Adiós a Marvel: Brian Michael Bendis has left the building

Lo veíamos más delgado, más animado. Tras el cierre de la serie de TV de Powers en PSN, hasta sus cómics habían mejorado. Todo aquel bajón creativo en sus etapas de Guardianes de la Galaxia o X-Men parecía algo del pasado, Bendis era un hombre prácticamente nuevo. Y digo prácticamente porque le faltaban un par de cosas para renovarse por completo, una era mudarse de Portland -lo dudo mucho- y la otra cambiar de trabajo. Y lo ha hecho, Brian Michael Bendis acaba de dejar Marvel y firmar la exclusividad con DC.

Un mic drop en toda regla, si señor.

No me puedo ni imaginar lo que supuso en allá en los 70 para el lector medio el que Jack Kirby dejara Marvel para firmar una exclusividad con DC, pero salvando las enormes distancias, supongo que ésto es lo más parecido que podemos tener hoy en día. Durante sus diecisiete años en Marvel, los lectores hemos tenido la percepción de que Bendis era el único guionista que se salía siempre con la suya, el tipo capaz de hacer y deshacer a su gusto. Sea esto último cierto o no, hay que decir que la mayor parte de los grandes eventos de Marvel en la era Quesada/Alonso han llevado su sello, y a pocos autores se les habría permitido escribir un arco argumental tan largo como la saga que conforman Avengers Dissassembled, House of M, Secret Invasion, Dark Reign y Siege, y todo esto sin olvidarnos de Secret War, que ya plantaba muchas semillas de estas historias. Bendis en Marvel ha hecho de todo, desde crear personajes como Jessica Jones o Maria Hill que a fecha de hoy son más famosos que Ben Grimm -triste pero cierto- hasta estrellarse de morros con la cruda realidad y no ser capaz de convertir el cómic de Guardianes de la Galaxia en el superéxito que sí era en los cines.
Eso sí, creo que está muy claro que su salida no ha sido por una cuestión de dinero.

La pregunta ahora -obviando que hará Marvel con Miles Morales o Riri Williams- está en que es lo que va a hacer Bendis en DC. Series como Justice League o Green Lantern no acaban de encontrar los niveles de ventas del pasado, con lo que DC puede tratar de aplicar el factor Bendis. Lamentablemente, el ciclo de vida de un autor como estrella absoluta en el mundo del cómic suele ser tan largo como la trayectoria profesional de un futbolista, y es que pocos consiguen mantenerse más de veinte años en la brecha. Criaturas todopoderosas como John Byrne pasaron de serlo todo entre los 70-80 a ser tremendamente cuestionados en los 90 en series como Spider-Man Chapter One o X-Men: The Hidden Years, y hasta cuando el mismísimo Jack Kirby se fue a DC no consiguió hacer triunfar el Cuarto Mundo. Y es que con esto del mercado a veces da igual lo bueno que seas, a veces el ser comercial es cuestión de suerte. Y Brian, si tu trabajo en DC está a la altura de Jessica Jones o Infamous Iron Man, te deseo muchísima suerte.
Otro día hablamos de las posibles razones de la marcha de Bendis y el nuevo rumbo de Marvel con Legacy, que parece querer deshacer todo el trabajo de Bendis…

62
Deja una respuesta:

avatar
17 Hilos
45 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
11 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezzatannasayM'Rabo MhulargoZiggy (@Ziggy_the_Rhino)Anónimo Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Bloody scouser
Invitado
Bloody scouser

SIIIIIIIII!!!!!

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Por favor, espero que metan a Miles en un cajón y no salga por un buen rato. O que venga un guionista que haga cambios interesantes. Recibo la noticia con alegría, por Bendis, claro. Otra señal de que Marvel necesita guionistas mas convocantes (y editores, dicho sea de paso). Pero no quiero convertir esto en las consecuencias de Marvel. Lo que sí, me llama mucho la atención, porque el hombre habia dicho que tenía ideas para Defenders, Jessica Jones está por la mitad… Si tuviera que elegir, dejaría a Bendis por el momento en su mundillo, alejado pero en un… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin

Lo triste de personajes como Miles es la cantidad de gente que esta reclamando que tanto el como Riri deberian recaer en manos de guionistas negros porque “es lo correcto”… sigh.

Oz
Invitado
Oz

En serio? Nose si reir o llorar.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

“Otro día hablamos de las posibles razones de la marcha de Bendis y el nuevo rumbo de Marvel con Legacy, que parece querer deshacer todo el trabajo de Bendis…”
¡Que otro dia ni que otro dia! ¡Cuando los eventos ocurren de esta manera se le realizan coverturas de 24 horas y los articulos salen 10 por minuto! ¡A escribir vagos que vuestros lectores lo demandan! ¡Esta va a ser la semana de Bendis! ¿Bendis? ¡BENDIS!

Garrak
Invitado

Madre mía Marvel. Va perdiendo uno a uno a sus guionistas más rápido de lo que consiguen sangre nueva.
Mientras esto en DC provoca especulación máxima. Según BC podría guionizar una serie de Zatanna, pero es que a partir de aquí podría pasar cualquier cosa. Qué inesperado ha sido todo

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Una cosa es segura: Bendis NO guionizara ninguna nueva serie de los Cuatro Fantasticos proximamente.

Garrak
Invitado

Terrifics

M'Rabo Mhulargo
Admin

Tom King, Jeff Lemire, James Robinson, Brian Bendis… O en DC estan tirando de talonario como locos o el ambiente de trabajo en Marvel no es tan bueno como deberia.

Annihilus el Aniquilador
Invitado
Annihilus el Aniquilador

Y aquí tenemos grabado por las cámaras de seguridad el momento del feliz acontecimiento.
¡Lo siento por DC!

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Lo curioso es que Bendis está escribiendo a Spider-Man (técnicamente es el mismo título que Ultimate Spiderman lanzado en el 2000) y Defenders (cuyos integrantes son Luke Cage, mimado desde siempre por Bendis, Jessica Jones, que él creo a principios de la década, ya Daredevil, que también tuvo un run) y Jessica Jones (Alias, basicamente). En CIERTA forma está escribiendo cosas que escribió al principio…quizás es una visión muy forzada, pero sería un lindo cierre. Espero que esté a la altura y no sea un final apresurado como el que me parece desde este lado; es obvio que se va… Leer más »

Save
Invitado
Save

“Otro día hablamos de las posibles razones de la marcha de Bendis ”
Venga, no. Yo digo que lo del Ned Leeds de Homecoming le tuvo que sentar como una patada en los huevos y mínimo fue una gota del vaso.

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

No me lo esperaba.
Seguro que le dan la serie Flash y tenemos números sin que el velocista corra nada o sentado hablando todo el tiempo.
No les van a bastar números para el siguiente evento DC.

Anónimo
Invitado
Anónimo

A mi me da igual porque Bendis no me gusta, pero en DC tiene difícil encaje. Muchos de los personajes desa editorial no son creibles hablando como dialoga el calvo. No lo veo en Batman, Superman y WW, y además hay superhéroes más opuestos al estilo de Bendis que esos? Por ahí se ha dicho Flecha Verde, y yo a ese le veo con casi todas las papeletas. Además es un personaje conocido por el público. Para mi que Bendis se ha ido porque los cambios que planea Marvel no le gustan. Eso ha sido la gota, la puntilla o… Leer más »

Oz
Invitado
Oz

Y si decide escribir al marciano es buena o mala noticia? Es que el pobre esta muy raleado del universo dc y que bendis lo escriba seria bueno para llamar ventas creo yo, aunque puede salir mal el experimento.

M'Rabo Mhulargo
Admin

Si Bendis se centra en la faceta detectivesca del personaje podria salir un comic bastante interesante aunque las comparaciones con Jessicas Jones fuesen inevitables.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Ya hubiera querido Marvel tener este tipo de cobertura para el Legacy ese.

M'Rabo Mhulargo
Admin

Es que el casi nulo revuelo mediatico de Legacy es una de las cosas mas tristes de los ultimos tiempos, una clara señal de lo cansado que esta todo el mundo de estas cosas.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Me alucina la consideración que se le tiene a Bendis. Para mi Bendis siempre fue un intruso en la Marvel; el guionista de Jinx, Torso, Powers y otras obras, que entró en la Marvel en su política de buscar ideas nuevas de guionistas ajenos al género superheroico. Se hizo cargo de una serie de género negro con poquísima interrelación con el Universo Marvel que fue Alias, perfecta para él. En Daredevil (más género negro) tuvo una etapa francamente buena y hecha a su gusto. Reinterpretó la historia de Spiderman, para que los que salían de las películas del Maguire pudiesen… Leer más »

Save
Invitado
Save

¿Estás diciéndome que Bendis es un topo?

zatannasay
Invitado
zatannasay

No digo que sea un topo. Digo que Bendis ya cumplió su función, ya está amortizado. Eso lo saben Marvel, DC y el propio Bendis.
Así que me da la sensación, que ha sido un traspaso pactado entre todos, y por ello no vamos a ver sangre ni una mala frase de nadie.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Yo lo veo más o menos así también.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Y esa portada de Bendis soltando el micro me encabrona. Es la típica sobrada nacida de la soberbia más indulgente con uno mismo. Que todos los eventos ultrapublicitados que hizo Bendis son todos mierda.
¿Alguien puede creer que todos esos personajes que se alejan al fondo, van a dejar de protagonizar cómics porque Bendis lo diga, o les monte otro fin del Universo Marvel tramposo?
Puñetero Internet, que solo busca gestos y eslóganes efectistas pero vacíos de cualquier contenido.