Cuando haces una de estas series tan largas acabas teniendo que descartar más material del que te gustaría, simplemente porque si no tendrías que consagrar tu vida a Brainstomping y éso sólo debe hacerlo M’Rabo.

La mesa de Jack Kirby hoy en día, cortesía de su nieto, Jeremy Kirby.

La muerte de Jack Kirby pilló por sorpresa a muchos periódicos, que en su mayor caso no eran conscientes de quién era realmente Kirby. Mientras en el mundo anglosajón eran muy conscientes de su pérdida, en España los periódicos iban de la indiferencia -ni siquiera se informa de su muerte en El País- hasta lo descacharrante:

ABC, haciendo justicia.

Hay que quererlos, tras años de ver como se ninguneaba a Simon y a Kirby atribuyéndole la creación en exclusiva del Capitán América a Stan Lee, llega ABC y nos deja claro que Simon y Kirby no solo crearon al Capi, si no a Spiderman, Hulk, Los Cuatro Fantásticos y “El Hombre X”, sea quien sea ese señor. En La Vanguardia, por el contrario, entienden mejor la nota de prensa original y además añaden que “La aportación de Kirby en los años 60 fue la de presentar a los superhéroes más humanizados e incluso vulnerables, y también redefinir el formato de presentación de las historietas, haciéndolo más largo”. Pobre Stan Lee, está claro que en España le odian.

Anuncio a doble página del Capitán América de la Canon, atribuyéndole toda la autoría a Stan Lee. Con un par.

Sin embargo, de todo lo que me encontré sobre las reacciones a la muerte de Jack Kirby, creo que lo más importante -y que ojalá pudiéramos creérnoslo- fue este recorte del siempre fiable Weekly World News:

¡La nueva ropa interior que hace que mujeres hermosas se vean feas!

Yo es que esta pelicula ya la he visto, era una de un chaval al que le visitaba por la noche Bruce Lee y le enseñaba a hacer kung fu… Que por cierto, alguno por ahi me ha estado preguntando sobre de dónde saco todo este material de los posts y tal pascual, así que supongo que ya es hora de hacernos mayores y soltar una bibliografía. Así que hala, aquí tenéis una lista de sitios de donde he sacado la información de estos posts:

The Comics Journal – Una de las revistas más veteranas del sector y por muchas razones, a pesar de que fueron la parte menos neutral en todo el debate sobre los originales. Tiene unas cuantas retrospectivas sobre Kirby, es el medio principal a través del que se informaron los fans de la pelea sobre los originales y también fue la revista que publicó la entrevista más chunga de Kirby en 1991 acusando a Stan Lee de no haber inventado nada.

Kirby, King of Comics – Mark Evanier hizo una primera aproximación a la biografía de Kirby con este libro, y está trabajando en otro con más contenido todavía. Su weblog es bastante interesante pero aviso, no es nada imparcial y su preferencia por el Cuarto Mundo sobre Thor o Los Cuatro Fantásticos es imperdonable, ¡ni puta idea!

The Jack Kirby Collector – Sobre todo imágenes, la editorial TwoMorrows ha hecho versiones más digeribles del material con los libros Kirby Unleashed y Kirby Five-oh.

Shop Talk, de Will Eisner – El gran Will Eisner entrevistaba a gente de su quinta para hablar de los viejos tiempos. Sus entrevistas a Jack Kirby y Joe Simon son impagables, sobre todo la de Simon.

Marvel The Untold Story, Sean Howe – Supongo que ya habréis leído esto. Si no, ya tardais. Howe ha hecho una versión digerible de toda la historia de Marvel, pero lamentablemente se tiene que parar con la llegada de la era Quesada porque ya tal.

Snyder History of Comics – Creo que de aquí saque material sobre la etapa pre segunda guerra mundial. Joder, me da la sensación de haber escrito eso hace mil años.

FOOM – The Marvel Comics Magazine – Publicidad corporativa, pero no veas tu lo entrañable que es ver a Jack Kirby decir que está encantado de volver a casa a mediados de los 70 cuando el hombre estaba deseando mandar a todos a la mierda.

Y alguna cosa más que me dejaré, pero sobre todo y ante todo, la mayor parte de la información viene de la burrada de cómics de DC, Marvel, Harvey y todas esas editoriales por las que pasó Jack Kirby. Cuando se habla de cómics ante todo hay que leer los cómics, porque las conclusiones que se pueden sacar contrastando las versiones de unos y de otros con el trabajo original son mucho más interesantes que volcar una mezcla de todo lo que se ha escrito hasta entonces sobre el tema.

Y ahora me voy a dormir una semana. O lo que me dejen.

Anuncios