Lucifer llega a la televisión y parafraseando a Dante «Abandonad todo recuerdo del comic los que entréis aquí»

El filón de oro que las televisiones han visto en el mundo del cómic no deja de ser explotado y es rara la semana en la que no nos llega la noticia de que se está preparando alguna nueva serie basada en alguno o directamente el estreno de uno de esos proyectos. Mas o menos esto es lo que ha sucedido hace unas semanas cuando se ha “filtrado” (a estas alturas eso ya no se lo cree nadie) el episodio piloto de la enésima adaptación de un cómic, de nuevo en la Fox. Aunque en este caso “adaptación” tendría que ir dentro de unas comillas gordísimas ya que el parecido con el cómic original es pura coincidencia (anda, como en el Gotham de la propia Fox). Si, Lucifer se parece poco o nada con el gran personaje de Mike Carey, pero pese a esta total falta de respeto por el material original, me he sorprendido encontrándome disfrutando un poco de la que debe ser una de las adaptaciones menos fieles que me he encontrado en mucho tiempo.

lucifer-fox-tv-logo.tom-ellis-comic-vertigoQue sea la Fox precisamente la que emita una serie con este titulo no deja de tener su gracia

Milenios de gobernar el Infierno han aburrido hasta tal extremo al ángel caído Lucifer Morningstar (Tom Ellis) que este ha desertado de su puesto y se ha refugiado en la Tierra, donde sin negar en ningún momento con su identidad y jugando con la idea de que a veces la verdad es la mejor mentira, se limita a disfrutar de la vida dirigiendo uno de los más populares clubs de Los Ángeles y usando sus poderes para ayudar a quienes le apetece. Todo esto no ha hecho ninguna gracia en el cielo, cuyos emisarios visitan periódicamente a Lucifer para recordarle que debe retomar su responsabilidad y que sin nadie vigilando el Infierno todas esas almas condenadas y demonios se encontraran libres para escapar de allí y llegar a la Tierra, algo que a Lucifer no podría importarle menos. Pero esta desinterés por todo lo que no sea su propio placer terminara cuando sea testigo del asesinato de una persona a la que apreciaba y que le hará cruzar su camino con una detective de la policía en la que  sus encantos infernales no surten efecto, algo que querrá investigar y que le llevara a convertirse en el más peculiar asesor que la policía ha tenido jamás.

lucifer-fox-tom-ellis-Lauren-German-Chloe-DancerAun me cuesta creer que esto sea una adaptación del cómic de Vertigo…

Como ya habrá quedado claro con esta sinopsis, el parecido del Lucifer televisivo con el cómic en el que presuntamente está basado es prácticamente nulo, tanto que no soy capaz de dejar de preguntarme que para que se molestaron en comprar los derechos del comic de Vertigo  si pensaban hacer tantísimos cambios tanto en el tomo de la serie como con las personalidades de los personajes. Después de todo Lucifer es un personaje bíblico que se encuentra en dominio público y con el que podrían haber hecho lo que quisieran. Que ya lo hemos visto siendo aliado y enemigo de de Xena o como uno de los principales adversarios de los hermanos Winchester en Supernatural. Así que puede que sencillamente nos encontremos con un caso similar al de aquella película de Starman de John Carpenter, que han comprado los derechos del personaje de DC solo para poder utilizar el nombre.

tom-ellis-lucifer-jeff-bridges-starmanEl mismo parecido tienen unos con otros, el nombre

Y es que los cambios no se limitan a que del Lucifer frio y maquiavélico del comic hayamos pasado a un tipo de acento británico muy campechano y simpático al que le gusta usar sus habilidades para ayudar a los demás y que no parece tener ningún plan a largo plazo. Nos encontramos también con que de la saga del cómic la historia ha pasado a convertirse en un procedimental en el que Lucifer forma pareja con una detective de la policía a la que cada semana ayudara con sus poderes a resolver algún crimen. En serio ¿Qué falta hacia comprar los derechos del cómic para hacer una versión demoníaca del Mentalista o Castle?

castle_nathanfillion_stanakatic-500x274Si la formula funciona para que abandonarla…

Pero se ve que en la televisión estadounidense se han encontrado con que hacía falta renovar un genero, el procedimental, que aunque siempre ha dado buenos resultados entre la audiencia, se estaba volviendo algo repetitivo y han decidido que la mejor forma de revitalizarlo era la de incluir elementos fantásticos. Así es como hemos pasado de ver a curas, médicos, abogados o escritores resolviendo misterios a encontrarnos a robots, forenses inmortales, zombies (aunque como Diógenes no se cansa de recordarme Izombie tiene más de Verónica Mars que de un procedimental clásico) y ahora al mismísimo demonio. Vamos que a este paso el día menos pensado nos encontraremos con un procedimental en el que el Hombre Cosa es asesor de la policía de Luisiana, que eso de “Todo el que infringe la ley arde ante el contacto del Hombre Cosa” es pegadizo…

man-thing-Louisiana-State-Police-TroopersEsto si que seria algo digno de verse

Lo curioso del caso es que aunque todos estos cambios puedan hacer revolverse a cualquier fan del cómic de Mike Carey, si somos capaces de olvidar que se supone que está basada en este, la serie de televisión de Lucifer es bastante entretenida. Es cierto que la formula de los procedimentales, siempre que se salgan un poco de lo típico me gusta bastante, así que por ahí no soy nada objetivo. Y el Lucifer que tenemos aquí consigue caer bastante bien con esa honestidad brutal que tiene o su curiosa actitud ante la vida, sobre todo tratándose del personaje que se trata, aunque todo eso a veces parezca una simple fachada que oculta un lado oscuro, muy oscuro, que no deja ver demasiado. También es refrescante que se deje a un lado esa actitud tan típica del cómic de superhéroes o de series con protagonistas poco o nada humanos de mantener en secreto la verdad. Porque este Lucifer pregona a los cuatro vientos que es Lucifer el ángel caído, antiguo señor del infierno, inmortal y con poderes y no le importa lo mas mínimo lo que piensen de él o si le creen.

lucifer-fox-tom ellisDe vez en cuando se molestan en recordarnos de que este tipo simpático es el antiguo rey del infierno

Si, es una pena (casi una vergüenza) que no sea una verdadera adaptación del comic, que vayan a utilizar una formula algo repetitiva con riesgo de volverse aburrida, que personajes como Mazikeen, renombrada aquí como Mazen, estén tan desdibujados que resultan irreconocibles o que se haya introducido la tan manida “tensión sexual no resuelta” entre sus protagonistas. Pero entre que por ahora he sido capaz de separar el comic de la serie, y que este tipo de productos cuando tienen un protagonista como Richard Castle, Patrick Jane o Henry Morgan  son muy disfrutables, de momento han conseguido picarme la curiosidad lo suficiente como para que cuando se estrene de verdad la serie me ponga a verla, que aunque el piloto no haya sido nada del otro mundo es una de esas ideas con potencial para mejorar. Pero aun me jode que esto no acabase en la HBO o la AMC adaptándose como dios o el diablo mandan.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios