La Venganza de los Sith: Hacia El Despertar de la Fuerza (VI)

Para cuando se estrenó La Venganza de los Sith, tengo que admitir que mi interés por las precuelas había caido bastante. Las dos primeras habían demostrado que poco se podía esperar de la Lucasfilm de aquel momento, y la perspectiva de contemplar el nacimiento de Darth Vader bajo su batuta daba auténtico pavor. Pero sí, fuí al cine a verla igualmente…

La Venganza de los Sith¡Darth Vader salía más en los anuncios que en la propia película!

George Lucas volvía a escribir el guión en solitario después del desastre de la película anterior, en la que la colaboración de Jonathan Hales no evitó unos diálogos atroces que le valieron a la película un premio razzie al peor guión. Lo cierto es que todo el peso dramático de las precuelas estaba en La Venganza de los Sith, con lo que debió de considerar que no merecía la pena pedir ayuda si al final le iban a poner a caldo igualmente. Aun así no dejamos de estar ante la precula que más reescrituras de guón tuvo, con lo que las motivaciones de Anakin para pasarse al lado oscuro no estuvieron claras hasta la fase de postproducción, ya que Lucas llegó a cambiar diálogos enteros.

vlcsnap-2010-07-20-01h02m41s170-¿Otra vez me ha cambiado el guión? ¡Así no hay quien gane un oscar!

Como ya había ocurrido con El Ataque de los Clones, la producción volvió a rodarse principalmente en los estudios de la Fox en Australia y se volvió a utilizar cámaras digitales a 1080p de resolución, cosa que a largo plazo provocará que tanto el Episodio II como el III sean los que peor queden en 4K (esto ya se vió en las versiones IMAX, que tenían un pixelaco muy gordo). La fotografía volvería ir a cargo de David Tattersall, el cual seguía obedeciendo a rajatabla la idea de Lucas de buscar una imagen atemporal a golpe de hacerla totalmente plana y sin apenas matices, si bien es cierto que en esta ocasión hay más escenas oscuras en las que se trabaja con más matices como en la imagen de aquí arriba, pero se mantiene el estandar de la imagen de aquí abajo.

vlcsnap-2010-07-20-18h47m30s181Anda que no se quejó la gente de los “tonos pastel” de George Lucas…

Al final La Venganza de los Sith acabó siendo muy bien recibida, e incluso algunos iluminados se atreven a colocarla por delante de algunas películas de la trilogía, pero en mi opinión eso suele deberse fundamentalmente a que es una película en la que pasa todo lo que no ha pasado en las dos películas anteriores. Y es que cuando nos hablaban de las hipotéticas precuelas en los tiempos de antes de La Amenaza Fantasma, lo que todos imáginabamos era precisamente las misteriosas Guerras Clon, la caída en desgracia de Anakin y la muerte de los jedis, justo en lo que se centra esta película. Y sin embargo lo cuenta de un modo bastante apresurado, dejando claro en todo momento que no necesitábamos la infancia de Anakin ni centrar una película entera en su romance con Amidala; ¿no habría sido mejor contar esta misma historia a lo largo de las tres películas? ¿No habría sido mejor dejar un último episodio para Darth Vader persiguiendo a los jedis, con Obi Wan preguntándose quién mató a su amigo Anakin y solo descubriendo la terrible verdad al final? Porque si el espectador no llega a conocer la verdadera identidad de Vader hasta El Imperio Contraataca, toda la serie se puede ver en orden…

vlcsnap-2010-07-20-20h44m48s63Y otras veces Lucas se pasa “apagando” las luces.

Pero no lo olvidemos, La Venganza de los Sith es “la precuela que funciona”. Esto se debe más que nada a que funciona como un viaje del héroe a la inversa, manteniendo la estructura narrativa de anillo que mencionaba en el anterior post. Así, ésta película viene a ser la versión “Tierra 3” de Una Nueva Esperanza, con Vader y el Emperador en los papeles de Luke y Ben Kenobi. El orden de las escenas también se invierte, con RotS empezando con una batalla espacial mientras que en ANH la batalla espacial estaba al final y con Luke y Ben llegando a Tatooine al final de la película. Personalmente creo que, aunque si me parece que Lucas tuvo la intención de mantener esa estructura en anillo, La Venganza de los Sith no mantiene esa estructura más que en lo cosmético, porque ni por asomo me parece que las aventuras de Obi-Wan y el General Grievous se puedan corresponder con nada de ANH.

vlcsnap-2010-07-20-20h52m23s11Vale, admito que viendo a este niño jedi a mí también me habrían dado ganas de masacrar el templo entero.

Pajas mentales aparte, lo que esta claro es que los diálogos de RotS siguen sin ser gran cosa, siendo utilizados fundamentalmente como herramienta de exposición y para soltar algún chistecillo, porque Lucas sigue emperrado en dirigir la película como si fuera cine mudo. Y es que recientemente se quejaba de que cada vez que hacía una película era criticado hasta la saciedad y que todo el mundo le decía como hacer su trabajo, y que acababa sintiendo esa presión y eso afectaba a su trabajo. Esto se nota mucho en El Ataque de los Clones, una película en la que todo lo que no es la relación Anakin/Padmé está repleta de fanservice de la peor especie. Lucas también se quejaba de que eso no le daba espacio para la experimentación, con lo que me da la impresión de que George hacía estas películas con el piloto automático y tratando desesperadamente de imitar su propio estilo.

vlcsnap-2010-07-20-22h40m31s123Lo dicho, si sales de las escenas con “luz difusa”, en esta película no se ve gran cosa.

Y es una auténtica pena, porque si algo ha demostrado George Lucas es que aliándose con la gente adecuada puede dar excelentes resultados. No dejamos de hablar del tipo que se atrevió a hacer Flash Gordon en unos años 70 en los que triunfaban los retratos oscuros de Coppola o Scorsese, o en los que el mismísimo Steven Spielberg hacía una película de terror sobre un tiburón, algo totalmente alejado del resto de su filmografía. Lucas cambió las reglas del juego en los 70 porque se atrevió a experimentar y a hacer algo a lo que nadie se atrevía, y aunque el objetivo final fuera el de hacer la película más comercial posible, el resultado final fue producto de esa misma valentía y de la humildad de pedir ayuda a expertos en cada una de las piezas del puzzle que compone una película. Star Wars no habría sido nada sin los comentarios de Scorsese, Spielberg, DePalma o Coppola, al igual que tampoco habría sido nada sin Gary Kurtz, Marcia Lucas, Ralph McQuarrie o Ben Burtt. Y aunque es cierto que el George Lucas del siglo XXI no estuvo a la altura del de los 70/80, no podemos olvidarnos de que son los propios fans los que lo endiosaron a lo largo de los años a base de adorarlo y llenarle los bolsillos.

vlcsnap-2010-07-20-22h43m45s2Lucas se basó en las pinturas de Rothko para esta escena, cosa que se nota en planos como este.

Después de esta película… Pues poca cosa. Tras muchas promesas de Lucas de continuar la franquicia con una serie de televisión, Lucasfilm acabaría sacando una serie de animación en TV -Clone Wars- que empezaría de forma mediocre pero que acabaría llegando a buen nivel en sus últimas temporadas a medida que Lucasfilm Animation fue ganando libertad respecto a sus jefes. Por su parte y tras muchas promesas de llevar a cabo una película sobre Napoleon, Goerge Lucas acabó sacando adelante una película de Indiana Jones que muchos intentan ignorar y un viejo proyecto suyo sobre la unidad de pilotos negros de las fuerzas aéreas yanquis durante la segunda guerra mundial, “Red Tails”, una película que pagó completamente de su bolsillo y que apenas tuvo distribución porque “nadie pensó que fuera muy comercial”. Lo cierto es que la película no era gran cosa, pero que le vamos a hacer…

Strange Magic George Lucas¿Alguien se había dado cuenta de que este año se estrenó una película de George Lucas? Pues yo tampoco.

Y con esto llegamos a la actualidad, con Disney habiendo comprado Lucasfilm tras el estreno de Red Tails y preparándonos tener una película de Star Wars cada navidad a partir de ya. Dentro del optimismo generalizado que impera por doquier -la campaña publicitarria de The Force Awakens no deja de tener toda la intención de apelar a la nostalgia de la trilogía, y toda referencia a las precuelas ha desaparecido por completo en todo el merchandising asociado- tengo que recordaros que debemos mantener la cabeza fría. Porque puede que el 95% de las películas producidas por  Kathleen Kennedy sean buenas y algunas de ellas sean clásicos atemporales, pero el otro productor es JJ Abrams. Y puede que el guión lo firme Lawrence Kasdan, pero lo coguioniza con JJ Abrams. Y también puede que lo poco que se ha oido de la banda sonora de John Williams demuestre por qué sigue siendo uno de los mejores compositores de la historia del cine -si no el mejor-, pero el director es JJ Abrams. Y JJ Abrams es capaz de lo mejor y de lo peor, con lo que lo único que podemos tener claro es que lo que ya vemos con una campaña publicitaria excelente que ha recuperado la ilusión al más escéptico.

THE FORCE AWAKENS DREW STRUZAN STAR WARS¡Xwings! ¡TIE Fighters! ¡El Halcón Milenario! ¡Los tres protagonistas de la trilogía de vuelta!

No sé que veremos este viernes en el cine, pero lo cierto es que me siento como si volviera a ser 1999 y estuviera pensando lo mismo que pensé en aquel momento, que me guste o no lo que vea en el cine no va a cambiar nada. La Trilogía seguirá siendo la Trilogía, y lo que me gustaba seguirá gustándome. Aunque esta vez hay una sutil diferencia: La sombra de las precuelas es muy alargada y tengo que admitir que estoy un pelín acojonado…

The Force AWakensQuenosalgaJarJarquenosalgaJarJarquenosalgaJarJar…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y TV y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a La Venganza de los Sith: Hacia El Despertar de la Fuerza (VI)

  1. alecartago1994osoreland dijo:

    Lo dicho, ROTS tambien es mala, solo que menos mala que las anteriores. Si estas peliculas hubiesen tratado sobre las guerras clon a como las originales lo fueron sobre la guerra rebeldes-imperio, el resultado habria sido otro. Pero una pelicula fue innecesaria, otra insoportable y esta apenas decente.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Yo estoy convencido de que a muchos les entró ya el síndrome de Estocolmo, después del maltrato de las otras precuelas con esta ya aceptaron comulgar con lo que hiciera falta.
      Por cierto, estos días se ha puesto de moda la Anti-Cheese Edit, una “fan-edición” de las precuelas en la que se ha intentado eliminar todas las tonterías (Jar Jar, los diálogos insufribles de Anakin) y dejar algo más decente. No acabo de creerme que sean salvables ni por esas, pero ya que estamos y antes de que Disney empiece con sus negociaciones agresivas y las retire de Youtube…

  2. Red Son dijo:

    A todo esto, he oido comentarios sobre que la verdadera genesis de ANH, se encontraria en los restos del fracasado proyecto del Dune de Jodorowsky. Algo asi como que SW no seria mas que George Lukas recaentando los restos de la comida que Jodorowsky dejo hecha el dia anterior ¿Sabes algo sobre eso?

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Mira que me ví el documental sobre lo del Dune de Jodo y de todo sobre el tema, pero no había oido nada. La verdad es que Lucas robó de todos lados (hace poco hablamos aquí sobre lo de Valerian) así que yo hasta que no sea algo flagrantemente obvio y reconocido por Lucas paso de mojarme.
      Aunque si mezclas Dune con La Fundación de Asimov puede que te quede algo muy parecido al Episodio I…

  3. Red Son dijo:

    Y ya que estamos, aprovecho tambien para recordarte que aun nos debes a los lectores esas reseñas sobre los 4 Fantasticos de DeFalco….

  4. blueandgold dijo:

    El sábado estuvimos viendo ROTS, y lo que más nos molestaba era:
    Falta de suciedad en las naves (la República lavaba más blanco que el Imperio),
    Cantazo de los decorados virtuales (es que ningún actor se cree que esté allí),
    Falta de ritmo en los diálogos (entre frase y réplica pasaba una eternidad),
    Exceso de naves de fondo (siempre era hora punta en Coruscant cuando salía una ventana),
    Demasiadas concesiones a la aparición de peña de la posterior trilogía (Chewie, ¿en serio?),
    Uso de armas poco civilizadas por los Jedis (un jet disparando es una pistola gigante, Batman),
    y sobre todo, esos figurantes con la cara de felicidad en plan “qué guay, que salgo en Star Wars”

    • Red Son dijo:

      Y por supuesto, no olvidemos lo que en verdad ROTS dejo para la posteridad: http://www.nooooooooooooooo.com/vader.jpg

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Tanto AOTC como ROTS han envejecido fatal, y creo que una de las razones es que las dos películas fueron rodadas a 1080p, con los efectos especiales no están a más resolución de la película que vemos con lo que cantan más. Por no hablar de que dentro de unos años, cuando el standar de cine doméstico sea el 4K, TPM y la trilogía tendrán versiones decentes y esas dos nos parecerán un divx guarro…

      Y lo del exceso de naves de fondo que comentas se debe al horror vacui de Lucas, que al final ya lo vimos en la Edición Especial con ese Mos Eisley repleto de androides y bichejos digitales distrayéndonos por toda la película.

      • blueandgold dijo:

        No me refería tanto a que se noten los efectos (que se notan), sino a que las reacciones, caras o movimiento de los actores: da la impresión de que no se creen que están en un palacio, dormitorio coruscantiano con mesillas de noche, o hangar selvático, que les falta mirada, o espacio (será sugestión mía por haber visto las mismas escenas con los fondos verdes), o que la dirección de actores fue muy mala

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          Eso es porque están rodeado de paneles azules y no se hallan, pero en defensa de George hay que decir que en aquellos tiempos los actores todavía no estaban acostumbrados a los decorados 100% virtuales y todavía no se había llegado a perfeccionar la técnica.
          Aunque a día de hoy me parece que siguen sin perfeccionarla…

    • Exteban dijo:

      A mi lo que me mató es cuando Anakin se sube a la nave para salir zumbando al templo. Cuando se cierra la canina… ¡Esta es CGI! No tenían para un metro cuadrado de plexiglas?

  5. Carlos dijo:

    Hola! Hace tiempo no dejaba un comentario.

    Bueno, después de leer los 6 post de las pelis y desde el punto de vista de alguien que no es seguidor de Star Wars, concluyo varias cositas que me parecen interesantes:

    1. Lucas es un creativo bastante malillo, no sabe dirigir, so sabe escribir guiones buenos, no sabe trabajar bien con los actores, en fin, el pobre según estos post la lía tanto que al final me da pena por el.

    2. Star War fue un éxito gracias a una historia que se necesitaba contarse en su tiempo de estreno, pero ya utilizada en otras obras a lo largo de la historia (no aporta nada nuevo).

    3. Creo que si Lucas hubiera hecho las películas de mil formas diferentes a nadie le hubieran gustado porque el nivel de fanatismo por esta saga es tan alto que todas las demás películas les hubieran parecido bastante mediocres.

    En fin, yo a Lucas lo veo como una persona que simplemente tuvo suerte y dio con el pelotaso que lo volvió rico (como Notch el creador de Minecraft por ejemplo), por lo que leí y si es cierto, el hombre se le da bien los negocios, hacer cosas que vendan y como sacar beneficios de ello, pero en la parte creativa deja mucho que desear, así que al hacer las ultimas tres películas por si mismo… bueno, ya sabemos, como le paso al buen Hideo en otras circunstancias, el ídolo de barro que se desintegra.

    Con respecto al resto de las películas e historia de Star Wars, las tres primeras nunca me gustaron y estas tres me gustaron un poquito mas, la ultima de la venganza de los Siths es la que mas me gusto, pero bueno, hablo desde alguien que en si no es fan de las series, recuerdo una vez cuando era niño que dieron la trilogía en un canal y luego de ver 15 minutos de la primera me quede dormido jajaja XD

    Creo que lo ideal para este tipo de trabajos es simplemente dejarlos y no explotarlos mas, para evitar su desgaste y deterioro, pero como es una saga que da plata, bueno ya sabemos que pasara.

    Nota adicional: Gracias Diogenes por responder a mi pregunta sobre Madureira como dibujante, te pido disculpas por haberte preguntado dos veces lo mismo pero no había visto la respuesta del post anterior pues pensé que me llegaría la notificación al correo y no me llego. Me gusto mucho el post sobre el señor que fue dibujante de X-men, espero que en el futuro te tomes el tiempo de hacer otro post sobre otro dibujante o digo yo, uno sobre el manga, que te gusta y que no por ejemplo o de otros tipos de autores ya sean europeos o hasta latinoamericanos.

    Un abrazo a los chicos del blog. Saludos

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Aunque parece que doy otra impresión, yo admiro a George Lucas. Y lo admiro mucho, aunque en estos posts le he metido bastante caña (sobre todo en los de las precuelas) no deja de ser un tío con los cojones bien puestos que cambió las reglas de Hollywood a su medida e hizo la película que le salió de las narices. Y a la vez ése es su mayor error, el creer que la libertad que ha ganado para hacer lo que le da la gana le hace libre de cualquier supervisión. El cine es un trabajo en equipo, y muy pocos autores a lo largo de la historia son capaces de hacer películas sin ninguna supervisión y sacar el proyecto adelante sin problemas.
      No podemos pedirle a Lucas que sea un Buñuel, un Ford, un Hawks o un Hitchcock. Todos se la pegan tarde o temprano, al fín y al cabo Kubrick sacó La Chaqueta Metálica y a todos se les cae a mitad de película.
      Y soy consciente de que Spielberg, Zemeckis y demás le dijeron a LUcas que dirigiera el solo La Amenaza Fantasma, y que Kasdan se negó a colaborar en el guión de las precuelas, y hasta podría entender ese Episodio I. Lo que no puedo entender es que para la segunda parte no echara mano de quien fuera, por mucho que su honra como director se hubiera puesto en tela de duda con la primera.
      En fín, que yo quiero mucho a George Lucas.

      • alecartago1994osoreland dijo:

        Pues Fullmetal Jacket es mi película favorita de Kubrick xD La considero superior a The Shining y a Space Odyssey, las unicas que he visto del director aparte de esa.

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          2001 es caviar, una de esas pelis que cuanto más veo más me gusta, Kubrick consiguió una película que no envejece (cosa que si le pasa a La Naranja Mecánica). Pero mi problema con La Chaqueta Metálica está en que tiene una primera parte cojonudísima y se desinfla a partir del momento en el que entran en Vietnam, aunque creo que fue Rodrigo Cortés el que dijo que el problema no era de Kubrick, era nuestro porque para cuando se estrenó esa ya habían salido Apocalypse Now y Platoon y ya teníamos demasiado visto Vietnam. Pero es que la parte del adiestramiento es tan demoledora…

          Por cierto, en los inicios de Brainstomping creo que M’Rabo y yo tuvimos la idea de hacer una serie de posts de cine bélico viejuno, con el “Senderos de Gloria” de Kubrick (aunque es más de Kirk Douglas que suya) y una de mis favoritas del género, “Sin novedad en el frente”

      • Vengador Anonimo dijo:

        En tal caso, estaría muy bien una reseña sobre el Espartaco de Kubrick.

    • Exteban dijo:

      No estoy de acuerdo. No se puede decir que Lucas sea un mal director porque no son las películas que nos hubiera gustado ver.

      Lucas no tuvo suerte. Se hizo así mismo. Creo una historia ORIGINAL (si, bebe de muchas fuentes, pero es una historia que desarrollo él, ahí están los miles de bocetos hasta dar con el adecuado).

      Cuando presentó su guion a los grandes estudios, casi todos lo rechazaron. Ni siquiera los actores tenían fe en el proyecto.

      ¿Qué hizo Lucas? Tirar palante.
      Los técnicos de FX le decían que lo que pedía era imposible. ¿Qué hizo? Cogió a técnicos de cine recién salidos de la academia y les animó a hacer lo imposible. De ahí salió la ILM, el THX, Pixar, tecnologías y estándares que cambiaron el cine y que perduran a día de hoy.

      Hoy todo el mundo sabe quien es Vader y un sable laser. Todo el mundo a oído “Que la Fuerza te acompañe”. Y todo eso salió de la mente de Lucas. Si hubiera sido un mal director, todo esto sinceramente se habría olvidado hace tiempo.

      Lucas no es un director de obras de arte narrativas, pero de ahí a decir que es malo…

      Y ahora voy a echar pestes. ¿Sabes quien es un director malo sobrevalorado hasta la nausea? ¡Peter Jackson!

      El merito de su fama es ajeno, por utilizar obras de otros, como ESDLA o King Kong. Y si, es mal director. Vease la persecución a caballo de los espectros, que se acercan o alejan según convenga, el abuso de la cámara lenta hasta hacerle perder todo dramatismo, la fijación de la cara de sobrecogimiento de Frodo, siendo en la mayoría de los casos algo vano, o los cambios de plano absurdos fuera de continuidad cuando Kong va por la ciudad.

      He dicho.

      Ea.

      • Diógenes Pantarujez dijo:

        Yo a Jackson sólo lo defendería por “Tu madre se ha comido a mi perro”, pero tampoco diría que es un mal director, si no más bien uno muy sobrevalorado; todos esos oscars no los merecía ni de coña. Pero díselo al desgraciado de M’Rabo, con lo pesao que se pone con la quincalla…

  6. ¡Darth Vader salía más en los anuncios que en la propia película!

    el chico rubio es darth vader 😛

  7. porque destruyen star trek 😦

    • garrak dijo:

      Pues a mí no me disgusta que traigan un poco de “Star Wars” a la franquicia, aunque sea al menos para traer algunso fans que se animen a seguir la franquicia. Además de que, precisamente en cuanto a pelis de Star Trek no es que haya mucha competencia…

      • garrak dijo:

        (Bueno, y quien dice Star Wars dice también Guardianes de la Galaxia, que un poco de aire se gasta el trailer XD)

      • Diógenes Pantarujez dijo:

        No, si lo que más les cuesta a algunos aceptar es que una de las mayores influencias de Star Wars es la propia Star Trek, con lo que hizo Abrams en parte fue traerse cosas de la serie original de vuelta…

      • fast and furious in the space

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          Yo ya te digo que tengo curiosidad, pero tampoco podemos esperarnos ninguna maravilla porque al final la productora es la de Abrams.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Tengo curiosidad por el guión de Simon Pegg, y Justin Lin me cae bien por haber sido capaz de dirigir alguno de los mejores episodios de Community. Así que de momento voy a reservarme hasta ver la película, que el desastre de Into the Darkness me dejó muy afectado.
      Y no olvidemos que pase lo que pase habrá nueva serie de Star Trek en 2017…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s