Los skrulls son como animales y los odio: El largo camino de Clint Barton hacia el asesinato (II)

Hasta 2004 las cosas más o menos fueron normales para Clint Barton. Que vale, que tuvo un par de rediseños lamentables (uno de ellos a manos del mismísimo Rob Liefeld) pero nada grave que no se curara con el tiempo, pequeñas gripes. De por medio también estaría la versión Ultimate, que poco tenía que ver con el original al presentarnos a un tipo casado con hijos y que ejercia como asesino de SHIELD; sí, otro de esos casos claros de que Mark Millar nunca entendió los personajes de Marvel; sin embargo, esa versión alternativa no tendría mucha influencia sobre lo que pasaría con el personaje en un futuro, a pesar de que el diseño de Brian Hitch acabaría inspirando futuras revisiones gráficas del personaje…

Ultimate HawkeyePara ir con estas pintas, como que prefiero que lleve una camiseta morada y vaqueros…

Tras una -como no- nefasta etapa de Chuck Austen, Brian Michael Bendis llegaría a Los Vengadores en 2004 y de la misma los disolvería. Su enfoque era directo: Los Vengadores tenían que ser La Liga de la Justicia de Marvel, tenían que estar formados por los mejores personajes de la editorial, con lo que al grupo tenían que unirse superventas como Spiderman o Lobezno. Dejando de lado que la inspiración en la JLA no acabo de verla muy lógica -no olvidemos que Los Vengadores siempre han tenido más éxito que la Liga-, lo que provoca el relanzamiento del grupo es que Ojo de Halcón desaparezca del mapa en favor de las nuevas incorporaciones, con lo que Clint «muere» antes de la creación del nuevo grupo en la saga conocida como «Avengers Disassembled».

Avengers 501 DisassembledOjo de Halcón es el que quiere matarlo, pero Tony es el que sabe como y no lo hace.

Sin embargo, si vamos mirando como lo trata el guionista durante esa historia, podemos hacernos una idea de quién era el personaje para el. Tenemos a un Clint Barton que habla sobre «matar» a Ultron, y que durante toda la historia no usa una sola flecha trampa, asaeteando sin ningún escrúpulo a todos los kree que se le pasan por delante. A posteriori se diría que todo el comportamiento de los personajes -tanto de Los Vengadores como de los kree- venía dictado por los poderes descontrolados de La Bruja Escarlata, con lo que Ojo de Halcón quedaría disculpado en mayor o menor medida por esto. Y como Bendis no recuperaría el personaje hasta unos años después, supongo que podríamos tener la falsa esperanza de que el hombre sabía lo que hacía…

hawkeye disassembled matando ojo de halcónKrees, skrulls… ¿Que más da? Clint Barton es un racista y no los considera personas.

Clint no volvería hasta poco antes de Secret Invasion, y es justo en esa saga en la que vemos una transformación en el personaje; dejando de lado que por aquella época había tomado la identidad de «Ronin» -mientras se zumbaba a su predecesora en el cargo, algo un poco raro-, durante toda Secret Invasion no tiene el menor reparo en matar skrulls. Pero claro, durante este crossover todo el mundo se ensucia las manos y habla de matarlos sin poner la menor pega, con lo que el que Ojo de Halcón mate es el menor de los problemas… Pero Bendis es especialmente incisivo en el caso de Ojo de Halcón, porque en su caso introduce la «resurrección» de Bobbie Morse, su antigua esposa que falleció en los últimos números de West Coast Avengers. Llevaba más de diez años muerta y de repente resucita contando que en realidad había sido secuestrada por los skrulls y blablabla; Clint corre a los brazos de ella y se cree a pies juntillas todo lo que ella le dice, hasta que en el número 5 de la miniserie se revela que ella es una skrull y pasa esto:

Ojo de Halcón mata Pájaro Burlón Hawkeye Secret Invasion kills skrull mowkingbird«-La maté porque se lo merecía»

Partiendo de la base que aquella skrull realmente creía que era Pájaro Burlón, podría decirse que ella era completamente inocente y, aunque fuera culpable y quisiera matarlo mientras duerme, esto no deja de ser un asesinato a sangre fría en toda regla. Y puede que Bendis piense que esto es «desarrollar» al personaje, que para cuando lleguemos al final del cómic y veamos a Clint gritando que va a matar a todos los putos skrulls (y echarlos fuera de su avión) podemos considerarlo una reacción lógica. Pero claro, esto es como lo de los ninjas, una vez dices que algo es autoconsciente pero no humano parece que hay carta blanca para que sea masacrado.

Ojo de Halcón Hawkeye Ronin kill skrullsSí amigos, igual no nos dimos cuenta, pero para Bendis esta viñeta supone vía libre para que Clint mate a quién le de la gana.

A partir de aquí no volveríamos a ver un asesinato manifiesto de Ojo de Halcón, o por lo menos no en primer plano. Supuestamente, el lector a estas alturas debería estar perfectamente acostumbrado a estas cosas, a ver como Clint le clava tres o cuatro flechas a un tipo -todo se arregla diciendo que «no le dió en puntos vitales» y que el fulano en cuestión siga vivo- pero lo cierto es que en la cabeza de Bendis Ojo de Halcón mata tanto o más que el Oliver Queen de Mike Grell, con lo que llegado el momento de matar a un personaje importante, para Bendis él era el vengador adecuado…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
7 años han pasado desde que se escribió esto

Qué dices, si Bendis es un genio de la caracterización que lleva a los personajes a un nuevo nivel de complejidad argumental y argumentativa. Es que estáis cegados y no veis que lo que quiere es abrir un debate sobre la eutanasia como antes quiso abrir un debate sobre si los skrulls y las coliflores son sujetos intrínsecos de derechos naturales o semovientes al uso. Ojo de Halcón es sólo el conducto al que lleva de una situación a otra, haciéndole más maduro con ello.
(Prometo por mi honor que hay gente que dice esto sin estar de coña ni pestañear).

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

LOL! XD

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

Los aficionados a los comics hablamos mucho de las animaladas de DC, pero desde luego Marvel cuando se pone «estupenda» no tiene nada que envidiarle a cagarla bien cagada.
» Pero claro, durante este crossover todo el mundo se ensucia las manos y habla de matarlos sin poner la menor pega, con lo que el que Ojo de Halcón mate es el menor de los problemas…»
Aquí voy a intentar ser objetivo y reconocer que aquello era una guerra y las guerras se ganan matando.

General Patton:
«Quiero que recordéis que ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otros pobres estúpidos bastardos murieran por ella.»

Y sí , eso manda a la porra el comic de heroes de toda la vida y las soluciones de no matar, pero es el peligro de «acercar» los superheroes a la realidad.
Tenian que haber tirado de anti-heroes, el castigador, lobezno, Veneno,etc… no tienen problema para KILL-KILL-KILL.
Pero claro gente decente como era Clint, Peter Parker,etc… como que te chirría bastante.
Claro que la Cosa en un número de Byrne ,cuando los skrulls se hacen pasar por la patrulla-x y los persigue gladiador le da de hostias sin contenerse a un skrull diciendo que son peores que los nazis (aunque no lo mata, ojo).
http://4.bp.blogspot.com/–1BcqhmrFw0/Tg5jAxPQ-hI/AAAAAAAATaQ/AkhxhmN9hyw/s1600/fantasy%2B13.JPG

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

Ya coño, pero comparar a Roy Thomas con ya sabemos quien es como comparar a Lucas o la gente que hacía las películas de Star Trek de verdad con JJabramsbuarggggg, es imposible y además no puede ser. 😛

«Y por cierto, ojito con DC que ahora Geoff Johns es COPRESIDENTE con Diane Nelson, miedito me da lo que pueda hacer este hombre…»
Y no me extraña, como sigan con el plan previsto los van a llamar «la zona negativa 2» lo que me ofende profundamente, que aquí hay monstruosidades pero dentro de un orden.
El mio por supuesto.
Y hablando de orden , a ver si ponen orden que tengo a la cosa con una depre de caballo con los 4F sin colección, que manda huevos que me lleve mejor yo con los fatasticosos que la propia editorial.
http://i.imgur.com/4qGKkFt.png

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto

Cuanto rencor y cuanta envidia!

garrak
garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Geoff Johns escribía bien hace 8 años, ahora se la suda emparejar a Wonder Woman con Superman y tonterías así 😛 Algunso dicen que lo hacía porque se lo mandaba Jim Lee o Didio, pero desde hace un tiempo es otro que ha tenido bastante libertad creativa, y en teoría creativamente él es el que manda. Y ahora que es co-presidente, va a tener incluso más libertades que Bendis

» la gente que hacía las películas de Star Trek de verdad con JJabramsbuarggggg»
¿Pelsi buenas de Star Trek? Eso no existe XDD Y por lo menos la primera de Abrahms está majilla.

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

«¿Pelsi buenas de Star Trek? Eso no existe XDD»Garrak dixit.

Garrak usted y yo tenemos que tener una conversación muy seria , frente a frente como las personas civilizadas, no sabe las ganas que tengo de darle un abrazo en el cuello, ¡no lo sabe!
http://i.imgur.com/df1ie6H.png

Maje mine marvel
Maje mine marvel
7 años han pasado desde que se escribió esto

La foto đe Annihilius y Cosa de tarde de sofá. ¿En qué comic sale?

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Maje mine marvel

Estimado Maje mine marvel es del especial navidad 2006, te lo paso aquí 😉
http://imgur.com/a/xvDeW

GRAYSON
GRAYSON
7 años han pasado desde que se escribió esto

En mi opinión Geoff Johns era un guionista increíble hace efectivamente unos 8-10 años, cuando escribía cosas como Crisis Infinita, JSA, Titanes, Green Lantern Rebirth e incluso Flash Rebirth, que maldita la falta que hacía pero lo disfruté, porque estaba bien escrito, le asistía un sense of wonder extraordinario y se basaba en muchísima medida en todo lo escrito previamente por otros autores, esta escrito con gran conocimiento y mayor respeto ¿Qué le ha pasado en los últimos años? No lo sé, JLA es una verdadera pérdida de tiempo, pero claro, obedece a los nuevos tiempos, a tratar de emular los 90`s, su peor versión al menos, a base de armas, sangre, vísceras, dientes apretados y poses molonas, junto con las ahora tan habituales tendencias a la inclusión social (A ver, el negro más a mano para incluir en el grupo… Black Lightning? No, hombre, que ése hasta tendría algo de sentido, mejor metemos a Victor Stone, porque, total, si vamos a cagarnos (digo, cargarnos) a los Titanes, da lo mismo…). Al final, el bodrio es insufrible, pero es que cualquier cómic en el que saquen ese chulo de playa que ha sido en los últimos tiempos Superman no me interesa. Si además el tratamiento de todos y cada uno de los personajes en maniqueo a más no poder lo que acabas teniendo es una versión actualizada (y ni eso) de los primeros números de Wild C.AT.S., lo que no es un elogio para ningún cómic. Con lo que Johns fue capaz de escribir (bueno y malo) ¿qué nos acabará dando ahora?

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

Concuerdo en que es como si hubiera habido dos Geoff Johns. Uno que puso a la JSA de nuevo sobre el tablero y me enganchó a Flash, y otro, el de ahora… ¿SERÁ UN SKRULL?