La semana pasada “por fin” se estreno en televisión la serie de Los Inhumanos, un proyecto de Marvel que desde el momento en el que se decidió que no seria una película sino una serie en la ABC, los rumores sobre el desastre en el que se estaba convirtiendo la serie no hicieron mas que crecer. Unos rumores que se vieron alimentados por cada nueva noticia y material promocional que se hacia publico y que hacían que todo tuviese peor aspecto a cada día. Pero finalmente el día. del estreno llego y pudimos ver los dos primeros episodios… Y creo que ni toda la mala prensa del mundo me hubiese podido preparar para lo que me he encontrado.

No, esto no tuvo buena pinta en ningún momento

Durante generaciones los Inhumanos han vivido en la ciudad de Attilan, en la luna, ajenos a lo que sucedía en la Tierra. Pero la constante aparición de nuevos Inhumanos en la Tierra, descendientes de aquellos que se quedaron atrás cuando su pueblo emigro a la Luna, y la escasez de recursos de Attilan que esta ocasionando que la situación en la ciudad sea cada vez mas frágil, han provocado que las voces que claman por regresar al hogar que abandonaron suenen cada vez con mas fuerza, y ninguna de ellas tanto como la de Maximus, el hermano del Rey Rayo Negro. Una situación que estalla cuando Maximus da un golpe de estado y la familia real tiene que escapar quedando exiliados en la Tierra. ¿Pero serán capaces de sobrevivir en ese mundo que abandonaron tanto tiempo atrás?

Que mal vive la realeza

Sobre el papel la idea no sonaba mal, pese a lo difícil que resultaba imaginar como se iba a poder trasladar toda la espectacularidad y majestuosidad de la creación de Lee y Kirby a una cadena de televisión como la ABC que no es precisamente la HBO… Y la respuesta tristemente ha sido que no lo han hecho y casi da la sensación de que ni tan siquiera lo han intentado. Y aquí ya no se trata de que yo sea excesivamente exigente o algo así. Yo entiendo que de una serie de la ABC no puedo esperar el mismo nivel de calidad que de algo como Juego de Tronos o Westworld, pero esperaba que como mínimo estuviese al mismo nivel que Agents of S.H.I.E.L.D. que se emite en esa misma cadena o de las series de la CW, pero es que lo que me he encontrado ha sido mucho peor.

No, yo tampoco me creo lo que he visto

Tras ver los dos primeros episodios me he encontrado con una serie repletas de carencias a casi todos los niveles y unos niveles de complejos que me han recordado a los tiempos en los que las únicas series de televisión de superhéroes eran cosas como Mutante-X o las primeras temporadas de Smallville. Lo que tendría que haber sido una ciudad espectacular al nivel de Asgard ha quedado reducido a una masa gris y anodina de cemento que resulta imposible creer que haya sido diseñada por una sociedad que siempre ha vivido apartada de la humanidad, una ciudad con una arquitectura tan mundana y anodina que si nos dicen que los Inhumanos viven en un barrio de Nueva York seria fácil de creer.

Esto debe ser el Attilan donde los Kree al marcharse dejaron un catalogo de Ikea…

Una simplificación y vulgarización que tristemente se ha plasmado en todo lo que tiene que ver con los Inhumanos. Su arquitectura, diseño de mobiliario e interiores, vestuario… todos es gris y vulgar, como si se hubiesen esforzado de forma deliberada y concienzuda en eliminar de los Inhumanos todo lo que los hacia especiales a nivel estético. Exceptuando la familia real, donde podemos ver algo de color, el resto de Inhumanos son una masa genérica de seres de aspecto humanoide (con alguna mínima excepción aquí y allá) que podrían ser cualquiera de esos pueblos genéricos que aparecían en Star Trek o Stargate cuando no había presupuesto para maquillaje, todos vistiendo de forma similar, con tonos apagados y grisáceos radicalmente opuesto a todo lo que dibujantes como Jack Kirby o John Byrne nos mostraron en sus cómics.

Sabemos que son Inhumanos porque nos lo dicen, que si no…

Un aparente afán por eliminar todo lo que hacia de los Inhumanos algo extraordinario que no es difícil achacar a lo que ha debido ser un presupuesto bastante escaso. No hay mas que ver el maquillaje de Tritón, al que apenas vemos unos minutos, y al que parece que han rociado la cara con un aerografo y le han pegado una aleta apenas visible en la cabeza, un nivel de cosplay barato que podemos extender a Gorgon, con esas pezuñas que en alguna escena se convierten sin explicación alguna en piernas normales (¿”camuflaje” explicado en alguna escena eliminada o error garrafal de producción?) o la ausencia de su tradicional diadema o ese Karnak al que inexplicablemente no le han dado su característico bigote/perilla (porque al actor no debía darle tiempo a que le creciese la perilla de forma natural y las barbas postizas deben ser caras).

Todo parecido con el cómic es pura coincidencia

Unas carencias que se extienden al núcleo de la familia real, con un Rayo Negro que no solo ha perdido sus poderes de vuelo, superfuerza y sus descargas de electrones, sino que ha terminado vistiendo un pantalón y chaqueta de cuero negros y una ridícula diadema ceremonial que solo se pone una vez y que insinuá levemente la antena de los cómics. Una estética casi idéntica a la de su hermano Maximus al que podemos identificar solo porque nos dicen como se llama. Aunque peor parada ha salido Medusa, a la que han encasquetado la peluca mas barata, mustia y lacia que han podido encontrar y que es todo lo opuesto a ese pelo que casi era un personaje propio que hemos conocido en los cómics, algo que no solo no salvan los escasos momentos en los que su pelo es animado mediante CGI, sino que acabamos agradeciendo que se homenajee a la etapa de Paul Jenkins y le rapen la cabeza para no tener que seguir soportando ese horror.

Uno ya no sabe si reír o llorar

Toda esta caracterización tan penosa, tanto a nivel narrativo como estético han conseguido que al menos visualmente solo Crystal parezca realmente ella misma, aunque tenga unos poderes reducidisimos y la personalidad que le han dado al personaje hagan no que queramos olvidar su existencia, sino que la olvidemos por lo anodina que resulta. Por ello el triste resultado final ha sido que al final los Inhumanos a los que pudimos ver en Agents of S.H.I.E.L.D. resulten espectaculares en comparación y que casi eche de menos a Lash el Inhumano (¡y eso es muy, pero que muy triste!)

Que triste que lleguemos a tener que conformarnos con esto

Y podría seguir elaborando todo lo malo que he encontrado en la serie, y que nadie dude de que seguiré, pero eso sera mañana, que esto ya estaba quedando muy largo y como Diógenes me lió para hacer cuatro artículos esta semana nada como partir uno y hacer solo tres, que los responsables de la serie de los Inhumanos no van a ser los únicos que realicen su trabajo aplicando la ley del mínimo esfuerzo.

Anuncios