Cualquiera que lleve un tiempo siguiendo Brainstomping sabe que aquí, pese a sus problemillas, nos gustan bastante las series de superhéroes de la CW, sobre todo a raíz del estreno de Flash. Esta serie cambio el tono de la cadena, y aunque hubo que soportar un traje realmente feo y un actor que se parecía más a Wally West que a Barry Allen y muchos cambios absurdos que es difícil entender a que obedecen, la serie es muy disfrutable. Pero hay ocasiones en las que las cosas se les van de las manos y la CW consigue incluso cabrearme, algo que ha sucedido esta semana con el episodio del pasado martes. Y es que una cosa es aguantar rediseños horribles y tramas estiradas, y otra que agarren a uno de mis personajes favoritos y lo destrocen de tal manera que uno se quede con cara de incredulidad ante lo que está viendo. Así que a partir de aquí cuidado que hay SPOILERS para todos los que no lleven la serie al día.

the-flash-cw-barry-allen-criying

Así de mal deberían sentirse todos los de la serie por lo sucedido esta semana

A la hora de manejar los personajes de DC la CW es algo así como una caja de sorpresas. Si nos centramos solo en Flash nos encontramos con que son capaces tanto de representar a la perfección en la pequeña pantalla a villanos como el Flash reverso o el Capitán Frio, reinventar a personajes semi-olvidados como Vibe/Cisco y hacerlos interesantes, crear grandísimos personajes prácticamente de la nada como Joe West o Harrison Wells (todas sus versiones) o crear a un Flash que combina características de Barry Allen y del auténtico Wally West para darnos a un superhéroe que es difícil que caiga mal. Pero de la misma forma son capaces de agarrar a personajes de lo más clásicos y convertirlos en algo aburrido como Hawkgirl o incluso peor…

reverse-flash-eobard-thawne-tom-cavanagh-matt-letscher

Ya podrían haber dedicado a otros personajes la mitad del mimo que le han dado al Flash Reverso

Y sí, eso es algo que hacen a menudo, pero hasta ahora si se “cargaban” a algún personaje del comic, por clásico que fuese, solían ser con personajes de poca importancia. A mí, como imagino que a casi todos, nos dio igual que villanos como Geomancer, King Shark, The Top, Mist, Rainbow Raider, Girder o tantos otros sean tratados como carne de cañón, como villanos de usar y tirar que salen en un episodio y rara vez volvemos a oír hablar de ellos. Un poco peor fue cuando sacaron a Al Rothstein/Nuklon/Atom Smasher, en los comics fundador de Infinity Inc y miembro de la JSA, en un villano de tercera que duro un suspiro. Y peor ha sido ver como ese actor inexpresivo que aparenta tener la misma edad que Barry se pasea por la serie diciendo que se llama Wally West y le han dado un uniforme de Kid Flash que hace parecer que no tiene ni cuello (de los diseñadores de vestuario de estas series habría que hablar largo y tendido) Pero lo que han hecho esta semana con Shade no tiene nombre…

flash-cw-atom-smasher-death-dc-tv

El pobre Atom Smasher salio solo para morir de forma indigna

Creado en 1942 por Gardner Fox y Hal Sharp como villano para Jay Garrick, desde que los caminos de este y de Barry Allen se cruzaron en el famoso “El Flash de dos Mundos” el villano paso a engrosar la lista de villanos del segundo Flash. Pero Shade nunca dejo de ser un villano muy secundario que apareció en contadísimas ocasiones y de no ser por su aparición en el primer crossover entre los héroes de Tierra-1 y Tierra-2 no hubiera sido más que una nota a pie de página en la historia de la editorial. Se trataba de uno de esos personajes que estaban prácticamente en blanco y que solo necesitaban que llegase alguien con talento he hiciese algo interesante con él. Y entonces en 1994 apareció James Robinson y reinvento al personaje de arriba abajo.

flash-shade-silver-golden-age

Shade como villano no fue gran cosa ni durante la Edad de Oro ni la de Plata

No voy a entrar en demasiados detalles porque el personaje y su curiosa trayectoria se merecen un artículo en condiciones, pero sí que quiero recordar como en manos de Robinson este villano de cuarta fila se convirtió en uno de los personajes más interesantes de la editorial. De villano paso a ser un anti-héroe inmortal de complejísimo y largo pasado que acabo convirtiéndose primero en aliado y mar tarde en amigo de Starman, su relación pasada y presente con Jay Garrick se expandió y Robinson consiguió con tan solo una escena magistral que viésemos de forma muy diferente cada enfrentamiento anterior entre ambos. En resumen, que Shade es un personaje que merecía ser tratado con el mayor de los respetos, algo que por desgracia no ha sucedido en la serie de televisión de Flash.

shade-flash-jay-garrick-friends-starman-james-robinson

Nunca me cansare de recomendar la lectura de este grandisimo comic que es Starman

Y es que esta semana se emitió el episodio de Flash titulado “Shade”, un título que enseguida hizo pensar a todo el mundo que por fin podríamos ver al famoso personaje en televisión (aparte de sus esporádicas apariciones en la serie animada clásica de la Justice League) Pero el hecho de que no se hubiese anunciado casting para el personaje y que en las sinopsis del episodio solo se hablase de Alchemy y Wally West me dejo dudando entre si el titulo era simplemente una coincidencia, algún tipo de metáfora con lo que sucedería en el episodio, o si es que la CW iba a hacer de las suyas e iba a conseguir que me cagase en ellos con todas mis fuerzas…

flash-dr-alchemy

Claro, si cambian al Doctor Alquimia como que a casi todo el mundo le da igual

Por desgracia mis peores temores se hicieron realidad y si, Shade apareció en el episodio, pero convertido en la cosa más genérica, aburrida y mala que he visto pasar por esta serie. Me atrevería a decir que muchísimo peor que Geomancer o The Turtle que ya es decir. El Shade que hemos visto aquí ha sido el “protagonista” de una trama de fondo que solo ha servido para rellenar el episodio mientras se desarrollaba el conflicto real, un personaje que se transforma en una sombra y que mata gente “porque si”. Y es que ni siquiera se han molestado en revelarnos su origen, sus motivaciones, su nombre real… absolutamente nada. Y esa falta de respeto es algo que con personajes como Sand Demon o Tar Pit me daría igual, en los comics han sido tratados más o menos de la misma manera. Pero alguien como Shade se merecía como mínimo el mismo respeto y mimo que se le ha dado a Eobard Thawne.

shade-cw-flash

¡¡¡¿¿¿PERO QUE TOMADURA DE PELO ES ESTA???!!!

El único consuelo que me queda y al que me agarro como a un clavo ardiendo es a que la CW tiene un multiverso, y ya en este mismo episodio el Harrison Wells de Tierra-19 menciona que una versión de este villano existe en su mundo. Así que quiero pensar que al igual que sucedió con la tramposo primera aparición de Jay Garrick (el que acabo resultando ser Hunter Zolomon) exista por ahí, seguramente en la Tierra-3 del auténtico Jay, un Shade inmortal que comete crímenes para matar el aburrimiento, que disfruta peleando amistosamente con Flash y que pasa sus días de descanso en su amada Opal City. Ahora solo queda cruzar los dedos para que el regreso del personaje como enemigo de Flash sea bastante más respetuoso que la serie de la CW, aunque las portadas no me hacen tener demasiadas esperanzas, pero confiemos en Rebirth…

tumblr_occvjvsrva1qhmpzqo1_1280

Rebirth nos ha devuelto a los auténticos Superman y Wally West, confiemos en que sean igual de respetuosos con Shade

Anuncios