El Rey contra los nazis: Cien años de Jack Kirby (I)

Este verano se cumplen cien años del nacimiento de Jack Kirby y para tan magna ocasión no podíamos conformarnos con un simple homenaje de una semana y echarnos a dormir, no. Cada semana hasta el 28 de Agosto vamos a repasar algunos episodios de la carrera del hombre que revolucionó la historia del cómic y marcó el camino a seguir para generaciones de creadores durante las décadas posteriores. Pero dejémonos de adjetivos superfluos y rimbombantes -el especialista en eso era Stan Lee- y hagamos lo que el propio Jack habría querido, ir al grano:

El Rey.

Jack Kirby empezó como todos los pioneros del comic book, trabajando a la sombra de los titanes de las tiras de prensa. Cada uno de los dibujantes de la época solía basarse en el trabajo de una superestrella de uno de los grandes, ya fuera Alex Raymond, Harold Foster, Chester Gould o Milton Caniff, siendo este último el autor cuya influencia se nota más en este Kirby de los inicios. Ya fuera por imposición editorial o porque Terry y los Piratas era la tira del momento -con permiso de Superman- el Kirby de estos inicios es muy deudor del estilo de Caniff, y ni siquiera su paso por la factoría de animación de los Fleischer -un sitio muy aburrido donde le obligaban a dibujar siempre lo mismo, allí no se sentía artista si no parte de una cadena de montaje- conseguiría borrar la influencia de los héroes y villanos de Terry y los Piratas del diseño de algunos de los personajes de la primera gran obra de Jack Kirby: Capitán América.

La colaboración de Simon con Kirby hacia que muchas de las ilustraciones las hicieran entre los dos, lo cual hace el estilo de Kirby más irreconocible todavía.

Y es que en este Kirby de los inicios se nota que sigue buscando su propia identidad artística y a la vez se ve mezclado por el estilo de su compañero inseparable Joe Simon,  que ejercía de editor de la editorial Timely (el nombre de Marvel Comics por aquellos tiempos) y que tras la publicación del primer cómic del Capitán América le ofrecería el puesto de director artístico de la editorial. Simon lo había conocido tiempo atrás cuando ambos trataban de abrirse camino en las tiras de prensa, y su profesionalidad incansable y velocidad a la hora de trabajar le habían convencido para llamarlo para trabajar con él en los comics. Para entonces Kirby ya tenía claro que no le hacía ninguna gracia el trabajar en las cadenas de montaje del mundo de la animación y tampoco le parecía apropiado el sistema de las tiras de prensa, así que la más que generosa oferta de Simon para trabajar con la empresa de Martin Goodman le pareció una buena forma de mantener comida caliente en el plato, más si tenemos en cuenta que les permitían crear su propia revista y personaje asociado, Captain America Comics.

Joe Simon era el complemento perfecto para Kirby, porque buscaba dinero por todas partes mientras Jack seguía creando.

De repente Kirby pasaba de un trabajo explotador pluriempleado con colaboraciones esporádicas a tener un trabajo fijo de dos historias mensuales, además de trabajar en otras revistas de la editorial. Todo esto gracias al Captain America y su portada del puñetazo a Hitler, que supone todo un pelotazo económico y publicitario por el que acaba siendo felicitado por el mismísmimo alcalde de Nueva York, el célebre Fiorello La Guardia que no sólo los anima a seguir con la tira, si no que se ofrece a mandar escolta policial para acabar con las amenazas de los nazis del American Bund que en aquellos tiempos bombardeaban la redacción de Timely con amenazas de muerte por haber dibujado a su Führer como el miserable que era. Aunque, en honor a la verdad, lo cierto es que Captain America Comics no sería el primer cómic de la editorial en tocarle las narices al Bund y los nazis, ya que tanto Namor como la Antorcha Humana llevaban ya meses luchando contra las fuerzas del eje y un tal “Hiller”…

Lamentablemente, muchas de estas portadas no tenían nada que ver con el interior.

Kirby demuestra ser un dibujante rápido y eficaz, pero ya en aquel momento destaca por sus inquietudes; Jack no puede pararse quieto y su cabeza siempre está pensando en otra cosa, y la serie de un tipo con escudo que se va pegando contra saboteadores se le quedaba pequeña. Si sumamos a todo esto el hecho de que Simon descubrió que Goodman les estaba escamoteando dinero de los beneficios del Capitán América y que National (DC Comics) les ofrecía una sustanciosa suma de dinero si trabajaban también para ellos, tenemos a la pareja creativa trabajando a escondidas para la competencia. Y tampoco es que Simon y Kirby tuvieran un contrato de exclusividad con Marvel que les impidiera trabajar para DC, pero lo cierto es que Joe Simon era lo más parecido a un Editor in Chief de Timely por aquella época y la National de Jack Liebowitz era la competencia directa y el enemigo número uno de Martin Goodman en aquel momento, con lo que cuando misteriosamente -por chivatazo de un jovencísimo Stan Lee, vaya- se enteró de que sus dos estrellas estaban trabajando para el enemigo, a Goodman le entró el síndrome de “los autores no son lo importante, sólo los personajes” y los despidió fulminantemente, haciendo que los creadores de Steve Rogers abandonaran el personaje en el número 10, no habiendo pasado ni un año desde la creación del personaje.

Eso sí, dejaron al personaje con el aspecto que le acompañaría durante los siguientes 60 años.

Y aun así en ese tiempo a Simon y Kirby les da tiempo a definir por completo el diseño definitivo del personaje, y ya para el segundo número de la serie decíamos adiós al escudo triangular y la capucha ya va unida al resto del uniforme, quedando como único cabo suelto los colores del nuevo escudo, ya con el diseño circular que conocemos hoy en día. Timely seguiría publicando Captain America durante los siguientes veinte años, y ni en lo gráfico ni en lo literario haría grandes cambios sobre el personaje. Mientras tanto, Joe Simon y Jack Kirby continuarían su etapa en National Comics…

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59 respuestas a El Rey contra los nazis: Cien años de Jack Kirby (I)

  1. Garrak dijo:

    “por chivatazo de un jovencísimo Stan Lee, vaya”
    ¡Maldito Stan! ¡Ya desde joven tocando los cojones!

    Ja, me pregunto si Panini habrá tenido los huevos de reeditar este material. Me parece buena idea esto, a ver si no lo dejáis a medias como lo de Jim Shooter! Que aun os tocará hablar de como DC está dedicando al menos 4 series al Rey mientras Marvel no parece querer recuperar a los 4 F hasta Agosto (que sigue siendo lamentable, y nos enteraremos como no a través de las solicits en vez de por el propio cómic)

    • capitanpescan0va dijo:

      Yo creo (y espero) que durante SE aparecerán Reed y cía a desfacer entuertos del cubo cósmico, no porque no crea que Spencer los necesite como Deus Ex Machina, sino porque me daría igual que volviesen con calzador mientras volviesen.

      • Garrak dijo:

        No, yo creo que aparecerán en la última viñeta del evento, cuando todo haya terminado, para el día del aniversario. Pero vamos, que me parece mucho más sólido lo que está haciendo DC, aun después de haber perpetrado la lamentable War of Darkseid el año pasado (donde ni salía mucho Darkseid ni salía mucho la propia JLA)

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Si vuelven en Agosto, aparecerán en el previews del mes que junio… Vamos, que la sorpresa se desvelaría pronto.

          • Garrak dijo:

            De momento ya han salido las de DC. Pero vamos, aun así sería insuficiente, yo quiero que homenajeen al Rey como es debido, con su respectivo tributo en todas y cada una de sus creaciones, y haciendo algo parecido a DC con sus obras de los 70.

            • Diógenes Pantarújez dijo:

              El problema de Marvel es que casi todas sus creaciones o tienen serie propia o están en uso, con lo que tampoco es que se pueda homenajear mucho. Probablemente los únicos que están sin explotar serían los Eternos, el Hombre Máquina y… Ya no se me ocurre nada más exceptuando el cuarteto desaparecido en combate. Así que el único homenaje posible es que vuelvan los 4F de una vez.

              • Garrak dijo:

                Hombre… yo hablo de al menos un miserable homenaje de una viñeta, un back-up de autores en cada serie, ALGO. Un cameo de las ranas de Salomón. No veo nada así en Pantera Negra u otros. Ni siquiera sabemos algo de los Eternos… Ah, sí, que los celestiales la palmaron.

                • Miki dijo:

                  Si las ranas de salomón son capaces de mantener un debate sobre la necesaria limitación del papel del estado en la teoría Hayekiana en contraposición al pensamiento de Von Mises, juntándolo todo en un contraste obligado a la teoría económica de Leon Walras estoy seguro de que Coates hará ese homenaje (en un par de páginas, ¿eh? Que si no le paramos la trepidante acción a la que nos tiene acostumbrados), si no olvídate de que en Pantera Negra se acuerden.

                • Diógenes Pantarújez dijo:

                  Tengo que decir que apenas paso por encima por el tema de Pantera Negra, que lo de Kirby por fin haciendo Capitán América el solito me pareció bastante más importante a la hora de repasar su vida y lo que venía a significar para la historia del cómic.

                  La putada es que en los 70 no le dieran Fantastic Four para el solito, que lo habría hecho mucho mejor que todos los palizas que estuvieron hasta Byrne!

                • Garrak dijo:

                  A mí me vale con una miserable viñeta XD

                  Diógenes, ten en cuenta que Kirby tenía una filosofía muy clara según una anécdota de Evanier: él solo quería crear series nuevas, desde cero, con o sin otras creaciones, para explotar más su imaginación. Hizo algunas excepciones, y entre ellas destaca la del Capitán América, pero que rayos ¡Era su creación de más recorrido! A ver si Panini se digna en editar su etapa en un formato digno y le echo un ojo…

        • M'Rabo Mhulargo dijo:

          Es que resulta muy triste que pese a que las obras mas importantes de Kirby fueron en Marvel, estos hasta la fecha han sacado lo de la sportadas variantes y poco mas, mientras que DC esta publicando o va a publicar el Kamandi Challenge, el Bug de Allred, el Mr. Miracle de Tom King, media docena de especiales con historias protagonizadas por otros personajes que creo para ellos… Mas vale que realmente Marvel se este guardado algo gordo para el verano.

          • Garrak dijo:

            ¡Y DC hasta se ha traído a peña como Simonson o Evanier para el homenaje! ¡Y en la peli de la Liga tendremos a Darkseid! (vale, esto último es una mierda xddd) Y encima tienen a gente como Pope en nómina y nada…

            • Diógenes Pantarújez dijo:

              No es por hacer de abogado del diablo, pero Thor Ragnarok tiene pinta de ser la cosa más Kirbyana que se haya visto jamás en un cine.

          • Diógenes Pantarújez dijo:

            Que sí, que DC tenía un montón de personajes de Kirby sin utilizar. Pero Marvel tiene casi todo en uso, y el único homenaje posible es recuperar los Eternos O QUE VUELVAN LOS CUATRO FANTÁSTICOS DE UNA SANTA VEZ!

            • Garrak dijo:

              Homb re, y back-ups a lo Jack Kirby, o al menos algún miserable cameo de cosas como las ranas de Salomón. Algo en todas estas series que diga “¡Jack Kirby es nuestro padre, joder!” Que creo que este año tampoco se ha pasado por ahí Kang, Latveria, entre otros

            • M'Rabo Mhulargo dijo:

              Pues son capaces de recuperar a los eternos ! y meterlos en shield ahora que se quedaran sin inhumanos! xd

      • Diógenes Pantarújez dijo:

        Y que Reed le patée el culo al Maker de las narices, que cada vez que lo veo me acuerdo de que la última película de la fox estaba basada en esa versión del personaje y me dan ganas de soltar los perros!

        • Carlos dijo:

          Es que el Reed Ultimate del principio y el Maker es como comparar a Anakin con Darth Vader ,nada que ver

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Hay una entrevista a Kirby hecha por The Comics Journal en 1988 en la que Jack hace cualquier cosa menos llamar bonito a Stan. Es de la época en la que andaba el hombre reclamando hasta la autoría de Spiderman y Roz seguía a su lado defendiéndolo como una jabata, echando pestes de Stan Lee a manos llenas. Lo llega a llamar niñato pijo hijo de papá incapaz de inventar nada original, y que precisamente en los años 40 era un crío que lo único que hacía era estorbar a Jack y Joe mientras hacían Capitán América, dando por culo con una flauta -según versiones, era una ocarina-. Pero vamos, de la relación de Stan y Jack ya hablaremos más adelante.

      Y a medias no se va a quedar, porque ahora tengo la política de tener terminada cada serie de posts antes de su publicación.

  2. Make Mine Marvel dijo:

    Recomiendo el libro de Dolmen que es muy completo. El de Evanier no lo he leído.

    ¡Quiero los 4F de vuelta, nos lo debéis malditos! Llevo dos años sin ellos.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Creo que de Kirby: King of Comics no hubo traducción al castellano, ¿no?

      • Garrak dijo:

        No, no la hay 😦

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Para mí ha sido toda una putada, porque lo he estado buscando por lo civil o lo criminal y sólo me encuentro especuladores tratando de venderlo por un pastizal. Hay una reedición prevista para agosto en tapa blanda, pero ya no llegaría para estos posts…

          • Make Mine Marvel dijo:

            Si era el tomo de Evanier, si que hubo traducción al castellano. Vale 50 euros. Búscalo en amazon.

            • Make Mine Marvel dijo:

              El libro puedes encontrarlo o encargarle en cualquier librería o en el mismo corte.

              El tomo es grande porque Kirby lo vale.

              • M'Rabo Mhulargo dijo:

                Conociendo a Diogenes se ira a una tienda con una gabardina grande y tratara de salir de alli con el libro escondido debajo…

  3. Oz dijo:

    Disculpen mi ignorancia pero ¿no era will eisner el que revoluciono el comic? a todo esto cuando toca hablar del cuerto mundo de jack kirby para DC.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      El 1 de agosto.
      Y Will Eisner es un maestro que hizo el mejor cómic de los años 40, pero Jack Kirby estuvo escupiendo ideas y cambiando la forma de hacer cómics durante casi cincuenta años. En el mundo del arte no hay absolutos medidos milimétricamente, pero sin Kirby el mundo del cómic norteamericano -y años después, el mundial- no habría sido lo mismo ni de lejos.

    • Garrak dijo:

      El mundo del cómic lo revolucionaron ambos, más una serie de autores de los que no se habla tanto. Pero es que Kirby afectó a toda una manera de storytelling en los cómics, de narrar la acción, y de dibujar superhéroes. Los propios supes dejaron de ser los mismos en cuanto pasó Kirby por ahí.

    • zatannasay dijo:

      De hecho Will Eisner tiene el reconocimiento que tiene, por la redición de Spirit en los setenta. Eso animó a Eisner a volver al cómic. Si Kitchen no lo hubiese sacado a la luz seguramente ahora Spirit sería una joya solo conocida por estudiosos del cómic.
      Pido una serie de artículos sobre kitchen, se le debe muchísimo a ese hombre como editor.

  4. zatannasay dijo:

    Felicitaciones por homenajear al más grande.
    Está claro que el punto más problemático será la relación con Lee y Ditko. Ahí se puede liar la de San Quintin.
    Y olvidaos de homenajes varios, el único reconocimiento autentico sería que se pusiese la leyenda “creado por Jack Kirby” en todas sus creaciones y que se pagase lo que se debe a sus descendientes. El resto es de cara a la galería.
    La única razón por la que Marvel como empresa no se olvida totalmente de Kirby, es por que no puede, su sombra es inmensa.
    Dc ha reconocido a Bill Finger (yo aun no me lo creo), porque necesita atraer a los autores con el reconocimiento a su trabajo, pero Marvel aun se permite prácticas tiránicas.

    • Garrak dijo:

      Y no olvidemos que DC paga más generosamente las royalities cinematográficas a sus autores, que anda que lo de Starlin no tuvo su coña xd

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Problemática es la relación con Stan Lee, con Jack Schiff y sobre la que tuvo con Weisinger no voy a hablar mucho porque luego me decís que le tengo manía por ser un tirano y un jeta!

      • Diógenes Pantarújez dijo:

        Y sí, Mort Weisinger era un tirano y un jeta!

        • Make Mine Marvel dijo:

          Siempre he pensado que Shooter quiso comprar DC sólo por el gusto de despedir a Weisinger o recordarle la pensión.

          • Diógenes Pantarújez dijo:

            No, intentó comprar Marvel. DC ni se lo planteó, sobre todo porque Weisinger murió al poco de convertirse Shooter en EiC de Marvel.

      • zatannasay dijo:

        Con Ditko es cierto que no tuvo mucha relación, pero no se si tuvieron enfrentamiento real por Spiderman. Que viendo los bocetos, no me parece que se pueda discutir que Ditko fue el creador de Spiderman, por mucho que Kirby dibujase el primer boceto.

        ¡Habla sobre Jack Schiff y Weisinger! ¡El pueblo quiere saber!

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          De Jack Schiff hablaremos, que no lo conoce ni su padre y se lo merece! De Weisinger menos, porque es más un papanatas en la sombra que alguien que actuara directamente. Luego ya de Stan Lee hablaremos BASTANTE!

        • Garrak dijo:

          Ditko cuenta que Stan le vino con la idea de Spiderman para que hiciese el traje (o algo así) Se desentiende de las discusiones sobre la engendración de la idea, pero afirma que fue él el que diseñó el traje.

          No os liéis con lo de Kirby, tuvo una salida en una entrevista en una época en la que todo el mundo le presionaba y despreciaba, en la que naturalmente empezaba a sentir que estaba hasta los huevos. Yo se lo perdono a Su Majestad, que al fin y al cabo sí que hizo la portada más icónica de la historia de Spiderman

          • Diógenes Pantarújez dijo:

            Un día habría que hablar de The Comics Journal y como se les iba la olla con el tema, que trae tela…

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        Un tirano y un jeta? De que me sonara eso a mi…

  5. Miki dijo:

    Sólo por curiosidad, vas a hablar en la parte de Kirby volviendo a DC como autor completo en los 70 de los dos Magazines que creó y de su corta etapa en The losers?

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      No voy a tocarlo en profundidad -porque realmente no da tiempo- pero si que acabaré hablando de ello. Ten en cuenta que al propio Kirby The Losers no acababa de gustarle, básicamente porque él había estado en la guerra y no le hacía ni puñetera gracia que llamaran perdedores a unos tíos que se jugaban la vida como hizo él. Aunque sí que es verdad que es su cómic de guerra más personal.

  6. Make Mine Marvel dijo:

    Y no olvidemos que le supuso encontronazos con Robert Kanigher, creador de The Losers. Aunque había dejado de ser hace tiempo editor desde 1968 para ser sustituido por Kubert, y solo era guionista, no le gustó nada.

    Siempre he pensado que DC tuvo unos editores que ejercían mucha presión y trato despótico a sus empleados. Kubert no pasó por esto y consiguió respeto.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Respeto y más palos que jesucristo en semana santa, que hay que ver lo que lo maltrataron tanto en Marvel como en DC. No olvidemos que en DC estuvieron treinta años con el reinado de Weisinger y Schwatz, que mientras el uno era un canalla el otro seguía los usos y constumbres y no le gustaban mucho las novedades. Autores como el propio Kubert o Neal Adams tuvieron que luchar a brazo partido para cambiar las cosas en la editorial, y Kirby a principios de los 70 todavía era persona non grata para muchos del viejo orden de Weisinger.

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