Los herederos de Nick Lowe en X-Men: Daniel Ketchum fuera de Marvel (II)

Decíamos ayer que en 2011 y tras el crossover Schism, Marvel relanzó las series principales de mutantes con un nuevo volumen de Uncanny X-Men y la nueva Wolverine & The X-Men, que a cargo de Kieron Gillen la primera y Jason Aaron la segunda recuperarían la franquicia tanto en ventas -aunque ni mucho menos llegarían a las de los 90, por supuesto- como en calidad. Lamentablemente pronto ambos guionistas tendrían que dejar sus series para encargarse de la nueva línea de Star Wars que Marvel debía relanzar bajo las órdenes de sus nuevos amos de la Disney, con lo que los mutantes volvían a sufrir de inestabilidad creativa.

La salida de Gillen y Aaron fue demasiado precipitada y aún más desafortunada, porque ambos se dejaron demasiadas cosas en el tintero.

Para entonces el editor de X-Men ya era Nick Lowe, que había heredado el trono mutante en tiempos de Brubaker tras haberse pasado años como asistente de Mike Marts. Lowe había trabajado en la etapa de Gillen y Aaron con dos ayudantes, Jordan D White y Daniel Ketchum, siendo Jordan D. White el que sería ascendido a editor de la nueva línea de Star Wars -todo un caramelo- y Nick Lowe el que se encargaría de gestionar la transición al nuevo guionista de X-Men -un tal Brian Michael Bendis, no sé si os sonará- y abandonaría el cargo un año y pico después para ponerse a trabajar en el Spiderman de Dan Slott. Su sustituto volvería a ser Mike Marts, mientras que el resto de series de mutantes -las que no guionizaba Bendis y que por tanto estaban condenadas a la irrelevancia, a pesar de que en algunos casos eran hasta mejores- en su mayoría las editaría Daniel Ketchum.

Daniel Ketchum no tiene nada que ver con Ash Ketchum y que yo sepa tampoco caza Pokémons.

Cuando Bendis termina su etapa con los mutantes y empiezan los Extraordinary X-Men de Lemire, Ketchum ya es editor de la serie a las órdenes de Mark Paniccia -exjefazo de la recién finiquitada línea Ultimate- que ahora ejerce como editor general de la línea mutante (así entre nosotros, no sé yo como le sentaría al equipo mutante este nombramiento por dedazo). El relanzamiento, que no acaba de cundir y que incluye series de Rondador Nocturno o Tormenta o el Superior Wolverine de Paul Cornell, sigue manteniendo la franquicia en una nota discreta y tampoco consigue recuperar la buena imagen que tuvieron Gillen/Aaron o la presencia mediática de Bendis. Lo cierto es que de un tiempo a esta parte los fans andan cabreados porque la nueva niña mimada de Marvel son los Inhumanos -el propio Nick Lowe es editor de la línea Inhumana- y si la propia editorial tiene abandonadas las series, ¿para qué vas a seguir leyéndolas? Sumado a todo esto, Marvel ya ha diluído por completo la marca «Uncanny X-Men», con lo que los lectores ya no tienen el referente de una serie principal que seguir religiosamente. Los relanzamientos cada dos por tres con nuevos números uno ya desorientan de por sí, pero el que las series cambien de nombre, de autores o de alineación y hasta te metan un salto en el tiempo de ocho meses en el que ocurrió algo horrible entre mutantes y los odiadísimos Inhumanos pero del que de momento no te contaban nada para marearte más, pues como que no te da la menor gana de seguir leyendo nada.

Abajo a la izquierda está Johnny Storm, por si lo echabais de menos (CORRECCIÓN: En realidad es Inferno, pero Yu los dibuja igual).

Para finales de 2016 y con Extraordinary todavía tratando de sobrevivir, Marvel anuncia dos crossovers entre Inhumanos y mutantes más un relanzamiento de ambas líneas con el nombre de «Resurrxion» o algo parecido. Se vuelven a cerrar todas las series y empezamos otra vez con X-Men Gold y X-Men Blue, siendo Gold editada por Ketchum y Blue editada directamente por Paniccia. Ambas series salen vendiendo más de cien mil ejemplares -duplicando a sus antecesoras- y todo parece maravilloso, pero ocurre la polémica de Syaf y de repende Daniel Ketchum está fuera de la empresa. Sería apresurado decir que esto se debe a que las series no han vendido lo suficiente -aunque el número 2 de Gold ya descendía a los sesenta mil ejemplares, por lo que esos cuarenta mil extra pueden deberse a la nunca suficientemente denostada especulación- porque todavía carecemos de datos, pero teniendo en cuenta que Secret Empire ha vendido 180.000 ejemplares el mismo mes, tal vez Marvel esperaba mucho más de este relanzamiento. O tal vez no, porque a fin de cuentas es capaz de arrebatarle su dibujante a Old Man Logan -una de las series mutantes que estaba funcionando mejor- para ponérselo a Secret Empire aunque no pegue nada.

Vamos, que la marcha de Ketchum no quiere decir que se vaya a tirar este relanzamiento a la papelera.

Llegados a este punto ya sólo podemos hacer suposiciones, y tener claro que si el hipotético despido de Ketchum no ha debido de venir desde arriba, porque a fin de cuentas Paniccia sigue estando en su cargo. También se habla de que Marvel, lejos de espabilar y darse cuenta de que tiene muy pocas series para tan poco editor, está recortando en número de editores, haciendo que estos lleven más series cada uno; esto querría decir que Paniccia sería directamente el nuevo editor de X-Men Gold además del resto de series mutantes, sumado a otras series como Nick Fury o Moon Girl.

Mark Paniccia, el verdadero amo de los mutantes.

Pero vaya, como decía, es muy complicado para un lector de a pie saber qué es lo que hacen o dejan de hacer los editores de Marvel hoy en día. Supuestamente deberían controlar las fechas de entrega, que no bailen los dibujantes o que los personajes esten bien caracterizados y no le baile de ojo el parche a Nick Furia. Pero la realidad es que la mayor parte de los lectores achacarán estos fallos a que el dibujante es un vago o a que Bendis come niños, con lo que nunca se le echará la culpa o las flores adecuadas a cada editor. En cualquier caso, y ya que hablamos de Bendis, justo el dia antes de que se conociera la noticia de la marcha de Ketchum, Bendis empezó una serie de tweets de «apreciación» a los editores, con lo que me da la sensación de que esto es sólo el principio…

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Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Que raro que Bendis no mencione a Wacker… si es de los mejores editores marvelitas de la década. No sé ni que está haciendo ahora.
Anyway, a mí es que los mutantes, al menos en este siglo, me cansan un poco. Las pocas veces que los veo siempre están con el «¿Son los mutantes un peligro… O NO?» que es que ya estoy cansadísimo de que nos sigan taladrando con el tema. ¡Sí, sí que son un peligro, para el entretenimiento! ¡Construid más centinelas y matadlos a todos! Que pesaos

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
7 años han pasado desde que se escribió esto

«siendo Jordan D. White el que sería ascendido a editor de la nueva línea de Star Wars -todo un caramelo- »
En lo que se refiere a la parte de Lucas, la única canonica sí, pero el pastiche cutre actual es un «regalo» envenado.
Mis mejores deseos al que saque algo con sentido de ese montón de sandeces aburridas.
Respecto al articulo, bien.
«También se habla de que Marvel, lejos de espabilar y darse cuenta de que tiene muy pocas series para tan poco editor, está recortando en número de editores, haciendo que estos lleven más series cada uno»
Pues mal les veo, hay una cosa que se llama punto de ruptura, pasa con las cuerdas y con las personas.Como cortes una cuerda en tensión el trallazo puede darte en la cara o partirte en dos, cosa que por desgracia ha pasado con personas y animales de carga.
¿Será posible que Marvel se deje llevar al abismo por sobre-explotar a sus trabajadores?
Ojo que no es la 1º empresa que se da el bofetón final, despues de aplicar «una política nueva, revolucionaria y nunca vista de motivación et autogestión».
Las indepedientes deben estar ya salivando de satisfacción.

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

«Las indepedientes deben estar ya salivando de satisfacción.»
Más bien DC está echando las babas sobre el teclado. De hecho DC lo tiene facilísimo: solo tiene que anunciar mañana que le devuelven los calzoncillos a Superman y Secret Empire pasa a la ignominia absoluta

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Ojala se los devuelvan ya! Y de paso que se los devuelvan a Batman tambien xd

Miki
Miki
7 años han pasado desde que se escribió esto

Cacahuetes…John Ostrander…Dark Horse…Uno estos tres vértices y se forma un triángulo de tristeza por uno de mis autores favoritos.
P.D.: Sí, sé que soy un pesao, pero me gusta mucho Ostrander, le quiero haciendo algo regular ya (aunque lo dibuje Jim Balent).

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

¡Ni ECC! No sé a qué coño esperan para editar su etapa joder

Carlos
Carlos
7 años han pasado desde que se escribió esto

Gran parte del problema de los Xmen es la falta de creatividad que se ha tenido con ellos.
En este siglo solo se ha estado dando vueltas a historias de extinción , fénix y apocalípaís.
Al final todas las etapas de Xmen desembocan en lo mismo y se han vuelto cansinos.
Por no hablar de que tienen la base de fans más tóxica del cómic americano , puede que en parte debida a todo el desarrollo de culebrón que tuvo en épocas pasadas.
Todavía hoy se discute sobre el eterno triángulo amoroso de Lobezno Jean y Ciclope.
Se ha ensalzado y tanto la figura de Magneto y denigrado la de los Xmen que para gran parte de los fans si los Xmen no están en guerra cok el gobierzo ya son traidores a su raza.
Si os pasáis por los foros americanos se puede ver que a ls gente se le va la cabeza ( pasa con todo pero con los Xmen más )

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Bueno, yo diría que es aún más tóxica la fanbase de Spiderman, que hay gente que trata a Peter Parker como si fuese una religión. En cualquier momento al pobre Dan Slott nos lo matan a pedradas. Lo digo en serio

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Y lo que tiene que sufrir ahora. O bueno, casi desde el One More Day, que hay gente que se comporta como si le hubiesen cambiado el Antiguo Testamento o algo peor. Tú esperate a ver como reaccionan cuando acabe la etapa de Slott…

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Di-digo yo no? En algún momento tiene que sufrir un infarto cuando vea la película de Venom

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Ah, pues entocnes cuando el próximo Doctor Who sea una mujer XDDDD Fijo que hasta se nos muere ahí y sus últimas palabras serán «¡Pero todos los doctores son hombreeees!»

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Yo llevo toda mi vida soportando el coñazo del debate entre humanos y mutantes, y estoy un poco harto porque no parece que esta mierda nos lleve a ninguna parte. Esto con los centinelas no pasaba…

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto

Me habeis copiado retroactivamente. En fin. Solo me siento obligado a añadir que a X-men le ha pasado lo mismo que a Spiderman. Que perdieron hace mucho su capacidad de envejecer, en el momento que Claremont se largó exactamente. desde ese momento solo supieron meterlos en un conflicto infinito de «nosotros contra la humanidad que nos odia» que nunca se resolverá.
Todos los personajes están en un déjà vu permanente. Picara no controlará jamás sus poderes; Ciclope se sentirá inseguro de su liderazgo; Jean Grey muere, resucita, vuelve a morir; el Fenix no tiene nada mejor que hacer que poseer un mutante periodicamente; Coloso quiere pedirle una cita formal a Pryde; Angel se volverá a transformar en Arcangel; Gámbito aun tiene que decidir si está de paso o no por la mansión; Illiana se convertirá o no en la Niña Oscura; Magneto decidirá el bando en que se pone, según el pie con el que se levante; etc, etc, etc…
En resumen, están como esos grupos musicales que treinta años después de su gran éxito solo les queda versionarlo en mil bolos por todos los pueblos y hacer un «Greatest hits doble» con veinte versiones de la misma canción.
Con ese panorama es normal que las mejores historias esten en las series secundarias que tienen capacidad de evolución y de contar sus propias historias. Factor -x de Peter David, Uncanny X-Force (a esta la salvo por su ritmo infernal, es una ida de pinza) o Lobezno y la Patrulla X. Las etapas de Morrison y de Whedon no innovaron gran cosa, pero son tremendamente divertidas, respetan a sus personajes y se leen sin necesitar un indice cronológico, que ya es mucho.
Sobre las polémicas de los fans… es que hay mucho chaval que solo vive a través de su identificación con algún personaje. Tocarselo, o más bien tocarle esa idea que tienen de él, es como hacerles un tacto rectal a traición. Necesitan leer más cómics esos talibanes para entender que el espectáculo debe continuar.

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto

Me acuerdo de una amiga que me contó en la época de Lobdell, que estaba harta de X-Men, porque era la serie en la que los protagonistas se pasaban el tiempo encerrados en la mansión, esperando a ver cual era la siguiente desgracia que les venía encima y quejandose de lo desgraciados que eran. Tal cual.
Es que el único personaje que desde Claremont entrase en la Patrulla y que realmente aportase algo fue Emma Frost.
Morrison ahí hizo una pequeña maravilla, que Ciclope se diese cuenta de que Jean Grey era una muerma y que la pasión que sentía por ella se debía a la adrenalina de estar salvando el mundo un día sí y otro también. Que con la vida de casado se hiciese patente ese vacío y que Emma estuviese al acecho; pero además, lograr convertirla en mejor pareja para el ápatico de Scott de lo que fue nunca Grey. Tiene mucho mérito lograr ese quiebro como algo natural.
Dice mucho que el único personaje que se haya integrado en ese grupo tan endogámico sea un personaje creado por Claremont. El resto de los personajes creados desde Claremont son periféricos y carne de cañon para el olvido con cada nuevo guionista.
Lo dicho, X-men es incapaz de evolucionar y se nota en estas cosas.

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que queda claro es que X-men es la serie donde vas a acabar quemado sí o sí. Morrison mismo se fue largando pestes contra Bill Jemas, y cerrando a toda prisa y mal sus tramas abiertas. Una lástima. Fue la oportunidad perdida de hacer algo grandioso de verdad. Y sí, desde entonces X-men tiene cierto aire a Patrulla Condenada que yo agradezco mucho (salvando las distancias).

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Lo absurdo es que a estas alturas ya deberían haber llevado a los personajes a un estado de normalización con respecto a la humanidad, un poco seguir el camino iniciado por Morrison, que sean mas aceptados, que la gente les quiera contratar porque tener a un guardaespaldas blindado o ejecutivos con superinteligencia son ideas buenísimas. Pero en lugar de eso solo buscan ideas para que sigan estando oprimidos, que si el «no mas mutantes», que si no nacen mutantes nuevos, la niebla terrigena los mata…sigh

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
7 años han pasado desde que se escribió esto

No es Johnny, sino Inferno. No todos los chispitas se parecen.
Me hizo mucha gracia el rollete entre Medusa y Johnny. Cuando se entera Cristal también. Tengo un amigo que creía que Medusa era la madre de Cristal y no su hermana. Eso hubiera estado muy bien.
Ahora poniéndonos serios, creo que convertir a Inhumanos en la nueva generación de mutantes destruyó toda su idiosincracia y mitología sin motivo. Algunos me discutireis que la gran etapa Abnett-Lanning previo David HIne ya empezarón. Pero al menos fueron coherentes con el pasado.
Además, Hickman no es nada original porque Tierra X de Krueger-Ross ya estableció ese marco de forma excelente y sin relacionar con fenómeno mutante.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
7 años han pasado desde que se escribió esto

La primera familia ha de volver. Me conformo incluson con el anual de Karl Kesel y Stuart Immonen que ponía los 4F en el futuro.
Por cierto, ¿estáis colaborando con el kickstarter section zero? Quedan tres días y ojala lo consigan. Ya he hecho mi colaboración. No dan jamones pero si lo que deberían ser los 4F si este equipo lo guionizara.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
7 años han pasado desde que se escribió esto

Les faltan unos 15.000 dólares y El viernes acaba el plazo. No creo que lo consigan y es una pena porque pedí el comic. Kickstarter debería permitir que si se llega al 75% el proyecto se apruebe.
Ojal está campaña haga que Image y sobretodo IDW pensárselo y les den oportunidad o sufragen la publicación
Por cierto, estaría bien que hicierais un artículo sobre crowfunding. Diógenes pediría jamones Navidul y Mrabo expansiones Witcher.