Hacía tiempo que no nos daba por analizar por aquí un tráiler, y mucho menos un teaser tráiler, pero es que la ocasión lo merece. El teaser de Thor: Ragnarok, la tercera entrega de la trilogía del Dios del Trueno que ha dirigido Taika Waititi y a la que algunos han empezado a llamar de forma despectiva “Asgardian of the Galaxy”, ha sido todo un soplo de aire fresco en la que era hasta la fecha la franquicia más floja de Marvel Studios. Por ello queremos reivindicar con orgullo ese mote que le han puesto a la película, porque el ser comparado con una de las mejores películas de la casa no es motivo de vergüenza ni mucho menos. Una película que aunque superficialmente sí que parece deberle mucho a la película de James Gunn, no hay que escarbar mucho para darse cuenta de que lo que ha hecho realmente Taika Waititi (al menos por lo que ofrece el tráiler) es ofrecernos uno de los productos más genuinamente marvelianos que hemos visto en mucho tiempo…

Y usan ese “titulo” de forma despectiva… pobres mortales idiotas…

El teaser comienza con Thor hablando con un misterioso interlocutor (el Doctor Extraño tal vez)  mientras es bajado encadenado a una gigantesca caverna subterránea llena de rocas, lava y demonios llameantes, por lo que creo que es acertado decir que estamos ante un buen vistazo a Muspelheim, el reino gobernado por Surtur. Pero tratándose de un a película que se titula Ragnarok no creo que nadie se sorprenda de la posible aparición de este personaje (pero espero que de ser así Taika Waititi haya sido capaz de integrar el DOOM! De Simonson de alguna forma en la película)

¡¡DOOM!!

Una escena a la que sigue nuestro primer buen vistazo a Cate Blanchett en su papel de Hela haciendo algo que parecía imposible, deteniendo Mjolnir en pleno vuelo y pulverizándolo con sus propias manos. Una escena que ya nos deja claro que esta villana es alguien a quien hay que tener muy en cuenta. Y aunque es un primer vistazo que de entrada puede parecer algo decepcionante por su aspecto, lo que podría haber sido otro ejemplo más del cine alejándose de la estética de los comics casi con vergüenza, no podríamos estar más equivocados, ya que…

Solo con esto ya parece una villana mas temible que Malekith

¡¡HELA APARECE EN TODO SU GLORIA KIRBYANA!! Aquí ya empezamos a tener claro que Taika Waititi no ha querido huir de la estética del comic sino todo lo contrario, que ha abrazado con todas sus fuerzas los aspectos más fantásticos de la estética del comic y que ha sabido muy bien en quienes fijarse a la hora de representar todo eso.

¡Esto es puro Kirby!

Una Hela que aparece en la propia Asgard y utiliza su poder para arrasarla, algo que parece que acaba enviando a un Thor desarmado a un mundo extraño poblado por seres de lo más peculiares que no tardan en hacerle prisionero sin contemplaciones. Y esto nos lleva a nuestro primer vistazo a Valkiria (no sabemos si Brunilda o alguna de sus hermanas) Una escena a la que sigue algo que no sabemos si es un flashback o una escena en el presente de la película en el que podemos ver a todo el Valkyrior a lomos de sus caballos alados atacando a una Hela que no parece tener demasiados problemas en quitárselas de encima.

Y yo espero que la banda sonora de esta escena sea al menos reminiscente de cierta popularisima pieza de música clásica…

Aquí ya vamos viendo más de parte de la trama de la película, con un Thor que ha sido capturado para participar en los combates de gladiadores del Gran Maestro (Jeff Goldblum) el segundo Primigenio del Universo al que hemos podido ver en el MCU tras la aparición del Coleccionista precisamente en la anterior entrega de Thor, ampliando un poco más ese aspecto cósmico del Universo Marvel que en los próximos años no hará mas que expandirse.

La única pena es que el Gran Maestro no sea azul

De ahí volvemos a una Asgard asediada en la que podemos ver a un Heimdall algo peor vestido de lo habitual destrozando enemigos con su espada, Hela dando saltos sobre las tropas Asgardianas y… ¡¡SKURGE EL EJECUTOR ARMADO CON DOS M-16 DISPARANDO CONTRA SUS ENEMIGOS!! ¡TAIKA WAITITI NOS VA A CONTAR LA DEFENSA DEL PUENTE DE GJALLERBRU! ¿Recordáis que ya dije que este director ha sabido muy bien en quien inspirarse?

“He stood alone at Gjallerbru. And that answer is enough”

Pero quizás el mejor momento del teaser, pese a todo lo épico que ha sido lo visto hasta ahora, es el momento en el que Thor sale al coliseo. Si, su apariencia es algo diferente, lleva el pelo corto, pintura de guerra en la cara, una maza mas propia de Hercules, un escudo que está pintado con unos colores curiosamente familiares (si vas a llevar un escudo nada mejor que recordar a tus camaradas de armas) y… ¡Un casco! ¡Taika Waititi le ha devuelto el casco alado a Thor! Pero lo mejor está por llegar…

Y pensar que incluso así Thor parece mas Thor de lo que ha parecido en otras ocasiones…

Lo mejor del todo es cuando Thor ve que su adversario en la arena no es otro que un increíble Hulk vestido como si acabase de salir del Planet Hulk de Greg Pak, una visión que provoca en Thor una reacción inesperada (aunque a Loki no parece hacerle la misma ilusión el reencontrarse con el coloso esmeralda) que no solo funciona muy bien con el personaje sino que nos deja claro el tono que Waititi ha querido darle a la película. Y es que Thor se alegra, se alegra con un entusiasmo casi infantil que deja sorprendido a todo el público en el coliseo y provoca en los espectadores del tráiler una carcajada el escuchar como Thor exclama que ya se conocen , que es un amigo del trabajo. Pero es que como ya pudimos ver en los cortos dirigidos por el propio Taika que nos mostraban que había estado haciendo Thor durante Civil War y en declaraciones realizadas en entrevistas, aquí ha querido explotar ese lado cómico de Chris Hemsworth mucho más que los anteriores directores.

Loki debe estar teniendo flashbacks de la primera película de los Vengadores… “Puny god…”

¿He dicho que eso era lo mejor? Lo siento, era mentira. Lo mejor es una presencia constante y nada sutil que se siente a lo largo de todo el tráiler y que es el principal motivo por el que este teaser me ha entusiasmado mucho más que todos los que he visto en los últimos años, la presencia en espíritu del gran Jack “The King” Kirby.

Si vas a adaptar a Thor pocas inspiraciones mejores que estas vas a encontrar

Casi todo en este teaser grita Kirby por los cuatro costados, esas hordas de enemigos que atacan Asgard, los invitados al palco del Gran Maestro, los decorados, incluso el logo de la película aparece rodeado de una de las principales marcas de fábrica de Kirby, su famosísimo “Kirby Krackle”. Todo señales de que Taika Waititi parece que ha sabido que al ahora de adaptar este tipo de personajes es ridículo tener complejos y que lo que toca es abrazar todos esos elementos que ha hecho que estos perduren durante más de medio siglo.

¡Kirby por los cuatro costados! ¡Literalmente! 

A eso hay que añadirle esa estética ochentera que Taika ha querido darle a una película que ha definido como una “buddy movie” de aquellos años y para la que se ha inspirado en clásicos como Limite 48 Horas. Una estética que podemos apreciar en esos colores saturados, ese logo que no ha dejado indiferente a nadie y unas psicodélicas transiciones en los textos sobreimpresionados del teaser que difícilmente podrían ser más propios de esa época.

¡Y los 80!

Y aunque es de una década anterior, no podemos terminar este pequeño análisis sin mencionar la canción utilizada en el teaser y que ha provocado las principales comparaciones con Guardianes de la Galaxia por el uso de rock clásico en la banda sonora (como si eso no viniese sucediendo desde la primera película de Iron Man hace casi 10 años), “Immigrant Song” de Led Zeppelin. La elección no ha sido del gusto de todos, pero para mí personalmente no podría ser más apropiada. Ya que no es solo que el uso de rock clásico encaje muy bien con ese tono algo gamberro que Waititi ha querido darle a la película, es que la propia letra de la canción difícilmente podría encajar mejor con esta película:

“Hammer of the gods will drive our ships to new land.
To fight the hordes and sing, and cry.
Valhalla, I am coming.”
 

Y dicen que esta canción no pega con Thor…

Así que todo esto ha conseguido, de forma algo inesperada, que Thor: Ragnarok se convierta en la película de superhéroes que con más ganas espero este año (con permiso del vol2 de Guardianes) Pero es que si lo visto aquí es una buena representación de lo que nos espera, parece que al igual que sucedió con Iron Man, la tercera entrega será la mejor de la saga para Thor. Yo por mi parte espero que el día en el que Marvel recupere los derechos cinematográficos de los 4 Fantásticos, estos acaben en manos de Taika Waititi, que alguien que maneja de esta manera el humor, la épica y tiene este respeto por los clásicos, es la persona ideal para conseguir hacer LA película definitiva del famoso cuarteto.

Anuncios