Firewatch: Paseando por el bosque a finales de los 80

Podría empezar a contaros que Firewatch es un juego que se presentó en el E3 del año pasado y provocó cierta expectación por su recreación celshading -de dibujo animado- de un bosque y por prometer una historia madura y adulta, totalmente inmersiva y blablabla. Pero como soy un tipo honesto, os diré que esto es lo mismo que Gone Home y demás «Walking Simulators» pero en mitad de un bosque.

Firewatch main menuQue bonito es eso de pasear y eso…

Porque volvemos a estar ante otro simulador de paseo que, si bien esta vez nos da más ilusión de «poder controlar la historia», la realidad es que parece no ser así. El desarrollo final será el mismo, y los cambios serán un tanto cosméticos. Algunas conversaciones pueden cambiar y todo eso, pero las cosas seguirán igual, porque al final todo el juego es pasearse de un punto a otro del mapa mientras conversamos por Walkie Talkie con nuestra jefa de guardabosques, a la cual iremos conociendo poco a poco y de la que más de uno se encoñará porque la humanidad es como es y siempre está buscando lo mismo, al margen del equipaje que se traiga nuestro protagonista antes de empezar el juego.

Firewatch mapMi mayor frustración con este juego es que me pasé todo el rato queriendo usar este cacharro, ¡y nunca me dejaron utilizarlo para nada!

Y es que la historia del juego lo deja claro, nuestro personaje es Henry, un hombre que está huyendo de su propia vida y que a finales de los 80 coge un trabajo de guardabosques con la excusa de centrarse y escribir su propia novela. En realidad lo que le ocurre es que no sabe como superar el hecho de que su esposa ha enfermado de alzheimer prematuro y a estas alturas ya no sabe como tratar con ella, porque la mujer se ha quedado fatal y ahora ya ni le reconoce. Así, nuestro personaje empieza a trabajar en la guardia forestal cuidando de uno de los puntos de vigilancia y sin tener ningún contacto con el resto de la humanidad exceptuando a Delilah, su jefa. A lo largo del juego iremos conversando con ella mientras vamos limpiando el bosque y lidiando con quinceañeras escandalosas a las que sólo veremos a 40 metros de distancia.

faierguachPor si el juego no nos recordaba lo suficiente a Gone Home, aquí lo tenéis.

Vamos, que sí, que este juego es otra de esas «experiencias narrativas» que tanto han puesto de los nervios a unos y a otros, pero que personalmente a mí no me molestan y disfruto con ellas, sobre todo si los actores y el diálogo están tan bien tratados como en este juego. Me lo pasé bien con Firewatch y me lo pasé bien con Gone Home, lo que me molesta es cuando las distribuidoras publicitan mal el juego y no dejan claro que es lo que es cuando en el momento en el que te pones a jugar empiezas a tener una idea bastante clara de ante que nos encontramos. A lo largo del juego podremos movernos por el bosque a placer (como en la casa de Gone Home) pero habrá que ir a ciertos puntos del juego y usar ciertos objetos para hacer avanzar la historia, siendo estas tareas muy poco complicadas y tremendamente fáciles. Vamos, que este es el juego ideal para todos los que consideran que las aventuras gráficas son demasiado complicadas.

Star Trek Into Darkness Carol Marcus Spoilers«-¿Pero al final follan o no follan?»

Y ya metidos en harina con el final, que es de lo que muchos se han quejado… Vale, el juego se pasa todo el rato jugando con la idea de «que pinta tendrá Delilah» y el propio personaje habla de que juzgar a alguien por su aspecto es superficial y todo eso. Y todo para que al final del juego ni siquiera la veamos, y que toda la conspiración que te han ido cebando a lo largo del juego no sea más que un ermitaño loco que mató accidentalmente a su hijo mientras hacía el mismo trabajo que tú. Pero esto último para muchos es secundario, y la razón por la que se cagan en todo sigue siendo que al final del juego, hagan lo que hagan, no se acaban liando con Delilah. Y puede que el juego cree unas expectativas y vaya cargándoselas todas en el tramo final, pero la negación de ese romance -que no lo niega del todo, porque deja una puerta abierta- me parece lógica y normal. Henry está huyendo de su presente (que no de su pasado, porque su mujer sigue viva aunque no se acuerde de él) y no tiene sentido que se siga escondiendo de la realidad en la que vive. El haber metido un final feliz de Delilah y Henry volando hacia la puesta de sol no habría dejado un mensaje bastante chungo en plan «si tu pareja tiene alzheimer, pasa de ella y búscate otra», aunque hubiera estado bien que el juego hubiera tratado el concepto de la muerte digna.

Carol Marcus Spoilers off«-Jo, y yo que me lo compré esperando un survival horror…»

En general Firewatch es un juego con buenas ideas y escaso presupuesto que ojalá hubiera explorado las ideas que plantea argumentalmente un poco más a fondo. El juego nos muestra unos personajes que están rotos por una o por otra cosa, pero esos problemas sólo se tratan superficialmente y nunca llegamos al meollo de la cuestión, con lo que mucha información sobre ellos se nos hace escasa o se le pasará por alto a la mayor parte de los jugadores. En fín, que estamos ante un juego superior a Gone Home en lo técnico pero inferior en el fondo, y que aun así provocará las mismas sensaciones de insatisfacción a más de uno.

firewatch woodsEso sí, el bosque es la mar de bonito.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Y luego te niegas a jugar al Marvel’s Avengers Alliance!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Pero que vida!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Estoy a dos portadas de ganas al Winter Soldier!

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto

Pero que pedazo de sprites! Y con ataques basados en la pelicula!!