y ya paso creo 1 año, ahora a ver que pasa con el caso de otros como el productor de las series CW.
Y pues a ver quien lo reemplaza ¿sera bendis? hoy en dia cualquier cosa puede pasar.
Di más bien BerGÜENZA!
Pues aquí explican el tema muy bien::large
He intentado hacer este post no solo en torno al abuso sexual o las propias víctimas del abuso, porque aunque son éstas últimas las primeras que necesitan apoyo, creo que a largo plazo la forma de solucionar todos los problemas es atacar las causas. Y la «normalidad» es la verdadera causa, desde algo tan simple como un jefe que no paga horas extras hasta el borracho que le toca el culo a la camarera. Son grados de abuso que están muchísimo más relacionados de lo que la gente cree, y su mayor problema es que están establecidos como comportamientos «normales».
Que la víctima considera normal no reclamar sus derechos, que tiene que tragar mierda para poder salir adelante y ser barrendero, estrella de cine o astronauta. En muchas ocasiones el abusador ni es una sombra maligna para si mismo ni cree que le esté haciendo daño a nadie, y ése es el verdadero problema, «que son normales», «que los demás son los locos que se ponen así por nada».
Yo reconozco que voy a hacer de abogado del diablo, pero esto no me gusta un pelo. Me esta pareciendo una caza de brujas sin precedentes, donde mucha gente está perdiendo su empleo y su carrera, sin haberse probado ni una sola de las acusaciones ante un tribunal.
Por supuesto, el acoso y el abuso sexual deben ser combatidos, pero esto parece más bien un movimiento oportunista, que se está aprovechando desde la oficina de ciertos agentes y ejecutivos para cobrarse vendettas.
Hace poco salió el caso de Louis CK, que invitaba a mujeres a su habitación de hotel, y les pedía su consentimiento expreso para cascarse una gayola delante suya. ¿Es esto abuso? A mi me parece más bien ser un gilipollas, pero no un delito, y algo que debe quedar en la esfera de la intimidad de cada persona. Sin embargo, han aprovechado para hundir su nombre en el barro, y hacerle perder la peli que preparaba.
Si habláramos de una situación de igualdad no sería un abuso, pero cuando hablamos de jefes empezamos a entrar en dinámicas de «es que si no lo hago igual me echa, es que todos lo hacen para llegar a ser trapecista» y demás. La cuestión es -y esto es lo más importante- que para opinar de cualquier tema estamos haciendo un juicio de valor con los datos que tenemos.
Y a veces los datos que tenemos no son suficientes o peor, son falsos. Pero en el caso de Berganza estaba claro que DC sabía lo que había -eso de «no trabajar con mujeres»- pero no quería tomar medidas, a pesar de que tuvo varias reestructuraciones gordas en la empresa que podían haber permitido que Berganza fuera despedido sin el menor escándalo.
Louis CK reconoció que hacía eso, y lo peor de todo es que cree que tiene derecho a sacarse la chorra delante de cómicas novatas. Porque para el es normal, y ése es el verdadero problema, que cree que es normal. Cuando eres el jefe, el maestro o el guía espiritual, cuando eres una persona con cierta responsabilidad, tienes que poner ciertas barreras para no abusar de tu poder sobre los demás. Louis CK era un cómico respetado y admirado, una figura de autoridad en su campo, y cuanto menos es irresponsable el darle a la manivela delante de alguien que está en inferioridad respecto a tí.
Lo que es peor, el tío estaba a punto de estrenar una película en la que su personaje se la meneaba en público, no sólo para él era algo normal si no que parece que quería que fuera normal para los demás.
Yo, que he sido testigo de casos de denuncias falsas, intento ser bastante aséptico y no meterme a hablar con datos mínimos (ni meterme en el pelotón de linchamiento directamente, como hay costumbre de hacer en internet) pero en el caso de Berganza parece ser algo claro y repetido. En otro caso sería más tibio con estas denuncias a la hora de comentar porque, como he dicho en otro comentario, el efecto actual de bola de nieve puede dar lugar a que algunos aprovechados tiren por la otra parte a ver qué sacan o a ver si se pueden quitar de en medio a alguien que, por la razón que sea, les estorba.
Lo de Louis CK no me parece bien, la denuncia primera hacia Kevin Spacey me parece un momento de estupidez provocado por el alcohol y podría calificarlas de diferentes maneras, siendo mi opinión matizable según fuera adquiriendo más datos, pero, repito, lo de Berganza tiene la peor de las pintas. Y ya el rollo éste de apoyar/justificar estas conductas que tienen algunos es como para tirarlos al mar.
A lo mejor me equivoco (de hecho muchas veces me equivoco), sobre todo porque estos temas no suelo seguirlos fuera del trabajo ya que suficiente tengo con lo que me toca, y si mañana resulta que no, que esto no era lo que supongo en estos momentos y con los datos que han salido a la luz que era, voy a tener que pedir perdón por mis opiniones hacia este señor.
Tú lo has dicho. El gran problema de todo esto es la impunidad. Eso es lo que ha llevado a Berganza a no parar. Cómo vas a dejar de hacer algo que te da gustirrinín si no tiene consecuencias? Lo hemos visto con la corrupción en España. Si los partidos siempre van a ocultarla, por qué no serlo? Y con los independentistas catalanes. Se creyeron tan impunes que ahora mismo están en la cárcel.
Dicho esto, da asco esta actitud fulminante a toro pasado. Resulta que todo se sabe pero nadie hace nada y de repente echas alguien sin ni siquiera haberse terminado la investigación. Me parece genial que se fulmine a esta gente, pero eso no se puede quedar ahí si pasa 30 años después o 10 años después.
Termino mi composición haciendo un anillo. Por tanto creo que si al delincuente le deben caer 10 palos, a los encubridores, jefes y compas (dimite y vete o apoya para que haya denuncia), se merecen 100, y luego 100 más por posturiteros. Por esperar a que otro tire la 1ª piedra para coger una y lanzarla también. La verdad es que 1º con lo de los negros, luego con lo de Trump y ahora con esto queda claro que está muy podrido en EE.UU. Lo de Obama fue puro espejismo.
Podría hablar de política lo que no está escrito, podría seguir hablando del abuso, pero al final creo que lo más me ha cabreado es que en todos estos años ni una sola web de cómics haya destapado el asunto. Que lo hayan hecho webs de rumores y de credibilidad dudosa, pero que no lo hayan hecho las grandes, porque dijeron «es un rumor» y ni se molestaron en investigarlo durante DIEZ AÑOS. Que estas cosas las puedes investigar con un par de declaraciones off the record, que puedes tirar del hilo y destaparlo, pero no, han pasado del tema para no cabrear a DC -y a Marvel o Image- y que les siguieran dando exclusivas de que personajes se va a casar la semana que viene.
Y ahora claro, es lo que dices, todos se apuntan a decir lo horrible que era Berganza. Joder.