La actualidad manda y Diógenes no va a ser el único que exprima la noticia que esta en boca de todos, el salto de Brian Michael Bendis de la que ha sido su editorial durante década y media para pasar a la distinguida competencia de DC Comics. Es poco o nada lo que sabemos aparte de este cambio de editorial, así que lo que toca es algo con lo que por aquí se disfruta de lo lindo porque es casi como tener vacaciones, especular a lo loco sin tener ninguna clase de información interna para en un futuro regodearnos por si hemos acertado en algo.

Todos creíamos que Bendis se llevaría a Johns a Marvel y al final ha sido al reves

Lo único que por ahora tenemos claro es que la noticia es real y que de forma publica no hay malos rollos por parte de nadie, solo los mejores deseos de su antigua casa y compañeros y la alegría por parte de quienes van a compartir con el su nuevo hogar. Pero claro, aunque no hayan existido malos rollos entre bambalinas, cualquiera que lleve un tiempo prestando atención a quienes hacen los cómics de superhéroes sabe que este tipo de cosas esta a la orden del día, y si a eso le añadimos que en tiempos muy recientes autores de la talla de Jeff Lemire, James Robinson o Tom King se han largado de Marvel para fichar por DC, es difícil no pensar que algo ha pasado.

Aunque no nos engañemos, al final tarde o temprano todos pasan por la puerta giratoria en un sentido o en el otro

Y es curioso que sea precisamente en este momento cuando Bendis deja Marvel, cuando la editorial esta relanzando su universo de ficción… o quizás no sea tan curioso. En teoría Marvel Legacy trata de recuperar el sabor clásico de la editorial, que los héroes que estos últimos tiempos se han visto transformados o marginados recuperen su lugar, y esto es algo que podría chocar un poco con lo que estaba realizando Brian Bendis hasta el momento. Y es que dejando a un lado Jessica Jones y Defensores (como voy a echarle de menos en esos dos cómics) el resto de sus trabajos en Marvel eran justo lo opuesto a lo “clásico”.

Pues al final parece que en Legacy no había sitio para Bendis

Con Miles Morales dudo que haya problemas (al menos no provocados por Legacy) porque ha estado co-existiendo con Peter Parker sin problemas, pero si tenemos en cuenta que Infamous Iron Man ha tocado a su fin de una forma algo repentina (la historia daba para mucho mas) y que Victor Von Muerte ha recaído en manos de Chip Zdarsky para su Marvel Two-In-One y que si Legacy sigue su rumbo eso supondría el regreso del autentico Tony Stark y el paso al segundo plano de Riri (algo que Miles ha aguantado desde el comienzo pero estando respaldado por un guionista de peso). Quizás el problema es que los planes de Bendis y los planes de Marvel no coincidían por primera vez en mucho tiempo. O igual es eso que mucha gente esta repitiendo por ahí, que el quería ocuparse del relanzamiento de los 4 Fantásticos y en la editorial han preferido dárselo a otro (¿Chip?).

Yo de momento esta es la teoría que mas me creo

Pero sean cuales sean las razones detrás de este cambio, este es una realidad y ahora solo cabe preguntarnos que sucederá ahora. Yo sobre todo temo y mucho por Jessica Jones y Defensores, la primera dudo que continúe sin Bendis, y la segunda miedo me da en manos de quien puede acabar. Pero aunque estos personajes gracias al éxito de las series de Netflix tienen su futuro mas o menos garantizado aunque sea en manos de otros, hay otros personajes cuyo destino es mas peliagudo, Miles Morales y Riri Williams.

Estos de momento yo creo que estan mas o menos a salvo… de momento

Si exceptuamos las series de grupos, Bendis no es solo el creador de ambos personajes, es el único que ha escrito sus aventuras en solitario, e independientemente del cariño que sectores de los lectores tengan por los personajes, estos deben su éxito al tener detrás a uno de esos guionistas que venden. Así que ahora, sin su creador respaldándoles yo personalmente no apostaría por su futuro, ya que no me cabe duda de que Marvel no querrá cancelar sus series aunque sea solo por evitar la mala prensa de cerrar series protagonizadas por héroes pertenecientes a minorías, pero las ventas mandan y si algo nos enseño los relanzamientos y finalmente cancelación de Nova, es que no van a mantener una serie en marcha si no es rentable. Por lo que o Marvel se busca a alguien realmente potente para ambos títulos y consigue que permanezca una buena temporada, o estos personajes están condenados a terminar languideciendo en el limbo editorial.

Aunque por estos dos no pondría la mano en el fuego

Pero si el futuro de sus personajes es incierto, no lo es menos el futuro del propio Bendis, ya que sabemos que va a trabajar para DC pero no sabemos de que personajes se va a encargar, y aquí es donde la especulación se desborda. Conociendo su carrera, para mi sus puntos fuertes y donde mejor se desenvuelve es con los personajes “urbanos” y los grupos. Pero también hay que tener en cuenta el punto de vista de DC que tiene entre manos un golpe de efecto y publicitario enorme y saben que le pongan donde le pongan esa serie va a sufrir una subida de ventas espectacular (que eso se mantenga ya es otra cosa) así que las opciones se amplían.

Se podrán decir muchas cosas de el, pero no que deje indiferente

A mi personalmente me encantaría verle escribiendo a un personaje como Question, aunque solo sea por verle continuar dentro del genero negro detectivesco que tan bien se le ha dado con Jessica Jones, y si de grupos se trata, la JSA y la Legión de Superhéroes necesitan ya un relanzamiento (aunque preferiría a James Robinson en cualquiera de las dos series, o en las dos). También esta la opción facilona de ponerle al frente de los títulos principales como Batman (eso me gustaría verlo), Superman o Wonder Woman, pero desde un punto de vista empresarial lo mas lógico seria ponerle al frente de personajes a los que quieran promocionar y que no estén pasando por un buen momento, y de esos en DC hay unos cuantos.

¿Serán estos los nuevos juguetes de Bendis?

Por un lado tenemos a la JLA, con dos series a cada cual mas soporífera y que con el estreno de su película literalmente a la vuelta de la esquina, la presencia de Bendis seria todo un revulsivo. Lo que me preocupa es que aunque en principio las series de grupos y la interacción de los personajes son uno de los puntos fuertes de Bendis, el que funcione bien o no allí dependería muchísimo de los personajes que le dejasen utilizar, por lo que es una opción interesante aunque con reservas. La otra serie a la que le vendría bien un buen empujón hacia arriba es la de Green Lantern, que también tiene película en el horizonte e interesa promocionar y que hace mucho que dejo de ser la franquicia potente que fue en tiempos de Geoff Johns, pero con lo mal que se le dieron a Bendis los Guardianes de la Galaxia, no se si tengo fuerzas para verle en otra serie “cósmica” a corto plazo.

Igual seria interesante, pero no es lo que mas me motiva

Mas allá de eso siempre están las apuestas mas “locas” como aquella que apuntaba Diógenes de darle a Bendis el Cuarto Mundo, ya que no solo se lleva muy bien con Tom King, el guionista de Mr Miracle y que ya ha manifestado que le encantaría trabajar con el, sino que una franquicia como esa, que puede estar apartada del resto del Universo DC podría venirle bien a Bendis para jugar con los personajes a su antojo (aunque sigo sin fiarme de su tratamiento de lo “cósmico”) Aunque puestos a especular a lo loco quizás algo como los Outsiders seria mas apropiado, un grupo que al igual que lo mejor de sus Vengadores y sus Defensores, esta formado por héroes segundones con los que podría explayarse como le venga en gana… Las posibilidades son infinitas.

Esto seria una locura, pero todo es posible

De todas formas no vamos a tardar demasiado en saber que personajes le están esperando, como mucho a que finiquite sus trabajos pendientes en Marvel. Pero sea lo que sea, le deseo lo mejor, que Brian Bendis es un guionista que en la ultima década y pico me ha hecho pasar incontables grandísimos momentos y es responsable de algunos de mis cómics favoritos, por lo que espero que sea ese Bendis el que podamos ver en DC. Eso si, visto lo visto me pregunto quien sera el próximo gran fichaje que una editorial le robe a la otra…

Y el día menos pensado salta la sorpresa y nos encontramos con algo así

Anuncios