Disney tratando de comprar Fox, Bendis largándose a DC… ¡Y yo con estos pelos!

Entre todo el barullo que se montó la semana pasada por el fichaje de Bendis a DC, como que casi se nos ha olvidado hablar de la que habría sido la gran noticia de la semana pasada. Y no me estoy refiriendo al colosal salón del cómic que se celebró en Madrid y en el que invitaron a tan pocos autores nacionales que tuvieron que montarse un salón alternativo, si no a que Disney estuvo (está) a punto de comprar Fox y liarla parda.

Ya lo estoy viendo, ¡Goofy vs Predator!

Porque si bien el fichaje de Bendis por parte de DC me huele mucho a que el bueno de Brian quiere meterse en la parte multimedia de WB, y hasta podríamos especular sobre si DC va a montarse un “consejo de sabios” del estilo del que tenía Marvel Studios en sus orígenes o si Bendis va a intentar otra adaptación de Powers a la TV, lo cierto es que también debemos preguntarnos qué es lo que puede querer Disney de Fox. Disney, que hasta hace nada hablaba de vender el canal de TV ABC y deshacerse de todos sus canales deportivos, de repente tiene el síndrome de la compra extravagante de cada cuatro años -hace ocho compro Marvel y hace cuatro Lucasfilm- y quiere comprar Fox, que tiene más canales deportivos y más canales generalistas y de noticias. Sí, sé de sobra que para cualquier lector de Brainstomping hay una razón de peso y sagrada por la que Disney debería comprarse toda la galaxia si hace falta, pero tenemos que reconocer que aunque lo más importante para toda la humanidad sea que los derechos de los derechos de 4F y X-Men vuelvan a Marvel, para Disney eso sólo son flecos y lo que realmente le importa es la estrategia a largo plazo.
Y no tendríamos que ver más aberraciones como la que perpetraron estos.

Y es que hay que tener en cuenta que la semana pasada se confirmó que el trato entre Marvel y Netflix para producir las series del Daredevilverso no iba a mantenerse, y que las series continuarían en la nueva plataforma digital de Disney que el gigante estrenará antes de 2020. Hablando en plata, que ya han perdido todas sus reservas respecto a las plataformas digitales y se está zambullendo de cabeza en la competencia contra Netflix, Hulu, HBO y demás. Porque Fox no sólo supondría completar casi todo el puzzle de derechos de Marvel, también completaría el de Star Wars -los derechos de los DVD de la trilogía original siguen en poder de la Fox hasta 2020, y de la película original los tendría a perpetuidad- y le daría una burrada de series de TV de Prime Time adulto con las que complementar sus contenidos de Disney Channel y Disney XD, por no hablar de que también les daría los derechos del Batman de Adam West, que eso siempre jode.
Los derechos de la serie eran de Fox y WB, por lo que hasta que las dos empresas no se pusieron de acuerdo no hubo ni VHS ni DVD de la serie.

Imagino que más de uno ya estará pensando que esto les acercaría peligrosamente al monopolio, pero es que Disney ya lleva décadas realizando prácticas monopolísticas sin ejercer un monopolio “real”, porque las prácticas no agreden tanto y los monopolios son ilegales y el raton Mickey jamás haría algo ilegal, ¡por favor! Cuando leemos noticias como que Disney obliga a los cines a proyectar la última de Star Wars en su sala más grande durante cinco semanas y reclamando un 65% de los beneficios de cada entrada. Una auténtica animalada que no es mucho peor que el trato que les habían dado hasta ahora -64% de los beneficios, proyectar la película durante cuatro semanas- pero que desde luego dejan claro que, aunque las salas de cine sean bien libres de proyectar lo que les venga en gana, está claro que no proyectar The Last Jedi estas navidades les puede hacer muchísimo daño en cualquier caso.
Así va Disney por las salas de cine. Literal.

Así que Disney quiere entrar fuerte en las plataformas digitales, y por eso recientemente hemos visto una nube de proyectos de Marvel en distintas plataformas como Netflix, Hulu, ABC y hasta la propia FOX, con la que está haciendo series de mutantes como The Gifted o Legion. Puede que muchas sean mediocres o directamente un mojón, pero tenemos que tener en cuenta que otras plataformas como HBO se han soportado durante años con un superéxito -Game of Thrones- y un fondo de armario con series de culto -True Blood-. Así, el que los derechos de X-Men vuelvan a manos de Marvel es una feliz coincidencia, y me vais a perdonar si tengo la sospecha de que a corto plazo esto tampoco nos va a importar una mierda…
Calma y tranquilidad, esto tiene una explicación.

Porque desengañemonos, Marvel de momento ya tiene bastante con lo suyo. Meter de repente a todo el universo mutante les trastocaría planes ya establecidos hasta 2030, y ahora mismo el efecto Deadpool/Logan creo que permite bastante bien que los chicos de Charles Xavier vayan por su lado y Tony Star por el suyo. Desde luego, esto haría posible que personajes como Madame Hydra pudieran aparecer en una película de Lobezno sin ningún problema, pero años de Claremont encerrándolos en su burbuja permiten que los mutantes puedan funcionar independientemente sin que el resto de Marvel los eche de menos. Otra cosa serían ya los 4 Fantásticos, porque lo de esos ya es para llevarlo ante un tribunal de derechos humanos.
¿Os acordais de esto? ¿No? Pues retiraron a los 4F de TODOS los videojuegos de Marvel. Si fuera por ellos, borrarían hasta al Doctor Muerte de los Marvel VS Capcom.

Porque los 4F tienen el lastre añadido de que no están “alquilados” a Fox, si no a Constantin Films, conglomerado germano que, aunque parecían dispuestos a desprenderse de su brazo cinematográfico en breve, parece que no han encontrado un vendedor interesado y los 4F siguen encerrados en su burbuja. En cualquier caso el cuarteto es una pieza vital del Universo Marvel, son el origen de todo y elaboran la cosmogonía que lo conforma todo. Estos palabros pedantes lo que quieren decir es que si queremos la Marvel clásica, necesitamos a Reed Richards y el resto de su banda por narices. Que sin Galactus y Estela Plateada Marvel está más vacía, más sosa, y si no que se lo pregunten a Los Inhumanos. Marvel sigue teniendo que prescindir de su mejor y más importante villano -una pista: es latveriano- y eso la está marcando tremendamente, porque vamos viendo como película a película va tirando a la basura villanos clásicos sin cortarse un pelo. Lo que es peor, el personaje que tienen como villano definitivo -Thanos- no deja de ser una copia de Darkseid, y para colmo está adaptado de tal forma que poco hemos visto de él y poco sabemos sobre su personalidad, sólo que es malo, que busca las gemas del infinito y que tiene un ejército de gente que huele muy mal.
Aquí hay pieles cromadas, naranjas, rojas, moradas y verdes, ¡pero ninguna negra! Answer me that, Mr Marvel Comics!

Del mismo modo, los 4 Fantásticos necesitan al resto del Universo Marvel, y de ahí viene uno de los mayores problemas que están teniendo en Fox; sus historias necesitan poder moverse por multitud de localizaciones, y Fox sólo tiene los derechos totales o parciales de un puñado de personajes y lugares -ni siquiera sabemos cuales en concreto, porque siguen sin enseñarnos el contrato en cuestión-. La compra de Fox sería la mejor noticia para los 4 Fantásticos, porque podrían mostrar en la gran pantalla a un Galactus con toda su gloria y enfrentándose al resto del Universo Marvel. Y la mejor noticia de todas sería que por fín podríamos volver a leer cómics de los 4 Fantásticos sin ningún problema y sin que las maniobras de oscuros poderes saboteen sistemáticamente nuestros tebeos. Que ya es hora de que cuando leamos un tebeo malo podamos cagarnos en los autores sin tener que preguntarnos si la culpa será de Perlmutter, de Feige o del fabricante de las muñecas de Famosa.

55
Deja una respuesta:

avatar
4 Hilos
51 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
9 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezzatannasayGarrakZiggy (@Ziggy_the_Rhino)Save Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Por un momento al leer la noticia he pensado también en los X-Men y los 4F saliendo en las pelis de Marvel, pero viendo lo que comentas, sí que parece que no les interese especialmente eso. Ahora lo de no incluirlos en el UCM porque les toca los planes sí que no lo compro, que hace dos años no imaginábamos unos Vengadores cinematográficos con Spiderman y ahora nadie se creería unos Vengadores III sin el vecino amistoso. Lo pillaron, lo metieron en el universo y encajó de maravilla. Está claro que meter de golpe un universo mutante no es tan… Leer más »

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Amén de que el UF mutante necesita un lavado de cara de arriba a abajo, porque ahora que han perdido a su principal actor haciedo de Lobezno, que la Mística les tiene que costar un pastizal debido al caché de la actriz y que dudo mucho que Mckellen, Steward, McAvoy y Fassbender, que esos eran el otro núcleo de su universo, quieran seguir mucho más en sus papeles, sumado a que la única parte que funciona es Deadpool (quien me parece el más fácil de integrar en el UCM, porque lo sacas comentando ese tema y haciendo chistes y listo),… Leer más »

Save
Invitado
Save

“Disney, que hasta hace nada hablaba de vender el canal de TV ABC y deshacerse de todos sus canales deportivos, de repente tiene el síndrome de la compra extravagante de cada cuatro años -hace ocho compro Marvel y hace cuatro Lucasfilm- y quiere comprar Fox, que tiene más canales deportivos y más canales generalistas y de noticias” Lo que he leído es que no quieren comprar toda la FOX sino sus divisiones de cine y series de televisión, y ésta estaría dispuesta porque quiere concentrarse en sus canales de noticias y deportes. Luego comento más que desde el móvil no… Leer más »

Miki
Invitado
Miki

“Y no me estoy refiriendo al colosal salón del cómic que se celebró en Madrid y en el que invitaron a tan pocos autores nacionales que tuvieron que montarse un salón alternativo” Si te refieres a Graf te contraprogramo diciéndote que no, que no se montó a última hora, todos los años es por estas fechas mientras que la Heroes Comic Con se ha adelantado de fechas respecto al año pasado, coincidiendo a la sazón con el salón de los raritos y fanzineros. Si no invitaron a gente española al salón grande es porque (explicación random) se llamaba Heroes Comic… Leer más »

Garrak
Invitado

La verdad es que si no llega a ser por los fanzines y por Astiberri, a ver con qué cara nos presentábamos hoy…
¡Y encima hubo varias desapariciones de última hora!

Miki
Invitado
Miki

Cuenta, cuenta, que no me he enterado de nada por estar currando este fin de semana.

Garrak
Invitado

Pues que Rucka, Bruce Timm, y Renaud a última hora no pudieron venir, lo cual para muchos ha sido un fastidio.
Otro engorro fue el sistema de tickets, que encima el Fnac adoptó sin que yo me enterase, cuando se suponía que solo ECC iba a utilizar el sistema ¡Me he quedado sin que me firme Nicieza!

zatannasay
Invitado
zatannasay

Las tarifas de las firmas con los actores fueron una de los mayores temas de discusión en el evento. El que hace de Coloso estuvo solo el Viernes, se pasó el rato con el móvil.
Pero según me contaron, quedaban cantidad de entradas por vender, hasta que anunciaron a la actríz de Juego de tronos, y se agotaron en una hora todas las disponibles por Internet. Cada uno va a sus historias y filias personales. Y yo entre un croquis de Sienkiewicz y una foto firmada de actores de relleno en franquicias pues… Si fuesen 20 euros o así.

Garrak
Invitado

Es que joder,¿Y las condiciones de Miller qué? Un poco más y nos hacen bailar la samba para que nos pueda firmar

zatannasay
Invitado
zatannasay

La Comic Heroes ha sido un caos a nivel organizativo, incluso con denuncias de por medio. https://www.google.es/amp/www.lavanguardia.com/local/sevilla/20171108/432719076533/denunciada-heroes-comic-con-madrid-por-delito-la-contra-propiedad-industrial.html%3ffacet=amp
Corre el rumor, de que los autores que fallaron, fallaron por no querer involucrarse en estos rollos.
Empezó mal el tema de las colas y los tickets y luego los aficionados y las editoriales fueron mejorando cada día para evitar tumultos.
Yo me habria podido sentir decepcionado, pero un par de alegrias finales en el último día hacen que volviese a casa muy satisfecho.

Garrak
Invitado

Anda ¿Estuviste? Pues a lo mejor nos encontramos por ahí y todo. Yo con estas cosas no soy muy tiquismiquis, solo que el sistema de los tickets no me gusta mucho, pero todo el rollo del copyright me parece curioso. Una pena que no viniese Rucka al final

zatannasay
Invitado
zatannasay

Pues estuve los tres días. Sabia que dibujos no iba a obtener en una feria tan tumultuosa.. Pero no creo que tuviese más oortunidades para ver a Miller. Aparte de Adams y Sienkiewicz.
Seguro que nos cruzamos.

Garrak
Invitado

Buf, es que con el tema de los tickets o madrugabas, o no conseguías ninguno. Yo llegué ahí nada más abrieron y ya había una cola de mil pares de cojones solo para cogerlos. Afortunadamente conseguí de Phil Jimenez, pero otros autores una estaban agotados tan pronto (como Azzarello)
Que solo puedan firmar 45 personas es un rollo patatero

zatannasay
Invitado
zatannasay

Azzarello estaba muy buscado, cosa que me sorprendió, mientras Maguire era de los menos reclamados, cosa que me sorprendió más. Jimenez, Coipel y Brooks fueron los que se me escaparon y lo lamento, pero tenía otras prioridades. Conseguí dibujos de Chin y Chiarello (unos encantos de personas) y algunos españoles. El viernes pagué la novatada de no enterarme de como funcionaban las cosas y sufrí el tumulto que se generó y mil decepciones. El domingo hice cola a las 3 y media de la noche para Miller y ya era el séptimo. El momento mágico fue, cuando me presento ante… Leer más »

Garrak
Invitado

Joder ¿Había que hacer cola desde las 3 y media? macho, te mereces un aplauso. Madre mía con el tema
Lo de Maguire fue un poco raro, sí. Azzarello no estaba tan buscado hace unos años

zatannasay
Invitado
zatannasay

Mira tú, que yo era el séptimo de la cola; pero del viernes habían quedado veintitantas personas con tickets pero sin firmas.
Esas personas tenían prioridad; así que acordaron con la editorial que unos veinte acudirían el sabado y otros seis el domingo.
Resultado final: Poniendome en la fila a las tres y media de la noche era tecnicamente el decimotercero.
El último que consiguio ticket debió llegar a las seis menos algo.

Carlos
Invitado
Carlos

Creo que Disney no podría quedarse con los canales de Fox por las leyes antimonopolio estadounidenses pero si que podrían quedarse con los derechos y las series. Aunque también había entrado una productora China interesada que podría ponerle las cosas difíciles a Disney . Si al final se produce la fusión lo mejor que pueden hacer es mantener ambos universos un tiempo , finiquitar bien la saga de los X-Men e iniciar a los nuevos X-Men en el UCM basados en el Ultimate y por dios que sea en el presente . Si los X-Men solo hacen peliculas basadas en… Leer más »

zatannasay
Invitado
zatannasay

Entiendo, que haya gente para la que el Universo Ultimate es la referencia de la Marvel. Pero hacer películas basadas en un producto derivado como ese, que encima contaminó al Universo tradicional, es directamente pisotear la riqueza del Universo Marvel.
Las historias de los 70 y 80 de la Patrulla X son atemporales, mientras que las historias de los Ultimate X-men nacieron viejas.
Además tiene inri que justo ahora que el Universo Ultimate ha sido definitivamente cerrado, aún se pida hacer películas basandolas en esa aberración.

Carlos
Invitado
Carlos

Tan atemporales que el villano principal de los Xmen tiene el origen fijado en el Holocausto y ya se que en los cómics han rejuvenecido a Magneto varias veces pero es algo rebuscado. O sea que tu quieres poner a Magneto en una película ambientada en 2020 y a ver que te inventas. Y no es el mismo caso que Steve que toda su temática es la de ser “el soldado fuera de su tiempo”. Es cierto que la saga del tenis es algo atemporal pero la corrupción y el despertar del potencial oculto es un concepto tan amplio que… Leer más »

zatannasay
Invitado
zatannasay

Una cosa es la atemporalidad de la historia, y otra es el entorno temporal en el que transcurre la historia. Eso en Iron Man lo arreglaron bien, haciendo que el origen fuese en Afganistán en vez de en Vietnam. La historia está trasladada al presente (presente de hace diez años, ahora sería necesario ambientarla en Siria) A Nick Furia le tuvieron que inventar, que recibió una dosis del suero del supersoldado, para justificar que suguiese activo un veterano de la segunda guerra mundial. A Xavier le clonaron un cuerpo para mantener en danza a un veterano de la guerra de… Leer más »