The Unworthy Thor: Jason Aaron y Olivier Coipel tratan de devolver la dignidad al auténtico Dios del Trueno

Dos años después del polémico final de Original Sin, y como suele suceder en estos casos aunque muchos se empeñen en creer que los cambios en el comic son para siempre, el cada vez más cercano estreno de otra película de Marvel ha provocado que un personaje que se encontraba algo marginado por la editorial regrese al primer plano, el auténtico Thor. Y lo hace de la mano de dos viejos conocidos, Jason Aaron, el guionista responsable de la situación actual del personaje y Oliver Coipel, el dibujante que junto con J.M. Straczynski ya se encargó hace casi diez años de relanzar a Thor la última vez que la editorial lo había marginado. Por delante tienen la difícil tarea de devolver al personaje al lugar que le corresponde y que resulte creíble, algo que hace un par de años no hubiese dudado de que fuesen capaces de hacer, pero que a día de hoy soy algo más cauteloso al respecto. Así que cuidado a partir de este punto porque hay numerosos SPOILERS del primer número.

the-unworthy-thor-jason-aaron-oliver-coipel-marvel-comics-1

«Unworthy» me cago en todo…

El hijo de Odín no está pasando por uno de sus mejores momentos. Primero dejo de ser digno para seguir empuñando a Mjolnir solo para a continuación encontrarse como otra persona ocupaba su lugar, uno de sus enemigos aprovechando su momento de debilidad le hirió gravemente amputándole un brazo y ahora se encuentra prisionero en un lugar desconocido donde es torturado diariamente mientras tiene casi al alcance de la mano algo que ansía con todo su ser… Un martillo encantado. ¿Pero cómo ha llegado el antaño orgulloso Dios del Trueno a encontrarse en esa situación tan desesperada y cuanto tardara en levantarse de nuevo para recuperar lo que es suyo por derecho?

the-unworthy-thor-jason-aaron-oliver-coipel-marvel-comics-5

Aaron se ha tomado muy en serio aquella frase de Batman Begins de «¿Por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos»

Quiero comenzar diciendo que ya era p*** hora de que esto pasase, que llevo un par de años sintiéndome de nuevo igual que en los años 90 cuando en Marvel decidieron que Eric Masterson fuese el nuevo Thor (o Jean Paul Valley Batman, rayner Green Lantern, John Walker el Capitán América…) Pero ya se sabe cómo son estas cosas “todo esto ha pasado antes y volverá a pasar”. Y aunque es cierto que más vale tarde que nunca ye seria hora de que las editoriales se diesen cuenta de que no es necesario vivir a golpe de efectos mediáticos que todo el mundo sabe que se desharán en cuestión de tiempo, y más en esta “edad dorada” de adaptaciones cinematográfico/televisivas.

marvel-thor-woman-eric-masterson-thor

Lo dicho, todo esto ha pasado antes y volverá a pasar

Ya le paso al Capitán América que había muerto y había sido reemplazado por Bucky pero resucito cuando se acercó el estreno de “The First Avenger” y cuando envejeció y se retiró (a medias) volvió una vez más coincidiendo con el estreno de “Civil War”. Algo parecido a los casos del Doctor Extraño y Pantera Negra, que tras años sin serie propia ninguno de los dos, en cuanto se acercó el estreno de la película del primero y la aparición del segundo en “Civil War” ambos recuperaron sus cabeceras propias. Así que ahora que estamos a menos de un año del estreno de Thor: Ragnarok, ya tocaba recuperar al auténtico Dios del Trueno.

thor-Ragnarok-retro-logo-80s-heavy-metal

Alabado sea el MCU que periódicamente nos devuelve a nuestros personajes favoritos

Pero esta primera toma de contacto ha sido un tanto agridulce. Jason Aaron deja atrás la épica que caracterizo el primer tramo de la etapa en Thor para mostrarnos al hijo de Odín en su momento más bajo, ahogando sus penas en la bebida,  lamentándose por todo lo que ha perdido y tratando infructuosamente de demostrarse a sí mismo que sigue siendo un héroe. Se trata de una clásica historia de redención (curiosamente el mismo tipo de historia que esta contando con el Doctor Extraño) que normalmente me hubiese encantado. El problema es que todo lo que nos ha llevado hasta este punto me recuerda más a Crepúsculo Esmeralda que a la segunda crisis alcohólica de Tony Stark. Que si Denny O’Neill nos enseñó algo es que puedes hundir a un héroe hasta lo más bajo y convertir a su reemplazo en un personaje de lo más interesante sin hacer desaparecer al primero y convertir al segundo en un ser perfecto capaz de hacerlo todo mejor que su predecesor.

the-unworthy-thor-jason-aaron-oliver-coipel-marvel-comics-7

Una reunión de alcohólicos anónimos con Thor, Tony Stark y Carol Danvers debe ser algo digno de verse

Una sensación que aumenta al ver cómo pese a que en los meses previos a las nuevas Secret Wars, Thor había encontrado un nuevo martillo que empuñar, el Mjolnir del indigno Thorr de un mundo paralelo y que visualmente era idéntico al suyo, toda esa historia se ha borrado y ahora le van a endiñar a Thor es el martillo/hacha de su difunto homólogo del Universo Ultimate. Que yo entiendo que al final de aquella historia “prólogo” a Secret Wars Thor volvía a ser digno y por ello no podía empuñar aquel martillo, y que hubiera quedado mal que empuñase un arma que solo alguien indigno podía levantar. Pero no me quito de la cabeza que buena parte de la decisión para este cambio se debe a que visualmente ambos martillos eran idénticos y que hay que dejar claro que “Jane Fosthor” es la que lleva el auténtico Mjolnir. Así que Thor ahora, al menos de momento, está condenado a parecer una copia barata del Ultimate Thor, y eso es algo triste.

thor-unworthy-thorr-hammer-ultimate-thor-axe-hammer

Cuando uno cree que puede olvidarse del Universo Ultimate…

Pero (y tras un recordatorio del crimen cometido contra Nick Furia en Original Sin) este primer número remonto de forma espectacular en su tramo final con el  regreso de un viejo conocido de las páginas de Thor al que estoy seguro que no soy el único en echar mucho de menos, Bill Rayos Beta. Y este clásico personaje creado por Walter Simonson, y que a todos los efectos es el hermano de Thor en todo menos en sangre hace lo único que se podía esperar de el en esta situación al ver a su hermano en un momento de necesidad como este, suplicarle que acepte su martillo Stormbreaker para reemplazar a Mjolnir. Una escena conmovedora que nos hace recuperar la fe en este comic y en sus creadores… Más o menos.

the-unworthy-thor-jason-aaron-oliver-coipel-marvel-comics-19

Bill Rayos Beta es un personaje que no esta lo suficientemente valorado

Tampoco quiero criticar demasiado a Jason Aaron, me sigue pareciendo un guionista como la copa de un pino que con Thor ha escrito historias realmente buenas. Pero resulta un tanto triste que alguien que lleva varios años escribiendo al personaje no sea el responsable de una escena tan perfecta, que una idea tan buena, tan lógica y tan evidente no se le haya ocurrido a él  sino que esta haya sido por completo idea de Will Moss, su editor en este comic. Algo que por otra parte nos recuerda que el papel del editor es importantísimo en el resultado final y que la diferencia entre uno bueno y otro malo se nota y mucho.

jason-aaron-twitter-will-moss-thor-beta-ray-bill

Felicidades a Will Moss por entender a los personajes mejor que muchos otros editores y guionistas y tomarse en serio su trabajo

Pero pese a todo voy a tener fe, porque puede que Jason Aaron haya tenido altibajos pero ha demostrado que es capaz de contar historias muy buenas, y tampoco perjudica el tener de vuelta a Coipel en la serie (aunque echo mucho de menos a Esad Ribić) Así que de momento la serie cuenta con mi voto de confianza porque sea cual sea el camino que vaya a seguir confío en que todo termine bien y en que Aaron sea capaz de recordarnos de nuevo que Thor es ese dios al que rezan todos los demás dioses.

thor-god-of-thunder-gods-praying-thor

Se echa mucho de menos a este Thor

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

57 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Bluntman
Bluntman
11/11/2016 09:58

El martillo de Thor Ultimate molaba bastante porque aunaba el hacha con el martillo en un solo objeto, cosa que le acerca más al Thor de los mitos. Si bien resulta una ñapa sacarlo para que Thor vuelva ser un personaje reconocible sin quitar a Jane Foxthor (¿en serio tiene reconocimiento entre el fandom?) y tener contentos a tod@s.
Yo también me alegro que vuelvan a recuperar a Thor de la manera más épica posible que sigan así y se olviden de los horribles cambios noventeros que han hecho ahora.

Diógenes Pantarújez
Admin
11/11/2016 12:25
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Stormbringer? ¿Es que ahora hay un Thor que va por ahi con una espada que roba almas? ¡Sería lo que nos faltaba, indigno y robando almas!

Diógenes Pantarújez
Admin
11/11/2016 13:25
Responde a  M'Rabo Mhulargo

CANALLA MISERABLE! TE CREES QUE NO PUEDO MIRAR EL HISTORIAL DE ACTUALIZACIONES DEL ARTÍCULO???
PARA TÍ SERÁ SIEMPRE LA INDIGNIDAD DE CONFUNDIR STORMBREAKER CON STORMBRINGER!!!!!
Que bien pensado, eso de que Mjolnir tenga consciencia se parece peligrosamente a lo de Stormbringer, a ver si cualquier día de estos empieza a pedir almas para su señor; después de lo visto con Wong en Doctor Extraño ya me creo cualquier cosa…

Maje mine marvel
Maje mine marvel
11/11/2016 10:59

Toda la culpa la tiene DeFalco!!!😂
Ahora en serio, la excusa del cambio es lamentable y Pecado Original otro ejemplo de sobreexplotación crossovers.
Echó de menos su etapa con Ribic y la saga matadioses.
¿Soy sólo yo o su Doctor Extraño repite la estructura de matadioses pero SIn gracia?

Diógenes Pantarújez
Admin
11/11/2016 12:31

Me ha gustado que más que una reseña de un solo cómic esto sea un pequeño repaso a las humillaciones a las que se ha visto sometido Thor en los últimos tiempos. Que supongo que a largo plazo esto no deja de ser una historia en la que se putea a Thor de mala manera para que acabe la historia siendo lo que es, un héroe más grande que la vida, pero su «revelación» como indigno no ha dejado de ser chapucera a más no poder. Porque mucho secretito y mucha gaita, pero no me quito de la cabeza que… Leer más »

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
11/11/2016 14:44

Eso iba a preguntar yo, si habian dado algún indicio de lo que el verdadero Furia le dijo a Thor. Ese es otro que tiene que ser reivindicado, , mira que yo despreciaba a Nick al verlo como el típico espía yanqui de moralidad de grises más bien oscuras hasta que leí la etapa de Steranko y entendí de adonde viene esa alta estima que le tienen muchos y que se ha olvidado. Toda esa basura desde las Secret War de Bendis tiene que erradicarse como ya dijeron aca en otro articulo. Y por cierto agrego que lo del susurro… Leer más »

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
11/11/2016 12:37

Yo me niego a considerar a la Thora como algo menos que un chiste, todo el proceso fué una sandez de pe a pa. Y desde luego lo del Nick Furia susurrandole chorradas a Thor para que sa «indigno», patético. Me apuesto que le dijo : -Bernie Sanders no, lo siento pero el partido ha decidido que Killary sea la candidata,no es justo pero la «discriminación positiva» es así.Tienes que ir a apoyarla Y claro luego pasa lo que pasa. Thor dice que no (COMO ES LÓGICO) y vienen las represalias. XD En resumen una cagada como devolver a Norman… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
11/11/2016 13:32

Tengo que reconocer que todo esto que estan haciéndole a Thor lo pasaría por alto, incluido lo de «Unworthy» (que me hierve la sangre pero eso sé que es totalmente furia irracional) pero lo que me parece totalmente estúpido es que le hayan quitado su nombre a Thor. Que digo yo que si hay dos capitanes américa, puede haber dos Thors. Claudicaría hasta en eso, porque sigue siendo absurdo que la mujer de Ramiro coja el trabajo de su marido y empiece a llamarse a si misma Ramiro. Cojones, no, no eres Ramiro, ¡eres Margarita! ¡Ten un poco de autoestima!… Leer más »

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
11/11/2016 14:10

LOL! XD Por eso la llamamos Thora, es como la nueva afroamericana «IRON MAN» NOOOOOO tú eres «IRON WOMAN» pero seguimos el esquema de la chapuza.
En otro orden de cosas, ¿vé como usted y yo podemos estar de acuerdo en algo, herr doktor?
Hablando se entiende la gente de bien ;).
EDITADO POR DIÓGENES:

He sustituido la imagen, porque podemos estar de acuerdo en muchas cosas, PERO JAMÁS OSES POSTEAR UNA IMAGEN QUE EQUIPARE A ESA ALIMAÑA DE LA ZONA NEGATIVA CON LORD VICTOR VON MUERTE O LA PROXIMA VEZ PONDRÉ UNA FOTO DE REY!!!!

Garrak
Garrak
11/11/2016 16:02

Pues a ver, no he leído la historia, pero valorando hasta ahora… -Que Jane vaya a seguir con el martillo de Thor es perfectamente comprensible. Desde Marvel apuestan en serio por el personaje, y si se lo quitan y se lo dan a Odinson, entonces harían que Jane se volviese irrelevante, tienen que darla un argumento de peso. Sino ¿Quien coño se acuerda hoy en día del pobre Bill Rayos Beta? -Yo creía que después de la etapa de Simonson había quedado claro que cualquiera puede ser Thor… -A nivel de ventas a la cabecera le va bastante bien, y… Leer más »

Save
Save
11/11/2016 17:04
Responde a  Garrak

«Yo creía que después de la etapa de Simonson había quedado claro que cualquiera puede ser Thor…»
Yo entiendo precisamente lo contrario. Para ser digno tienes que tener un historial más que inmaculado. Bill no es un cualquiera que tiene buen corazón y por eso pasa a ser digno.

Garrak
Garrak
11/11/2016 17:47
Responde a  Save
Diógenes Pantarújez
Admin
11/11/2016 18:58
Responde a  Garrak

¡Pero vamos a ver pandilla de indocomentados! ¡Lo que las sagradas escrituras (vamos, la etapa Simonson) lo que dicen es exactamente lo que pone en el martillo: «AQUEL QUE LEVANTARA ESTE MARTILLO, SI FUERA DIGNO, POSEERÁ EL PODER DE THOR»! POSEERÁ EL PODER DE THOR!! SU PODER!! NO SU NOMBRE NI SU NUMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL!!!!! Esto lo que quiere decir es que cuando Bill cogió el martillo consiguió los poderes de Thor, igual que el Thor futurimierda de DeFalco o Thormenta en las guerras asgardianas. Y sobre todo, y esto es lo importante de la dichosa rana… Esa… Leer más »

Garrak
Garrak
11/11/2016 19:53
Responde a  Save

Juas, juas, he tocado la tecla! Ya sé que había un hechizo, y que era el verdadero Thor blablabla pero sigue siendo una coña, sigue siendo una puta rana con el Mjolnir, al igual que en la primera portada de su etapa aparecía un puñetero caballo con el Mjolnir. Luego otra cosa era como se veía reflejada la idea, pero yo creo que ahí la idea original de Simonson era, que si una rana o un alienígena podían ser Thor, tú también puedes serlo. Que se carga la idea de la exclusividad del martillo es un hecho, y que deja… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
11/11/2016 20:48
Responde a  Garrak

Si la tecla aquí es un botón rojo enorme que pulsamos constantemente, otra cosa es cuando hay bronca en serio que me pongo en plan Steve Rogers y esto se vuelve de un aburrido insoportable. Pero estábamos hablando de Thor… Una cosa es lo que podamos apreciar o nos sugiera una historia, y otra cosa son los hechos. El que tiene el poder de Thor no es Thor, sólo tiene el poder de Thor. Es la leyenda que tiene el martillo, nunca ha puesto que el que lo levanta será Thor, si no que poseerá su poder. De hecho, en… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
11/11/2016 22:22
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y ya puestos, otro sobre la infancia de Tom DeFalco, la primera vez que cogió la gripe Tom DeFalco, lo que le regaló el Ratoncito Pérez a Tom DeFalco al caérsele su primer diente y hasta de que color mea Tom DeFalco!

Diógenes Pantarújez
Admin
11/11/2016 22:24
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De todas formas, ese tema ya se trató de sobra en este post tuyo: https://brainstomping.wordpress.com/2011/05/04/tom-defalco-forjador-de-quincalla/

Garrak
Garrak
11/11/2016 20:05
Responde a  M'Rabo Mhulargo

-Yo veo que no es solo la editorial, sino los propios autores, que le han cogido cariño al personaje, y quieren que deje un poquiño de legado. Lo cierto es que luego en el futuro, a la hora de «historia», los guionistas siemrpe acaban fijándose en estas cosas. Yo creo que es una lógica que siguen ahora autores y editorial por igual porque tienen miedo de que pase como con los secundones de los 90 y no los recuerde ni Dios (aparte de otras cosas, que sí) -La verdad es que Aaron si que tiene muy claro lo que he… Leer más »

remulo
11/11/2016 20:46

En la portada de Unworthy #1 el martillo está del revés -digamos, bocabajo-,pero el texto está del derecho y se puede leer: ¿eso cómo funciona?, ¿estos martillos son como las tablets y los smartphones que aunque gires los aparatos el texto se mantiene del derecho?

Diógenes Pantarújez
Admin
11/11/2016 20:50
Responde a  remulo

Es que el martillo de Ultimate está tan la ultimísima que hasta tiene dongles de esos para los puertos como los macbooks modernos, oiga!

Garrak
Garrak
11/11/2016 20:59

Ostia XDDDDDD Buenísimo, ni me había dado cuenta XDDDDDDD ¿Veis? La prueba de que a los editores se la suda todo XDDDDDD

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
11/11/2016 21:05

LOL! XD XD XD

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
11/11/2016 20:49
Diógenes Pantarújez
Admin
11/11/2016 20:56

Lamentablemente aquello fue otra portada tramposa de tantas, ¿pero a que no hay huevos de comerle la cabeza a Jason Aaron para que ponga a Annihilus levantando el martillo? ¿Eh? ¿EH?

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
11/11/2016 21:03

LOL! No me tiente, no me tiente ,estimado herr doktor 😉
Que esta «alimaña de la zona negativa» no solo levanta las ventas y las pasiones cuando se digna a aparecer en la zona positiva 😉 .comment image

Pepito Pérez
Pepito Pérez
13/11/2016 05:12

Para ser honesto, pienso que Aaron está lidiando con los giros editoriales bastante bien. Todos sabemos que es un lío escribir un título de un personaje importante; más como están las cosas en Marvel, que a veces no queda claro quién es el que lleva el timón. Sin dudas lo más flojo fue el primer volumen de ThorJane, esos ocho números que son una especie de preludio (estirado y aburrido, aunque en algún punto necesario) de lo que se está dando ahora. Y lo que sigue suena más que interesante. Es sabido que Aaron quería sacar esta miniserie (o serie… Leer más »

Garrak
Garrak
13/11/2016 13:42
Responde a  Pepito Pérez

Pues aparecía en un tie-in de las Secret Wars, me parece.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
13/11/2016 14:01
Responde a  Garrak

Si, como cadaver. No fue su mejor momento.

Diógenes Pantarújez
Admin
14/11/2016 12:31
Responde a  Pepito Pérez

Estuvo en la serie aquella que juntaba a Ronan, Estela Plateada y creo que hasta Gladiador, pero luego se desvaneció hasta ahora (lo de Secret Wars doy por hecho que era una versión alternativa).

Diógenes Pantarújez
Admin
14/11/2016 12:43
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Otra tostadora espacial? ¿Y no se murió cuando Hickman destruyó Galador?
Dios, ya solo por eso debería perdonarle a Hickman todo lo que ha hecho….

Diógenes Pantarújez
Admin
14/11/2016 12:55
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y en IDW se quedan, separados por completo del Universo Marvel y pegándose con los gijoes y esa morralla!

Diógenes Pantarújez
Admin
14/11/2016 13:02
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡La nada a la que estan abocados, porque en cero coma cerrará IDW y desaparecerán todas las tostadoras para siempre!

zatannasay
zatannasay
14/11/2016 06:24

No entiendo que se generen discusiones sobre como funciona el hechizo del martillo cuando Simonson de forma magistral lo dejó clarísimo en su etapa. Primero Odín no es ni omnisciente ni topoderoso, y es un tramposo de tomo y lomo. Cansado de las tonterías de su hijo malcriado, pendenciero y buscalios le quiere enseñar humildad despojandolo de su poder; obligandole a ser digno para poder alzar el martillo, recuperando así el poder de Thor (que es el poder que le corresponde por ser hijo de Odín y de Gea). Lo que no sé es si encerró ese poder en el… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
14/11/2016 12:29
Responde a  zatannasay

Se te ha olvidado acabar con un «Y el martillo de los cojones no te convierte en Thor Y LO SABES.»

zatannasay
zatannasay
15/11/2016 07:12

Lo siento, me encendí demasiado; pero me lo pase pipa escribiendo todo este rollo. Con decirte, que los «Y LO SABES» me los imaginaba dichos por Julio Iglesias. XD

Diógenes Pantarújez
Admin
15/11/2016 11:01
Responde a  zatannasay

Naaaaaaaah! A mi mientras me des la razón, yo encantado…

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
14/11/2016 16:21

Pues me ha gustado esta entrada sobre falacias.Si alguien quiere leer más sobre ellas aqui hay un resumen de un profesor mexicano sobre ellas. Tranquilos, es de los nuestros. http://egosumqui.blogspot.cl/2014/03/falacias-falacias-everywhere.html

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
14/11/2016 16:24

Y quisiera agregar que ha sido el mismo DIogenes quien ha mentado a DeFalco. Creo que con el guionista en cuestion Patarrujez tiene una obsesion del tipo «lo odio pero lo necesito».
La verdad es que a mi me la suda DeFalco, yo quiero que hablen de los Cuatro F ahora que estan tan olvidados por su propia casa matriz y creo que se merecen cierta presencia.

Diógenes Pantarújez
Admin
14/11/2016 17:39

UNA PORRA!
———————————————–
Maje mine marvel dice:
11/11/2016 a las 10:59 Editar
Toda la culpa la tiene DeFalco!!!😂
———————————————–
Y de los 4F ya hemos hablado hace nada con lo de Mahkizmo, pero hablaremos en un futuro no muy lejano… Y NO SERÁ SOBRE DEFALCO!!!

¡Y yo con estas barbas!
18/01/2017 13:17

¡Hostia qué bueno! Pillo ahora este hilo, y con la ristra de comentarios me ha venido a la mente a las chicas de Big Bang Theory, discutiendo entre ellas el porqué de lo poderes de Thor; que si Thor esto y que si Thor aquello, que si estando en el espacio en ingravidez, cualquiera podría coger el martillo de Thor, etc… ¡Brutal, chavales!