Marvel recupera a La Esfinge: ¿Es que todos los villanos decentes se los ha quedado la Fox o qué?

En el último número de Howling Commandos of SHIELD Frank Barbiere ha recuperado a uno de esos villanos que nunca pensé que alguien fuera capaz de traer de vuelta, La Esfinge. Y creo que eso es tremendamente preocupante…

Howling Commandos of SHIELD Barbiere La Esfinge The SphynxUna mierda de villano. Y ya.

Porque La Esfinge es el Hipertormenta de los 70, un villano de los 4 Fantásticos que pasó sin pena ni gloria en la etapa anterior a John Byrne. En aquellos tiempos Jim Shooter todavía no había consolidado su poder en la editorial y todavía existía el cargo de “escritor-editor”, lo que venía a ser el ejercer el puesto de guionista sin supervisión alguna. Todos los antiguos editores en jefe de Marvel lo eran, con lo que para mediados de los 70 hubo como 5 personas en el cargo -algunos sólo estuvieron meses- y todos consiguieron esos “poderes especiales” tras abandonarlo. Marv Wolfman era uno de ellos, y así es como creó y se autoeditó la serie de “Nova, The Human Rocket”, para la cual crearía como villano al susodicho La Esfinge.

La Esfinge The Sphynx NOVA 7¿Se puede hacer un villano más tópico?

En manual del mal guionista hay una regla de oro que los malos guionistas siempre han creido que funciona: si quieres crear un villano que acojone, que sea muy poderoso. Que sea el villano más poderoso al que se haya enfrentado el héroe, y que todo el mundo nos recuerde lo poderosísimo que es a todas horas. Exactamente eso es lo que hizo Wolfman con La Esfinge, parir a un tipo superpoderoso salido de la nada para más gloria del personaje protagonista que también era de su propia creación ( y era su MarySue, que dirían algunos). En el número 7 de la serie a Nova le cuentan de un mago de la corte del faraón Ramsés que fue humillado por Moisés, con lo que fue desterrado y vagó por el desierto una temporada y esas cosas. El tipo acaba encontrando una gema superpoderosísima que le dió poderes (lo que es un origen Juggernaut de toda la vida) y lo hizo inmortal, y tras 6000 años dando tumbos por la tierra y preguntarse por el sentido de la vida, ahora quiere hacerse con todo el crimen organizado para convertirse en Amo Absoluto del Mundo. La inmortalidad, que tiene estas cosas…

La Esfinge The Sphynx Byrne Fantastic Four¡Y que inmortalidad más desaprovechada!

Marv Wolfman también guionizaba por aquella época The Fantastic Four, con lo que consideró que debía de ser buena idea promocionar la serie de Nova sacando a La Esfinge enfrentada al grupo. Por supuesto, La Esfinge era un ser poderosísimo que apalizaba a todos los héroes, con lo que Reed Richards acababa viéndose obligado a pedirle a Galactus que se pegara con él a cambio de liberarle de la promesa que hizo en tiempos de Kirby de no volver a tratar de comerse la Tierra. Dejando de lado que me parece que es en esta historia en donde se ve por primera vez a un Galactus banalizado y hablando con los humanos de tú a tú -hasta entonces sólo había hablado con sus heraldos y con el Vigilante-, la Esfinge acaba por convertirse en el símbolo de la decadencia de los 4 Fantásticos post Lee/Kirby, más allá de personajes lamentables como el Supermente de Roy Thomas, los Siete de Salem de Englehart o la enésima historia de separación del grupo. Tras un par de años de cambios creativos, Fantastic Four acabaría en manos de John Byrne y La Esfinge pasaría a ser un villano de tercera en las series de La Cosa, con lo que casi nadie se acordaría del personaje… Hasta que llegó Fabian Nicieza.

La Esfinge The Sphynx New WarriorsAunque tampoco es exactamente la  Esfinge, es algo así como Esfingegirl o Sphynxette.

The New Warriors necesitaba un villano con pedigrí en el intento lamentable de su guionista por plagiar los Titanes de Wolfman y Pérez, con lo que a falta de Trigones Nicieza agarró por banda otro “gran villano” de Wolfman y lo puso en contra de sus Titanes, porque al fín y al cabo Nova era un miembro de New Warriors. La nueva encarnación de la Esfinge sería Anath-Na Mut, una egipcia que se encontró con la Esfinge original poco después de que encontrara su gema superpoderosísima, con lo que quedó bañada en su energía mística y acabó convertida en una esfinge “de juguete”. El caso es que se monta un follón muy gordo y hay gente que hasta recuerda esa historia con cariño, a pesar de que es La Esfinge de Nicieza la que la hace funcionar (copiándo Días del Futuro Pasado, dicho sea de paso) y no la de Wolfman. Y después de esto… Pues el olvido.

Age of Apocalypse LobdellLuego Nicieza volvería a copiar Días del Futuro Pasado unos pocos años después con bastante mayor éxito.

El que Frank Barbiere recupere a semejante engendro de personaje me preocupa mucho, y lo hace porque creo que eso nos dice mucho del actual estado de Marvel, una editorial en la que se pasa de utilizar personajes de entidad cuyos derechos están en manos de la Fox en favor de potenciar otros mediocres pero de los que tienen la propiedad completa. La Esfinge es un personaje creado en Nova, así que puede ejercer el papel de otros personajes como Apocalipsis o del Monolito Viviente -aunque de ese, todo hay que decirlo, no se acuerda nadie- que son villanos de X-Men.  Esto está creando una situación lamentable en la que vemos como poco a poco tanto X-Men como Fantastic Four se van creando su propio ghetto con sus propios personajes. Que sí, que el Doctor Muerte puede aparecer en Secret Wars y en Iron Man, pero guionistas “secundarios o novatos” como Barbiere tienen que tirar de personajes “no Fox”, y lo que antes era mutante ahora es inhumano o producto de un experimento/accidente científico.

Extraordinary X-Men¿Os he dicho que Extraordinary X-Men tiene muy buena pinta? Seguramente no, porque sólo han salido un par de números y no soy M’Rabo…

El problema es que a mí la Esfinge me da ardor de estómago, y que algunas de las historias que más me han gustado de Los 4 Fantásticos o La Patrulla X están construidas a costa de sacarlos de su propio ecosistema y plantarlos en el de otras series de Marvel. Que una historia de X-Men vs Ultron estaría la mar de bien, porque los mutantes necesitan salir de vez en cuando de su propia endogamia, pero éso solo se lo dejarán hacer a un guionista estrella de la editorial, mientras que al Jeff Lemire de Extraordinary X-Men me da que va a estar muy restringido en sus movimientos hasta que traduzca lo bueno de su trabajo en ventas, cosa bastante dificil de hacer cuando te obligan a trabajar sobre los mismos personajes que todos tus antecesores han trillado hasta la saciedad. Así que aquí estamos, con La Esfinge regresando del olvido y yo preguntándome si podré superar mi repulsión al personaje para poder seguir disfrutando del trabajo de Barbiere…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Marvel recupera a La Esfinge: ¿Es que todos los villanos decentes se los ha quedado la Fox o qué?

  1. garrak dijo:

    Yo como estoy siguiendo ahora los 4f enteros, hace un par de semanas leí la etapa de Wolfman, y me preguntaba “Pero quien puñetas es este, y qué hace peleándose con Galactus mano a mano?” XDDD Pero a la etapa de Wolfman hay que agradecerle que creó varias situaciones (Doctor Muerte destronado, Galactus libre de su promesa a Reed, el reclutamiento de Terrax) que luego Byrne desembocó en grandísimas historias. Y bueno, en esta etapa aparecieron por primera vez W. Simonson y Byrne en la serie

    PD: Acabé pillándome los 4F de Simonson, un poco por recomendación de este blog (y más razones, no os creáis XD) y, no me está gustando taaanto como la de Byrne, pero tampoco me hace falta, está bastante divertida, gracias ^^

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Fíjate que normalmente me quejo de que cada vez que alguien cambia algo en Los 4 Fantásticos el siguiente guionista vuelve a colocar la serie tal y como la dejó Stan Lee, pero nunca me verás quejarme de que se deshiciera lo que hicieron Wolfman o DeFalco.

  2. Eme A dijo:

    Reacción de la Esfinge a este post:

    "¡Ay, mísero de mí! ¡Ay, infelice!" #nova6 #marvel

    A post shared by Eme A (@emea75) on

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Si es que encima el tío era un llorón insufrible… Tu imagínate ser un yanqui de los 70 y que de repente te vengan con que un fulano salido de la serie del “Cohete Humano” les pega una paliza a los 4F y que el tío es tan poderoso que solo Galactus puede pararlo.
      Yo no sé como sobrevivió Wolfman a los fans de los 70, supongo que La Tumba de Drácula ayudó en algo…

  3. Iba a agregar que el universo de X-men esta restringido de crear nuevos personajes, pero parece que ese no es el caso. O al menos no lo es al momento de crear secuaces, que Lemire enchufo en Extraordinarios.
    Pero bueno, queriamos ver peliculas y series de superheroes ¿No? Bien dice el adagio cuidado con lo que deseas que podría volverse cierto.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Yo a veces pienso eso, pero a la vez me doy cuenta de que peor estábamos en los 90 con Lobdell y Nicieza (y de Vengadores mejor no hablar), así que con eso me suelo tranquilizar.
      Y que cojones, al final si Marvel quería joder sus propias series no les hacía falta lo de las películas, mira si no lo mal que lo hacen en DC… Claro que a estas alturas igual mejor no hablo de DC, porque llevo dos años sin leer nada de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s