Ultimamente se habla mucho sobre lo cortos que se nos hacen los cómics de hoy en día con distintas formas de narrar como el decompressive storytelling o el planificar las historias para venderlas en recopilatorios y no para el comic book. Si a esto le sumamos los últimos informes que afirman que el uso y abuso de móviles e internet esta afectando a la capacidad de atención de los lectores, empezamos a darnos cuenta del porqué de que algunos de los lectores más jóvenes (que no todos) sean incapaces de leerse material anterior a los 90.

crisis-tierras-infintas-infinite-earths-dc-comics-marv-wolfman-george-perez_Ejemplo de cómic que hay que leer con atención para poder entender.

Nos estamos encontrando que esos mismos lectores dicen que leer dos cómics de Claremont seguidos les da dolor de cabeza, o que los cómics de ahora -dirigidos casi a adultos- son más accesibles aun cuando los de los años 60 estaban dirigidos a niños. Así que he decidido hacer un experimento, vamos a coger una serie de cómics de distintas décadas y vamos a intentar leerlos en diagonal, saltándonos un puñado de viñetas. Hay que tener en cuenta que a lo largo de todos estos años el público objetivo de estos contenidos ha variado bastante, con lo que podemos encontrarnos con cualquier cosa. Podríamos usar como ejemplo para el experimento una de las series menos sospechosas de haber cambiado su público objetivo -Fantastic Four- y tomar como referencia los números publicados en el mes de Enero de 1965, 75, 85, 95, 2005 y 2015. Tengo que decir que los guionistas de estos cómics no son sospechosos en lo más mínimo de estirar las historias, porque al fín y al cabo estamos hablando de Stan Lee, Len Wein, John Byrne, Tom DeFalco, Mark Waid y James Robinson. Para notar mejor el contraste se podría usar como base otras series como Justice League (así de memoria creo que podría salirnos gente tan distinta como Gardner Fox, Elliot S Maggin, Gerry Conway, Grant Morrison, Kurt Busiek o Geoff Johns), Amazing Spider-Man (Stan Lee, Gerry Conway, Peter David, Howard Mackie, JM Straczynski, Dan Slott) o The Avengers (Roy Thomas, Steve Englehart, Roger Stern, Bob Harras, BMBendis, Jonathan Hickman).

geoff-johns-brian-michael-bendis¡Por gente como esta ya no te cunden los cómics!

La idea es elegir una serie y repasar cada cómic saltándonos una de cada cuatro viñetas, y ver si es legible a pesar de eso. Lo que estamos buscando es ver si los cómics antiguos eran demasiado redundantes o los modernos no cuentan absolutamente nada. Por el perfil que tenemos aquí vamos a echar pestes de todas formas, así que lo mejor para fingir algo parecido a la imparcialidad vamos a hacer que decidais vosotros mismos que serie vamos a sacar a examen, que al fín y al cabo tenemos desaprovechada la herramienta de encuestas. Cada post será un resumen del cómic en cuestión en base a la información de una de cada cuatro viñetas, para luego hablar sobre en que situación se creó ese cómic, quienes eran sus autores y editores, etcétera. De vosotros depende que al final lleguemos a una conclusión interesante o que acabemos haciendo otra serie de posts cagándonos en Dan DiDio, o que ocurran ambas cosas:

Anuncios