Marvel Legacy: Mark Waid y Chris Samme devuelven al Capitán América a sus raices

Tras la muy polémica etapa de Nick Spencer que tuvo su desenlace con Secret Empire, tocaba devolver al Capitán América a su “status quo” tradicional, y para ello nada mejor que dos autores con reconocida experiencia en eso de devolver héroes a sus raices, teniendo uno de ellos ademas bastante historia con el personaje. Mark Waid y Chris Samme tienen por delante una tarea complicada, ya que la sombra de sus predecesores va a poner todos los ojos sobre ellos y se va a revisar casi con lupa lo que hagan, pero con sus antecedentes y el buen sabor de boca que me ha dejado su primer numero, no me cabe duda de que van a superar con creces las expectativas.

La verdad es que Legacy no esta empezando nada mal

No es la primera vez que Steve Rogers despierta en un mundo que le resulta irreconocible, pero mientras que la primera vez lo que se encontró fue un mundo que había avanzado y apenas le recordaba, el mundo que se encuentra ahora es uno que se acuerda muy bien de el y le considera uno de los mayores villanos de la historia. Una situación complicada en la que tendrá que luchar duramente para ganarse de nuevo la confianza perdida por parte de sus compatriotas y en a que solo estara completamente seguro de una cosa, que mientras haya enemigos a los que derrotar el seguirá luchando cueste lo que cueste.

Bienvenido de nuevo

De la etapa de Nick Spencer al frente del Capitán América se podrán decir muchas cosas, pero desde luego no que dejase indiferente al publico. Pocas etapas recuerdo en tiempos recientes que hayan dividido de forma tan radical a los lectores (y a toda esa gente que no la leían pero les gusta hablar de oídas) dando la impresión de que o la odiabas o la amabas. Pero como todo en el mundo del cómic de superhéroes, esa etapa llego a su fin, y con ella uno de esos periódicos ciclos que sufren buen aparte de los cómics del genero cada cierto tiempo. Así que tras una etapa que había puesto patas arriba, o mas bien que había hecho saltar por los aires, todo lo que sabíamos del Capitán América, ahora lo que tocaba era algo con un tono mas clásico para volver a la normalidad.

Si, aquello no estuvo mal, pero para un rato

Y ese es el motivo por el que Waid y Samme son los autores perfectos para ello, ya han demostrado que eso es algo que se les da de miedo hacer. Cuando Daredevil cayó en sus manos, justo después de Shadowland, el personaje se encontraba en una situación similar a la del Capitán América, una fuerza externa le había convertido en un villano contra su voluntad y había traicionado y atacado a sus compañeros y amigos en una etapa con un tono muy dramático. Algo que consiguieron arreglar a base de devolvernos a un Daredevil mas heroico y optimista, pero construyendo sobre lo que se había contado anteriormente, no pasando por encima como si aquello no hubiese existido.

Va a costarles superarse a si mismos, pero se que son capaces de hacerlo

Una habilidad como equipo a la que hay que sumar la experiencia personal que posee Mark Waid, y que tan bien le hace conocer al personaje, tras haber realizado junto con el dibujante Ron Garney dos etapas (o una malamente interrumpida) anterior y posterior a aquel horror que fue Heroes Reborn. Dos etapas que no solo siguen siendo de lo mejor que se ha hecho con el personaje en las ultimas décadas, sino que de forma mas que apropiada son dos etapas que también sirvieron como un “regreso a lo clásico” que supuso un giro radical con respecto a al tono marcadamente diferente al habitual que habían utilizado los autores anteriores en ambos casos.

Y va a ser curioso ver si Waid consigue repetir éxito por tercera vez

Y eso es lo que nos hemos podido encontrar en el primer numero de esta nueva etapa del Capitán América, un perfecto regreso a lo mas clásico en el que ambos autores repiten la formula que tan buenos resultados les dio con Daredevil, mirar hacia adelante sin renegar del pasado reciente pero tampoco regodeándose en el. Así nos encontramos con un Capitán América que pese a que aun tiene que lidiar con las consecuencias de lo sucedido en Secret Empire y que no solo duda mas que nunca de su lugar en el mundo y no sabe si conseguirá que la gente vuelva a confiar en el, se enfrenta a este nuevo capitulo de su vida como siempre ha hecho, con la cabeza muy alta y con el optimismo por delante.

El pasado ha quedado atrás y ahora toca luchar por el futuro

Y si de regresar a lo clásico se trataba poco dibujantes había mas apropiados para este trabajo que Chris Samme, no solo por la ya mencionada experiencia en esto de rescatar personajes de etapas mas oscuras, sino porque su estilo tremendamente clásico (por no hablar de lo bien que narra o maneja el lenguaje corporal y facial de sus personajes) es lo que mas necesitaba el personaje para volver a transmitir esa sensación de regreso a los orígenes. Una sensación que se refuerza con la recuperación de su clásico uniforme, diciendo adiós por fin a todos esos rediseños a cada cual mas espantosos que el personaje ha tenido que sufrir en los últimos años. Ahora solo queda esperar que en Marvel hayan aprendido la lección de que hay diseños de trajes que debería ser ilegal tocar, que Kirby sigue siendo mucho Kirby.

Si es que así da gusto leer cómics

Como decía mas arriba yo soy de los que disfrute con casi todo lo que hizo Nick Spencer con el personaje, que como historia puntual fue bastante disfrutable. Pero no voy a negar que ahora que aquello ha llegado a su fin y nos han devuelto al Capitán América de verdad no estoy disfrutando como un enano. Ahora solo queda cruzar los dedos para que esto de Legacy siga manteniendo el nivel que esta teniendo por el momento y poco a poco vayamos recuperando a las versiones mas iconicas de esos héroes a los que por demasiado tiempo hemos tenido apartados de circulación o transformados mas allá de lo reconocible. Que los experimentos puntuales están bien, pero que duren lo que tienen que durar y no mas.

46
Deja una respuesta:

avatar
4 Hilos
42 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
9 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezSaveStravinkay ModelarusZiggy (@Ziggy_the_Rhino)Yisus Iglesias Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Como alguien que también disfrutó de la etapa de Spencer puedo decir que también me ha gustado el inicio de esta nueva etapa y que el experimento estuvo bien, tuvo su gracia, estuvo bien hecho y bien contado, pero que me alegro de tener al Capi de vuelta. Aunque claro, también Marvel ha hecho un poco de trampa, porque con el equipo Waid/Samme, bien podrían contarme una historia de como el Capi se mete a pescador de atún de almadraba y hubiese dado palmas con las orejas igual, que de lo primerito que leí de Daredevil fue Shadowland… Y claro,… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

El problema del Capitán Hydra es que, así como en Superior Spiderman Slott se quedó a barrer y recoger los trastos, Spencer fue apedreado hasta la saciedad y dejó la serie justo al acabar Secret Empire, con lo que de cara a los cazurros siempre será “el malo”. Y visto el final de Secret Empire, me da la sensación de que la idea de Spencer era que el Capi le devolviera el escudo a Sam y que siguiera él de Capitán América mientras Steve se dedicaba a criar geranios o algo así. Cosa que no es en absoluto la misma… Leer más »

Save
Invitado
Save

¿Es el capi el personaje de Marvel con mejor nivel medio de etapas?

Diógenes Pantarújez
Admin

Así de memoria y olvidándome de algunos de por medio me sale… Joe Simon/Jack Kirby – Etapa Ojcura – Etapa Facha Lee/Romita – Lee/Kirby – Lee/Colan – Englehart/Colan/Sal Buscema – Kirby – Stern/Byrne – JMDeMatteis/Zeck – Gruenwald/Ryan/Dwyer/otros cada vez más horrorosos – Waid/Garney – Liefeld – Waid/Garney – Jurgens – Nieber/Cassaday – Brubaker/Epting/Guice – Remender/Romita Jr – Spencer/muchos – Waid/Samnee Las peores etapas han sido Liefeld, Gruenwald en decadencia con Tom Morgan y gente así, Jurgens y la peor de todas, la fascistada del terror 11S de la etapa Nieber/Cassaday, una historia que no funciona ni aunque te creas lo… Leer más »

Garrak
Invitado

¿Y comparando con Spiderman? Ahí estaría más difícil digo yo

Diógenes Pantarújez
Admin

Comparándolo con Spiderman tienes la hecatombe noventera que hace que gane el capi por KO!

Garrak
Invitado

Ah, bueno, si contamos quien ha tenido peores etapas entonces imagino que gana claro

Diógenes Pantarújez
Admin

En Marvel el que peor lo ha pasado “de perfil alto” yo diría que es Iron Man, y luego tal vez sea X-Men, porque quince años de Claremont no compensan 30 de mediocridad. Y ya en DC, pues como que las Weisingeradas hacen estragos, pero en el global yo diría que es Wonder Woman la que lo ha pasado peor.

Garrak
Invitado

Joe, es que con Wonder Woman no es que haya etapas malas, es que directamente desde Marston a Pérez ya tienes unos 40 años que casi directamente puedes tirar a la basura, excepto un par de excepciones

Diógenes Pantarújez
Admin

Un día de estos tengo que hablar de las 12 pruebas de Wonder Woman…

Vizh
Invitado
Vizh

Que pena que Gru no se fuera cuando llevaba 4 o 5 años, entonces su etapa estaría a la altura de las de Englehart o Brubaker. Con todo, ni en sus peores momentos dejó de ser entretenido.
Sin haber leído el volumen de Marvel Knights, el único borrón verdaderamente importante es el Reborn, no solo la parte de Liefeld (que al menos tiene alguna idea buena, si lo consideramos un what if) sino también la segunda mitad de Robinson, que no mejoró nada.

Diógenes Pantarújez
Admin

Te puedo asegurar que, aunque te encante Cassaday, el guión de Nieber es para darle de comer aparte. Es que no se sostiene de ninguna de las maneras posibles, es pretencioso a matar, vacío, pedante, estúpido y lo peor de todo, aburrido. Y yo me he leído el Capi cazarrojos de los 50, que está considerada como su peor parte “política” y te puedo asegurar que esto es muchísimo peor.

Save
Invitado
Save

La de Liefeld por lo menos es loleante. Comics que de extremos que son tienen su interés.

Diógenes Pantarújez
Admin

Ojo, que probablemente sea su mejor trabajo como guionista! Y se lo estaba apañando Loeb!

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Y Daredevil y Punisher? Esos generalmente también tienen un listón alto

Diógenes Pantarújez
Admin

Punisher ha pasado la peor de las miserias por la sobreexplotación que tuvo a finales de los 80/90s. Está el Punisher de Baron/Zeck y la serie posterior -que tuvo sus momentos, pero la serie regular era muy inferior porque no contaba con Zeck- y Punisher War Journal con Carl Potts y un tal Jim Lee en sus inicios. No eran series muy buenas que digamos, y luego la cosa degeneró muchísimo entre el War Zone de Dixon/Romita y la Marvelution, durante la que le convirtieron en asesino de la mafia y hasta lo electrocutaron. Luego ya está lo de MK… Leer más »

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

El Daredevil pre-Miller es interesante de leer por todas las paridas que se hicieron con él. Se nota que, más allá del concepto inicial, ni Lee ni los siguientes sabían que hacer. Thomas y Wolfman más o menos le dieron una dirección acertada, y se nota porque los autores posteriores cogieron cosas de ahí (Wolfman mete por primera vez al DD malote y de métodos más duros), pero es que el resto…
P.D: y en los 2000, un día molaría hablar de la etapa de mierda sobrevalorada de Bru. Pero tampoco hay que rajar tan alegremente XD

Diógenes Pantarújez
Admin

Hay días en los que M’Rabo me dice que no sabe de que postear, y hablar sobre esa etapa es una idea perfecta.
EH M’RABO???

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

También es una idea perfecta hablar sobre los 4F de DeFalco.

Diógenes Pantarújez
Admin
Save
Invitado
Save

El Daredevil pre-Miller lo que tiene es mucho más nivel en lo gráfico que en los guiones. Quiero decir, Gene Colan, John Romita y el jodido Wally Wood. Vaya trío.

Save
Invitado
Save

Seamos claros: lo que mola de Punisher es lo de Ennis en MK y sobre todo en MAX.

Diógenes Pantarújez
Admin

Pues sí, pues claro, pero si una serie es cojonuda durante 5 años y durante 45 años es morralla… ¡Es una serie la hostia de irregular!

Save
Invitado
Save

No, es regular pero por la parte de abajo.

Diógenes Pantarújez
Admin

Ya no sé ni lo que me digo!

Garrak
Invitado

Ay, y se me olvidaba ¿Y Hulka? No he leído el material de Tamaki, pero tiene buena pinta.Aunque admito que no sé si ha tenido etapas terribles

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Pues lo de Tamaki, tiene buenas formas, pero es que no se si será por elección propia o si le ha tocado o si he sido yo quien debería leer otras cosas de ella, pero en ambos casos que he leído (Supergirl y Hulka) ha tomado las circunstancias y caracteríticas de personajes definidos (Superman y Hulk) y se los ha aplicado a sus derivados femeninos (Supergirl y She-hulk). El resultado aunque interesante, le quita la identidad propia y diferencias que esos personajes ya tenían para desmarcarse de sus predecesores y los convierte en versiones trasvestidas de los mismos, más copias… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

No sigo Supergirl así que de esa no puedo opinar, pero Hulk sí y… Bueno… No se llama Hulka por no llamarla Ramiro, porque el cambio de registro es tremendo. Ni siquiera podemos decir que hayamos vuelto a “La Salvaje Hulka” porque a diferencia de lo que se veía en las promos mantiene bastante control cuando se hulkea, pero a la vez es lo que dices tu, no tiene sustancia, es una serie sin gracia. Y ojo, con esto no quiero decir que Tamaki sea un caso perdido, pero creo que necesita pillarle el tranquillo al género y aprender a… Leer más »

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Pero basicamente es el mantra de Bruce de “no puedo perder el control, no soy yo cuando me enojo” pero en mujer. She-hulk era el hulk que disfrutaba ser Hulk, que no lo vivia como una maldición sino como una experiencia liberadora. Y claro, como eso se lo dieron a Cho, a Jennifer le transplantaron la sensación de que ser Hulk es un evento traumático, quitandole lo que le diferenciaba (con exito) de su contraparte masculina. Y en el caso de Supergirl te lo resumo: la chica desconoce que viene de otro mundo, vive en un ambiente rural con sus… Leer más »

Garrak
Invitado

Uy, ¿En serio? Pues no sé, pero de Hulka no oigo hablar de muchas malas etapas. Si acaso, de vez en cuando veo algún fan de PAD escaldado de vez en cuando o algo así

Diógenes Pantarújez
Admin

Hulka… A ver. La Salvaje Hulka era un pelín petarda y tenía al RA Kraft que nunca fue santo de mi devoción. Luego con Byrne fue uno de los cómics más divertidos de los 80, hasta que pegó la espantada y llegó Gerber con un novatísimo Bryan Hitch, y hasta se trajó al Pato Howard y… Bah, que no, que es un mojón de etapa. Y luego creo que ya volvía Byrne directamente, que no consigue que le salga algo tan fresco y acaba largándose porque no daba más de sí -y creo que porque se volvía a DC, para… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

He estado repasando la serie original de Hulka -la salvaje- y, aunque la recordaba más descontrolada al hulkearse, resulta que mi memoria me traicionaba y siempre se controló. De hecho, también pensaba que tardaba más en decidir el ser Hulka todo el santo día, pero lo empezó a hacer prontísimo, con lo que Tamaki está contando lo que le da la real gana.
Que ojalá fuera un buen cómic, pero ni eso.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Yo creo que Hulk le puede hacer bastante competencia.

Save
Invitado
Save

Ni de broma.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Lee y Kirby, Trimpe (primera aparición de Wolverine, aunque no lo creara, y solo lo remarco por molestar, que Trimpe hizo mucho más), Sal Buscema (más que nada con Mantlo) y Peter David (hasta con McFarlane dibujando), con eso ya tienes para cubrir casi toda su carrera editorial a un nivel de medio a alto a altísimo y solo cae con la llegada de los 2000 y tampoco a niveles de Spider-Man en los ’90 ni a los de She-Hulk post-Byrne ni del Grenwuald menos inspirado. Osea, ¿en serio ni de broma? Ya hablemos de calidad de las etapas o… Leer más »

Save
Invitado
Save

La inmensa mayoría de eso me parece correcto en el mejor de los casos. Lo único así que creo que sobresale es lo de PAD, y habría que mirar las distintas subetapas. De lo posterior, lo Bruce Jones o lo amas o lo odias y lo de PAK está bien. Pero vamos, que ni de broma al nivel del Capi o el Daredevil post- 1979.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Aceptaría que como divido basándome menos en los guionistas y más en Trimpe y Buscema por lo extenso de sus etapas, que estas sean con altibajos. Pero de ahí a que sean “correctos en el mejor de los casos” es un despropósito y un desmerecimiento. El personaje es muy muy muy fuerte y muy muy muy estúpido, y así debía seguir porque eso era Hulk e incluso hasta hoy en día eso es Hulk. Y aún así tanto Lee con Kirby, como con Ditko, como con Trimpe, como Thomas con Trimpe, como Wein con Trimpe, como Stern con Buscema consiguen… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Creo que te estás columpiando un poco, la pregunta es que personaje de Marvel tiene el mejor nivel medio de etapas. Y honestamente, si algo es Trimpe es un dibujante tremendamente irregular. Currante como pocos, pero irregular de narices, con viñetas memorables y viñetas sonrojantes. Y su etapa viene entremezclada con guionistas que en su mayoría están más preocupados por otras series -Stan Lee, Roy Thomas, Goodwin- y de repente tenemos destellos como Harlan Ellison con lo de Jarella, ¡que anda que no le tratan de sacar petróleo a posteriori por una historia que en realidad tampoco es la octava… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

Ahhhhh, mal, muy mal yo. Entendí mal la pregunta. Las etapas irregulares y no irregularidad de una etapa a otra. Mal, muy mal yo.
Perdón por hacer leer tanto sinsentido.

Garrak
Invitado

¿Que suerte tiene el Capi últimamente no? Ha pasado de la etapa de Brubaker, a la de Remender, de la de Remender a Spencer, y de Spencer a Waid, que ha empezado bastante bien. Ya le gustaría a otros esto. Lo único malo que he encontrado en este primer número es que no se ha afrotnado como yo pensaba… o sea, con el público dudando del Capi, teniendo que probarse así mismo y todos estos tópicos. Aunque Waid ha hecho como en Daredevil, y ha empezado con su propio tono, lo cual tampoco me parece malo per sé. El que… Leer más »

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

El tebeo, estando muy bien, con Waid aplicando un poco lo que hizo con Daredevil, me deja la sensación de que esto va a ser una etapa cortita hasta la próxima gran etapa, porque no presenta ni tramas secundarias ni nada. Una pena.

Diógenes Pantarújez
Admin

Creo que ya estaba anunciado hasta quién iba a llevar la serie después, ¿o es sólo impresión mía?

Vizh
Invitado
Vizh

Se rumoreaba que la iba a coger Ta Nehisi Coates a partir del 700, pero no sé si se ha confirmado o no.

Diógenes Pantarújez
Admin

Por mi vale, PERO QUE LE PONGAN UN EDITOR!!!
XDDD

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Creo que eso lo dijo Bleeding Cool en un post de que un supuesto trabajador de Marvel difundió las series de Marvel Legacy. Ni una acertó XD

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Era un rumor de 4chan por diso, los herederos de las creepypastas que pululan en internet. Puro fanfic. O trollfic mejor dicho. Si aciertan en algo es pura coincidencia.