Y por fin llegamos al final, de momento, que ya sabemos como es DC y el n.º 1000 de Action Comics esta prácticamente a la vuelta de la esquina. Hemos visto el enrevesado camino que ha llevado a Superman a recuperar su identidad de Clark Kent y el lugar que le correspondía en el mundo aunque hasta solo se había esbozado un poco cual era el status quo mas o menos definitivo del personaje y que quedaba de todas las versiones anteriores del personaje. Unas dudas que Dan Jurgens trata de despejar en este ultimo numero de “The New World”, y solo el tiempo dirá si este ha sido un buen remiendo en el desaguisado en el que se había convertido la historia del Hombre de Acero. Aunque de momento, y aunque es una actitud muy conformista, al menos a mi me ha dejado medio contento.

“Easy, miss. I’ve got you.”

De nuevo nos encontramos con una escena familiar. Clark acaba de conocer a Lois en su primer día en el Planet, ella se dispone a viajar en helicóptero, algo sale mal y cuando esta apunto de morir es rescatada en el ultimo instante por un nuevo héroe vestido de rojo, azul y amarillo…. Y tan familiar resulta todo que tardé unos segundos en darme cuenta de un pequeño detalle… ¡SUPERMAN LLEVABA SU TRAJE CLÁSICO, CALZONCILLOS INCLUIDOS! ¡VUELVEN A SER PARTE DEL CANON! Snifs, maldita DC siempre jugando con nuestros sentimientos.

¡Superman no siempre se vistió como un mamarracho en la nueva continuidad!

Si, de momento parece que la fusión de ambas versiones al final ha sido mas bien que el Superman Pre-Flashpoint ha sobrescrito al del New52 para que todo vuelva a ser como era, pero por desgracia no es todo tan sencillo. Seguimos viendo como se desarrollo la historia de Superman y la vemos repleta de elementos del pasado Post-Crisis/Pre-Flashpoint. El general Zod, Silver Banshee, Imperiex, Conduit, Mongul, Metallo, Parásito, el omnipresente Lex Luthor y sorpresas como el regreso a continuidad de la saga del exilio en el espacio, su etapa de gladiador en Mundo Guerra, su lavado de cerebro por parte del Erradicador, la armadura del Profesor Hamilton o incluso su transformación en el Superman Eléctrico (Dan Jurgens es muy nostálgico de si mismo) Vamos, que todo el Superman de los 90 parece seguir dentro de continuidad.

Creo que al final podemos llegar a la conclusión de que todo lo de Jurgens, pasado y presente, entra en continuidad… Y luego el del ego era Byrne

Uu repaso que continua con la proposición de matrimonio a Lois, el si de esta y su boda. Una boda que tuvo que posponerse por el ataque de Doomsday a Metrópolis y la muerte de Superman a manos de este. Cambien vemos su reemplazo por parte de TRES personajes que afirmaban ser Superman, Acero, Erradicador y Cyborg Superman (curiosamente Superboy/Kon-El se ha quedado fuera de continuidad de momento) y que culmino con la resurrección del hombre de acero y la destrucción de Coast City (Lo que puso en marcha Crepúsculo Esmeralda para Hal Jordan) Si nos detuviésemos en este punto parecería que simplemente Superman había vuelto a su continuidad anterior al New52 y ya esta, pero como siempre no podía ser tan sencillo.

Lo dicho, Dan Jurgens se quiere mucho a si mismo

A partir de aquí es cuando empezamos a ver los parches metidos de mala manera. Se nos revela que al igual que sucedía con la versión New52, en esta “nueva” continuidad los Kent también murieron en un accidente de coche, una de las decisiones mas estúpidas que podrían haber cometido con el personaje y que ahora, pese a tener la oportunidad perfecta para deshacerla, han optado por mantenerla. Y casi peor, el ver que en la nueva continuidad, por algún motivo que aquí no se nos revela, Superman decidió abandonar su traje original para empezar a llevar esa horrible armadura Kryptoniana de la que parece que no nos podemos librar porque Jim Lee es uno de los jefazos.

Pero lo peor del New52 sigue resistiendo, como grasa quemada en el fondo de un cacharro

Un cambio de traje que coincidió con el embarazo de Lois y la publicación de un articulo que desvelaba una trama de trafico de armas que la puso en el punto de mira de los criminales, obligando a Lois a dar a luz a Jonathan en la Fortaleza de la Soledad y a toda la familia a trasladarse a California para vivir con identidades falsas en una pequeña granja y a la construcción de una segunda Fortaleza de la Soledad en el Himalaya (para poder integrar ambas versiones en la nueva continuidad) Así que durante ¿la siguiente década? Superman abandono la vida publica (parémonos un momento para pensar en ello, porque si se retiro cuando John nació y volvió cuando este estaba a punto de convertirse en Superboy, esos son casi 10 años sin que nadie viese a Superman) mientras criaba a su hijo John y actuaba en secreto vistiendo su traje negro y plata (que vimos en Lois & Clark) y dejándose barba (un disfraz tan efectivo como cuando Lobezno decidió ponerse un parche)

¿He comentado ya lo mucho que le gusta a Dan Jurgens que todo lo suyo se mantenga?

Pero eventualmente Superman volvió a la vida publica (aun con la armadura fea) y la familia se traslado a Hamilton County para poder estar cerca del Planet (y tratar de mantener en continuidad TODAS las historias de ambos Supermanes desde que comenzó el New52) y que termino con el enfrentamiento contra Mxyzptlk y el descubrimiento de que algo o alguien había manipulado su existencia. Aquí ya no hay mas menciones a que Superman recuerde haber coexistido con otro Superman o que ambos acabasen fusionándose. Probablemente porque esos recuerdos que se le escapan a los que han hecho mención en sus diversas apariciones en otras series le han dejado solo con las memorias de lo que es canon ahora mismo como tristemente le sucedió a Wally West.

El pobre ordenador de la Fortaleza ya no da mas de si

El problema de todo esto es que por una parte si, arregla muchos de los errores del New52, y es agradable ver como elementos tales como su romance con Wonder Woman han sido borrados de la existencia. Pero este desesperado intento de mantenerlo casi todo en continuidad, probablemente para contentar a los fans del New52 que sentían que les habían robado a “su” Superman (¡ja!, que les den!) no ha hecho mas que complicarlo todo un poquito mas. Por una parte seguimos sin recuperar el traje de verdad, aunque ahora hay mas posibilidades que nunca de hacerlo ¿Tal vez para el Action Comics 1000? Y hay algunas cosas que se han quedado en el aire, como el que si ahora no hubo ningún Superman que murió y exploto en una nube de energía, ¿de que forma recibieron Lana Lang y Kenang Kong sus poderes? ¿Que que inspiro a Lex Luthor a adoptar los colores y emblemas de Superman?

La de cosas que aun tienen que remendar…

De momento sabemos que Kate Perkins, la nueva guionista de Superwoman va a responder a la parte que le toca, y podemos suponer que Dan Jurgens acabara haciendo lo mismo con la armadura de Luthor. Pero de nuevo todo esto no serán mas que parches sobre parches, y estas cosas tienen tendencia a acabar reventando por algún lado. Lo que me da a mi que se nos quedara sin respuesta son las versiones contradictorias que Superman ha dado de lo sucedido en sus diferentes apariciones a cargo de diferentes guionistas y que me hacen pensar que son culpa de una muy mala coordinación editorial (Lo dicho, a Eddie Berganza le va tocando la jubilación), debe ser que no se han leído el libro de Bob Harras que tenia Clark Kent en su mesa…

La de cosas que ahora tienen todos ellos en común…sigh

Lo peor es que sabemos que esto no ha acabado aquí, los retoque en la continuidad van a seguir y miedo me da como acabara todo. Pero yo de momento sigo relativamente contento con el hecho de que al final, y como tenia que ser, ha prevalecido el Superman de verdad (aunque tristemente no al 100%) Así que ahora, como suelo hacer con Hawkman, solo me queda cruzar los dedos para que no lo líen todo aun mas y me tomare un descanso, que parecía que esta serie de artículos era tan interminable como los cambios que DC hace sufrir a sus personajes. (y fijo que me he olvidado de añadir algo en alguna parte) Pero al menos me queda el consuelo de que del Superman New52 apenas ha quedado rastro.

Anuncios