Saltar al contenido.
Anuncios

Novedades de la ComiCon de San Diego 2015 – IDW nos traerá de vuelta en 2016 a ROM: El Caballero del Espacio y no me hace ninguna gracia

El pasado fin de semana en la ComiCon de San Diego se dio una noticia que yo llevaba años esperando leer, algo con lo que había soñado muchas veces y que pensaba que jamás llegaría a ver materializado, uno de esos anuncios que ya consideras poco más que un sueño… ROM El Caballero del Espacio va a regresar al mundo del comic en 2016… Pero no me he alegrado todo lo que me hubiera gustado alegrarme. El problema es que si, que ROM vuelve a las librerías, pero lo hace de la mano de IDW, quienes han llegado a un acuerdo con Hasbro para publicar este comic y uno de los Micronautas y se van a encontrar con el mismo problema en los dos casos, que no puede utilizar todo lo que Marvel añadió a los personajes.

rom-spaceknight-2016-IDW_¡Esto tendría que haberme ilusionado!

Después de tanto tiempo esperando a que llegase este momento, ha sido un bajón encontrarme con que no será Marvel la que se ocupe del regreso del personaje con todo lo que ello conlleva. Y es que recordemos que antes de caer en manos de Bill Mantlo y Sal Buscema, ROM no era más que un muñeco feo, nada articulado con un par de accesorios y unos leds con el que debía ser un poco coñazo jugar al que habían creado entre Scott Dankman, Richard C. Levy, y Bryan L. McCoy para Parker Brothers. La compañía, que se dedicaba sobre todo a los juegos de mesa, no quiso arriesgarse mucho con el muñeco y lo fabrico lo más barato posible, dando como resultado lo que debió ser uno de los juguetes más soso del momento y del que la revista Time dijo que acabaría acumulando polvo debajo de un sofá. Si, no había una línea de muñecos, no había otros Caballeros del Espacio ni villanos, solo un sólido bloque de plástico con luces y sonidos y con una vaga historia impresa en su embalaje en el que ni ellos mismos confiaban. Pero entonces tuvieron su primera buena idea, licenciar el personaje a Marvel.


Los niños de la época debían aburrirse bastante jugando con eso…

En manos de Marvel aquel cacho de plástico sin alma gano una personalidad, un origen, un montón de camaradas de armas, hordas de enemigos y personajes secundarios e incluso le convirtieron en miembro de pleno derecho del Universo Marvel. Ahora ROM era el primero de los Galadorianos que sacrifico su humanidad para convertirse en un cyborg y utilizar sus habilidades para proteger a su mundo del ataque de los diabólicos Fantasmas del Espacio, y que tras derrotarles siguió su lucha contra ellos por todo el Universo durante doscientos años protegiendo cada mundo habitado que encontró en su camino aun a costa de renunciar a su humanidad. En la tierra encontró amigos, aliados e incluso el amor y su lucha contra un invasor casi invisible que dejaba en ridículo a la Secret Invasion le llevo a ser adversario y más tarde aliado de buen aparte de los héroes de la Tierra. Todo eso fue lo que hizo grande a un personaje que fracaso como estrepitosamente como juguete y de quien el público guarda un grato recuerdo gracias a los comics que se hicieron de él. Y mi problema con el regreso de ROM en estas circunstancias es que en IDW no pueden utilizar nada de eso.

rom-spaceknight-cast-characters

A diferencia de lo que ha pasado con otros juguetes licenciados a Marvel en el pasado como Transformers o G.I.Joe, que no llegaron a integrarse en el Universo Marvel y cuyos contratos les permitían quedarse con todo lo que crease con la editorial y que ha permitido que ambas series sigan utilizando la continuidad clásica, IDW tiene que partir prácticamente desde cero como hizo Bill Mantlo en 1979. Adiós al cyborg que sacrifico su humanidad para salvar a su mundo, adiós a Galador, a su Gran Director, al resto de los Caballeros del Espacio, a Starshine, Terminator, Firefall, a los Fantasmas Espaciales, al Doctor Dredd, la ciudad de Clairton… IDW no podrá utilizar nada de toda la mitología que Bill Mantlo creo en torno a aquel cacho de plástico hace treinta y seis años y que hizo que los que lo leímos en su momento tengamos tan buen recuerdo de él y hayamos estado décadas reclamando su regreso. Solo tendrán a un personaje plateado que parece un robot, que porta un par de armas extrañas, que viaja por el espacio y al que seguramente Marvel vigilara muy de cerca para asegurarse de que no introduzcan ninguno de los elementos creados por ellos. Que dudo que sea casualidad que en tiempos recientes les haya dado por recuperar a los Caballeros clásicos (aunque fuese para destruir Galador en Infinity) y que después del verano vayan a publicar una serie titulada Venom: Spaceknight…

marvel-venom-spaceknightMenudos cachondos son en Marvel…

IDW lo tiene complicado, ya que por muy bueno que sea el equipo creativo que pongan al frente de esta nueva serie de ROM (¿Esta lo bastante recuperado Bill Mantlo como para colaborar de alguna forma con esto?) y por mucha ilusión que le haga el proyecto a Chris Ryall, Editor en jefe de IDW y que llevaba años tratando de conseguir los derechos del personaje, no van a poder apelar a la nostalgia con un personaje que con el clásico solo compartirá el nombre y el aspecto (si es que no lo rediseñan) y que se parecerá tanto a aquel como los personajes de Earth2: Society a la JSA. ¿Qué puede que de todo esto salga un buen comic? Espero que sea así, uno nunca tiene suficientes buenos comics de ciencia-ficción que leer, y con el cariño que le tiene Ryall al personaje estoy seguro de que lo tratara lo mejor posible.

Chris Ryall -custom-rom-hardcovers-Y tanto cariño le tiene Ryall al personaje que se encuaderno la serie completa en estos bonitos tomos… y no le envidio nada… snifs

Pero por bueno que sea este nuevo comic no será “mi” ROM ni el de tantos otros. Aunque hasta que se concrete todo aun quiero agarrarme a la idea de que puedan llegar a algún tipo de acuerdo con Marvel para utilizar todos los elementos posibles de la serie clásica, que despues de todo IDW mantiene una buena relacion con marvel, habiendo publicado unas cuantas Artist’s Editions con material de Marvel y en sus recopilaciones de material clasico de los Transformers han conservado la aparición de Spiderman, asi que todo es posible.

Anuncios

10 Comentarios »

  1. Mira que el muñeco es feo de cojones, menos mal que estaban Sal Buscema y sobre todo Mantlo para sacar petróleo.

  2. Esta Puede Ser La Última Oportunidad para Marvel de Recuperar y Adquirir Los Derechos de ROM.

    Este Comic de IDW Va Dirigido a los Viejos Lectores del Caballero del Espacio y si no Encuentran los Conceptos que Conocen, Lo van a Dejar.

    El Mismísimo BENDIS! & HICKMAN! Ya han Coqueteado con el Potencial que Tienen los Conceptos Creados por Bill Mantlo, Sal Buscema, Steve Ditko y P. Craig Rusell Hasta Cinematográficamente Hablando.

    Sólo es cosa de Convencer a un Ejecutivo; Si Disney Adquirió a Star Wars y a la Marvel Misma, Claro que Puede Comprae una Sola Licencia de Un Juguete que No son Los Miles de
    Personajes de Los Transformers y G.I. Joe.

    El Único Peligro es que Junten a ROM con Los Transformers.

    Ante Todo, Un Buen Inicio de Semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: