Vosotros lo habéis querido, vosotros os lo habéis buscado. Tras semanas de soportar a M’Rabo gimoteando porque el se curró todo Convergence y ya sólo por eso el muy desgraciado se creía que iba yo a estar aguantando toda la moralla de Secret Wars mes a mes, voy a deberme a mi público y voy a hablar de Secret Wars, un crossover de relleno que estaría encantado de haber pasado de leerme. Para que tengais una referencia rápida sin comeros la cabeza y sin que sirva de precedente, voy a poner nota a cada crossover de la siguiente forma:

secret wars notasHala, ya tenemos todo listo.

Como siempre suelo decir, lo bueno que tienen las notas es que te dan una idea aproximada rápidamente, pero a la vez lo malo que tienen las notas es que se pierden los matices. Así que a veces le pondré una C a una serie que igual merece la pena leer pero tampoco es gran cosa, mientras que otras veces le pondré una B a un cómic que admito que esta bien hecho pero no me ha gustado. Eso sí, os aviso también de que muchas de estas miniseries no han terminado, con lo que mi opinión puede cambiar bastante…

secret-wars-marvel-jonathan-hickman-esad-ribic
SECRET WARS
Hablando de finales aquí tenemos un ejemplo muy claro, porque a falta de ver como acaba la cosa hay que reconocer que Secret Wars es el mejor crossover que Hickman ha escrito hasta ahora. Nos viene a contar más o menos que el multiverso se va a hacer puñetas y sólo sobrevive un planeta (Battleworld) hecho de retales de varios universos y que está gobernado por el Doctor Muerte en “modo dios”. Es un  cómic sencillo, más o menos directo y aunque no se libra de alargar la historia a lo tonto y de enajenarte a los personajes, por lo menos consiste en ocho números (ahora nueve) de los Vengadores mirando una mesa. Además hay que agradecer que en unos tiempos en los que los 4 Fantásticos están recibiendo tantos palos Secret Wars le de todo el protagonismo al Doctor Muerte, y todo parece apuntar a que el desenlace va a girar en torno a un “enfrentamiento definitivo” entre el y Reed Richards.
Eso sí, Hickman ha demostrado no haber entendido en absoluto al Doctor Extraño, pero a estas alturas ya estamos bastante acostumbrados después de las barbaridades que hizo con Shang Chi o cierta pareja de Los Nuevos Mutantes…
NOTA: C (¿Que más dará la nota que ponga, si os la vais a leer igual?)

A-Force
Llama la atención este crossover porque viene guionizado por G. Willow Wilson, una persona cabal que ha demostrado saber escribir mejor que bien. Otra cosa es que esto no deja de ser otro crossover más y nos encontramos ante una serie malilla en la que “porque sí” se ahonda en el concepto sexista de que un mundo en el que sólo hubiera mujeres sería una Arcadia Feliz, y la intervención de los hombres -el Doctor Muerte, el Doctor Extraño, los Thors- provoca cosas malas. Si es cierto que la culpa del conflicto principal del cómic es de América Chavez por tirar un tiburón al patio del vecino (literal), pero lo que no acabo de entender es como funciona eso de que los “reinos” de Battleworld no puedan influir en sus vecinos pero a la vez esten en guerra entre ellos.
NOTA: C (¡Wilson, de tí esperábamos más!)

Age of Ultron Vs. Marvel Zombies
Pues a James Robinson y Steve Pugh los prefería haciendo Los Invasores, a pesar de que es una serie que nunca pareció arrancar del todo (entre otras cosas porque la cancelaron demasiado pronto, que si a su JSA la hubieran saboteado de esa manera Geoff Johns no tendría carrera hoy en día). El cómic viene a contarnos como en Battleworld hay un muro a lo Juego de Tronos que separa al resto del planeta de lo peor del multiverso, entenidiéndose como lo peor a los restos del universo Marvel Zombies (todos los personajes de Marvel en plan zombi) y del de Age of Ultron (todos los personajes son “ultronizados”). Ambos bandos llevan varios años en una guerra permanente de la que parece pasar todo el mundo menos La Vision, La Antorcha Humana original y Simon Williams que por lo visto se han construido una base hipertecnológica y han reclutado a la versión decimonónica de Hank Pym para que les eche un cable en ello.
NOTA: B (Para los que os gustó New Invaders)

Infiity Gauntlet LapizInfinity Gauntlet
De entrada esto no tiene nada que ver con la historia original, así que olvidaros. En una tierra postapocalíptica invadida por bichos una familia trata de sobrevivir mientras esperan el regreso la madre, que es miembro de los Nova Corps. Mientras tanto Thanos se pasea por ahí buscando las piedras del infinito para hacerse el guantelete. Uno no acaba de entender muy bien como cuadra toda esta historia dentro de Battleworld (se habla del espacio, de la Zona Negativa y demás cuando se supone que lo único que queda de la realidad es un planeta flotando en la inmensidad del vacio) pero por lo demás no es un mal cómic aunque parezca a ratos Power Rangers. Por cierto, decidme si lo de la imagen es un lapiz, porque en mi barrio eso es un portaminas del 0.5…
NOTA: B (un C si no te van los Power Rangers y D si lo que buscas es una epopeya Starliniana)

Inhumans: Attilan Rising
Vaya por delante que no me he leido todas las series de Inhumanos que Marvel ha publicado desde lo de Infinity, ya sea Inhumanity, Spinoffchorranity o Perlmuttersecargalamutantanity, así que igual meto la gamba en mis comentarios. Este es un cómic de Charles Soule y John Timms en el que nos vienen a contar que Medusa gobierna uno de los reinos de Battleworld y trata de aplastar una rebelión que se dedica a hacer “misiones humanitarias”. Los rasgos de los personajes no están muy definidos y tiran mucho de sacarte versiones deformadas de personajes ya conocidos, con lo que no acabas de saber muy bien quienes son los malos y quienes son los buenos (aunque das por hecho que Medusa es de los malos porque trabaja para un tipo que se llama Doctor Muerte).
NOTA: C (Charles Soule debería pluriemplearse menos)

MASTER OF KUNG FU SECRET WARSMaster of Kung Fu
Haden Blackman y Dalibor Talajic hacen una mezcla interesante entre Puño de Hierro, Shang Chi y… Los Nuevos Mutantes. Es la típica historia de Kung Fu que han repetido un millón de veces en las películas de Hong Kong de los 70, pero como merece la pena paso de comentarla más y spoilearos algo.
NOTA: A (¡Es divertida!)

Secret Wars: Battleworld
Varios relatos cortos ambientados en el mundo de Battleworld, todos ellos realizados por varios autores. El del Duckula contra Blade está bien, pero tampoco mata.
NOTA: C

Secret Wars Journal
¿Otra antología? Pues sí, pero esta contando relatos cortos sobre personajes de otros crossovers de Battleworld. El primero es con Siege, el segundo con Modok Assassins y el tercero directamente ya no tiene promo, y seguramente sea el mejor. Pero vamos, que ninguno de los relatos es gran cosa y es mejor pasar de esta serie.
NOTA: C

Ultimate End Bendis tirando micro skottie youngUltimate End
La madre del cordero, la serie que nadie entiende. Mucha gente ha empezado a leer esto pensando que es el cierre del Universo Ultimate (al fín y al cabo ese es el título de la serie) pero Bendis y Bagley ambientan la historia después del final de ambos universos, con lo que nos vienen a contar un crossover entre el reino de Battleworld del Manhattan Ultimate y el del Universo Marvel original. Si sumais a ello el hecho de que llevo cinco años diciendo que deberían cerrar Ultimate, creo que os queda claro lo que opino de esta serie…
NOTA: C (Muy baja)

Ghost Racers
Con esta me pasa un poco lo que con Inhumanos, que como no he seguido al nuevo “Motorista” Fantasma -¿Conductor Fantasma?- como que seguro que me he perdido cosas al leer este crossover. Pero no me lo tengais en cuenta, porque al final el Motorista Fantasma para mí es un poco como Wonder Woman, dicen que tiene una buena historia pero yo todavía no se la he encontrado.
Aquí tenemos a todos los motoristas fantasmas haciendo carreras de coches en un circuito en plan Nascar -una cosa aburridísima que les gusta mucho a los yanquis- y todo ello está organizado por Arcade, que disfruta mucho torturando a todos los que pierden cada carrera. No es gran cosa, la historia es la mar de simplona y está estirada tontamente… Vamos a dejarlo en que de momento es una C, pero puede ser que el final nos sorprenda.
NOTA: C (alta)

 Secret Wars Marvel Zombies

Marvel Zombies
Aquí Simon Spurrier y Kev Walker nos cuentan como Elsa Bloodstone (la hija de Ulysses Bloodstone, un tipo que era inmortal gracias a un fragmento de meteorito prehistórico incrustado en su pecho que al final acabó siendo no tan inmortal) es una aguerrida defensora del muro que revienta zombies a la hora de desayunar, pero un día tiene un accidente y acaba en mitad del territorio zombie de la forma más tonta. Allí conoce a un niño calvo tela de raro junto al que tratará de escapar del muro mientras se ve acosada constantemente por la memoria de su propio padre.
NOTA: B

Old Man Logan
¡Haga turismo con el Lobezno de Old Man Logan! Bendis y Sorrentino nos cuentan como después del final de la serie original, Logan descubre una cabeza de Ultron y decide investigarla, dándose paseos por todo Battleworld y encabronando a todo Thor que se encuentre a su paso. No podemos decir que este mal escrito o mal dibujado, eso solo que no acabas de verle el sentido al vagabundeo de Logan. Espero que el último número le de sentido a todo esto, porque si no…
NOTA: C

Runaways
¿No os pasa a vosotros que los cómics rotulados en minúsculas se os hacen más pesados de leer? Y mira que el Spiderman de Ultimate me gustó en su época, pero llevo unos años que cada vez que veo algo rotulado en minúsculas se me hace pesadísimo. En fín…
Runaways nos cuenta la historia de un grupo de… Euh… No, vamos a dejarlo claro. El primer número es El Club de los Cinco, el segundo es Battle Royale y el tercero ya es más Runaways, aunque a ratos parece Regreso al Futuro 3. El problema es que estos Runaways no son los Runaways, porque a excepción de Molly el resto son gente como Amadeus Cho, Júbilo o Capa y Puñal. El planteamiento viene a ser que todos ellos son estudiantes del Instituto Doom Para Jovenes Talentos que deciden escaparse porque son adolescentes y eso de vivir en una dictadura no mola. O algo.
NOTA: B (no puedo decir que sea mala, aunque a mí personalmente no me ha gustado)

Star-Lord & Kitty Pryde
Sam Humphries guioniza una comedia romántica sobre un Starlord que sigue llorando la desaparición del universo y que se reencuentra con una versión alternativa de Kitty Pryde, su amor Bendisniano. Nunca entendí el rollito entre esos dos que se sacó Bendis de la manga, pero supongo que debo de estar haciéndome viejo o que el radar de marysuenismos lo tengo demasiado sensible…
NOTA: B (baja)

Thor chicaThors
Jason Aaron escribiendo un CSI compuesto exclusivamente por Thors y ninguno de ellos es Jane Foster, ¿queréis saber más?
NOTA: A

Siege
Kieron Gillen nos cuenta los últimos días del muro que mencionaba más arriba (The Shield, se llama) con una Abigail Brand que trata de defenderlo como puede mientras se pregunta que fue de Nick Furia, el anterior líder de SHIELD. Parece interesante, pero sólo me he leido un número… Vamos a darle un voto de confianza.
NOTA: A (y luego me llamaréis gruñón)

Próximamente (la semana que viene seguramente) seguiremos con el repaso.

Anuncios