Marvel lleva décadas tratando de vendernos un nuevo Spiderman

Venga, un post rápido para reirnos un poco de la manía que tiene Marvel de inventarse personajes que sean el nuevo Spiderman. Empecemos por el final, el Spiderman de los 2010:

No, este no, que es demasiado obvio. Miles Morales iba a ser el Spiderman de hoy en día, pero de repente apareció una moza salida de la nada y le adelantó por la izquierda, siendo el mejor “nuevo Spiderman” de todos:

KAMALA KHAN

Kamala, a diferencia de la mala copia de Bendis, es un personaje original con una galería de secundarios rica y que trabaja muy bien en equipo con el resto del Universo Marvel. Pero vamos con los 2000 y…

GRAVITY

Sí, lo fácil aquí habría sido poner a Ultimate Spiderman, pero vamos a ser gente decente y sólo vamos a meter a personajes nuevos. Gravity era un personaje creado por Sean McKeever y Mike Norton que era otro neoyorquino más estudiando en el instituto de Peter Parker, pero su serie duró muy poco, sus apariciones en crossovers como Beyond o Fear Itself eran hasta molestas y el personaje acabó desapareciendo sin que nadie lo echara de menos. Sí, Marvel lleva años tratando de colarnos personajes nuevos e intrascendentes y los lectores siguen siendo unos testarudos que prefieren seguir leyendo historias de sus personajes favoritos. Mención especial a grupos como Young Avengers y The Runaways, que capturaron ese rollo adolescente bastante mejor y eso les hizo perdurar un poquito más. En los 90 la cosa estaría un pelín peor…

DARKHAWK

Si decimos Darkhawk era un adolescente cuyo archienemigo era el Duende y en su segundo número ya contaba con una aparición de Spiderman, queda clarísimo cuales eran las intenciones de TOM-DE-FAL-CO con la creación de este personaje. DeFalco monopoliza la categoría durante todos los 90 gracias a que estuvo una buena temporada de EiC de Marvel, con lo que no se sabe cómo llegó a crear personajes como este Darkhawk o Spidergirl, que conformaba parte de ese universo de segundones llamado MC2. Mención especial también merecen otros engendros de DeFalco encargados a otro guionista comoThe New Warriors, esa mala copia de los Nuevos Titanes que se sacó DeFalco de la manga y que entre cuyos miembros también estaba un personaje creado en los 80 llamado…

SPEEDBALL

Speedball es otra creación de Tom DeFalco -que en su primer año de EiC ya empezó con la diarrea de Spidermanes de segunda- pero que cuenta con el pedigrí suficiente como para que no lo despreciemos al primer vistazo, ya que su cocreador es nada más y nada menos que Steve Ditko. Lamentablemente, también es la peor creación de Steve Ditko con diferencia, así que lo mejor que podemos hacer es correr un tupido velo y viajar a los 70…

NOVA

Richard Rider era una creación del ex-EiC Marv Wolfman durante la etapa del triunvirato de Len Wein, Gerry Conway y Marv Wolfman al frente de la editorial, con lo que vemos que el mamoneo de DeFalco tenía un predecesor directo.  Poco que decir del personaje, que pasaría sin pena ni gloria durante años hasta que lo reciclaron como Kid Nova en The New Warriors y hasta Annihilation no viviría sus mejores tiempos. Pero para entonces nadie lo llamaba ya “el nuevo Spiderman”. Que por cierto, ya que hemos llegado hasta los 70 no está de más recordar que el Spiderman de los 60 es…

PETER PARKER, EL ASOMBROSO SPIDERMAN

Podríamos haber dicho que era la Antorcha Humana, pero somos gente seria. Spiderman es la quintaesencia del héroe adolescente al que todo le sale mal, y su éxito fulgurante provocó que se buscaran alternativas por todas partes para explotar la supuesta mina de oro que se creaba con este personaje, haciendo que muchos EiC posteriores a Stan Lee quisieran crear “su propio Spiderman”. Sin embargo, y si algo se ha demostrado con Spiderman, es que el gran personaje que te saca adelante la serie es Peter Parker, no la máscara que lleva por encima. Y sobre todo y ante todo, lo que se necesita para crear un nuevo Spiderman es la unión de dos talentos tan grandes como los de Stan Lee y Steve Ditko.

Otro día igual hacemos uno con DC, que hay personajes como Firestorm que se las traen…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Marvel lleva décadas tratando de vendernos un nuevo Spiderman

  1. Garrak dijo:

    ¿Y esto? Jajaja

    Bueno, de todos los que mencionas es curioso porque la década pasada Speedball tenía algún autor que le cogió cariño, y en la Civil War tuvo una especie de evolución interesante… De Gravity no sabía nada. Pero para mí sí que merecería la pena al menos mencionar al Ultimate Peter Parker, que oye, la serie tiene algunos de los mejores números de BMB (por lo menos para mí) Y luego están todos los Spidrman alternativos que ha creado la editorial a lo largo de su historia, pero esa ya es otra historia.

    Ay, a ver si algún día caen los omnigolds…

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Es que el Ultimate Peter Parker… No deja de ser Peter Parker, luego no tiene sentido que hablemos de él. Es como decir que el Superman precrisis es distinto del postcrisis, no, es el mismo personaje “reimaginado”.
      Además, no tendría ni puñetera gracia que todo el ranking estuviera compuesto por “Peter Parker de Ultimate, Peter Parker de MC2, Peter Parker de la serie de dibujos, Peter Parker Sentai”… ¡Que eso ya lo ha hecho Dan Slott y se llama Spiderverse!

      • Garrak dijo:

        Y mira que me gustó Spider-verse en su día XD Supongo que lo echo de menos

        Ah, y por cierto, como aun no he pillado los omnis, siempre veo que hay una especie de debate entre el Spiderman de Romita y el de Ditko entre los aficionados ¿Supongo que vosotros os quedáis con el de Ditko, no?

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Ditko a muerte! A MUERTE!!
          Romita de hecho tiene números en los que el y Stan Lee estan haciendo cómics románticos con peleas de Spiderman la mar de tontas de por medio, es bastante más irregular. Eso sí, cuando Lee+Romita son buenos, son muy buenos. Pero Ditko siempre fue más original, más novedoso y es donde realmente se ve ese espíritu de Peter Parker levantando maquinaria pesada. De hecho a Slott se le ve mucho que su preferencia también va por Ditko, porque es el primer guionista de la serie en mucho tiempo que se ha empeñado en decir que el archienemigo de Spiderman es Octopus, COMO DEBE SER.

        • M'Rabo Mhulargo dijo:

          Eso ni se pregunta xd

          Y eso que a mi Romita sr me encanta, me parece un gran dibujante, pero al contrario que otros de su quinta le falta “algo”. Su dibujo siempre ha sido muy correcto, muy bonito… pero tambien algo soso. Mientras que si uno ve algo dibujado por Kirby, Ditko, Kane, Buscema, Colan… todos ellos tenian algo diferente, llamalo chispa, garra, personalidad… pero el estilo de dibujo de cada uno de ellos tenia algo que saltaba de la pagina, que hacia su trabajo reconocible viendo incluso un simple fragmento. Asi que si, pese a que siento un inmenso respeto y cariño por Romita Sr, lo que fue capaz de hacer Ditko no tuvo precio.

      • Garrak dijo:

        Um… interesante… aunque bueno, mi interés en el 3 marvel gold sigue en pie, que ahí hay mucho “hard stuff”. Tengo curiosidad también por ver hasta qué punto se nota en su Spiderman la influencia de Ayn Rand sobre Ditko

        Ah, y curioso que digas eso sobre Octopus viendo lo que ha pasado en el último número… parece que Slott va recuperando el nivel que perdió cuando entró Lowe como editor.

      • Save dijo:

        A mí, además de Ditko, también me gusta más Gil Kane entintado por Romita que el propio Romita. Los tres me parecen excelentes, pero Ditko es un genio.

      • Garrak dijo:

        (Pues a mí si me preguntan personalmente, creo que me quedo con Romita Junior y todo)

      • Save dijo:

        A mí es que el Junior que más me gusta es el de los noventa y ahí por desgracia se hinchó a dibujar guiones malísimos.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Hombre, en los 80 con Nocenti y Miller ya despegó su estilo y esta bastante bien. Luego ya cuando se pluriempleó haciendo dos de Spiderman y una de Thor al mes empezó a degenerar cosa mala, eso sí.

      • Save dijo:

        Lo de Miller ya es en los 90. Junior lo considera su mejor trabajo, opinión que comparto

        Con Nocenti me parece buenísimo, pero es que unos años después, con la mini de Daredevil precisamente, termina de pulir su estilo y se me hace la boca agua.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Tengo que reconocer que tengo debilidad por el DD de Nocenti/Romita porque Forum lo publicó en grapa y pudimos ver la evolución de ambos autores número a número. Y siempre me ha dado rabia que Anne no escribiera más -sé que hizo algo en New52, pero eso es cáncer- y que JRjr se “solidificara” tanto con los años. Porque lo que más me gustaba de el como autor era esa época en que se soltaba e iba experimentando, llegando a ser buenísimo -y sí, estoy de acuerdo que lo que hizo con Miller es lo mejor que ha hecho- pero estando siempre a un paso de ser un gigante.

          Y digo esto manteniendo que Jr es mejor que Sr, ojo.

  2. Felipe Franco dijo:

    miles es un buen personaje 🙂

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Define buen personaje, tengo botijos más interesantes que el. De hecho, creo que a mi botijo le pasan cosas más interesantes que a Miles Morales y para colmo no tiene que cargar con Ganke todo el puñetero día.
      Ni con Goldballs.

      ¿Que cuernos le pasa a Bendis con Miles Morales, está haciendo una colección de personajes desastrosos o que?

      • Garrak dijo:

        Pues tenems Miles para rato… que pro cierto, lo de enrollarlo con Spider-Gwen a mí me ha parecido interesante, aunque más interesante me habría parecido si hubiese tenido el rollito con Kaine como sugería Clone Conspiracy

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Jo, se me ha olvidado mencionar a Spidergwen y Silk, otras que también se las traen… De Spidergwen solo me he leido lo anterior a Secret Wars y se me cayó de las manos -es que era muy malo- así que no sé como ha evolucionado la cosa, tendría que mirar.

          Yo de momento me sigo quedando con mi botijo.

      • carlos dijo:

        Silk ha sido una serie bastante interesante y SpiderGwen desarrolla un universo que si sigue por el buen camino podría ocupar el lugar del Universo Ultimate cono principal universo alternativo de Marvel.
        Lo malo que tiene Miles es que no tiene ningún villano propio , tiene secundarios pero necesita un villano que sea suyo.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Ganke es el archienemigo de Miles Morales, con diferencia. Cada vez que sale Ganke me dan ganas de tirar el tebeo al fuego, haciendo que todos dejemos de leer la serie y se la cancelen.

          Puto Ganke y putos legos!

  3. Save dijo:

    Miles es un poochie que no tiene sentido en un universo donde Peter Parker está vivo y sigue siendo Spider-man.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      GANKE IT’S THE BEST CHARACTER EVER!! WE LOVE GANKE! AND HIS LEGOS!

      • Save dijo:

        Me voy a echarle el ojo a Torso para acordarme de cuando Brian Michael era Bendis y no BENDIS!

      • Garrak dijo:

        Bueno, BENDIS! es mucho BENDIS! pero por lo menos últimamente parece que va recuperando el nivel… nada mejor para verlo que comprobar los últimos números de Civil War 2 con los primeros

      • Save dijo:

        En esto de los superhéroes tengo una norma y es que si puedo no toco los eventos ni con un palo.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          De vez en cuando me gustaría hacerte caso, pero uno es humano y acaba picando, porque como siempre andan cambiando los autores de los eventos… Mira ahora lo de Spencer con Secret Empire, si es que soy tan tonto que hasta me estoy haciendo ilusiones!

      • Garrak dijo:

        Bueno, es que Secret Empire es la supuesta conclusión de la macro-historia de Spencer en las dos series del Capitán América, y este tío suele tener buen hacer (aunque en los Capis a veces se me hace un poco pesada su manía de meter discursos ¡Para que luego os quejéis del decompressive!)

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Un día de estos tengo que explicar un poco cuando el decompressive funciona y cuando no; básicamente Lobdell usaba decompressive y Ellis también, con la diferencia de que Ellis lo utilizaba para meterte diálogos entre personajes que te añadían información y te retrataban características de la historia y el personaje, mientras que Lobdell lo único que hacía era rellenar.
          Esto mismo pasa con Tomasi/Jurgens -te pone escenas familiares de los Kent que no te cuentan NADA NUEVO- mientras que Spencer en Steve Rogers te cuenta la evolución nazi del personaje y en Sam Wilson te está metiendo un coñazo tremendo con los límites del estado, de la violencia en las protestas civiles y demás. Obviamente si al lector tiene una opinión muy clara al respecto, va a pasar olímpicamente del debate porque lo tiene muy visto. Sin embargo, y siendo el Capitán América el personaje que es, entiendo que el debate político es parte del personaje y es necesario.

      • Save dijo:

        A eso igual le doy un voto de confianza porque es Spencer.

      • Save dijo:

        Si es que la norma del no more events no falla.

  4. Save dijo:

    ¿Es Miguel O’Hara el único derivado de Peter que merece la pena?

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Probablemente, sobra todo porque intentó hacer un personaje totalmente distinto a Peter pero que aun así nos pareciera interesante. Y vaya, a mi siempre me pareció el mejor Spiderman de Peter David. Y sí, lo pongo por encima de la muerte de Jean DeWolff y todo aquello.

      Que nunca entenderé a santo de que tenían que matar a Jean DeWolff, la echo de menos!

      • Garrak dijo:

        ¡Si la echas de menos es porque hizo un trabajo cojonudo!

        La verdad es que, ahora que lo pienso, hasta que no llegó Dan Slott a la cabecera, la tendencia de casi todos los autores era cagarse poco a poco a todo el plantel de secundarios de Spidey…

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Ojo, Jean DeWolff no es un personaje creado por David, que ella ya aparecía en los 70 en el Spiderman Team-Up… Y FUE CREADA POR BILL MANTLO Y SAL BUSCEMA! PARA QUE LUEGO DIGAN QUE ODIO A MANTLO!

        • M'Rabo Mhulargo dijo:

          Lo triste es que eso se podria aplicar a practicamente cualquier personaje, hay demasiada gente con el ego subido que creen que los secundarios,escenario,enfoque bueno va a ser el suyo y no lo que estaba antes que el.

      • Garrak dijo:

        Ya, lo sé… pero David la mató de tal manera que la ehcamos más de menos! Si es que pobrecilla…

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Lo que no cuento es que los sustitutos de Mantlo y Buscema en Spiderman Teamup fueron Claremont y Byrne… Y claro, Claremont con una policía hace maravillas!

  5. Make Mine Marvel dijo:

    Cuanto odio a Defalco. Por eso no te ha gustado Iron Fist, Harol Michum te recuerda a Tom Defalco teñido de rubio.

    Los Nuevos Guerreros fue una gran serie que tuvo etapas muy diferenciadas. La primera con Nicieza-Bagley se centraba en la historia y personajas siendo una gran historia que desembocaba en el final del asesino de los padres NightThraser. Pero la segunda etapa Nicieza-Robertson ganó mucho en desarrollo de personajes pero perdió el norte en cuanto a tramas y situaciones porque estaban en plenos 90 y empezaron a explotar la franquicia con múltiples series de los personajes (Nova-Nightrasher-Justice…) y crossovers. Tras la marcha de Nicieza hubo algún repunte y cierto equilibrio pero la serie se canceló en el nº75. Y posteriores relanzamientos no han recuperado la gloria perdida y siempre me molestó lo que les hicieron en Civil War y a Speedball.

    Kamala Khan es uno de los mejores personajes construidos en este siglo y muy entretenida. Espero que la guionista no se vaya nunca porque seguero que la estropearían.

    De acuerdo contigo que Spider-man es la quinta esencia adolescente Marvel pero creo que Johnny Storm también lo fue pero no gozó de tanta popularidad aunque Strange Tales no estuvo mal. Además el personaje evolucionó mucho a lo largo de los años hasta que Mark Waid y Mark Millar impusieron el nuevo canon que era un treintañero-cuarentón infantiloide y cabeza hueca.

    PD: Espero con ganas el análisis de Iron Fist de M´Rabo.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      DEFALCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

      PD: Y sí, M’Rabo está en ello. De hecho hace poco me ha dejado un mensaje en plan “ya llevo mil doscientas y solo acabo de empezar”, así que me huelo que lo mismo nos hace una semana temática. Yo por si acaso hablaré de más cosas, que no es cuestión de saturar al personal.

    • Garrak dijo:

      “Además el personaje evolucionó mucho a lo largo de los años hasta que Mark Waid y Mark Millar impusieron el nuevo canon que era un treintañero-cuarentón infantiloide y cabeza hueca.”
      Bueno, cuidado. Desde que se acabó la serie de Stan Lee y Jack Kirby, como se quejaba Slott a Hickman alguna vez, la tendencia era que en todas las etapas Storm empezase como un cabeza hueca, hasta que le pasase algo traumático que le convirtiese en un adulto. Parece que entre Byrne y Simonson la cosa estaba un poco más encarrilada, pero DeFalco volvió al comienzo de su etapa con un Storm medio imbécil y vuelta a empezar. Esta manía solo cambió con Hickman, que decidió empezar directamente con un Johny Storm más adulto.

      • Make Mine Marvel dijo:

        Comprendo lo que quieres decir y la etapa Defalco fastidió mucho a Johnny con Lyja, la universidad incendiada, el huevo… pero no veo que lo volvieran infantil. Es cierto que siendo ya soltero intentó pasarlo bien pero tenía la cabeza amueblada. Los guionistas posteriores como Claremont, Pacheco-Marín lo hacían aún un fiestero pero responsable y con las cosas claras. Aunque Pacheco-Marín con la carrera como actor ya lo volvían a idiotizar un poco. Cierto es que Hickman intentó dignificarlo un poco a través de Reed con la charla y parte de Fraction o Robinson han ido restituyéndolo de forma muy paulatina.

        Hechos traumáticos Johnny.

        Byrne: Frankie RAye se convierte en Nova.
        Englehart: Posible escarceo amoroso con Crystal que no se produjo. No poder apagar su fuego.
        Simonson: La tentación de Nebula-Terminatrix.
        Claremont: No lo fastidió mucho la verdad.
        Pacheco-Marin: No puede controlar, de nuevo, sus llamas.
        Straczynski: No le dió tiempo a nada porque estiraba la historia.
        Mcduffie: Wakandiana le da un corte. En general una etapa corta y una de las mejores del grupo y nunca suficientemente revindicada.

        El problema que siempre he tenido con los 4F, aparte de ser seguidor de toda la vida, es que los veo como personajes que tienen una evolución y cuando se cargan todo o involucionan no me suele gustar. Es el caso de Johnny.

        Por cierto, Defalco removió mucho pero Johnny seguía siendo serio.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Dado que hoy ya he terminado mi cupo de minutos dedicados a pensar en Tom DeFALCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, voy a hablar del Johnny de Stan Lee.
          Porque el Johnny de Stan Lee -y su hermano- ya había evolucionado. Y esa evolución se ve en la etapa de Thomas y hasta la de Mantlo. Es Byrne -sacrosanto Byrne- el que lo involuciona, porque lo vuelve un poco más inmaduro para que lo de Frankie impacte más. Luego llegan los 90 y una etapa muy mala con un huevo, pero algo que recuerdo con cierto fastidio es la manía de la crítica de entonces de querer que Johnny fuera un inmaduro, que estuviera todo el día puteando a la cosa y tal. Que ojo, una cosa es gastar bromas y otra cosa es ser inmaduro, pero luego hay gente como Waid que perdió la puta cabeza del todo, convirtiéndolo en un perfecto imbécil y luego queriendo reciclarlo como hombre de negocios o yo que sé.
          Pero bueno, el drama de los 4F siempre ha sido el mismo, lo raro es el guionista que llega y no hace como si pillara la serie justo después de Lee y Kirby…

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      La cosa va para largo. De momento he terminado el primero de lo que espero sea solo uan serie de dos articulos sobre el Iron Fist de Netflix, pero estas cosas sabes cuando las empiezas pero no cuando las terminas xd

  6. carlos dijo:

    Sigo pensando que comparar a Nova Miles y Kamala con esta pandilla es casi ofensivo de don nadies es casi ofensivo.
    Una pena lo de los Runaways a ver si con la serie de televisión publican un nuevo volumen , porque a la larga la unica que ha alcanzado algo de popularidad ha sido Nico Minoru( que es mi favorita del grupo)
    De los Young Avengers por lo menos todos lo personajes que han formado parte los han seguido usando de forma más o menos regular( Cassie Lang en la serie de Ant-Man , Wiccan y Hulking en New Avengers ,America chavez en Ultimates y Kate Bishop en Hawkeye)

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Siendo ya más serios tengo que puntualizar un poco… La lista no es una lista de desgracias del cómic, es una lista por décadas del personaje que intentó con más fuerza repetir el fenómeno que supuso Spiderman en su momento. Por poner un ejemplo claro, Miles Morales lo intentó mucho, pero en esta década le ganó Kamala tanto por repercusión como por calidad.
      Y luego ya voy poniendo directamente personajes que se basan en la fórmula de”adolescente que consigue poderes” y que en muchos casos hasta la propia Marvel quiso vender como el nuevo Spiderman. Y no nos engañemos, Nova en los 70 dio bastante pena y es el único personaje al que degradaron cuando en los 90 lo empezaron a llamar “Kid” Nova, algo que no se lo han hecho ni a Sam Alexander.

  7. oz dijo:

    Y yo que creia que ivan a hablar sobre el trailer de JUSTICE LEAGUE, que a mi me encanto pero tengo miedo de que sea una peli del monton como trasformers o resident evil. Es la JUSTICE LEAGUE!, ellos no son equipo del monton pero teniendo a zack detras de las camaras capaz solo sea el intro de un videojuego xd.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      No J’onn, no party. Geoff Johns es un cabestro que a estas alturas ha demostrado sobradamente que el puesto le viene muy grande, porque no entender que el Detective Marciano es el corazón de la Liga de la Justicia es tremendamente triste. También lo es que después del descalabro de Green Lantern se nieguen a meter a uno en el grupo -Stewart habría venido de lujo en vez de Cyborg- así que entenderás que no tenga moral para hablar de ella ahora mismo.

      Eso sí, igual mañana me levanto con un millón de comentarios del tema, la ira me domina y lo mismo hago un post cagándome en todo, aunque ese puesto se lo reservo siempre a M’Rabo que es el Papá Rabioso de Brainstomping.

      • Garrak dijo:

        Con los Vengadores podía tener toda la ilusión del mundo porque… bueno, estaban todos los clásicos, menos Hank Pym (que de todos modos un poco capullo siemrpe me pareció) pero es que esto de la JLA… no está Superman, el ambiente y el ritmo del trailer es confuso, me han quitado a J’onn (EL ALMA DE LA JLA COÑO), no hay ningún Linterna Verde, Flash no es el de CW… joder, ni siquiera Aquaman es el mismo. Y en el trailer ya insinúan que van a meter un cacao de tramas y sub-hilos por todas partes (esa Mera por ahí…) Si querían que me ilusionara, van por el mal camino

  8. zatannasay dijo:

    Mis horarios me impiden meterme en estas conversaciones que me cundirían. ¡Dita sea!

    Pobre Spiderman, le tocará presentar de aquí a la eternidad a mil personajes que serán publicitados como el nuevo Spiderman, sin coincidir en lo realmente importante, que Spiderman fue un personaje nuevo y original y ellos no.

    Sobre la disputa Romita/Ditko… son dos Spiderman diametralmente distintos, no comparables, Son dos historias distintas y dos vidas distintas. Pero no son una fractura. Ditko es el Instituto, Romita la Universidad. El niño versus el joven. El desparpajo insolente de las afueras frente a la sofisticación urbanita.
    Romita era menos versatil, especializado en chicas de portada y hombres de traje. Más bien dibuja figurines de revista de moda. Pero Sus números son el duelo entre Gwen y MJ y queda perfecto. Yo no puedo quejarme.

    Y a Miles Morales le veo poco futuro en cuanto Bendis desaparezca de Marvel.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      De hecho gran parte de los problemas de la etapa Romita vienen más de parte de Lee que del propio Romita, que Stan en un principio me da la impresión de que se relajó un poco con el “costumbrismo arácnido”. Luego ya empieza a cogerle el gusto y acaban estableciendo el patrón de lo que sería Spiderman durante los siguientes veinte años, cosa que el propio Lee no consiguio establecer en muchas series que dependían más del talento de Kirby o el propio Ditko.

  9. frankwolfsnk dijo:

    y para cuando spider trump? digo si ya esta la version de obama pues ahora una version de trump…

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      No, habia Obama Superman. De Trump no hay porque es gordo y feo, y para dar puñetazos se necesitan manos más grandes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s