Yamcha contra los flipados: Dragonball FighterZ

Vamos a hablar de videojuegos. Y ya puestos hasta de manganime, que al fin y al cabo poco hablamos del tema por aquí. Resulta que los de Arc System Works -desarrolladores de los Blazblue y los Guilty Gear, gente muy bregada en esto de los juegos de lucha- van a sacar un videojuego de Dragonball que tiene esta pintaza:

¡Rayos y explosiones por todos lados, el videojuego ideal!

Todo iba muy bien y el personal estaba encantadísimo de conocerse y revivir su nostalgia, con periodistas de videojuegos hablando de sus bocatas de nocilla siguiendo las aventuras de Son Goku y sus amigos en artículos que no sabían como rellenar por lo poco o nada que sabían del proyecto en un principio. Según jugaron a la demo y empezó el ciclo promocional del juego, comenzaron a hacerse escpeculaciones de que personajes podrían incluirse en el juego, asumiendo que estarían los más poderosos de la serie porque otra cosa sería una desfachatez. Poco parecían darse cuenta de que Arc hace ante todo juegos de lucha, y aunque el aspecto gráfico del juego y su recreación de viñetas del manga se llevara todos los halagos, lo cierto es que de fondo estaba el tema de la jugabilidad, que quieras que no esta gente no desarrolla machacabotones con botón de «I Win!». Dragonball FighterZ viene con la intención de ser un juego de lucha que plante cara a los grandes del género, con la complicación de un e-sport y demás, con lo que muchos de los que lo compren acabarán frustrándose rápidamente tras ver que tienen que aprender a hacer combos que enlazan pulsaciones de botones para las que tienes un frame de tiempo. Pero dejando éso de lado -que en realidad es otro tema que también se las trae y del que ya hablaremos otro día- lo cierto es que uno de los fenómenos más curiosos de la expectación -hype- provocada por este juego está en la figura de otra criatura maravillosa: los flipados.

Everything wrong with Dragonball.

Hay muchos tipos de flipados, pero los flipados de Dragonball son criaturas entrañables. Son esos tipos que se ponen de avatar a un supersongokugodsupersaiyannivelcuatro y les preocupa más lo que ellos llaman los niveles de poder que el que les cuenten una buena historia, ya sabéis, que los personajes sean interesantes, que la trama esté bien construida, que no te cuenten la misma historia… Son los mismos que adoran personajes salidos de los OVAs como Broly, criaturitas cuya única razón de ser es que son los más fuertes de la historia y blablabla. Y claro, cuando sale un juego de lucha de Dragonball, son los primeros en demandar que en la plantilla del juego veamos al dichoso Broly, a Black Goku -los que no veáis Super no preguntéis, mejor para vosotros-, a fusiones de Son Goku y Vegeta o a cualquier aberración de Dragonball GT que preferiríamos olvidar, sin importarles en absoluto que en el fondo todos personajes son iguales, clónicos y variantes de los mismos patrones. Pero claro, estábamos hablando de Arc System Works, gente que sabe bastante sobre cómo diseñar un juego de lucha…

Aquí Blizzard aprendiendo las lecciones de los grandes juegos de lucha: cada personaje tiene que ser único.

Vamos a dejarlo claro, el manual básico para diseñar juegos de lucha se escribió con Street Fighter II. En aquel juego Akira Nishitani y Akiman tuvieron bien clara una idea desde el principio: Todos los personajes importan, todos tienen que tener unas carácterísticas propias -menos Ryu y Ken, que esos ya venían de la primera parte- tanto en lo artístico como en lo jugable. Así, personajes como Zangief te dejan a las claras que son «grapplers» -personajes basados en hacer presas y agarres al rival- mientras otros como Guile se basan más en el aspecto defensivo y en controlar espacios. Esa lección la aprendieron muchos juegos del género posteriores -desde Fatal Fury a los Guilty Gear- e incluso se trasladó a otros géneros como Overwatch, y es que a la hora de hacer un juego basado en personajes, lo mínimo que tienes que hacer es hacerlos reconocibles y variados. Y éso es un problema enorme a la hora de hacer un videojuego de Dragonball, una serie en la que hemos ido viendo como todo se llenaba de saiyans y la variedad saltaba por la ventana.

¡Ostras, el Yamcha!

Por eso, cuando oigo que Arc ha metido en el juego a Tenshinhan y a Yamcha me alegro, porque dejan clara la voluntad de meter a personajes diferentes en el juego. En el propio manga Yamcha tenía su propio estilo de lucha y una silueta reconocible, con golpes variados gracias a su largo recorrido en la serie hasta la llegada de los pelitos rubios y esas tonterías. En el caso de Ten la cosa es más interesante todavía, porque el tipo siempre fue uno de los luchadores con técnicas más raras de la serie y el verdadero oponente de Son Goku hasta la llegada de Piccolo, todo un error a mi juicio que el personaje fuera ninguneado por casi todos los juegos de Dragonball hasta ahora. Y es que joder, vamos a dejarlo claro, hemos tenido un montonazo de juegos de lucha con Son Goku y su banda, pero pocos de ellos eran buenos juegos de Dragonball y muchos menos de ellos eran buenos juegos de lucha.

Ésto es lo que nos estaban ofreciendo hasta el año pasado, con personajes con tres habilidades especiales y poquísima variedad.

Eso sí, los flipados se van a seguir quejando, porque los niveles de poder no se corresponden y tonterías. Personalmente creo que Toriyama se perjudicó a si mismo desde un principio al ir jubilando personajes a la casa de Mutenroshi, pero después de todo no dejamos de estar hablando de un autor que nunca quiso tramas a largo plazo ni complicaciones, él sólo quería hacer una comedia de artes marciales sin la mayor pretensión. Sin embargo, lo que no se puede negar es que el Toriyama «clásico» sí que sabía hacer personajes, creando una galería de criaturas pintorescas a lo largo de todos los 80 que dejaban claro que el verdadero filón para un juego de lucha estaba en la época inicial de Son Goku y los torneos de artes marciales.

Dragonball tenía un reparto variado. Repito, Dragonball tenía variedad de personajes.

Y termino ya con una reflexión; aunque sólo fuera desde un punto de vista meramente comercial, ¿realmente iba a vender más este juego por meter a Bills o Brolly? ¿No se conforman «los flipaos» con SupersaiyanblueSonGoku? Esta claro que muchos de los que no siguen Super y compran este juego por aquella nostalgia de la nocilla van a preferir ver a Yamcha y Tenshinhan, y eso por no hablar de que en el propio Japón el actor que dobla a Yamcha es toda una estrella. La nostalgia, perra como es, vende muchísimo, y el grueso de las ventas de Dragonball FighterZ en origen van a venir de nostálgicos que jugarán la campaña principal y se frustrarán con el online. Luego, a largo plazo, pueden sacar dlc con personajes «para los flipaos» como Bills o Broly, mezclándolos con más nostálgicos como Roshi o Taopaipai, pudiendo exprimir más la vaca. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó Street Fighter V fue precisamente el de no haber tenido el empuje de ventas oficial de los nostálgicos que sí que compraron Street Fighter IV tratando de revivir viejas sensaciones -prescindiendo de gran parte de la plantilla de Street Fighter II, escenarios y sobre todo el modo arcade-, y esta es una lección de la que Arc parece haber tomado buena nota. Y eso es una gran noticia.

Moraleja: ni caso a los flipaos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

71 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Garrak
18/09/2017 15:06

A mí no me gusta que las entradas del portal no me dejen ver los comentarios, con lo divertido que es escarbar mierd… digoooo hacer arqueología

M'Rabo Mhulargo
Admin
18/09/2017 16:12

Podemos volver a la plantilla de 2010!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
18/09/2017 18:14

ojala se pudiera!

Garrak
19/09/2017 01:29

O sino que se puedan ver los últimos comentarios, un apañito

Garrak
19/09/2017 15:33

Ah, ya veo. Como había tanto espacio blanco…

Alejandro Martinez Gonzalez
18/09/2017 14:59

Yo soy uno de esos flipados de Dragonball (para mi siempre sera Bola de Drac) y aun asi odio los personajes clonicos y planos que surgieron a raiz de que la historia se conviertiera en un “y yo mas!” de niveles de poder…y aun asi…aun asi segui disfrutando de la saga de los androides, de Celula y hasta de Buu. No pude, eso si, con GT…esa no era la serie con la que me habia criado, y ahi dije basta. Hasta que empezo Super, que me volvi a enganchar, por pura nostalgia, porque ahora mi hijo ve anime, y me… Leer más »

serialviewersite
18/09/2017 17:49

Ya podia coger esta gente de Arc los juegos de Marvel Vs…aisss

Garrak
18/09/2017 15:08

Yo me alegro sobre todo pro Tien, que anda que no ha sido criminal lo que le han hecho en Super, que hasta le han quitado técnicas para dárselas a Krillin.
El juego, como no tengo nada para jugarlo, nidea, Yo de momento seguiré contentísimo con mi queridísimo Budokai Tenkaichi 3, anda que no me habré pegado viciadas al hijo puta…

Garrak
19/09/2017 01:30

Buf, es que a Lunch la han sustituido ahora por la bruja pringada esa… A los japoneses no les debría de molar.
Y me gustaría ver con cuanto lag le va el Overwatch XD

M'Rabo Mhulargo
Admin
19/09/2017 12:54

Manejo a todos los personajes como si fuesen Soldier 76! a lo loco!

M'Rabo Mhulargo
Admin
19/09/2017 13:23

solo si me dejas reemplazar la portada del blog por un boton de paypal enorme y alguna excusa chorra para pedir dinero!

M'Rabo Mhulargo
Admin
19/09/2017 13:53

cuando nadas en dinero y te puedes permitir ir atascando todos los baños de suiza…

Garrak
19/09/2017 15:35

«Y M’Rabo en el Overwatch es todo un espectáculo, cualquier día de estos hay que pedirle que nos haga un gameplay!»
Sí por favor XDDD

M'Rabo Mhulargo
Admin
19/09/2017 23:42

Cuando rellenes mi cuenta de paypal!

frankwolfsnk
18/09/2017 22:39

Regresen al viejo estilo de la pagina.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
18/09/2017 23:49

A mi me parece bien, hay que acostumbrarse, pero no le veo nada de malo (por ahora) y además hace legible todo lo que me paso respondiendo y metiéndome donde no me llaman (como aquí). Eso si, wordpress se ha vuelto a comer uno de mis comentarios, esta vez en un post «antiguo» (se me está haciendo costumbre, lo sé), pero ya eso no es vuestra culpa.

zatannasay
zatannasay
18/09/2017 22:48

Dragon Ball sucede la cosa curiosa, de tener dos clases de aficionados que no se parecen en nada. Los seguidores de la serie cómico/paródica con historia y los aficionados a la serie del campeonato sin fin de a ver quien se tiñe más el pelo de rubio o del color que sea sin historia alguna. Desgraciadamente los segundos son legión, y se hacen pajas mentales sobre que personaje más soso es más poderoso. Por poner un equivalente en la Marvel, sería los que se hacen pajas sobre si Galactus, Tribunal viviente, ser cósmico que sea, es más o menos fuerte… Leer más »

zatannasay
zatannasay
19/09/2017 20:53

Me refiero al Dragon Ball Z : Shin Butōden, que era el de gráficos 2D y animaciones y verdadero espíritu Dragon Ball. Que luego pensé que mucha gente no conocerá este juego que no salió de Japón.
Lo cierto, es que las particulares características de las peleas de Dragon Ball, hicieron que se tuvieran que buscar nuevas maneras de representar la lucha en sus videojuegos. Y tardaron en encontrar la formula más adecuada. El ansia de partir la pantalla lastró muchas versiones.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
18/09/2017 23:16

Qué raro que es el nuevo wordpress! Mas que nada para ver entradas antiguas, estaba mas acostumbrado a eso. Pero sigue siendo muy pintoresco y mas comoda la sección de comentarios. Apruebo. No estoy viendo DBSuper, parece que no me estoy perdiendo de mucho. De todas formas, es esperable que sea mas de lo mismo. En cuanto a la trama, es curioso como Toriyama quiere ir cerrando la historia y va tirando amagues, pero siempre la historia se va alargando (no hubiera sido un mal final con Gokú como el legendario Super Saiyan, y no me parece que tampoco hubiera… Leer más »

Garrak
19/09/2017 01:37

Sí, el capi de Mutenroshi es el mejor de la saga… pero macho, lo de Tien es criminal. Que el tío tenía miels de técnicas y ahora se ha reducido al tipo que hace triángulos con las manos y ya.

capitanpescan0va
19/09/2017 10:31
Responde a  Garrak

¿Alguien recuerda que tenía una técnica en que le salían 4 brazos? O es una ida de olla mia, no me acuerdo, hace mucho que no veo la serie.

Garrak
19/09/2017 15:31
Responde a  capitanpescan0va

Claro
http://vignette4.wikia.nocookie.net/dragonball/images/1/11/TienFourArms.Ep.099.png/revision/latest?cb=20120619180626
Una de las gracias de Tien es que es el personaje de Dragon Ball con más técnicas propias, quizás después de Piccolo. Hasta llegó a aprender el Mafuba

Garrak
20/09/2017 00:09

Bueno, al menos el momento contra Cell tenía su épica:

Ahí precisamente estaba el mejor momento de la saga, cuando Goku no está, y se le da más cancha a todos los secundarios. Dragon Ball brilla cuando el protagonismo es coral. Y por eso odio un montonazo a Goku a estas alturas

Garrak
20/09/2017 01:02
Responde a  Garrak

Bueno, ahora han tenido el detalle de subtitular todos los vídeos, asi quen o hay que hacer arqueología, solo ir al canal. Lo malo es que de momento no pueden subir nuevos vídeos porque en Toei son unos mamonazos. https://www.youtube.com/watch?v=2nYozPLpJRE&list=PL6EC7B047181AD013

Garrak
20/09/2017 22:43

Bueeeeno, PERO…

zatannasay
zatannasay
20/09/2017 21:32
Responde a  Garrak

Me mola de esa escena, que Tensian (así lo escribiamos en esa época) resume en esa frase mi sentir hacia Dragon Ball; pero sobre todo que tenía una lente de aumento entre las manos.

Garrak
20/09/2017 22:43
Responde a  zatannasay

Ten Shin Han es tan badass que convierte triángulos en putos rectángulos

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
19/09/2017 00:23

Me alegro que traigan a los personajes clásicos. Visto un superguerrero, vistos todos.
Me gustaba más el diseño anterior por tres motivos.
1: Permitía ver los comentarios de cada post de forma clara. Podías saber en todo momento si iba aumentando. Ahora hay que clicar en los anterioes para saber.
2: Permitía ver los posts una sección más una foto con pie de foto y te hacía ganas.
3: Era más cómodo para leer en el móvil.
Por todo lo demás, seguid así.

M'Rabo Mhulargo
Admin
19/09/2017 02:46
Responde a  Make Mine Marvel

El problema es que Diogenes es un flipado y desde el primer dia ha estado obsesionado con que las imagenes debian ser mas y mas anchas (cada cambio de plantilla ha provocado que el ancho de la columna principal aumente) Pero es lo que pasa cuando se deja al mando a alguien obsesionado con el cambio por el cambio, a alguien que no ha oido hablar de eso de «si no esta roto no lo arregles»… Por eso deberia estar yo al mando!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
19/09/2017 12:53

Contrata a un programador, tacaño de mierda!

M'Rabo Mhulargo
Admin
19/09/2017 13:22

Porque soy muy peligroso y rencoroso! Puedes amanecer con una cabeza de caballo en tu cama!

carlos
carlos
19/09/2017 01:10

No puedes meter en el mismo saco a Broly y a DBsuper. Que conste que yo super no lo sigo porque me parece un coñazo pero mi hermano pequeño si y han metido casi 100 personajes nuevos para la ultima saga osea que por variedad no se le puede decir nada a Toriyama. ha metido todas sus fumadas y más

katarholhol
katarholhol
19/09/2017 02:56

Pues a los nostálgicos que no les guste la vertiente flipados creo que la saga actual de Super está siendo un regalo. Han dejado que los personajes clásicos brillasen un poco, algunos desde hace lustros. Creo que a Muten lo han tratado con bastante cariño, dejándolo en un buen nivel. Desgraciadamente Krillin y Tien no han tenido tanta suerte pero me alegro que les hayan dado la oportunidad a ellos por delante de Goten y Trunks. Y en fin los dos androides (sobre todo A17) están siendo tratados de maravilla, dejando el.listón muy alto y dándoles capítulos enteros. Espero que… Leer más »

Garrak
19/09/2017 19:03

Buajajaja me encanta como aquí se pelean por universos como quien se pega con la banda del otro barrio a ver quien escupe más
Yo imagino que lo banalizan tanto porque tarde o temprano toa la peña resucitará, porque sino…

capitanpescan0va
19/09/2017 14:45

Pues no estaría mal, ue yo dio teniendo dudas acerca de si la veo o no. Dejaré de pedir post sobre DeFalco y la Legión de Superhéroes, para pedir de DBSuper.

capitanpescan0va
21/09/2017 11:58

¡Aro, hombre! Puede que haga poco más de un año que visito el blog diariamente, pero para algo están los archivos de posts y el tiempo libre.

JB VS
JB VS
22/09/2017 04:59

Desde que leí el post sobre jim lee y lo mal dibujante que es. He sido un fiel lector de ustedes.y eso que jim lee era mi ídolo. Y he leído día a día. Semana a semana mes a mes año con año sus columnas y cuando supe que por petición popular ibas a realizar un post sobre defalco y sus 4F me emocione. Y a pesar del fraude electoral que concluyo en los posts sobre spider-man. Sigo con ustedes. Pero enterarme que harás antes un post de dragón ball súper que los 4F de defalco me siento traicionado exijo… Leer más »

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
08/02/2018 01:17

«Hay muchos tipos de flipados, pero los flipados de Dragonball son criaturas entrañables»
Ya lo creo que sí. Sin ningún tipo duda, y aquí está un vídeo que lo corrobora.

Ays… ¡Escucha al pobrecico! Ahí todo emocionado como si fuese el delegado de una carrocería de fórmula 1 anunciando el nuevo modelo con el que van a competir en el mundial de este año.