La semana pasada termino la tercera temporada de Gotham, esa serie que pretendía contar los orígenes de Batman y ha terminado convirtiéndose en otra cosa que no se ni por donde empezar a definir. Pero aunque como adaptación del cómic deja mucho de desear, sus responsables han sabido encontrar el punto justo entre no tomarse demasiado a si mismos sin llegar a la parodia y ofrecernos una serie que si bien no pasara a la historia por ser una fiel adaptación de los mitos de Batman, si que es una serie tremendamente divertida en la que todo es posible y resulta imposible prever lo que sucederá a continuación, incluido el que de pronto sean mas fieles al cómic de lo habían sido hasta ahora el cine y la televisión. Razones mas que suficientes para que después de tres años me siga teniendo enganchado y quiera compartir por aquí lo que me ha parecido esta temporada que acaba de terminar (obviamente con SPOILERS).

“Mad City” Difícilmente van a volver a encontrar un titulo mas adecuado para una temporada

Tras la muerte y destrucción de Azrael y la Orden de San Dumas (una pena lo desaprovechado que estuvo todo) En esta temporada toco saltar a otra orden secreta también surgida de los cómics y que le debe muchísimo a la anterior, la Corte de los Búhos. Una organización que no solo era la responsable del asesinato de Thomas y Martha Wayne, sino que se nos revelaba también como los patrocinadores de los inhumanos experimentos que Hugo Strange había estado realizando con los pacientes del Asilo Arkham para convertirlos en monstruos. Todo esto no me ilusionaba demasiado porque nunca he sido fan del Batman de Snyder, pero sabiendo como se enajenan los guionistas de Gotham sabia que no me iba a aburrir.

Y encima consiguieron que pareciesen mas ridículos que en el cómic

Durante toda la temporada se nos ha recalcado el poder absoluto que ejercía la Corte de los Búhos. sobre Gotham desde hacia siglos, como a su servicio había políticos, agentes de la ley y criminales por igual, y nada se hacia o deshacía allí sin su visto bueno, bajo pena de acabar ejecutado a manos de uno de sus “Talons”. Pero poco a poco hemos visto como el poder que ejercían no era tan absoluto, y mas importante, como en realidad todos ellos estaban en realidad al servicio de alguien mas, alguien de quien en principio solo conocimos a su enigmático emisario que hacia las veces de líder de la Corte. Un cambio con respecto al cómic que acabo desembocando en uno de mis momentos favoritos de toda la serie pero del que hablaremos mas adelante.

¡Y nadie hizo una campaña para reclamar que a Sensei lo interpretase un actor asiático!

El otro eje sobre el que ha girado la temporada ha sido el virus en la sangre de Alice Tech, ante cuyo contacto cualquiera se convertía en un monstruo de tendencias homicidas. Una Alice que aquí era hermana de Jarvis Tech, mas conocido como el Sombrerero Loco, un personaje que a diferencia de en los cómics (una frase que con esta serie tenemos que repetir mucho) estaba obsesionado con su hermana y no con su amor de la infancia, o para ser mas concretos, su hermana y su amor de la infancia eran una y la misma (Cuanto daño han hecho los Lannister) Un virus que se convirtió en el principal Macguffin de la temporada sirviendo como elemento de chantaje, como arma, y como elemento de transformación de numerosos personajes.

Para cuando Bruce Wayne sea Batman muchos de sus villanos ya estarán pensando en la jubilación…

¿El marido de Lee Thompkins? Infectado por el virus y muerto a manos de Jim Gordon cuando trataba de matar a su esposa. ¿El Capitán Barnes? Infectado por el virus y convertido en una peculiar combinación de un viejo villano de la Golden Age y un secundario de Mad Max (como se les ha ido la cabeza ahi). ¿Lee Thompkins? Infectada,¿Jim Gordon? Infectado también ¿Multitud de civiles inocentes en una estación de tren? Si, también infectados. Por suerte la cosa no ha llegado al nivel de un “28 Días Después” pero viendo como han exprimido este virus, dudo que hayamos visto lo ultimo de el.

Si cuando en Gotham se les va la cabeza, se les va de verdad…

Pero no podemos olvidar los dos ejes principales en los que se basa toda la serie, el primero es el de cambiar toda la historia de los personajes a lo loco y dejarlos irreconocibles en muchos casos. Así en esta temporada hemos visto como Jim Gordon tras dejar de ser policía (otra vez) se ha reconvertido en caza recompensas, que Lee Thompkins le ha dejado para casarse con el hijo de Falcone, el Pinguino ha salido del armario y ha declarado su amor por el Riddler… Y si, he dicho Riddler y no Edward Nygma porque ese es el otro eje principal de la serie, las prisas por hacer que todo el mundo en Gotham se convierta ya en lo que son en los cómics antes de que Bruce Wayne tenga tiempo de pasar su adolescencia. Y mejor no empiezo a hablar de lo que le están haciendo a Barbara Keen porque sigo sin tener palabras.

A estas alturas ya todo vale en esta serie

Que el Pinguino ya fuese un mafioso en estos años tenia algo de sentido, pero casos como las apariciones la temporada pasada de Mr. Freeze y Firefly ya con sus trajes, apodos y habilidades ya dejaba claro que les había entrado prisa por convertirlos a todos en villanos. Una prisa que en esta temporada la hemos visto sobre todo en personajes como la pequeña Ivy Pepper que ha sufrido un crecimiento acelerado para convertirse en la adulta Hiedra Venenosa o el resucitado Jerome Valeska (¿alguien se muere de verdad en esta serie?) que aunque sigue sin ser oficial ya solo le falta el pelo verde para ser el Joker. Y aunque extremos, estos casos no son los mas exagerados…

Si es que no se como no lo hacen oficial de una vez y se dejan de tonterías

Por un lado tenemos a Nygma, quien ha dado un salto tan grande hacia la locura que ya se ha convertido en el Riddler, uniforme incluido y que esta tan metido en su papel de villano de cómic que incluso usa como tono del móvil la sintonia del Batman de Adam West. Y por otro tenemos esa sorpresa del final de temporada que nos muestra que el adolescente Bruce Wayne ya ha decidido ponerse una mascara y luchar contra el crimen, aunque sea de momento con un pasamontañas y una gabardina (Y casi temo que estén tan locos como para hacerle adoptar la identidad de Fantasma Gris o peor, que como en la Golden Age se convierta en Robin antes que Robin)

Es triste que el millonario parezca tener peor presupuesto para disfrazarse…

Aunque para mi quizás lo mas hilarante al respecto ha sido la sorprendente (y salida de la nada) revelación acerca del matón Butch Gilzean. Este personaje que ha estado en la serie desde el principio y que ha trabajado para buen aparte de los jefes mafiosos de la ciudad, parecía haber muerto cuando Barbara Keen le disparo en la cabeza. Pero en un sorprendente y absurdo giro argumental, al final de la temporada nos lo muestran aun con vida y en un hospital, donde sus médicos descubren que el nombre real de Butch no es otro que Cyrus Gold. Y para los que no estén muy puestos al día con la historia de DC, ese no es otro que el nombre real de la criatura conocida como Solomon Grundy, por lo que conociendo a los responsables de Gotham, estoy bastante convencido de que este acabara en las manos de alguien como Hugo Strange para que le convierta en el clásico villano del cómic.

Lo divertido es que dado el día de emisión de la serie en Estados Unidos, efectivamente ha nacido en Lunes…

Pero entre todo este maremágnum de locura, de cambios sin sentido, de giros argumentales sorprendentes y de personajes que desaparecen de la serie como si jamas hubiesen existido (¿Donde están Renee Montoya y Vicky Vale?) Gotham nos ha ofrecido de forma inesperada uno de los retratos mas fieles de todo un clásico de los mitos de Batman. Mas arriba comentaba como la Corte de los Búhos. estaba en realidad a las ordenes de un misterioso personaje, uno que durante años había manejado los hilos para conseguir atraer a Bruce Wayne a su lado. Y así tras la aniquilación de la Corte y sus seguidores y la muerte del misterioso líder oficial del grupo, un hombre conocido solo como Sensei, Bruce parte a la búsqueda del autentico amo de todo, alguien conocido como… La Cabeza del Demonio.

Esto si es un Foso de Lázaro y no lo que nos colaron en Arrow

Pese a que las webs de noticias ya me habían reventado la sorpresa hace mucho con el anuncio del casting, no puedo negar que me emocione un montón al ver a Bruce adentrarse en la guarida guarnecida de ninjas de ese “misterioso” personaje, encontrar al final un extraño pozo lleno de un fosforescente liquido verde y ver aparecer a Alexander Siddig caracterizado como el mejor Ra’s al Ghul que hemos visto en cualquier medio fuera del cómic. Es cierto que en la animación R’as no había estado nada mal retratado, pero tras ver a Liam Nesson en el Batman de Nolan y a Matt Nable en el ”Arrowverso” ha sido un gustazo encontrarme con un Ra’s al Ghul que no solo se parece físicamente (quizás algo mas joven de lo que me lo imaginaba) sino que consigue transmitir muchísimo mejor que sus predecesores todo el magnetismo y la maldad del villano. Un villano que espero que tenga un papel importante en la próxima temporada (aunque asumamos que tendremos que ver también a una adolescente Talia) Y para que negarlo, la aparición de R’as también ha sido un gustazo porque ha supuesto el poder ver como la Corte de los Búhos. era borrada del mapa de un plumazo a manos de la Liga de Asesinos.

Ha costado, pero por fin tenemos un R’as al Ghul decente

Si es difícil predecir que sucederá en las próximas temporadas de casi cualquier serie, con Gotham es que no me voy ni a molestar en intentarlo. Solo se que si siguen por este rumbo, y nada en la trayectoria de la serie nos hace pensar lo contrario, la cuarta temporada de Gotham sera todo un espectáculo digno de verse. Porque Gotham no sera una fiel adaptación, pero si es una serie muy divertida. Aunque claro, quizás sea cierta esa teoria loca que circula por ahi y la serie si que esta siendo fiel al cómic, solo que los espectadores estamos equivocados y no estamos viendo el origen de Batman como creíamos, sino que todo esta esta sucediendo en Tierra-3 y en realidad estamos viendo el origen del Owlman del Sindicato del Crimen, y admitamoslo, les creemos capaces de hacer algo así…

Pero lo mejor de la serie siempre sera ver a este Alfred hacer el cafre

Anuncios