Los mejores cómics de Wonder Woman: U decide

Con esto del estreno de la película de Wonder Woman, estos días hemos estado viendo muchos artículos sobre que debe leer la gente que se interese por el personaje. Lamentablemente, la mayor parte de las historias recomendadas son el origen recontado -repito, la preocupantemente escandalosa mayor parte- o de New 52 con Azzarello y Chiang, que aunque no se puede decir que hicieran un mal trabajo, no creo que se pueda decir que es lo más representativo del personaje.

No, éste no tampoco merece la pena.

Como somos ampliamente conocidos por nuestra negatividad respecto al trato que ha recibido Wonder Woman a lo largo de su historia, y como no queremos que nos venga ningún loco a insultarnos otra vez solo a nosotros, hemos decidido poner en manos de la muchachada de Brainstomping la decisión sobre que historias de Wonder Woman merece la pena leer, que así los locos se pegan con vosotros y es mucho más divertido. Eso sí, recordad que no valen “orígenes” como la primera historia de la etapa de Pérez hasta que se pega con Ares, el Earth One de Morrison y demás. Así que venga, ¡a demostrar que Wonder Woman es un cómic que merece la pena!

¡Y sí, lo de U-Decide va por Bill Jemas!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a Los mejores cómics de Wonder Woman: U decide

  1. M'Rabo Mhulargo dijo:

    Pues aunque parezca una opcion descabellada, solo por el mensaje que transmite y sobre todo por sus dos ultimas paginas (aunque la ultima tiene un error garrafal en el dibujo que estropea el mensaje), yo recomendaria el Superman/Wonder Woman: Futures End de Charles Soule. Un especial donde basicamente se caga (antes que Rucka) en esa idea de que Diana debe ser la Diosa de la Guerra.

  2. zatannasay dijo:

    Cosas así muestran uno de los grandes problemas de Wonder Woman (y del planeta entero en general) La divergencia entre retórica y acción.
    La mayor parte de los guionistas saben que Wonder Woman viene a ser un avatar (ya sé que la palabreja está gastada) de paz y de amor. Pero luego no son capaces de hacer otra cosa que ponerle armas en la mano y meterla en mil broncas.
    El lazo de la verdad es un objeto un trillón de veces más acorde con lo que debería ser el personaje.

    Lo teneis dificil para encontrar una historia buena. Wonder Woman es el ejemplo de personaje con una idea inicial magnífica, que no ha tenido un desarrollo bueno.

  3. zatannasay dijo:

    Coñe, es que el personaje tiene el problema de que está enclavado en el género superheroico, que es una fantasía masculina de poder donde los conflictos se resuelven a tortas.
    Ella necesitaría un desarrollo alternativo muy meditado, donde la sensibilidad la perspicacia y la inteligencia primasen, pero sin caer en la ñoñería.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      O tambien podrian meterla en un crossover con Conan el Barbaro y sacarla en la portada con cara de asesina sanguinaria…

      http://amp.denofgeek.com/us/books-comics/wonder-woman/265783/exclusive-wonder-womanconan-crossover-coming-this-fall

      • Garrak dijo:

        En defensa de Simone, dudo que ella haya tenido mucho que ver con la portada, que encima no la hace ni Lopresti himself. Que pro cierto el regreso de este segundo es casi lo único que me anima a leer esto, y curiosidad morbosa por ver como lo maneja Simone

      • Diógenes Pantarújez dijo:

        Mientras no haya sangre en su espada todo va bien…
        Supongo…
        Claro que tampoco se la ponen a la espada de Conan…

        Ugh…

        • M'Rabo Mhulargo dijo:

          Lo peor es que acabo de darme cuenta de que la portada es de Darick Robertson… Quien le ha visto y quien le ve.

          Y digo yo, no habia otros personajes con los que hacer crossover? Que por seguir el tono retro de la peli yo hubiera preferido que la juntasen con Rocketeer o Spirit.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero ya sabes que cambiar el chip a Salvor Hardin es muy jodido. Y supongo que los editores de DC piensan que una serie regular sobre una moza explicándole a la gente que pegarse está mal no vendería mucho.

      Lo triste es que Wonder Woman bien escrita podría retratar conflictos complejos y llevar el género hacia delante, porque el personal parece no darse cuenta de que lo que hace grande una historia son los materiales con los que está construido el conflicto. Vamos, que el Dark Knight de Miller puede ser todo lo violento que quieras, pero a la hora de la verdad lo que mueve el cómic es el conflicto entre el individuo y el sistema, entre lo viejo y lo nuevo, entre adaptarse al cambio o dejar que te transforme en tu peor enemigo.

      Pero supongo que es más sencillo que Diana ate al malo con su cuerda y lo humille como hacía en los tiempos de Marston.

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        Pues hablando de Wonder Woman bien escrita, parece que el nuevo escritor de la serie, que sustiituira a Shea Fontana tras su etapa de seis numeros no sera otro que JAMES ROBINSON. Se ve que ha hecho las paces con la gente de Dc, ahora a ver si hay suerte y le dejan hacer a la JSA de verdad, por soñar qu eno quede.

        • Garrak dijo:

          Iba a tener otra de mis discusiones kilometricas con Diogenes peo JAMES ROBINSON IIIIIIIIIIIHHH BIEEÉEEN

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          ¿Se nota que a DC si que le importa AHORA Wonder Woman, no?

          • M'Rabo Mhulargo dijo:

            Yo sigo pensando que solo ha vuelto porque le han ofrecido que despues de WW se podra ocupar de los relanzamientos de la JSA y de Hawkman!

            • Garrak dijo:

              Viendo lo bien que lo ha hecho con la Bruja, espero que este trabajo esté en la línea.

              Y después, el número 700 y seguramente nuevo equipo, a lo Extradewhisky

              (Er, ahora me toca terminarme la etapa, ejem)

          • Garrak dijo:

            Sin duda está viviendo su tercera edad dorada.

            Y que porras, ahora en DC se han dado cuenta, 76 años después de que GUAU SI A UN PERSONAJE LO CUIDAS EL PERSONAJE TE DA DINERO!!!

        • Le Merchant dijo:

          Otra serie que le van a cancelar al año y medio entonces.

          • M'Rabo Mhulargo dijo:

            No creo, ya se ha anunciado que su etapa seran 12 numeros bisemanales, asi que en seis meses ya qued alibre para otra cosa. xd

        • Lynch dijo:

          YAAAAAAAWN….

      • zatannasay dijo:

        Salvor Hardin… He tenido que buscar la referencia.

        Es que la idea de Wonder Woman como guru de la humanidad hacia la era de acuario está llena de posibilidades. Pero hace falta un guión a prueba de bombas, o caes en el aburrimiento o en la cursilada más absoluta.
        Yo me conformo con que entiendan a Wonder Woman como una superheroina que debería encontrar maneras más creativas y empáticas de enfrentarse a los retos; que sus cómics no se conviertan en la típica carrera de a ver a que villano tengo que afostiar hoy. Que asuma de una forma más o menos coherente la misión encomendada por los dioses.

        Pero al mismo tiempo esos dioses cambian de opinión con cada cambio de guionista, asi que… ¡Na! Que la pasen a alguna editorial alternativa como Image. A ver si ellos pueden.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Ya lo hicieron, se llama Glory y la “inventó” Rob Liefeld.

          • zatannasay dijo:

            ¡Me haceis sabotaje! Lo que quiero decir es que tiene que caer en manos de alguien que la trate de una manera diferente y que pueda crear algo sobre lo que desarrollar. Con Image, me refiero a la Image de cómics alternativos, no la de Liefeld; que incluso uno de los mejores Supermanes ha sido Supreme.
            Es que el verdadero gran supervillano de Wonder Woman es su propia editorial. ¿La volubilidad de los dioses griegos será una metafora de los designios editoriales? ¿El destino de Wonder Woman es ser puteada eternamente por poderes superiores contra los que nada puede hacer? Riete de Sisifo.

            • Garrak dijo:

              El problema es que si se va a Image nos encontraremos con la versión de Kelly Sue, la versión de Vaughan, la versión de Liefeld… No es la solución. En DC ya contratan y han contratado buenos guionistas para el personaje, asi que el problema son los editores. Y me la quieres mandar a la editorial sin editores…

              • Diógenes Pantarújez dijo:

                La mayor parte de los autores de Image fallan en la caracterización de personajes ajenos, con lo que antes de que Warren Ellis o Kelly Sue cojan a Wonder Woman, pues como que mejor que se quede como está.

    • Garrak dijo:

      A ver. No. El problema de Wonder Woman no es que no haya buenas historias (que las hay y a montones, coño, que el personaje tiene 76 años) ni que se cumpla o no lo que dice Diógenes.

      El problema de Wonder Woman es que cada uno tiene su propia puñetera idea de cómo tendría que ser el personaje. En casi cada etapa entra el guionista de turno con su propia idea de cómo tendría que ser el personaje. Y leugo entra cada fan con su propia idea de cómo tendría que ser el personaje. Y así te encuentras con que ninguno se pone de acuerdo, y que luego Wonder Woman tiene unas 10 o 15 historias de origen a lo tonto. Porque los autores se centran más en representar como es su idea de lo que tendría que ser el personaje, que en contar sencillamente buenas historias con la pobrecilla. Que luego cada uno pare cómics cojonudos, como Renae da Liz o Rucka, pero que así es imposible establecer un canon, o que Wonder Woman intervenga regularmente en el Universo DC. Hay más intenciones de contarnos como Steve Trevor llega otra vez a Themyscira que en contarnos por ejemplo como se lleva Diana con Donna Troy, y esto lo vemos poco, en etapas como la de mi benevolado Jiménez, ligeramente en la etapa de Simone ¿Y algo en George Perez? No recuerdo si Donna se pasaba por ahí, pero que ese no es el punto. ¿Que queréis coger a WW enfadada con la vida? Bien, pues representadlo en todas las series ¿Que os mola más una WW pacífica? Pues representadlo por todas partes. Que pro cierto, este es al mismo tiempo el mismito problema de Superman, pero claro, ambos comparten muchas similitudes en muchos sentidos

      El problema de Wonder Woman es en realidad que hay poca solidez editorial, y ahí sí que me falta un buen Jim Shooter que no deje publicarse una portada con WW armada hasta los dientes al mismo tiempo que Rucka se descojona de Azzarello y lo hunde en el barro.

      Y nada más

      • Garrak dijo:

        Y esto no se soluciona pasando al personaje a Image o a Marvel. ¡Peor aún me lo ponéis! Con las versiones alternativas que harían en Image, y la 0 coherencia argumental de la Marvel de Bendis.

      • zatannasay dijo:

        Tienes toda la razón.
        Pero a mayores de lo ya dicho. Es que las historias iniciales de Wonder Woman son una fantasía sadomasoquista que nadie en DC quiere recordar, salvo el cachondo de Morrinson.
        Que luego el personaje obtuvo cierta repercusión por ser uno de los tres únicos que se editaron ininterrumpidamente durante todos los años oscuros; pero solo por mantener los derechos del personaje. Se hizo la serie de TV que le dio repercusión fuera del medio, pero era un reducto masturbatorio.
        A la editorial le importó un bledo el personaje porque nunca vendió gran cosa y por lo tanto jamás le preocupó su desarrollo o un plan a medio plazo siquiera. Estaba ahí para llenar hueco, cubrir cuota siendo el personaje femenino principal de la empresa y ser la secretaria de la JSA (muy triste).
        Aparte, que haber sido elegida como icono feminista por gente que seguramente no ha leido nada del personaje le ha hecho más daño que bien.

        George Perez la rescató, e hizo una de las pocas etapas interesantes de ella, pero a costa de ser su Wonder Woman. Lo mismo O´Neil, que podía haber guionizado Modesty Blaise en vez de Wonder Woman. Al igual que Azzarello que se inventó su propia Wonder Woman. No hay una Wonder Woman básica sobre la que hacer nada, y ninguna perdura.
        Con la película veo venir un nuevo origen en la Primera Guerra Mundial en los cómics.

        No hay posibilidad de leer nada sin enfrentarse a cuarenta reinicios explícitos o soterrados. Lo más razonable, para mí, es evitar el empecinamiento de buscar una continuidad en el Universo DC que no existe y jamás existirá. Solo nos queda disfrutar de las etapas sin rompernos la cabeza inútilmente y disfrutar de la continuidad interna de cada una. Si nos gusta la versión del personaje leerlo, si no, no leerlo.

        Y luego está Donna Troy, que aparte de sufrir sus propios reinicios como personaje, también tiene que sufrir los reinicios de Wonder Woman. ¡Reinicios duplicados!
        ¡Que horror!

        • Garrak dijo:

          A mí me sorprende el poquísimo interés de todos salvo Jimenez de investigar la relación entre Wonder Woman y Donna Troy (que esa es otra cuyo mayor problema es que los autores siempre vienen en plan “¡Voy a solucioanr el desaguisado este!” en vez de limitarse a contar buenas historias con ella)

          Sí que hay una Wonder Woman básica, y esa es la de Marston. Ni siquiera hay que quitar el sadomasoquismo, porque es uno de los cómics de la Golden Age más interesantísimos de estudiar, al nivel del Superman de Jerry Siegel (que si tuviese que ponerme como Diógenes, entonces no podría aceptar ninguna historia de Supes en la que este esté subordinado al capitalismo) Precisamente la etapa de Pérez en realidad en muchos sentidos es un solo reboot, porque ya hay cosas que había ahí como todo el tema del origen feminsita perfecto. De hecho, Steinem y la oleada de feministas de los 70 había crecido leyendo la WW de Marston, y para ellas lo de O’Neil fue la gota que colmó el vaso (que por cierto leí hace poco el 178 y me pareció un horror) En los cómics básicamente no se vuelve el personaje feminista hasta Pérez porque, err, seamos sinceros, el feminismo y los cómics se llevan mal. En Marvel no llega hasta que aparecen Claremont y Byrne, y en DC, hasta que aparecen precisamente George Pérez, y, no sé ¿JM DeMatteis? Siempre ha ido un poco a la rémora. Que es que poca gente en DC se lee los cómics de la Golden Age, y ahí acabamos sufriendo a posturistas como GEOFF! que solo tuvieron la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

          Yo sí creo que ha tenido suficientes historias interesantes, el problema es que me gustaría que hubiese la misma solidez editorial que tiene Batman, que aunque sus cómics llevan siendo peores desde el comienzo de la etapa de Simone y el “despido” de Dini, (er, la etapa de Extradewhisky no cuenta) sí que se ve cierto acuerdo en construir el mundo en torno al Year Zero de Snyder, a pesar de ser una mierda de cómic. Eso me gustaría que hiciesen los editores de Wonder Woman ahora, asumir la etapa de Rucka, y obligar a los sucesores a seguir su tono. El problema es que claro, por alguna razón a alguien se le ocurrió que Wonder Woman era menos poderosa que Superman, y pensó que para equilibrar la balanza tenía que ir por ahí armada.

          • Diógenes Pantarújez dijo:

            UY! UY! UY!!
            Vamos a ver una cosa, Wonder Woman en 1941 sí que era feminista. Y todo a pesar de que cargaba con un montón de tópicos machistas y hasta era más machista que muchas de las heroínas de su época. Pero Wonder Woman, por el mero hecho de ser un cómic de superhéroes protagonizado por una mujer, era un cómic feminista.
            El problema es que el discurso de ese cómic ha quedado completamente desfasado, y la evolución que ha tenido el propio feminismo -que en todos estos años ha llegado al entorno académico y se ha desarrollado exponencialmente- exige que el personaje se actualice a él. Del mismo modo, el discurso de Siegel y Shuster en Superman puede parecer a primera vista burdo y simplón, pero si miramos a nuestro alrededor esta de total y absoluta actualidad. Sigue habiendo políticos corruptos, sigue habiendo desalmados provocando guerras para sacar tajada, sigue habiendo maltratadores y sigue habiendo explotadores; la diferencia entre Wonder Woman y Superman está en que Diana ya nació domesticada mientras que a Superman nos lo han convertido en un perro al servicio del establishment.

            Y eso no hay Rebirth que lo salve.

            • Garrak dijo:

              Um, eso es interesante. En el número 7 de Marston se ve un poco el punt ode vista de Marston: él creía que debía establecerse igualdad de derechos (a su manera, porque Diana seguía siendo scretaria) pero que a la larga las mujeres dominarian el mundo. Para mí eso no es feminista, pero igualmente es una idea interesantísima que en el mundo de hoy en día provocaría muchas ampollas a algunos. Luego la vemos acarreando con tópicos de la mujer de la época, como el llevar tacones, pero yo creo que lo hacía para dejar claro que su Wonder Woman era una mujer, con todas las letras. Aunque en este punto preferiré claro la versión de Pérez, que ya es decididamente feminista, y ha envejecido mejor. Las amazonas de la época no son griegas con togas y lanzas, sino una sociedad futurista con aviones invisibles. O sea, lo de Marston es una cosa salvaje con sus peros y sus afavores, que se acaba en cuanto aparece Kanigher y decide abandonar tanto el bondage como la “¿manginizacion?”, y las ventas de la serie bajan proporcionalmente al punto de que no han vuelto a recuperarse

              Lo bueno es que a esta vieja WW la recuperamos en la Earth One de Morrison (bueno, un poco, que luego hay diferencias) mientras que al viejo Supes solo lo vimos en un número 1!

  4. Malphas dijo:

    La Saga del Doctor Psycho de George Perez es muy buena. Es en la que el enano cabrón le pone patas arriba a la vida a Diana. Es la saga justo anterior al Crossover de la Guerra de los dioses.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Hago notar que la Guerra de los Dioses es uno de los peores crossovers que se pueda echar uno a la cara, es lamentable que Pérez dejara a medias el Guantelete del Infinito para eso.

  5. Garrak dijo:

    Pues hace poco por un foro recomendé una especie de top 10, que en realidad es una traducción del que he enviado a CBR para las 50 mejores historias:
    http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=7939.msg1865018#msg1865018
    Viendo las condiciones, hay 4 historias de origen (me permitirás que no cuente la segunda Leyenda, porque es un cómic cojonudo y punto) así que hablo de otras 4 para rellenar el hueco:

    -La primera Leyenda, un descubrimiento reciente que aunque ha envejecido un poco mal, es una cariñosa e inmerecida despedida de la Wonder Woman de la Silver Age, con influencia de Marston bien notada
    -JLA League of One: Lo ñunico que no me gusta del planteamiento es que Diana desconfía del éxito de sus compañeros asi tan fácilmente, pero por lo demás para mí es una historieta majilla de Wonder Woman pateando culos con un dibujo extraño pero agradecido
    -Golden Perfect: en realidad de Joe Kelly mem ola más la historia de los mil años o la de Batman y WW, pero hablo mejor de esta porque al fin y al cabo la protagonista tiene que ser la propia Diana. De los poquísimos arcos de la JLA con Diana de prota
    -Challenge of Gods, si no puedo hablar del primer arco de Pérez, pues hablo del segundo y a tomar por saco. La única nota negativa que le saco a esto es la guarrada de Millenium, que encima DC no ha tenido la decencia de meter en las reediciones del arco (lo fácil que sería meter las dos o tres páginas en las que se soluciona el tema, de forma MUY anecdótica si mal no recuerdo, y viento pista)

    Y no te creas que hay más. Y ojo que además tengo muchos huecos de lectura en Wonder Woman, voy poniéndome al día poco a poco, y no quiero tampoco venderme a mí mismo como un experto en el personaje y su recorrido editorial. Pero si el señor Diógenes quiere más, que avise 😉

    • Garrak dijo:

      “Y no te creas que hay más”
      Uy, quería decir “Y no te creas que no hay más”. Sufriente ortografía

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      La gracia del post es que recomendéis vosotros, porque yo soy el que dice que de Wonder Woman apenas hay historias decentes. Y aunque tengáis algunas lagunas -que es más que comprensible, porque la Wonder Woman de Messner Loebs está imposible de encontrar hoy en día- prefiero que la gente de su opinión antes de que yo salga a decir “eso es una mierda”.

      De hecho ya le he echado mierda a La Guerra de los Dioses casi sin darme cuenta, y me prometí a mi mismo portarme bien.

      • Garrak dijo:

        ” prefiero que la gente de su opinión antes de que yo salga a decir “eso es una mierda”.”
        ¡Más te vale! XD

        Me falta toda la Silver Age, pero ya sospecho que lo mejorcito es la Leyenda de WW ya mencionada. La etapa de Messner-Loebs me provoca curiosidad, es la única etapa de Wondie “superheroica”, supuestamente sin dioses ni marras. Dicen que paradójicamente los mejores guiones se centran en la etapa del desastre de Mike Deodato Jr (no, no me digas nada, entraré cual capitán Picard sumisamente! XD)

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Sobre MessnerLoebs no digo nada, no revelo nada. Mejor que entre virgen.

          Y la Silver Age… Ugh, ¿cuándo acaba exactamente la Silver Age? ¿Cuando Kirby se va de Marvel, cuando se va de DC o cuando se va definitivamente de Marvel otra vez? Porque entonces igual entra la Wonder Woman de O’Neil, injustamente envilecida aunque, si bien no es una historia de Wonder Woman lo que cuenta -y eso todavía es discutible- es lo mejor que se había hecho con el personaje hasta entonces.
          Y eso jode.

          • Garrak dijo:

            No se sabe ni cuando empieza… Yo cuento como Silver Age todo hasta la Crisis y no me complico la vida.

            Sobre O’Neil, me hace gracia, porque mientras DC ha reeditado varias veces su etapa, de Kanigher no vamos a tener ni de coña reedición en los próximos 5 años al menos. Que cada uno lo interprete como…

            • Garrak dijo:

              Para los fans de Wonder man se supone que en el número 98, pero de forma extraoficial

            • Diógenes Pantarújez dijo:

              No voy a extenderme en el debate, pero…
              La Silver Age en realidad es la Kirby Age. Que en realidad Kirby ya se había chupado toda la Golden Age y los años intermedios, pero Kirby no deja de ser el que define toda la edad de plata. Flash, Green Lantern y la Justice League no tienen el giro de modernidad suficiente como para justificar el “cambio de ciclo”, y creo que son autores como Kirby, Ditko y el envilecido Stan Lee los que son el motor del cambio, los que obligan a que DC haga series como Doom Patrol.
              Así que para mí la Silver Age termina cuando Kirby deja Marvel por segunda (tercera) vez, más o menos con el inicio de la era Shooter; porque es Shooter la Bronze Age, junto al cambio de orden en DC con la llegada de Jenette Khan.

          • zatannasay dijo:

            Mi opción es con la muerte de Gwen Stacy. Es la más romantica y melancólica.

            • Garrak dijo:

              Pero es que DC no tiene ese punto.

              De ahí ponerlo en la post-crisis, sobre todo en el caso de Wonder Woman

              • zatannasay dijo:

                La muerte de Gwen Stacy sirve para ambos universos. Si la Silver Age tiene como inicio el primer número de los 4 Fantásticos, también es un suceso del Universo Marvel el que la finiquita para todas las empresas.
                Pero vamos, si bien la Silver Age empieza con la Era Marvel su final no esta tan consensuado. Hay otros posibles finales.

                • zatannasay dijo:

                  Bueno, ni siquiera sus inicios están claros. Si nos ponemos puristas sería el relanzamiento de la DC su verdadero origen.

                • Garrak dijo:

                  Pero es que en DC no se ve mucho cambio después de la muerte de Stacy. De hecho, DC en realidad no cambia en casi nada salvo un puñado de excepciones honrosas hasta que llega el barbudo, o más bien, hasta que no llega la Crisis y autores como Byrne fichan por la editorial mientras otros como JM DeMatteis o George Pérez se liberan y empiezan a contar sus propias historias.

                • zatannasay dijo:

                  Diógenes me ha vuelto a pisar una respuesta. ¡Argh! La suscribo totalmente.
                  DC pudo iniciar la Edad de Plata con el relanzamiento de sus personajes, pero esos advenedizos de “traeme un café” Stanley Lieber y de “hay que despedir a ese que dibuja raro” Jacob Kurtzberg les comieron la tostada por todas partes. Por eso yo hago coincidir su inicio con el de la Era Marvel. La Marvel protagonizó toda esa época por contenido y estilo, a la DC le tocó intentar copiarla sin saber como (acabo de leer la muerte del hijo de Aquaman y es lamentable).
                  DC estaba fuera de juego hasta que un barbudo inglés les enseñó que había otra forma de hacer cómics. Y sí, Kirby era la edad de Plata, pero suelo poner a Gwen como su final por ser el bajón después del subidón, como el fin del sueño, opción totalmente personal por otra parte.

              • Diógenes Pantarújez dijo:

                Crisis no me parece un cambio suficientemente grande, porque el cambio en DC ya llevaba años realizándose. Es un giro publicitario, pero no un verdadero cambio en la forma de hacer cosas. Es lo que decia, es una época marcada por los mandamases como Khan o Shooter.

  6. lordpengallan dijo:

    Es un personaje que llevo intentando leer este siglo en papel aquí y no hay manera. O no lo publican, o lo publican caro, o lo publican mal… o no me gusta lo que hacen. En fin, lo 1º que leí de WW y me encantó a pesar de Deodato es el final de la etapa de Messner. Hace mucho que lo leí por última vez pero en sus relecturas nunca me ha decepcionado. Aunque no es un momento normal del personaje pues se la desplaza, un poco como al Thor de ahora pero sin la desfachatez de echarla de la serie “para siempre”. Lo de Byrne me parece malo así que no lo terminé, lo de Simone aburridísimo e igual no lo terminé porque lo hacía en la trigrapa de Planeta, lo de Perez leí el 1º librito de Planeta y no, de ahí no ha podido salir algo bueno, lo de Azzarello es lo mismo de siempre aunque igual es original en WW así que lo deje en el 1º tomito y lo de Rucka sólo he leído los 4 1º y carece de lo fundamental. Así que lo de Messner. Por algo será que ECC ha empezado a tirar por ahí 😀

  7. ftankeiro dijo:

    Pues también se me había ocurrido lo de que el problema no es tanto la espada, como lo es que cada autor hace lo que le apetece.
    He ensoñado muchas veces en escribir y dibujar cómics sobre varios personajes de la editorial como Aquaman o un Hawkman en Thanagar o un John Stewart como Linterna Verde de la Tierra (queriendo una historia como a mí me daba la gana, pensando que mejoraría así a los personajes) y hace poco Wonder Woman se convirtió en mi miembro de la Liga favorito, y lo mismo ensoñé con ella.

    Después de leer varios posts vuestros sobre lo negro que está DC como editorial, creo que lo más sabio es dejar que arda Troya y crear ese mismo personaje a mi manera: un símbolo de la paz, la compasión y el amor.
    Yo me rindo. Jajajaja

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Lo bueno que tienen los personajes de DC o Marvel es que ya vienen precocinados y listos para usar. Lo malo es que no aprendes a desarrollar personajes con ellos, con lo que el fanfiction acaba siendo un arma de doble filo. Crea tu propia Wonder Woman y sácala adelante como tu crees que debe ser el personaje, porque en DC hace mucho que no saben de que va Wonder Woman…

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        Yo me conformaría con que no volviese a agarrar una espada ni matase alegremente.

        • Garrak dijo:

          Yo me conformo con que no la escriba un/a escritor machista como Thomas o GEOFF! ¿Es mucho pedir?

          (Creo que WordPress se me ha vuelto a comer comentarios)

          • Diógenes Pantarújez dijo:

            Lo hizo!

            Y dejad un poco en paz a Roy Thomas, que el hombre ya está jubilado y le han venido a buscar la boca de mala manera.

            • Garrak dijo:

              Buf, es que me he puesto hace nada a leer la etapa de Colan, y su primer número es esperpéntico (el 288) Asi ves que el tío aun en los 80 seguía con sus ideas de Thundra, Machizonia, y demás ralea!

              (que bueno, puedo meter sino en el saco a los Finch, que miedo me da ver sus nombres en cualquier cosa)

              • Diógenes Pantarújez dijo:

                EL problema es que en aquel momento aquello era “progresista”. El mero hecho de poner en relevancia la existencia de una desigualdad entre sexos en un momento en el que se daba por hecho el que “las cosas van bien como están” ya era un avance en si mismo. Por eso hice los post sobre femizonia, porque ejercen un paralelismo curioso sobre la actualidad. Hoy en día están desfasados y son sonrojantes, pero en aquel momento era algo “nuevo”.
                Otra cosa es que Claremont fuera de la misma época y estuviera a años luz de ellos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s