Los Inhumanos televisivos ¿Crónica de un desastre anunciado? 1º Parte

La semana pasada “por fin” se estreno en televisión la serie de Los Inhumanos, un proyecto de Marvel que desde el momento en el que se decidió que no seria una película sino una serie en la ABC, los rumores sobre el desastre en el que se estaba convirtiendo la serie no hicieron mas que crecer. Unos rumores que se vieron alimentados por cada nueva noticia y material promocional que se hacia publico y que hacían que todo tuviese peor aspecto a cada día. Pero finalmente el día. del estreno llego y pudimos ver los dos primeros episodios… Y creo que ni toda la mala prensa del mundo me hubiese podido preparar para lo que me he encontrado.

No, esto no tuvo buena pinta en ningún momento

Durante generaciones los Inhumanos han vivido en la ciudad de Attilan, en la luna, ajenos a lo que sucedía en la Tierra. Pero la constante aparición de nuevos Inhumanos en la Tierra, descendientes de aquellos que se quedaron atrás cuando su pueblo emigro a la Luna, y la escasez de recursos de Attilan que esta ocasionando que la situación en la ciudad sea cada vez mas frágil, han provocado que las voces que claman por regresar al hogar que abandonaron suenen cada vez con mas fuerza, y ninguna de ellas tanto como la de Maximus, el hermano del Rey Rayo Negro. Una situación que estalla cuando Maximus da un golpe de estado y la familia real tiene que escapar quedando exiliados en la Tierra. ¿Pero serán capaces de sobrevivir en ese mundo que abandonaron tanto tiempo atrás?

Que mal vive la realeza

Sobre el papel la idea no sonaba mal, pese a lo difícil que resultaba imaginar como se iba a poder trasladar toda la espectacularidad y majestuosidad de la creación de Lee y Kirby a una cadena de televisión como la ABC que no es precisamente la HBO… Y la respuesta tristemente ha sido que no lo han hecho y casi da la sensación de que ni tan siquiera lo han intentado. Y aquí ya no se trata de que yo sea excesivamente exigente o algo así. Yo entiendo que de una serie de la ABC no puedo esperar el mismo nivel de calidad que de algo como Juego de Tronos o Westworld, pero esperaba que como mínimo estuviese al mismo nivel que Agents of S.H.I.E.L.D. que se emite en esa misma cadena o de las series de la CW, pero es que lo que me he encontrado ha sido mucho peor.

No, yo tampoco me creo lo que he visto

Tras ver los dos primeros episodios me he encontrado con una serie repletas de carencias a casi todos los niveles y unos niveles de complejos que me han recordado a los tiempos en los que las únicas series de televisión de superhéroes eran cosas como Mutante-X o las primeras temporadas de Smallville. Lo que tendría que haber sido una ciudad espectacular al nivel de Asgard ha quedado reducido a una masa gris y anodina de cemento que resulta imposible creer que haya sido diseñada por una sociedad que siempre ha vivido apartada de la humanidad, una ciudad con una arquitectura tan mundana y anodina que si nos dicen que los Inhumanos viven en un barrio de Nueva York seria fácil de creer.

Esto debe ser el Attilan donde los Kree al marcharse dejaron un catalogo de Ikea…

Una simplificación y vulgarización que tristemente se ha plasmado en todo lo que tiene que ver con los Inhumanos. Su arquitectura, diseño de mobiliario e interiores, vestuario… todos es gris y vulgar, como si se hubiesen esforzado de forma deliberada y concienzuda en eliminar de los Inhumanos todo lo que los hacia especiales a nivel estético. Exceptuando la familia real, donde podemos ver algo de color, el resto de Inhumanos son una masa genérica de seres de aspecto humanoide (con alguna mínima excepción aquí y allá) que podrían ser cualquiera de esos pueblos genéricos que aparecían en Star Trek o Stargate cuando no había presupuesto para maquillaje, todos vistiendo de forma similar, con tonos apagados y grisáceos radicalmente opuesto a todo lo que dibujantes como Jack Kirby o John Byrne nos mostraron en sus cómics.

Sabemos que son Inhumanos porque nos lo dicen, que si no…

Un aparente afán por eliminar todo lo que hacia de los Inhumanos algo extraordinario que no es difícil achacar a lo que ha debido ser un presupuesto bastante escaso. No hay mas que ver el maquillaje de Tritón, al que apenas vemos unos minutos, y al que parece que han rociado la cara con un aerografo y le han pegado una aleta apenas visible en la cabeza, un nivel de cosplay barato que podemos extender a Gorgon, con esas pezuñas que en alguna escena se convierten sin explicación alguna en piernas normales (¿”camuflaje” explicado en alguna escena eliminada o error garrafal de producción?) o la ausencia de su tradicional diadema o ese Karnak al que inexplicablemente no le han dado su característico bigote/perilla (porque al actor no debía darle tiempo a que le creciese la perilla de forma natural y las barbas postizas deben ser caras).

Todo parecido con el cómic es pura coincidencia

Unas carencias que se extienden al núcleo de la familia real, con un Rayo Negro que no solo ha perdido sus poderes de vuelo, superfuerza y sus descargas de electrones, sino que ha terminado vistiendo un pantalón y chaqueta de cuero negros y una ridícula diadema ceremonial que solo se pone una vez y que insinuá levemente la antena de los cómics. Una estética casi idéntica a la de su hermano Maximus al que podemos identificar solo porque nos dicen como se llama. Aunque peor parada ha salido Medusa, a la que han encasquetado la peluca mas barata, mustia y lacia que han podido encontrar y que es todo lo opuesto a ese pelo que casi era un personaje propio que hemos conocido en los cómics, algo que no solo no salvan los escasos momentos en los que su pelo es animado mediante CGI, sino que acabamos agradeciendo que se homenajee a la etapa de Paul Jenkins y le rapen la cabeza para no tener que seguir soportando ese horror.

Uno ya no sabe si reír o llorar

Toda esta caracterización tan penosa, tanto a nivel narrativo como estético han conseguido que al menos visualmente solo Crystal parezca realmente ella misma, aunque tenga unos poderes reducidisimos y la personalidad que le han dado al personaje hagan no que queramos olvidar su existencia, sino que la olvidemos por lo anodina que resulta. Por ello el triste resultado final ha sido que al final los Inhumanos a los que pudimos ver en Agents of S.H.I.E.L.D. resulten espectaculares en comparación y que casi eche de menos a Lash el Inhumano (¡y eso es muy, pero que muy triste!)

Que triste que lleguemos a tener que conformarnos con esto

Y podría seguir elaborando todo lo malo que he encontrado en la serie, y que nadie dude de que seguiré, pero eso sera mañana, que esto ya estaba quedando muy largo y como Diógenes me lió para hacer cuatro artículos esta semana nada como partir uno y hacer solo tres, que los responsables de la serie de los Inhumanos no van a ser los únicos que realicen su trabajo aplicando la ley del mínimo esfuerzo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Esperaba una serie peor. No está mal pero tiene un aire noventero que sorprende. Puedo entender que no se hiciera película.
Adaptan bastante la estética de Jenkins. Creía que iba a ver toda la imaginería de Kirby es Dios pero desgraciadamente no es así. Hasta Jae Lee se lo cifraba más.
Respecto a la caracterización de los personajes me pareció correcta menos algún detalle. Los efectos pelo medusa un poco lamentable.
El origen del silencio de Rayo negro no me gustó, sigo prefiriendo el de Thomas y Adams.
El momento surfero Gorgon y el grupo en la playa desvelando ser inhumano me chocó bastante. Destruyes una sonda y después cascas donde vive tu pueblo.
No es la peor serie que he visto ni tampoco la mejor.

capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Vaya por Dios… ¿Por qué no podemos tener un universo comiquero homogéneo? En DC tenemos unas pelis que no superan la mediocridad y unas series (de imagen real y de animacion) estupendas o que, como mínimo, son divertidas. Todo lo contrario que en Marvel. ¿Tanto pido al querer ver como el universo televisivo de Marvel COMPLEMENTA al cinematográfico? Adaptando historias que en el cine no se pueden por falta de tiempo o interés; viendo cómo afecta a la Tierra la aparición de súper tipos como los Vengadores. Lo que sea con tal de no ver series de «no soy un súper héroe» como las últimas de Netflix (que a estas alturas todavía en las series los personajes duden de si alguien tiene poderes/magia/lo que sea me parece vergonzoso) o la vergüencita ajena que da Agentes de Shield de vez en cuando.

Carlos
Carlos
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Para ser justos apenas habrá 100 personas con poderes en el UCM y el público general conocerá como mucho a la mitad.
Los inhumanos acaban de introducirse hace poco y la magia de guarda en secreto a la mayor parte del mundo de momento .
De todas maneras creo que el concepto de un mundo más acostumbrado a los poderes se va a ver más en Runaways y Cloak and Dagger.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Un respeto para Agentes de SHIELD que la última temporada ha estado bastante bien, les ha costado cuatro años pero por fin han hecho algo decente!
Y el verdadero problema de Marvel es que son esencialmente idiotas, un montón de series de continuidades paralelas a las de las películas pero que a la vez no tienen relación entre ellas. ¡Para eso que hagan como Gotham, que lleva su locura por su lado y así puede llevarla hasta el extremo sin ningún problema!

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto

vieron el cap 3 de discovery? es capitan lorca es genial entre lo encantador y lo siniestro

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  franco felipe

Hay una cosa que me hace gracia, que en todas las series de Star Trek siempre eran los demás capitanes los hijos de puta, ¡pues por fin tenemos una serie con un capitán hijo de puta! ¡Y vaya si lo pienso disfrutar!

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto

sisko no era presisamento un boy scaout jaja

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  franco felipe

Bah, pero era un mesías hijo de puta!

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Y como le comió la tostada a Robert Urich! Pena de cabecera, aunque supongo que en retrospectiva tiene su encanto…

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

haters gonna hate.
a mi me encanto el capitulo 3 todo el misterio de la nave!! el capitan es genial!! el tributo a alien el 8vo pasajero!! que lindo fue ver como michael se maravillaba al ver los diferentes planetas!! lorca la tiene comiendo de la palma de sumano literalmente jajaja

drfabius
6 años han pasado desde que se escribió esto

No, si es como lo mencione en la caja de comentarios de otro articulo: el punto bueno de Karnak es que se asemeja al de Warren Ellis: nos lo han vendido como un nihilista sádico, ya que decir que mataría a la sirvienta porque si llegasen a enamorarse con el tiempo la encontraría aburrida ya nos dicen que este tipo va a empatizar mucho con el publico. O lo de que Cristal, que me imagino que es un personaje agradable en los comics, suelte un comentario casi «racista» como que Maximus le da asco por ser «humano» ( comentario que también le dijo Medusa a él… wtf?) tampoco ayuda a cogerle cariño al personaje.
No se, no me parece que la mejor manera de empezar una serie es mostrar a los «héroes» como unos antipáticos y unos «cerrados de mente» y el que mejor caía y ABOLICE la esclavitud sea el villano de la función. Me da que el showrunner no ha leído un comic en su vida, porque lo mismo le paso con «Iron Fist»… si eso no es señal de que le despidan o le den otro proyecto ajeno a Marvel me da que Marvel Series se volverá a dar con el canto en los dientes en su próxima serie.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  drfabius

Scott Buck debe conocerle un secreto a alguien para que le sigan dando trabajo.
Por cierto que le debieron dar más presupuesto a Inhumans para salir adelante pero claro, despues que se cayó el proyecto de la película, supongo que no pudieron adaptar todo lo que querían. Alguna vez deberían hacer un articulo a como afecta la guerra fria civil de Marvel a sus franquicias, donde inhumanos ha sido la primera víctima.

drfabius
6 años han pasado desde que se escribió esto

Eso creo que ya se comento, que metieron con calzador a Ulisses, y con él al resto de Inhumanos, como el detonante de la Guerra Civil2 porqué si, porque Madame Web y Agatha Harkness son «unas pinches viejas y no son personajes que atraigan a las nuevas generaciones a las que les tenemos que meter inhumanos hasta en la sopa, por lo que optamos por meter a un personaje de la nada que ve el futuro». Por cierto, al Inhumano que ve el futuro en la serie…¿ porque coño no lo llamaron Ulisses?, ¿ es que no es mejor usar a un personaje reciente de los comics en lugar de hacer OTRO inhumano que también ve el futuro?. Es que sino van a meter adivinos inhumanos por doquier…

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  drfabius

Noo, yo me refiero a la verdadera guerra civil. La corporativa. La de Marvel Entertaiment vs Marvel Studios. Mira que es curioso que tras el golpe de estado de Feige hayan buscado mejorar las relaciones con FOX para sacar series de TV de los X-Men.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Mira que a mi me da que no es tanto la falta de presupuesto -IMAX pagaba y mucho- como falta de cabeza a la hora de administrarlo. Quieras que no en la CW no tienen un duro y sacan petróleo con el muñecote cgi de Barry Allen.

Oz
Oz
6 años han pasado desde que se escribió esto

¿Entonces DC lo esta haciendo mejor que marvel en television? que paso.

capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Oz

No sé si lo está haciendo mejor, pero vamos, un servidor disfruta muchísimo más viendo las ligeras y divertidas series de Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow e incluso podría intentar meter en el saco a Arrow, con sus conexiones y crossovers en un universo compartido, un tono más o menos común y un resultado que, sin demasiadas pretensiones, funciona. Para el poco presupuesto que tienen, parece que más o menos saben cómo adaptar las sagas e historias que quieren adaptar.
Luego por otro lado tenemos el Netflix-verso, que se conecta con el Universo Marvel en el que transcurre, pues no sé yo dónde, la verdad. Que Daredevil funcionó y tal y molaba mucho, pero que no me digan que está en el mismo universo que el UCM, porque no es verdad. Y no pido que salga Robert Downey Jr. en Daredevil y le dé un traje, por Dios, no, pero que si parezca que es el mismo mundo.
Un pequeño ejemplo sería el siguiente: Daredevil temporada II (sin intención de hacer ningún spoiler), la aparición de Punisher provoca que los medios y la justicia se replanteen el papel de los justicieros como Daredevil en la justicia. Lo tratan como si el problema fuese que Daredevil va por ahí dando palos sin responder a nadie, al igual que Punisher. No es como si, supuestamente, en dicho universo unos meses antes los Vengadores se hubiesen sometido parcialmente a los Acuerdos de Sokovia y se hayan registrado y actuen bajo la supervisión de la ONU

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

A estas alturas ya me da igual que compartan o no universo con las películas o las series del vecino, lo único que quiero es que se aclaren. Desde el minuto uno nos dijeron que Gotham no compartia universo con Arrow pero Supergirl sí, y que ambas no tenían nada que ver con las películas. A mi eso me parece estupendo, porque por lo menos ya sé a que atenerme. Agents of SHIELD es como Dark Angel, aquella serie de la Marvel UK en la que una moza estaba de okupa por la mansión de la Patrulla X en plena era Lobdell sin que el maligno ni Fabián Nicieza llegaran a mencionarla en sus series en ningún momento. No me interesan los Dark Angels, vaya.

capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

[…] y el mismo Capitán América haya sido declarado fugitivo por negarse a seguir dicha orden.
A la hora de tratar el tema de si los justicieros son psicópatas violentos o héroes anónimos, no se hace NI UNA referencia al tema. Es una serie sobre un abogado, ¿acaso eso no sienta un precedente legal? Pues parece ser que no, que el hecho de que ese grupo que súper héroes que viven a unos kilómetros de la Cocina del Infierno les ocurran según que cosas tiene cero repercusiones sobre la vida de otro súper héroe en la misma ciudad. Ni la aparición de Spiderman actuando TAMBIÉN en Manhattan, etc

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Creo que hay una justificación de que los Acuerdos de Sokovia no se mencionen en las series de Netflix. Al final, los Acuerdos son para invasiones alienígenas, ejércitos de robots , monstruos verdes gigantes y organizaciones nazis encubiertas. Y DD y Castle son dos tarados vestidos en pijama que imparten «su´´ justicia en un barrio de Nueva York. Normal que no se mencionen, porque la ONU va a sudar bastante de unos acontecimientos tan localistas.
Si nos ponemos en plan juristas (y aquí voy a meter posiblemente la pata, así que si alguien me corrige mejor), los acuerdos de Sokovia no dejan de ser tratados internacionales para permitir a los Vengadores, un ejército privado internacional (que no es eso, pero vaya, casi), actuar alrededor del mundo. Para que el derecho internacional tenga vigencia dentro de un país este tiene que ser introducido, mediante ley o modificación de la ley suprema, en el ordenamiento jurídico. Es decir, que para los acontecimientos del Netflixverso y Homecoming los Acuerdos de Sokovia no tienen ningún tipo de validez porque no han sido recogidos en el derecho interno y por tanto no se aplican. O por lo menos no se ha indicado, por lo cual debemos de suponer que no.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

He activado el que la cosa esta tenga otro diseño para móviles, ya me diréis si hay algún problema.
Y si, ya estoy otra vez con los cambios, pero me cabrea mucho que no se vieran el número de comentarios de cada post en la portada.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es verdad, ¿dónde está Donna Troy que me han dado ganas de matarla?

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
6 años han pasado desde que se escribió esto

¿Qué es esto? ¿The NewBRai52omping??

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

El nuevo diseño me gusta más. Permite ver tanto en Pc como móvil los comentarios .
Veo difícil un universo común entre universos Netflix , Marvel y Abc más allá de comentarios puntuales.