Una vez más los héroes y villanos de DC comics dan el salto a la pequeña pantalla en forma animada. A lo largo de las décadas han sido numerosas las adaptaciones que de estos se han llevado a cabo con mayor o menor fortuna, pero siempre es bienvenida una nueva versión de estos personajes aunque sea una enfocada a un público más infantil. Pero es además una serie realizada con bastante cariño hacia los personajes en la que podemos encontrarnos cualquier cosa y de la que de momento se puede disfrutar bastante incluso si estamos algo lejos del público objetivo de la misma.

justice-league-action

Ya con la elección del logo dejan claro a que época de los personajes se quieren parecer

Resumir el argumento de esta serie sería algo absurdo, ya que básicamente el argumento es que hay malos muy malos por el Universo y la Liga de la Justicia se ocupa de ellos. La corta duración de los episodios, unos once minutos, hace que no haya mucho tiempo para desarrollar personajes o tramas mas alla de una minihistoria larga en sus cuatro primeros episodios. Asi que como el nombre de la serie indica, se salta directamente a la acción. Cada episodio comienza en medio de alguna clase de conflicto entre héroes y vilanos, diferentes en cada episodio, aunque con la “Trinidad” como eje sobre quienes gira todo aunque sea en un papel secundario. Todo acompañado de un humor que en ocasiones resulta algo tontorrón pero que trata de acercarse al de esas series para niños de las que pueden disfrutar los adultos como sucedía con Las Supernenas o el Laboratorio de Dexter.

justice-league-action

No es perfecto pero no esta mal del todo

Pero uno de los mayores aciertos de Justice League Action es esa tarea casi arqueológica que están llevando a cabo con los personajes, porque no se están limitando a utilizar a los personajes conocidos por todos, sino que están rescatando a oscurísimos personajes como el Space Cabby o The Nuclear Family (no sé qué es peor, si el que se acuerden ellos o el que me acuerde yo) que le dan un (pequeño) valor añadido a la serie y que hacen que espere con ganas el siguiente episodio para ver que más han decidido rescatar del pasado de la editorial.

space-cabbie-a5660

Aquí han estado escarbando mucho en el Who’s Who

Unos personajes que curiosamente y quizás porque la corta duración de los episodios les obliga a centrarse en lo básico o por el público al que va enfocada la serie, hace que estos sean sus versiones mas icónicas. Aquí no hay personajes angustiados, ni dramones ni nada que recuerde al New52 (aunque WW es más “guerrera” de lo que me gustaría) y estas versiones de los personajes no desentonarían demasiado en un comic de Gardner Fox (aunque ya sé que eso no es para todo el mundo) Algo que tras tantos años de New52 (que a veces casi me parecen décadas) es muy de agradecer. Aunque si es cierto que choca y mucho ver como ese mismo tratamiento retro lo reciben personajes muy posteriores que se me hace raro ver en esta serie como John Constantine (si Alan Moore levantase la cabeza…)

justice-league-action-john-constantine

Eso si, aquí John ha cambiado los cigarrillos por algo mas sano

Lo que sí que me tiene un tanto desconcertado la clase de criterio que han tenido a la hora de decidir los diseños y rediseños de los personajes, porque nos encontramos desde una Wonder Woman que parece sacada de su próxima película, a casos como los de Superman y Batman que siguen con la política absurda de no llevar calzoncillos por fuera del pantalón (pese a que otros personajes sí que los llevan), otros como Lobo o Firestorm que parecen sacados de sus comics más clásicos o casos extraños como el de Hawkman que han sufrido un completo y horrible rediseño (si cuando yo digo que para ser fan de Hawkman hay que ser masoquista…)

justice-league-action-dc-comics-conroy-hamill-9

Que me expliquen como es que Hawkman si que lleva calzoncillos y de donde ha sacado el horror que lleva puesto… sigh

Pero si hay algo que me decidió a ver esta serie son unos cuantos nombres propios. Primero fue el comprobar que para los guiones de la serie se habia contado con dos escritores tan legendarios en esto de la DC animada como los de Paul Dini y Alan Burnett. Pero sobre todo fue el saber que aqui iba a poder reencontrarme con dos actores que a estas alturas ya forman parte de la historia de DC comics y que aquí vuelven para interpretar a dos personajes que ya para siempre estarán asociados con ellos, Kevin Conroy como Batman y Mark Hamill como el Joker. Yo lo siento por todos los demás actores que han interpretado a estos personajes y por quienes lo harán en el futuro, pero estas son las versiones definitivas de los personajes (vocalmente hablando) y que hacen que me de igual todo lo demás en la serie, el poder escucharles de nuevo aunque sea solo puntualmente, ya hace que valga la pena darle una oportunidad a esta serie.

justice-league-action-batman-kevin-conroy-mark-hamill-joker

¡Pues claro que es Batman!

Y si, no estamos ante un Batman: TAS, Justice League Unlimited o un Young Justice, pero Justice League Action es lo suficientemente entretenida como para que valga la pena echarle un ojo aunque solo sea por redescubrir todo ese inmenso material que tiene DC comics y que a veces creo que solo recordamos cuatro gatos. Que además, para los que busquen algo menos infantil solo tenemos que esperar a la prometida tercera temporada de Young Justice. Pero yo mientras tanto voy a ponerme a escuchar de nuevo a estos Batman y Joker a los que tanto echaba de menos…

bscap0011

Pero este Green Lantern de pelo negro y mascara fea me sigue dando muy mala espina…

Anuncios