Pese a que me encanta la ciencia ficción y he disfrutado muchísimo con las películas de Star Trek que protagonizaron la tripulación original nunca me había por ver la serie que lo origino todo. De nuevo los prejuicios y el considerarla una serie antigua y desfasada me habían hecho mantenerme alejado de una serie que ahora, tras haber comenzado a verla gracias a que la oferta televisiva en verano es mas bien escasa, me ha ido enganchado poco a poco. Así que vamos a ver que es lo que tiene esta clásica serie para haber conseguido que tras tantos años me haya aficionado por fin a ella.
Los uniformes siguen pareciendo pijamas y los decorados de cartón, pero que grandes historias hicieron con todo esto
A estas alturas supongo que todos conocemos de sobras la historia de la tripulación del Enterprise, así que por una vez me saltare la sinopsis habitual. Baste decir que la premisa de la serie, sobre el viaje de exploración de cinco años para llegar a donde nadie ha llegado jamas fue una idea genial de Gene Rodenberry. La Enterprise no era una nave de guerra, no estaba llena de soldados buscando enfrentarse a otras civilizaciones, ni estaban en plena guerra. La serie nos presentaba a la tripulación de una nave de exploración perteneciente a una sociedad casi utópica en la que a bordo parecía haber mas científicos que soldados. Y aunque es cierto en en numerosas ocasiones la Enterprise se encontraba en medio de algún conflicto (después de todo la serie necesitaba algo de acción) estos no eran buscados.
No buscaban conflictos, pero encontrarlos vaya si los encontraban
Lo que no soy capaz de imaginarme es como debió reaccionar el publico en aquellos años viviendo inmersos en plena Guerra Fría y en la lucha por los Derechos Civiles de la población negra ante una serie con un mensaje pacifista tan fuerte y con una tripulación en la que había sitio para gente de todas las razas y nacionalidades. Aunque es cierto que no era perfecto, Uhura en muchos episodios no dejaba de ser la “telefonista” de la nave y muchos de los personajes femeninos que aparecían en la serie (no todos afortunadamente) no dejaban de ocupar posiciones de enfermeras o secretarias o ser el interés romántico de turno en alguna escala del viaje, pero pese a ello la importancia histórica de todo ello es innegable.
Con los años ya la cosa se fue normalizando y tener Capitanas es lo mas normal del mundo
Pero pese a dicha importancia histórica de esta serie yo me seguía resistiendo a verla. Tras haber descubierto la saga con las películas y su estética y efectos mas modernos (modernos para los 80), el ponerme a ver esta serie, con esa estética tan retro y “barata”, con esos uniformes que casi parecían pijamas, decorados de cartón piedra y unos efectos especiales y maquillaje que me parecían cutres, era algo que no me apetecía demasiado. Pero tras haberme tragado y disfrutado numerosas temporadas del Doctor Who clásico y darme cuenta de que hay cosas mucho mas importantes que los efectos especiales por fin le di una oportunidad y no me arrepiento en absoluto. Lo que les faltaba en medios técnicos lo suplían con creces con mucha imaginación (y mucho reciclaje de decorados) unas historias y conceptos que ojala se tocasen mas a menudo en la ciencia ficción moderna y unos personajes entrañables con los que resultaba sencillo simpatizar.
Si, es una pared pintada, y se nota a kilómetros que lo es, pero aun así tiene su encanto
Unos personajes con los que me he llevado algunas sorpresas que han reventado algunas ideas preconcebidas que tenia sobre la serie original. Lo primero es lo tremendamente vacío que me ha resultado el puente de la Enterprise sin Sulu y Chejov sentados delante de Kirk, el primero porque originalmente era un oficial científico y tardó varios episodios en cambiar de rango, de uniforme y de posición sin explicación alguna y el segundo porque no comenzó en la serie hasta su segunda temporada (¡Todo lo que creía era mentira!). Por suerte si que hay cosas que siempre fueron constantes y la relación entre el Doctor McCoy y Spock es tan “mala” y entrañable como imaginaba que debía haber sido desde el primer día.
Por suerte las cosas acaban siendo como yo imaginaba que eran
Aunque lo mejor para mi de esta serie original ha sido el poder descubrir al Capitán Kirk primigenio en toda su gloria. Es cierto que William Shatner cuando le tocaba ponerse dramático no conseguía un resultado demasiado convincente, sino algo a medio camino entre la parodia y la sobreactuación, pero cuando le tocaba ser el tipo afable y simpático o el héroe de acción osado y seguro de si mismo (cuyas camisetas se rompían como si fuesen las de Hulk Hogan) lo clavaba y es difícil no ver en el tanto al heredero de tantos pulps de ciencia ficción como al prototipo de muchos héroes posteriores del genero.
La habilidad de Kirk para destrozar sus uniformes es casi admirable
Aun me quedan dos temporadas por disfrutar de esta serie clásica y lo voy a sentir mucho cuando las termine, porque esa “magia” de ver como se van inventando sobre la marcha todo un universo no la he sentido con las series posteriores de la franquicia. Ahora mismo mi única esperanza (mas allá de dosificar la serie original para que me dure un poco mas) es que en Discovery, cuyo estreno tenemos a la vuelta de la esquina, hayan sido capaces de recuperar el espíritu de la serie original y no nos den otra versión de “ahora somos todos súper militares”, que eso ya lo tenemos un poco demasiado visto.
A ver, el publico de los 60 recibió mal la serie. No se hizo popular hasta los 70 con las reemisiones.
Sobre las mujeres, ojo porque Gene era un tipo feministapara la epoca. En el propio piloto vemos a una mujer como segunda al mando, pero los productores no lp consideraron adecuado y ascendieron a Spock. En otro episodio Uhura llegaba a capitana, pero a los productores tampoco les pareció adecuado.
La magia de la serie son sus personajes, y que intentaban meter accion siempre que podian. Si no habia mas explosiones era por el presupuesto
Y si quieres ver la temporada 3 mi recomendacion es que la cojas con pinzas…
Mecagontó, es que la NBC trató de matar Star Trek por lo civil y lo criminal. Ya en la primera temporada pensaron en el botón rojo, pero pasaron del tema porque no iba tan mal de audiencia. Para la segunda también se la iban a cargar porque no pensaban que estuviera cumpliendo con su target, pero recibieron tantas cartas de apoyo -por una campaña montada por Rodenberry, nada menos- que renovaron. Y para la tercera los metieron el viernes por la noche, que de toda la vida ha sido el corredor de la muerte de las series de TV. Y claro, Rodenberry los mandó a la mierda y así acabó saliendo la tercera temporada, que dentro de lo que cabe es bastante digna.
Es que a ver, ¡Del episodio piloto solo sobrevive Nimy! Eso no debería pasar con una serie. Demuestra la poca fe que tenían en la cadena sobre la serie. Y peor aún, en la tercera temporada metieron muchísima mano, al punto de que algunos fans se niegan a considerar su misma existencia. Me obligarás al final a volver a verla, pero yo recuerdo episodios muy lamentables como el de las marcianas que harían enrojecerse de vergüenza hasta a Roy Thomas
Yo no te obligo a nada, yo solo digo que lo normal es que las series sean buenas al principio y sólo la cancelen cuando se vuelvan malas, no que sea mala durante dos o tres años y sobreviva sólo porque los fans de su antecesora siguen viéndola a la espera de que arranque de una vez.
Es que ni siquiera recuerdo cuantos episodios ví… Que por cierto, Voyager es otra que empieza fatal. Voy por la segunda temporada y me da valor seguir con la serie
Voyager es un pestiño descomunal que para colmo sólo levantan echando mano de conceptos de TNG. Lo peor de todo es que luego sacaron Enterprise y a esa si que se le echaron encima, a pesar de que la serie era un pelín más interesante; pero es lo que pasa cuando has vivido de las rentas durante años y de repente hasta Andromeda o Stargate te comen la tostada.
Yo entre lo sosos que son los de la nueva generacion y que perdi el interes en Espacio Profundo 9 tras descubrir Babylon 5, no me quedaron muchas ganas de ver mas secuelas de Star TRek. Y a Discovery le voy a dar una oportunidad sobre todo porque hay que probar a ver que tal, y porque esta metido Bryan Fuller, uno de los que han desarrollado American Gods para tv, serie que me encantó, asi que a ver si hay suerte.
Mas que a una reaccion a nivel audiencias yo me referia a una reaccion de tipo social, que para muchos debio ser un shcok ver en el puente de mando a un japones y a una mujer negra siendo tratados como uno mas.
Y lo de Rondeberry es una pena que no le dejasen llevar a cabo sus planes, que Uhura de primer oficial si que hubiese sido todo un impacto, por suerte las cosas ahora son distintas y ahi esta Discovery, solo falta que los guiones de esta nueva esten a la altura.
TOS es la buena y las secuelas no están a la altura, copón ya. Star Trek necesita otro capitán pasado de vueltas como Kirk, el tipo que cuando no puede ganar hace trampa, que cuando le tocan las narices revienta dos o tres naves y que se enfrenta a pecho descubierto a todos los alienígenas que le echen; necesita personajes con sangre en las venas que contrasten unos con otros, y no don perfectos que son todos iguales.
«TOS es la buena y las secuelas no están a la altura, copón ya»
Claro, claro, por eso TNG y DS9 fueron las series mas exitosas.
«Star Trek necesita otro capitán pasado de vueltas como Kirk»
Otro machote unidimensional con cara de piedra? El mismo Rodenberry tuvo que cambiar a Kirk porque era de madera.
Por esa regla de tres si no hubiera existido TOS no habrían existido las secuelas que tanto te gustan, esas mismas secuelas que hundieron la serie en la irrelevancia!
Y más unidimensional es Picard, que está muerto por dentro y tuvieron que abducirlo los borg para que hiciera algo en vez de encargárselo a Ryker!
Creo que ni uno ni otro tenéis razón. Kirk en la TOS no era ni un salvaje unidimensional, ni el típico héroe de acción de los 60. Kirk es, en última instancia, u ncapitán de la Flota Estelar, y respeta sus leyes morales más de lo que parece. Por ejemplo, cuando sospecha que un actor de teatro podría ser un antiguo dictador, no decide tirotearlo hasta la muerte, sino que estudia el caso detenidamente, y le pide consejo a Spock (cosa que hace más a menudo de lo que algunos piensan), y de paso se enamora de su hija. Es pura pasión desatada, pero la gran diferencia entre Kirk y el héroe genérico de toda la vida es que Kirk tiene secundarios que le influyen, y al os que pide consejo, o decide llevarles la contraria.
Aunque prefiero a Picard, no me gusta que se ningunee a Kirk. Además, a Shatner se le coge cariño. Saco el año pasado un libro sobre caballos ¿Como puedo odiar a un tipo así?
(Y para más gloria, Kirk es uno de los primeros personajes bisexuales de una serie! Chúpate esa, Lucas!)
Pues de eso no tenia ni idea, y supongo que no salia en la serie original xdd
Por eso me gustaba Babylon 5, porque Sheridan era en algunos aspectos muy Kirk.
Como se nota que no saben nada de Star Trek.
TOS fue un fiasco que si no fuera por las películas, nacidas a instancia de Paramount (que queria capitalizar en el exito de Star Wars y de las cuales Rodenberry no tuvo absolutamente nada que ver a partir de la Ira de Khan) y TNG( nuevamente con Rodenberry fuera apartir de la tercera temporada) hoy Star Trek serie una franquicia muerta.
Pues tu tampoco debes de ser muy consciente, porque es vox populi que TOS explotó en popularidad con la sindicación y las convenciones de ciencia ficción de los 70, que fueron las que realmente impulsaron que en 1973 se hiciera la serie de animación -cuatro años después de la cancelación de la original- y que se acabara haciendo la película a finales de esa década. Fíjate si la gente tenía mono de Star Trek que en los 80 se tragaron las tres primeras temporadas de TNG, a pesar de ser total y absolutamente lamentables.
Eh, las lamentables son las dos primeras! En la tercera tienes a Moore haciendo buenos episodios hombre!
Pero sí, que Star Trek se hizo famosa primero gracias a las reemisiones, y luego, gracias a Star Wars, hasta el punto de cosneguir hacer películas, y plantear ya una serie en los 70 que nucna llegó a buen puerto. Star Trek estaba adelantada a su tiempo… literalmente
Que yo entiendo que haya gente que se haya criado con TNG de críos y hayan pensado que TOS era «la de viejos, la ridícula», pero a fecha de hoy creo que TNG ha envejecido peor que TOS.
Bueno, no ayuda que TNG la basasen tanto en los efectos especiales de la época… mientras que la TOS apenas sacaba a pasear la nave
En ese sentido TOS me ha recordado un poco al Doctor Who clasico, hicieron de la falta de medios una virtud (que anda que no reciclaban decorados en ambas)
Hola. Fan de vuestro blog desde tiempos memoriales…y que por primera vez me animo a escribir a la vista de esta maravillosa defensa de Star Trek TOS.
Aplaudo que se ponga en valor el encanto y la capacidad de fascinación de estas historias más allá de los efectos especiales o el maquillaje de unos alienígenas que en muchos casos eran humanos en distintas etapas de nuestra historia.
Y el origen del imperio klingon al que algunos colocan en paralelo con la Unión Soviética más atroz…aunque viendo al bueno de Chejov en el puente no acabo de ver. Personaje incluido para enganchar a los jóvenes fans de los Monkees y que personalmente se encuentra entre mis favoritos.
Una defensa que extiendo a la serie animada de los setenta, de calidad técnica paupérrima pero con episodios absolutamente maravillosos si nos fijamos en su historia y que por su low cost no contó con Chejov en la tripulación. Punto negativo que no impide que se pueda disfrutar dentro de sus limitaciones.
Y por último….la nueva generación y siguientes….buenas series…o malas series. No lo sé. Pero solo me queda una pregunta para responder esa duda. Alguien apostaría por un reboot cinematográfico de la nueva generación? Es data y compañía una suma de personalidades tan atractiva como su predecesora? Lo dudo…
Off tópic….el cuarto mundo de Kirby es una maravilla.
Hasta pronto….o no?
Tu escribe, que aquí no nos comemos a nadie. Bueno, no a todos.
TOS tiene muchísimo más valor por lo pionera que es y lo mucho que se empeñó Rodenberry en hacerla «del futuro», buscando una sociedad utópica en una época en la que el personal seguía asustado por si una bomba atómica le caía encima. Personalmente creo que los Klingons no son tanto una metáfora de la guerra fría y demás como un imperio belicista enfrentado a una federación «utópica», buscando el contraste entre las dos civilizaciones y poniendo de relieve que la sociedad de la época se parecía más a la de los Klingon que a la de los de la Federación.
Y seguimos siendo muy klingons, para que negarlo.
La serie de Rodenberry es totalmente progresista. La gracia es que se deja de las tonterías de «es que solo alcanzaremos la pureza del alma si abandonamos la tecnología» y nos responde que no, que lo que nos llevará a alcanzar un estado superior es la tecnología y la civilización. Los klingon en comparación son más pues… yo casi diría que son más nazis que comunistas… no sé…
Casi diría que los romulanos están más cerca de ser los comunistas de Star Trek… o sea, son el otro bloque político del universo. Aunque sobre el papel sean más romanos futuristas
Lo importante es que TOS es progresista siendo consciente de que lo es, no por accidente como otras series en las que te ponían «una maciza en mallas para calentar al personal» y luego tenían como efecto secundario el que las niñas descubrieran un rol de género distinto al habitual.
El tema de las «implicaciones económicas» de las grandes sagas de nuestro tiempo van más haya de lo mundano y llega casi a lo divino. Os dejo un enlace de la web xataka incluida en el blog salmon (blog dedicado al analisis de la actualidad económica y el estudio básico de la ciencia económica) la mar de interesante y de verdad de la buena nada complejo en cuanto al uso de terminología (bueno….es casi un juego de economía ficción).
https://www.xataka.com/cine-y-tv/la-compleja-politica-intergalactica-por-que-hay-quien-dice-que-star-trek-es-comunista-y-star-wars-capitalista
Si poneis en google «star trek comunista y star wars capitalista» lo obtendreis como primera entrada.
La respuesta a la pregunta que plantea el artículos se la dejo a quien tenga a bien entrar a leer. NO SPOILER.
Joer, es que en Star Wars cabe absolutamente todo, pero supongo que a lo que se refieren a que modelo económico defienden «los buenos». Por eso Thiel prefiere Star Wars, porque el Imperio Galáctico machaca a la federación de tronados, a los bancos y a la madre que los trajo y lo pone todo en propiedad del estado para poner todos los medios de producción al servicio de la construcción de estrellas de la muerte.
Y luego me preguntarán por qué me gusta tanto Imperio…
Lo que si que no puedo negar que odio de las secuelas es que volvimos a esas tonterías amish de «es que vivir en el campo te purifica». Son los episodios que más odio
Para mí eso es la anticiencia ficción y uno de los problemas más gordos de otra serie que comentábamos por aquí hace poco y no voy a decir porque sería un spoiler!
Yo personalmente es que con los años he aprendido a apreciar mas lo que me cuentan que los medios con lo que me cuentan, y prefiero una buena historia bien construida en un escenario de carton que algo vacio envuelto en los efectos especiales mas espectaculares que permita la tecnologia del momento.
Es que esos episodios son muy «naif» e ingenuos pero profundos y rompesquemas al mismo tiempo.
Es difícil valorar correctamente el impacto cultural real de algo así. ¿Fue un fracaso comercial que al mismo tiempo marcó una época? Nichelle Nichols, que hacía el papel de Uhura, dijo que estaba por abandonar el papel por su escasa relevancia y que en el fondo era un estereotipo machista; y que Martin Luther King habló con ella para que continuase por lo importante que era para la comunidad negra.
El primer beso interracial de la Historia de la televisión se dio ahí. ¿Pero cuanta gente lo vería realmente? Pasa lo mismo que con el Lufia y el Terranigma de la Super Nintendo, Internet está a rebosar de gente que presume de haberlos jugado en su época, cuando esos juegos vendieron nada, pero a posteriori es fácil decir que se estuvo ahí.
Por dar un ejemplo un poco tramposo de algo de lo que controlo mucho más.
Sería el equivalente a que mucha gente opine (que los hay), que X-MEN fue un gran exito comercial de Stan Lee y Jack Kirby caracterizado por las mujeres de fuerte caracter y tramas rompedoras. Va a ser que no, para eso habría que esperar unos años.
Mucha gente quiere modificar el pasado para que cuadre con sus ideas actuales.
Hombre, es que Lufia y Terranigma no le aguantaban dos asaltos a Secret of Mana y A Link to the Past, que para colmo vinieron sin traducir. Lo que es peor, Lufia ni siquiera llegó a Europa oficialmente, mientras que a nosotros nos traducían Illusion of Time y Secret of Evermore, el Secret of Mana de marca blanca que si, que estará muy bien, pero habríamos preferido Seiken 3 o Chrono Trigger.
Pero el hecho de que hubiera una mujer negra en una serie y se hablara de ella como una persona competente e inteligente si era un paso grande para la televisión, más aún con el consabido beso interracial. Uhura no fue un gran personaje ni estuvo al nivel de Spock y McCoy, pero para los EEUU de la segregación racial era todo un logro tener en el mismo puente de mando a Takei, Nicholls y a Koenig haciendo de señor ruso, que aquello era el demonio y lo mismo te detenían por comunista.
Son pasos pequeños que siempre parecen poco, pero creo que es un paso mucho más grande que el que pudiera dar Stan Lee al meter a Jean Grey siendo la chica que sale al fondo poniéndose la mano en la cabeza.
Por eso. Fueron juegos que ni se vieron, pero ahora hay que aguantar a todos los que se cuelgan la medalla de haberlos jugado en su momento.
Star Trek fue una serie rompedora, con un mensaje optimista y vital como pocos. La humanidad después de superar sus estúpidos prejuicios raciales y nacionales se embarca en la exploración del Universo con una sonrisa en la boca.
Igual era demasiado adelantada a su tiempo para triunfar en los sesenta; tenemos la idea de la época Hippie, cuando el noventa por cien de la población de Estados Unidos de la época no habían visto un hippie en su vida.
El verdadero éxito de Star Trek no es haber sido una influencia de la sociedad en su momento. Es haber sido la influencia de unos seguidores que sí lograron influir a la sociedad años después.
Y sí, Star Trek es una gran serie mientras que los X-MEN de Lee y Kirby no era un gran cómic. Pero el símil me valía, porque ahora hay gente que cree que Estados Unidos se paraba para ver cada episodio de Star Trek y no; y hay gente que cree que X-MEN arrasaba en ventas desde el primer número y no.
Kurt Busiek era el único que creía que X-Men era la mejor serie del mundo y se echó a perder con Claremont.
Condenao kurbusiek…
Si WordPress no se comiera mis comentarios sabrían que Busiek no está solo …
P.D.1: Aunque jamás tiraría abajo a Claremont, eso si
P.D.2: Sigue sin darle un pase al kurbusiek por lo de X-Factor (y también sigo odiando a Layton)
Lo de Busiek deberías dedicarle un artículo, aunque me parece que no hay mucho más que contar después de todo lo que se ha rajado de él en los comentarios de las últimas semanas. Así quedaría todo bien expuesto.
Busiek no se que bien que opinar. Entre su Marvels, Nuevos guerreros que son una joya semiolvidada, Vengadores y su Superman debe ser el guionista que mejor ha sabido vender la nostalgia bien entendida. Pero su faceta conspiradora come niños para desayunar y devora legados de Claremont para comer se me escapa.
Layton no me caben muchas dudas, incluyendo su papel de amigo de Shooter en la violación de Ms Marvel.
Michelinie llamaba a la puerta de Shooter de pascuas a ramos y le preguntaba cuando le iba a dar X-Men, así que apunta a ese en la lista.
Bueno, ojo, los Vengadores de Busiek en realidad le deben mucho a la JLA de Morrison, que sí que es el de la nostalgia a tope
Espera, espera de nuevo, ¿los Nuevos Guerreros no eran de Nicieza? Y en toda esa faceta malvada para mi tienen culpa los editores que dejan hacer sin cuidar ni la historia de los personajes ni nada solo porque el autor es «famoso». Otra cosa que quería decir, desde mi completa ignorancia porque a no ser por unos números de Astro City poco he leído de Busiek, es que mientras Claremont se mantuvo firme en la vanguardia durante los ’80 (cuando gente como Moore, Miller, Byrne, Simonson, etc. la rompían) Busiek surgió en los ’90… Se entiende a lo que voy? Sigue siendo un buen autor pero TAN buen autor??
Y a Layton no le puedo echar la culpa de Avengers #200, esa es una cagada que incluye a mucha gente que se quiere sacar el marrón de encima a como de lugar (y creo que estaba condenada a ser un desastre de todas formas, y lo digo siendo fan de la era Michelinie en los Vengadores). Ya lo odio bastante por X-Factor, dejémosle pasar esto (pero no Valiant!).
P.D.: porque me fijo en esas cosas; ¿ya es este el psot más comentado de Brainstomping?
No, el más comentado es uno sobre Marston y Wonder Woman, que se nos metió un defensor a ultranza de Lynda Carter y la cosa acabó en dos meses de M’Rabo pegándose con el enajenado ese que acabó gritando que Christopher Reeve era un egoista por querer curar las lesiones medulares. 222 comentarios.
222 comentarios de enajenación escalante discutiendo sobre los méritos de la Lynda Carter, Wonder Woman, Reeve, etc. Y si lo pienso quizás no debería reírme pero; jajaja, pobre M’Rabo, jamás se habría imaginado cuando fue arrastrado a participar en Brainstomping que tendría una discusión tan extensa como desquiciada con un fan de Lynda Carter.
Sí, iba a escribir Thunderbolts todo convencido y me lie al pensar en los Vengadores con Vance y Starfire. En fin, la senectud.
El metodo de Busiek es coger historias de otros y contarlas de una forma que sientes una cálida añoranza por el pasado.
En los Vengadores es a los tiempos clásicos (Micheline, Perez y Byrne)
En los Thunderbolts se pasan el dia añorando y/o huyendo del pasado.
Astro City cogió todos los cómics de su infancia y los hizo suyos.
Marvels lo mismo pero encima con Ross pintando.
En Superman consigue que hasta el secuestro por los militares se convierta en una anecdota entrañable con el tiempo.
¿Que sin los guionistas anteriores a él, Busiek no existiría? Por supuesto, porque él vive de sus trabajos, si no, no tendría nada sobre lo que poner ese barniz de cálida nostalgia.
Pero no existiría ni fisicamente. Porque fijo, que sus padres lo concibieron, mientras leían la colección de tebeos de amor de Romita, que recibieron de regalo en esa dulce Navidad; arropados en la amorosa manta tejida por la abuela, que les daba calor en esa noche en la que caia un manto de esponjosa nieve y se oía de fondo los villancicos que…
Seguro que me entiendes. Solo que sin caer en toda esa cursilada, pero este es el espíritu.
¿Es buen guionista? En lo suyo sí. Pero limitado a su rollo. No revoluciona, pero es reconfortante.
Layton no tiene culpa directa de lo de Ms Marvel. Pero seguro que no tuvo problemas en complacer a su jefe/amigo; es bueno llevarse bien con tu jefe.
Aquí la cuestión es que no se sabe como se llegó a este punto del todo bien. ¿Fue una chapuza sin mala intención, que Claremont se tomó a las malas? ¿O Claremont tenía motivos para enfadarse, porque era parte del acoso y derribo al que fue sometido? Y en ese último caso… ¿Layton participó sabiendolo?
Pero Busiek no se bien hasta que punto conspiraba en la sombra ni cuando, y eso me hace ser cauto. Igual solo quería cumplir ingenuamente un sueño nostálgico de la infancia.
Ojalá lleguemos al número de mensajes del artículo de Jim Lee pero eso va a ser difícil. XD
Osea que Busiek es bueno contando lo clásico y adhiriéndole ese «oh, como molaba!» en vez del «oh, como mola!», o lo estoy leyendo mal?
Lo de Ms. Marvel es que Claremont se hizo cargo de un cómic condenado, nacido de la locura aquella de Gerry Conway de tener como 8 cómics para escribir todos los meses para luego (inmediatamente) pegar la espantada a DC. El hombre, que comenzaba a levantar con sus X-Men, probablemente se apropio del personaje y habrá intentado llevarlo en la dirección que llevaba a los mutantes: el estrellato. Sin embargo su cancelación cortó con todo lo que podría haber hecho con el personaje que cae en manos de Michelinie en los Vengadores. Y ahí si que no entiendo nada, Ms. Marvel encajaba perfectamente con los Vengadores y sin embargo fuera cual fuera la historia camino a #200, la idea era deshacerse de ella metiendo de por medio un embarazo que creo siempre fue pensado como no deseado (ahora que lo pienso, quizás a Michelinie o Shooter no le caía bien tanta mujer poderosa en los Vengadores, tenían a Carol, a Wanda, a Janet y a Jocasta, y creo que era esta última la que más interesaba a Dave). Luego se entrevera un What If publicado antes con una historia similar y todos los involucrados (Shooter, Michelinie, Layton e incluso Perez) tienen que hacer malabares para encajar las piezas sobre la hora. Resultado: Avengers #200, un desastre, pero no creo que fuera malintencionado ni anti-Claremont. Shooter aún estaba lejos de su etapa de decadencia y estos eran los albores de una nueva Marvel donde hasta Daredevil podía volverse un gran cómic. Así que por más que pidiera Michelinie escribir los X-Men dudo que esto fuera un ataque a Claremont para arrebatarle a los mutantes con los que poco tenía que ver Carol Danvers. Y el motivo del enfado de Claremont es de la retroalimentación de ver lo que le han hecho a «su» personaje y escuchar a aquellos (que en este caso vendría a ser todo el mundo de todos modos) que repudiaban la historia, así antagoniza a los Vengadores, que ocuparían el lugar de los perpetradores de la historia, y utiliza a Carol para soltar su rabia retroalimentada. La participación de Layton es como socio de Michelinie.
Por lo que he leído por ahí, cuando Layton ideó X-Factor no pensaba traer a Jean de vuelta sino usar a Dazzler (cuya serie había sido cancelada), sin embargo, cuando promocionaron a X-Factor dejando el puesto de «chica del grupo» en una mera silueta todos se lanzaron a decir que no engañaban a nadie y que esa era Jean Grey/Marvel Girl. Y ahí entra Busiek, cuyo amor por los X-Men originales lo lleva a crear la forma de traer a Jean Grey de vuelta seguido de Byrne, quien alegremente acepta la oportunidad para joder a Claremont (e incluso arrastra a Roger Stern con él). Y todo mientras Claremont y sus editores están de viaje por Europa con todos los gastos pagos por Shooter que quiere hacer una serie mutante libre de la influencia de estos, dándole otro punto de vista a la franquicia (más con Shooter que supuestamente tenía un punto de vista bastante marcado y que podía diferir del de Claremont). Igualmente, lo imperdonable de X-Factor para mi es que convierten a Scott en un marido distante y en un hombre capaz de abandonar a su mujer e hijo cuando Claremont lo había mandado a su merecido retiro (aunque tampoco adoro esa historia, que digamos).
Y a ver si superamos ese artículo de Jim Lee, que si es por decir tonterías yo puedo seguir respondiendo como loco con mis teorías desquiciadas que me encanta, a ver si llegamos! XDXD
Me respondo a mí mismo porque WordPress ya no me permite contestarte a ti. ¡Que rapido hemos llegado al tope! XD
Sí. Basicamente es esto. Aquí ya solo queda saber cuales eran las intenciones reales de cada uno en todas estas operaciones. Pero eso quedará en el fuero interno de ellos. No vamos a saber mucho más, como no sea que alguno de ellos empiece a contar algo. Y aun así cada uno contará lo que le apetezca, recuerde, sepa o percibiese de aquella situación.
“oh, como molaba!” en vez del “oh, como mola!”, o lo estoy leyendo mal? Es una forma de decirlo muy buena. Me la apropio.
¡Ojo! Busiek sabe hacer avanzar las historias, no es solo ese rollo. Pero lo cierto es que esa atmosfera está siempre en toda su obra. Tampoco es que me lo haya leido todo, tengo entendido que su Conan está bien.
Sobre Ms Marvel es cierto que se perdió un buen personaje para los Vengadores, una lastima. Pero a quien yo lamento más perder fue a Yocasta. Me enamoré de ella en esa página que entra en la mansión con una gabardina; Jarvis se la ayuda a quitar para descubrir el torso más sensual de la historia de la Marvel.
Lo que es la psicología. Estoy harto de verla desnuda, pero el hecho de desnudarla es lo que me hizo erotizarla. También ayudaba un pletórico Byrne.
Yocasta, la elegante belleza cromada merecía mejores papeles que los qué ha tenido.
Hombre, ahora que tenemos espacio para los comentarios y no se nos vuelven chiquitajos a la mínima podríamos aumentar el límite…
Ok, aumentado a 10, que no nos dejan subirlo más!
Uff, de vuelta a escribir la respuesta porque se me apagó la computadora (o ordenador, o PC o como se sientan más cómodos llamándole «in your region» ) antes de enviarla.
Vamos a acabar convirtiendo a WordPress en un foro, XD.
Bueno sería tener una máquina del tiempo para pasearse por las oficinas de Marvel en las distintas décadas, y aunque no sirva para saber los orígenes e intenciones detrás de cosas como Avengers #200 o X-Factor, sería una experiencia por lo que daría un brazo!
Es que Busiek suena a contar más homenajeando que innovando. Sigue siendo mucho (muchísimo) mejor que DeFalco con Frenz en Thor.
Si es que a mi también me gustaba Jocasta (que fue diseñada por Perez, Mr. Pantarújez…), y estoy seguro que a Michelinie le encantaba escribirla (manejando genialmente una historia repetida: creación de Ultron acaba en los Vengadores). Los Vengadores de esos años con Shooter, Michelinie, Perez y Byrne son oro puro (salvando cosas puntuales como el número doscientos). Shooter sabe incluir a un personaje regular insufrible sin mandarse un Moondragon (Henry Gyrich) y entre el excepcional dibujo y la «narrativa más moderna» de Byrne y Perez (que jamás dejan de contar las historias de forma clarísima, como no podía ser de otra forma con Shooter al frente) y los guiones con cierta «ominosidad realista» de Shooter y principalmente Michelinie tenemos historias clásicas y una formación que supo quedar en la retina del lector (aunque en vez de Thor estuviese la Bestia, que todos los que hayan leído esas historias saben que es más un Vengador que un X-Men, y en realidad la base fueran más los «Cap’s Kooky Quartet» que los Vengadores originales). Es bueno mencionar como con Stan Lee teníamos muchísimo drama y algo de autoparodia, que los autores que vinieron luego supieron expandir haciendo lo contrario, en vez de aumentar el lado histriónico se dio paso a cosas más cercanas y sutiles, en las interacciones entre los Vengadores de Michelinie hay tantas cosas sucediendo a la vez sin necesidad de un dramón insoportable (Por poner un ejemplo de esto último: «Oh, Por Dios! La Visión no es la Antorcha Humana Original después de todo y ahora vuelve a ser el androide sin personalidad que nunca fue, nooo!!!!») sino que simplemente porque es un grupo de gente con personalidades, necesidades e intenciones diferentes (algo que Claremont también hacía en los X-Men).
Entre Astro City y JLA/Avengers yo le perdono casi cualquier cosa a Busiek xd
Espera, espera un momento; los X-MEN de Lee y Kirby son buenísimos! Pasa que entre derivar de la idea de «Y si tuviéramos unos 4F donde todos fueran adolescentes como Spider-Man (Cíclope y Bestia) y la Antorcha Humana (Angel e Iceman) + la chica (Jean Grey) + un líder a lo Reed Richards (o ese que Arnold Drake está por sacar en silla de ruedas en Doom Patrol)?» y lo que luego hizo Claremont con ellos (o con los Nuevos X-Men de Wein, más bien) no quedan bien parados, no. Y puede que no tuvieran mucho aprecio del público tampoco, que ni Steranko ni Roy Thomas en su esplendor con Neal Adams pudieron salvarlos (claro que era un público incipiente, o al menos eso creo, en cuanto a seguir series y autores como hoy en día). Pero a mi me gustaron (me encantan!) con esos constantes entrenamientos en la «Danger Room» y los enfrentamientos contra la Hermandad de Mutantes Malvados dirigidos por el Magneto que no quieren que sepamos que exista (ese que usaba a sus hijos como mercenarios/soldados y hablaba como supervillano consumado). Una serie adorable a pesar de que sus creadores la hicieran en piloto automático.
P.D.: Sigue sin darle ningún pase a Layton o Busiek o Shooter o Byrne por lo que hicieron en X-Factor, mi odio arderá por siempre (Larga vida al Cíclope de Stan Lee y Claremont! El resto es todo un sueño de Franklin o algún otro retcon que ya se está tardando)
No, ni son horrendos ni son buenísimos. De hecho, es la peor serie del duo Lee/Kirby, con un par de ideas interesantes que no llegan a explotar -la serie no despega hasta el número 20 o así, con Molde Maestro- y con un Kirby al que le interesa más crear personajes nuevos que las historias que supuestamente tiene que contar. Y eso se nota un huevazo cuando recupera a Magneto en Capitán América, que se parece lo que un huevo a una castaña a la idea que tenemos hoy en día del personaje.
Me encanta los X Men «originales» pero hablando de esa etapa y de ese equipo….creo que hay que rendirse ante la etapa de Neal Adams y Roy Thomas inmediatamente posterior como superior a lo que hicieron el «duo dinámico». Y sí….Kirby era un genio pero en este caso concreto, siendo muy bueno lo que hicieron él y Lee con los mutantes (crearlos nada menos) por ¿primera? sus sucesores les adelantaron por la derecha.
Y a todo esto…..¿no estabamos hablando de star trek?
Es que a mi me gustan los off-topics cuando no puedo hablar con ninguna propiedad del tema del post (osea, que me gusta hablar más o menos). Y si, dos titanes en la Marvel casi setentera no podían entregar nada corto de interesante al menos. Más abajo (creo) ya pongo porque esos X-Men de Lee y Kirby son buenísimos para mi
Esto es Brainstomping, es como el bar de la esquina pero frikeando en vez de hablar de futbol y política.
Que a veces hacemos hasta eso, pero M’Rabo se pone muy pesado cuando hablamos de deportes…
El deporte profesional como espectaculo es satanas!
Bueno, ante mis ojos son buenísimos; son distintos (aunque solo sea por los entrenamientos en la Danger Room, que a su vez eran más para presentar los poderes de todos los X-Men), tienen drama (triángulo amoroso Cíclope-Jean Grey-Xavier, mucho más interesante que ese con Lobezno y además un adelantado, porque luego ya Claremont se encargaría de seguir escribiendo relaciones amorosas de dudosa «legalidad») y un enorme villano (Magneto y su Hermandad de Mutantes Malvados con el Terrible Sapo y los Maximoff). No era ni de lejos la mejor serie Marvel ni del duo Lee/Kirby, y puede que hasta alguna cosa de DC le pudiese (esa Doom Patrol más allá de sus similaridades no es comparable, no? La leí pero mi memoria puede estar fallándome a favor de los X-Men) pero aún así era una buena serie con un tremendo potencial (esperando a Claremont para que lo explotase). Después de todo, su cancelación no fue una definitiva sino que se siguieron publicando reprints hasta que Wein los relanzó. O a lo mejor tendría que dejar de defender este tipo de cosas, que ya me fue bastante mal con lo del «Peter Parker perdedor»…
Je, a mi me encanta como Claremont intenta «retconear» lo más que puede del Magneto megalomaníaco con eso de que «renació» la vez esa que lo convirtieron en un infante. Dudo que hoy en día se lo vuelva a escribir como Kirby no solo con toda la evolución del personaje sino además con todas las películas pintándolo como un «villano por el bien de los mutantes». Aunque probablemente Lee ya tenía en la cabeza todo eso y nunca le dio para explicarlo porque X-Men junto con Daredevil por esa misma época eran de los más ninguneados de la línea Marvel (ya vendrían los ’80s para ponerlos por todo lo alto).
Repásate los Doom Patrol de Arnold Drake, que empiezan fusilando a los 4F y tratando de hacer una serie de DC «a lo Marvel» y acaba siendo una de las mejores series de la DC de los 60. Y fijate, precisamente por eso a finales de esa misma década es uno de los poquísimos guionistas de DC fichado por Stan Lee para hacer -oh que sorpresa- The X-Men. Con dos. Y yo diría que es la etapa más infravalorada de aquella época, porque es la que inspira a Roy Thomas al volver a la serie junto a Neal Adams.
Y no olvidemos que creo a los Guardianes de la Galaxia originales (esos que Gunn me quiere vender como Ravagers con Stallone a la cabeza y yo que no le creo). Tendré que repasarlos si, aunque ya me han refrescado la memoria en otro comentario. Y si, son lo más Marvel de la DC y no solo se le nota sino que funciona (una vez evoluciona a su forma de «esto-a-Grant-Morrison-le-va-a-molar»)
Y yo que solo me he leido la Doom Patrol de Kuperberg en adelante…
La Doom Patrol de los sesenta guarda similitudes estéticas con los x men originales….el líder discapacitado…los héroes rechazados por la sociedad.. pero poco más.
Son una serie que apuesta por personajes maduros no por adolescentes y que además trata como un punk al bueno de beast hoy que en nada se parece a su versión de los nuevos titanes.
Los villanos son adorablemente estrafalarios y maravillosos. La hermandad del mal, inmortus….y la frikada del hombre animal vegetal mineral…entre otros. Lógicamente ninguno de ellos ha pasado la barrera de la cultura popular como pueda ser Magneto (que te interpreten en la gran pantalla Fassbender e Ian Mckellen ya es abusar)
Lo que si tiene la patrulla original es ese final en el que se sacrifican como héroes y que el mundo del cómic en su insana crueldad pervitio con sucesivos resucitados. Una pena….pero bueno…..Morrison drogado en su talento arreglo y estropeó varios desaguisados.
Resumiendo la Doom Patrol original es una serie que adoro irracionalmente. Pero yo que se…soy un deceita fan de la silver age, aficionado al Celtic de Glasgow por convicción y apasionado de la música de los Stone roses…y si …..
VIVA EL OFF TOPIC….que narices! ?
Ya iba a comentar yo que qué hace la WB sin anunciar una película de Doom Patrol, ahora que están dando un poco vuelta la cosa con Wonder Woman (o eso dicen) vendría genial como sus Guardianes de la Galaxia (también creación de Drake) porque SS no vale ni para hacer que me guste Harley Quinn.
Y por si a M’Rabo le jode mucho que nos vayamos tanto por la tangente: siempre me hace gracia cuando Craig Ferguson hace su «imitación» de William Shatner… Ya, todo conectado al final.
No, si lo que le jode es que hablemos de deportes. El resto le da igual, pero es oir hablar de futbol y se vuelve muy loco!
ES EL OPIO DEL PUEBLO!!
Pues oye, a hablar de las consecuencias que tendría para el Barça la independencia de Cataluña! ¡Política y fútbol al mismo tiempo!
¿¿Y QUE INIESTA NO PUEDA JUGAR LA LIGA ESPAÑOLA?? ¿¿PERO ES QUE ESTAMOS LOCOS??
Pero iniesta sigue vivo?
Es que es eso. X-MEN era una serie que ya intentaba copiar de los dos grandes exitos de Marvel, Spiderman Y los 4 Fantásticos, y ni se acercaba en genialidad. Lee y Kirby sabían que era una colección de relleno y no se implicaron a fondo en ella. Cuando la serie estaba herida de muerte pusieron a Steranko y a Neal Adams para intentar hacer prevalecer la forma sobre el fondo, y ni con esas.
Tiene gracia la serie e ideas con potencial. ¿Pero si no hubiese tenido el desarrollo posterior que tuvo la veriamos igual? ¿Magneto sería recordado si no hubiese pasado el periodo de ennoblecimiento posterior? Seguramente sería el típico villano histriónico sin más motivación que: «QUIERO SER EL AMO DEL MUNDO»
Por cierto, Claremont en la época de Lee vino a justificar toda aquella locura de Magneto, diciendo, que las poderosas energías que pasan por su cuerpo lo transtornaban como un cable que es desgastado por una corriente para la que no esta diseñado y bla, bla, bla…
A esa época de X-MEN le beneficio todo lo que vino después, que le añadió mil capas.
¡Ojo! La serie no es mala, simplemente es la serie menos interesante o memorable del gran duo creador de cómics. Que no es poco.
Mis malditos gustos raros! Es que me gustan así, Scott era un giro en lo de la responsabilidad de Spider-Man, la Bestia era su inteligencia y agilidad, Angel y Bobby eran la Antorcha Humana (con Bobby siendo el más joven del grupo y debo decir que Lee, aún en automático lo escribía bastante bien, para mis gustos) y, bueno, Jean Grey era solo la chica pero también lo era Sue en los 4F y creo que entre las heroínas la Avispa era la más «prominente» en cuanto a heroicidad (siéntanse libres de corregirme y mucho si me equivoco). Eso sí, además de telepatía tenía telekinesis (para mi era superior a su mentor en ese sentido porque Xavier solo era telepata). Xavier era el líder y el «adulto responsable» del grupo y para mi funcionaban bien (con Scott nacido para liderar, siendo el hombre al mando en el campo de batalla). Luego tenías la Danger Room que para mi es un concepto novedoso (de nuevo, siéntanse libres de corregirme por favor) que es usado constantemente (como ya dije para demostrar los poderes de los X-Men aunque también marcando que eran jóvenes en formación). Y si no aceptan que Magneto y la Hermandad de Mutantes Malvados son geniales en su incepción me voy a enojar (Sapo y los Maximoff!!!! Que los últimos dos acabaron siendo Vengadores!!!). Esas son cosas presentes en esa versión original de los X-Men y me encantaban sin contar con Claremont. Ahora, que Claremont los ha hecho llegar a hoy en día como lo han hecho, no lo pongo en duda, los X-Men como los conocemos hoy en día son casi 100% cosa de él. Pero de ahí a que los X-Men de Lee y Kirby no eran buenos, ya no compro, son buenos en sí mismos (a mi me gustan, aunque también me gusta la etapa de Daredevil con Mike Murdock, que por cierto, sutil referencia de los labios de Rosario Dawson le dieron en la serie)
A mi es que esa combinacion me encanta, metian conceptos de ciencia ficcion de la dura en una serie que a ratos era muy tontorrona y les funionaba, es impresionante. Y es una pena que Nichols se sintiese asi, pero desde su punto de vista es comprensible.
Buf! Película de la Doom Patrol….no lo verán nuestros ojos…..y en el supuesto de que la física teórica sea cierta y en una realidad paralela existiera…de que versión del grupo estaríamos hablando? Si es la de Morrison…mi no comprar. Lo que he dicho antes la versión sesentera despierta en mi devoción irracional y la de Morrison admiración…pero lo primero es más fuerte que lo segundo.
Creo que habrá muuuchos personajes de la editorial que jamás veremos en pantalla grande por mucho que los queramos…yo por lo menos…el átomo…hawkman….la Legión de superhéroes…los investigadores de lo desconocido.
En todo caso…y al paso que sigue este loco mundo…los caballeros atómicos que serán un reality y no una peli de ficción.
Pero no desesperemos…. siempre podemos esperar que el bueno del capitán zapp branigan (el mejor homenaje al capitán kirk de la historia) nos salve??
Yo no vería tan lejos una adaptación de Doom Patrol, porque parece que ahora que WB ha fichado a Whedon las cosas empiezan a despegar en el DCU. Que eso de que haya una película del Joker «fuera de continuidad» no indica que vayan a hacer mucho universo, pero está claro que cuando ya hayan ordeñado la vaca de la JLA irán directos a por Titanes, Doom Patrol, Outsiders y demás.
La Legión de momento les saldría demasiado cara…
Lo triste es que Marvel ha demostrado que hasta el Hombre Hormiga puede funcionar. Si se pusieran a ello la Doom Patrol podria quedar de miedo en la gran pantalla, pero para eso hay que atreverse…
En una película de Doom Patrol al estilo GotG no importaría que versión del grupo sería, cualquiera que utilicen se tomara todas las libertades que el director de turno quiera con respecto al original. Y nunca pierdas la esperanza, si M’Rabo recupero a Hal Jordan y Wally West, quizás lleguemos a ver todos esos personajes que mencionas y, me atrevo a decirlo, incluso quizás una película decente de los 4F (o mejor aún, la reseña de Diógenes de la era DeFalco)
Y he recuperado (mas o menos) a ROM, el mas grande de los Caballeros del Espacio! Personaje del que quieren hacer pelicula…
Apúntame ….aunque sea muy novato por aquí…entre los defensores de ROM. Recuerdo leer sus historias publicadas como complemento en España (era de los Transformers??) y alucinar con las pocas páginas que esa opción de publicación dejaba.
El viaje con los restantes caballeros a enfrentarse con los fantasmas….la batalla contra Galactus…el encuentro con Mística y la villanada mutante del momento (el momentazo de Picara intentando robar sus poderes a base de morreo para descubrir que con un pobre caballero espacial eso no funciona)…en fin. Serie a defender…sin extralimitarse…pero a defender. Y los micronautas…?
Por soñar….una película del atomo podría ser toda una experiencia….viajes por universos subatómicos…. desplazamientos del personaje a través de Internet haciendo uso de fotones de energía….tal y como imagino Frank Miller en DK II.
Tomar lo más psicodélico de la película del Doctor Extraño y alargarlo un poco más. La pega de este tipo de personajes es la falta de enemigos carismáticos o desafiantes….aunque bueno…a la vista del historial de la villanada de las películas de Marvel…tal vez no sea tan importante.
Y una peli de Adam Strange? Jo…es que alguien que se pueden abrir según que puertas y ya la imaginación se me dispara.
De momento a Adam vamos a tenerlo junto a Hawkgirl en el Krypton de SyfY, asi que no creo qu etengan planes de llevarle al cine de momento.
Mi problema es que ciertos personajes de la era Morrison no me van como Danny la calle o Flex mentallo…y de toooodo lo publicado…a falta de echar un ojo a lo más reciente…solo veo aprovechable o la versión sesentera o ya saltar a Morrison con la pega anterior…que puede que yo solo le vea….y ciertos planteamientos que me chirrían como que el jefe sea un archi mega chiflado malvado. En fin..
Eso sí…prefiero la visión de Morrison que la patrulla setentera con tempets, celsius y compañía o la epoca de Kupperberg.
Ya no me meto en el post morrisionismo
Resumen…una versión más clásica es la que me llega al corazón. Pero como dije antes en el hilo de comentarios…me confieso un rara avis…tal vez demasiado anclado por su amor a la silver age…a los personajes de segunda fila (que no segundones).
Cualquier adaptación es posible, y más con lo loco que está el mercado de las productoras de cine.
Otra cosa es lo que salga de allí. Que la película con menos expectativas puede ser una obra maestra, como la película más esperada puede ser un épico truño.
Es una ruleta rusa.
Ya que generé el offtopic volveré al tema original.
Se me ha ocurrido que… ¿Podría ser que a Star Trek le pasase lo que a Batman? Que como ya tenían episodios de sobra para reemitir durante años y rellenar parrilla televisiva la cancelasen. Se que no son productos comparables, pero estaban pensados los dos como entretenimiento puro. Por mucho que Star Trek fuese una prueba de los límites de lo que se podía emitir en Televisión.
Batman iba a ser continuada por otra cadena..de la ABC a la NBC…con la condición de que en el paquete fueran incluidos los escenarios (menos escenarios a construir menos dinero a gastar) pero la destrucción de los mismos dio al traste con todo.
Una pena…porque es una maravilla pop que debería ser adorada en todo momento tiempo y lugar. Están las películas de animación recientemente estrenadas pero no son más que un sustituto para el fan…aunque a mi personalmente la primera me encantó y cuento los días para ver la segunda con…. atención…..Shatner poniendo voz al villano del film…nada menos que Dos Caras…que encima para un servidor es por detrás del Joker. El villano más aterrador y fascinante de la galería de Batman.
Sí,eso lo sabía, es que da qué pensar que ambas durasen tres temporadas. Si a Batman la cancelaron por esa razón siendo un éxito; que otra cosa le tocaría a Star Trek siendo un fracaso.
Hay que recordar qué el verdadero rendimiento de estas series cutres de cartón piedra estaba en las sucesivas reemisiones. Otro tipo de televisión tendría que surgir.
hola hola.
aglunx recuerda un ¿primer episodio? en que está sucediendo la cuenta regresiva al final de la cual serán lanzadas las terribles «bombas atómicas» que a fines de la década de los 60 y en el contexto de la guerra fría iban a terminar con la tierra…
y la cuenta se detiene en el último segundo porque «alguien» en la Tierra se compromete con «el creador» a que nunca más habrá guerra… y entonces el comienzo de la paz en la Tierra es el origen de la posterior Federación Unida de Plantetas????
setoy segura de haberla visto; en blanco y negro, en Buenos Aires, en algún canal de la recién estrenada TV por cable, a fines de los noventa.
la habré soñado?
espero me digan.
muchas gracias,
maría