Que bonitos son los tráilers y que miedo dan a veces cuando se transforman en películas. Con lo que me gustó la primera de Los Vengadores, y lo que he sufrido con la segunda…

AVENGERS AGE OF ULTRON¿Quién es el prota, eh? ¿Quién es el prota? ¡Tony Stark es el prota de todo el Universo Marvel!

Vamos a ver, ¿recordais todos los miedos que teníamos con la primera película, aquello de que con tanto personaje igual se perdía el norte? Pero todo fue de maravilla cuando salió la película, y disfrutamos un huevazo con Loki y todo eso. Pues aquí no es el caso, porque de entrada este Ultron no es Loki -no le llega ni a la suela de los zapatos- y termina siendo un enemigo bastante soso y a ratos hasta idiota. No voy a entrar en detalles porque me gustaría demostrar que se puede hacer una crítica sin spoilear nada, pero sólo os diré que el Ultron del cómic ha pasado por varias encarnaciones -unas buenas, otras malas- y la que para mí ha funcionado mejor es la que ejerce como enemigo de todo lo vivo, lejos de pobre diablo con complejo de Edipo que reflejaban otras encarnaciones. Pero el Ultron de la película tiene labios y lo veo demasiado humano, lo cual es una malísima idea porque si al final lo que buscamos es a un robot que decide por pura lógica que la mejor opción es extinguir a la humanidad, lo que se debe mostrar es a una criatura que ni es humana ni quiere serlo; a un desalmado en toda regla. Y aun así, hay momentos en los que el personaje es tratado como si fuera el hijo de su padre y hasta busca “reencontrarse” con lo orgánico… ¡Y eso justo después de tunearse con vibranium, menudo exterminador de la humanidad más indeciso!  Veo más Ultron a Skynet que al propio Ultron…

Avengers_ultron_unlimited_busiek_perez_0Whedon, tenías el plano de la primera aparición de Ultron hecho… ¡Y vas y le pones labios!

Que por cierto, ¿os acordais de Tony Stark, ése personaje que es Robert Downey Jr y el vengador favorito de medio mundo? ¿El que levantó el Universo Marvel Cinematográfico? Pues ahora es un científico loco y a ratos el villano de la historia. Un tipo para el que el fín justifica los medios, dispuesto a mentir y engañar por el “bien común”. Claro, Marvel está preparando Civil War, ¿pero que sentido tiene una historia así cuando el Capitán América y Tony Stark apenas han tenido tiempo para hacerse amigos? Es más, dejando de lado las escenas que ya se han visto en avances y trailers, no vamos a ver una sola escena en la que Tony sea el Tony que conocemos. La serie está tomando un giro oscuro demasiado forzado, uno que no tiene sentido sin una película intermedia que le de sentido o que por lo menos nos haga ver que existe una amistad entre los Vengadores más allá de la escena del Shawarma.

spiderman-iron-man-captain-america-civil-war-fake-posterMenos mal que la historia no va a ser idéntica a la Civil War de Millar, que si no…

Pero claro, ¿cómo va a tener tiempo la historia de tomar aire cuando metes tantos personajes a la vez, cameos incluidos? Personajes como Mercurio -Quicksilver- apenas son desarrollados mientras que otros veteranos como la Viuda Negra son maltratados de mala manera -aunque el flashback a la habitación roja no estuvo mal y nos habla de un personaje criado en los años 40 y no en los 80- y luego está el caso de Ojo de Halcón que es reinventado por completo. Porque si nos habían prometido que para esta película Clint Barton iba a ser él mismo, aquí nos presentan a otra persona a la que le mueven otros intereses y… No nos engañemos, ¡el verdadero Ojo de Halcón se llama Lance Hunter y está en Agents of SHIELD!

ojo-de-halcon-hawkeye-tormenta-galactica-galactic-storm¡Ojo de Halcón estaba mejor hasta en Operación Tormenta Galáctica!

Alguno se echará las manos a la cabeza pensando en lo maravillosos que le parecieron los tráilers y lo imposible que es que Marvel Studios meta la pata. No, si currárselo se lo han currado porque la película tiene escenas de acción a cascoporro y -a diferencia de Man of Steel- los Vengadores son superhéroes y ante todo se tratan de salvar a los civiles, a pesar del rollo maquiavélico que se trae Tony Stark. Y todo esto por no hablar de que la película exhibe algunos prodigios de cámara que te dejan picueto, por mucho que el ordenador haga fácil ciertas cosas a las que nos tienen acostumbrados en los cómics. Pero son dos horas y cuarto de no parar, y no siempre es bueno porque muchas veces acaba notándose en el montaje de la película, ya es que en muchas ocasiones estas virguerías visuales no sirven para desarrollar la trama y quedan vacías. Pero vaya, que dicen que el montaje original duraba una hora más y que el DVD va a tener una burrada de escenas eliminadas y hasta un final alternativo. Aun así, Whedon dice que eso no va a ser un director’s cut (aunque vete a saber), pero ya se sabe que no es inteligente decir durante la gira de promoción de una película que lo que estas estrenando es una versión recortada. Pues vale.

AVENGERS AGE OF ULTRON posterY pensar que esto podía haber pasado en Segovia y no en Sokovia…

La Era de Ultron es para mí la peor película de Marvel Studios, un caso claro de película que en la que los autores pierden el norte y están más pendientes de la fase tres que de la historia que tienen entre manos. Y la verdad es que es una pena, porque toda la fase 2 había funcionado bastante bien y después de que funcionara el órdago de Guardianes de la Galaxia uno no podía esperarse que la que pinchara fuera la de los Vengadores de Whedon, pero tarde o temprano esto tenía que pasar. Pero la vida sigue, y a ver que tal está Ant Man…

Anuncios