Los mejores videojuegos de 2014. Y algunos de los peores, también.

Vamos a dejarlo claro antes de nada: 2014 ha sido un año de mierda. Ya sea por los retrasos de cara a la nueva generación de consolas o a que todos esperábamos algo mejor, este año ha sido muy decepcionante en esto de los videojuegos. Ningún juego ha despuntado por encima de los demás, y para mí el mejor juego del año ha acabado siendo…

HEARTHSTONE HEROES OF WARCRAFT¡Todos los días juego! ¡Todos!

Hearthstone. Sí, un juego de cartas. Nunca he soportado el Magic ni ningún juego de cartas coleccionables, pero la propuesta Free To Play de Blizzard me ha encantado. En poco tiempo puedes hacerte tu propio mazo más o menos competitivo, y si necesitas alguna carta determinada puedes cargarte las que te sobren para conseguir polvo arcano para “crearla”. El juego en sí no es ningún quebradero de cabeza, las reglas son sencillas y las partidas muy rápidas, con lo que es el juego ideal para echar una partida rápida en tu ordenador o tablet. Y eso es precisamente lo que lo hace tremendamente adictivo y muy difícil de abandonar, porque el jugar “una partida más” no es un gran sacrificio y rápidamente te crea el hábito y consigue engancharte.

Wolfenstein-The-New-Order-stealthYa podían darse cuenta en Activision que no hay nada como matar nazis…

Pero el juego que mejor le ha venido al panorama actual de los videojuegos ha sido Wolfenstein: The New Order. Un juego hecho para recuperar el esquema de videojuego de tiros clásico, el de moverse rápido y disparar al bulto, sin ralentizar el ritmo de juego al obligarte a usar la mirilla del rifle para apuntar. Si a eso le unimos su sistema de sigilo, el juego de Machine Games se convierte en un más que digno heredero de Return to Castle Wolfenstein, haciendo que sea un Wolfenstein una vez más el que vuelva a enseñar a toda la competencia como debe de ser un fps. Algo parecido a lo que han hecho Divinity: Original Sin y Wasteland 2, recuperando el RPG clásico de PC al más puro estilo Baldur’s Gate y obligando al jugador a volver a acordarse de las quests en vez de seguir puntos amarillos en el mapa. O South Park: The Stick of Truth, dejando claro que el género del RPG es algo más que el simulador de paseo y ligoteo que nos proponían BioWare y Bethesda en los últimos tiempos.

SHADOW OF MORDOR ork captainEs como los Sims, pero con orcos burlándose de ti e intentando matarte.

Shadow of Mordor y su sistema némesis es probablemente otro de los grandes juegos de este año, pero hay que reconocerle al juego que sin esa genialidad no estaríamos hablando mucho de el, porque no deja de ser un Assasin’s Creed con el sistema de combate de los Batman Arkham. Otro que recicla es Far Cry 4, un juego que no deja de ser lo mismo que Far Cry 3 pero “en mejor”. Si alguien echaba de menos al Vaas de la tercera parte, que sepa que el nuevo villano, Pagan Min, es un personaje que acaba siendo muchísimo más interesante.

Fables The Wolf Among Us bufkin bigbyLo peor de Wolf Among Us es que te deja con ganas de más Bigby…

Fables: The Wolf Among Us es la aventura gráfica del año, refinando el estilo TellTale al máximo y haciendo que nos preguntemos si con tanta sobreexplotación del mismo ahora sólo les quede la decadencia. Algo parecido a lo que le pasaba a Alien Isolation, un juego impresionante en su planteamiento pero que se acaba alargando tontamente, sin introducir variaciones a la jugabilidad -que básicamente es esconderse del alien y ya- y que, aunque es un juego sobresaliente y digno de todo elogio, no acabó gustando al jugador más impaciente.

Valkyria Chronicles¿Una soldado en minifalda? Ya, ya sé que es ridículo, ¡pero es que es un juego cojonudo!

Pero antes de ponerme con lo peor del año – que en realidad son los controles del Dragon Age Inquisition por negarme la posibilidad de disfrutar semejante juegazo como dios manda- me gustaría recordar un par de ports a PC de juegos de más de cinco años, Valkyria Chronicles y Legend of Heroes: Trails on the Sky. Si la llegada a final de año de Ground Zeroes con un port excelente ha dejado claro que los juegos japoneses han venido para quedarse, Trails on the Sky ha demostrado que el divorcio japón-PC occidental nunca tuvo ningún sentido. El juego salió originalmente en los PCs japoneses en el año 2004, luego fue portado a PSP poco después y ha tardado diez años en salir en occidente, teniendo aun así un importante éxito en ventas. De Valkyria Chronicles creo que no hace falta ni hablar, una de las grandes joyas de PS3 y la mejor razón que tenía la consola de Sony para ser comprada por los jugadores de PC. Japón, queremos más de tus juegos. Pero seguid trayéndonos los buenos, no las chorradas jpop con las que Square Enix esta asfixiando las consolas, traednos el Yakuza, remakes de los clásicos de PS2 y 3, los juegazos de Level 5… Pero vamos con la mierda, que hay mucha.

Rambo the Videogame¡Lo peor es que lo hicieron con toda la buena intención!

Rambo: The Videogame no es una mierda. Es un juego malo, realmente malo, pero es tan malo que es divertido. Y para colmo, el juego se pasa todo el rato recordándonos las películas, con lo que mucha gente acabará viendo por primera vez Acorralado: First Blood y descubrirá una buena película (y no las mierdas que fueron sus secuelas). Sí, el juego es una galería de tiro al pato con gráficos lamentables, animaciones con sabor a fritanga y mecánicas de juego absurdas que te harán pasar de la frustración y el sentirte engañado a descojonarte de la risa. Te queremos, Rambo de Videogame. Eres tonto y raro, pero te queremos.

assassins_creed_unity guillotinaUnity prometía mucho, pero al final la guillotina le cayó encima…

A quien no queremos nada es a UbiSoft, porque se pasó todo el año promocionando sólo dos juegos de su catálogo -Watchdogs y Assassin’s Creed Unity- y al final los juegos que eran buenos han sido Assassin’s Creed Rogue, los del motor Ubi Art y Far Cry 4. Watchdogs es un juego tremendamente aburrido con ideas muy mal implementadas, adaptado chapuceramente a la “vieja” generación y lastrado por ello tontamente. Unity ha salido precipitadamente y con todas las costuras al aire, y lo que podía haber sido un juego memorable con una impresionante recreación de París ha acabado siendo un juego injugable con micropagos absurdos y bugs en cada esquina. Cuando salió Watchdogs pensé que lo peor que se podría decir de Unity es que se parecía a Watchdogs, cosa que tristemente ha acabado siendo cierta.

Civilization beyond earthCivilization: Beyond Earth resultó ser bastante sosete, y al final Endless Legend le comió la tostada 4x.

Pero lo peor del año ha sido el darnos cuenta de que 2014 ha sido un año vacio, sin juegazos. Que uno puede echarle horas a Endless Legend o a Hearthstone y ser feliz, que tenemos juegos de años anteriores para quitarnos el mono y un porrón de ports de consola a PC, pero nos ha faltado el juegazo que nos robe el alma. Se dice que en Wii U Mario Kart 8 y Bayonetta 2 han ocupado ese lugar, pero como que me vais a perdonar si os digo que, aun admitiendo sus virtudes, no son plato de mi gusto. Sin embargo, hay juegos a los que no he jugado. Juegos como Elite: Dangerous que no he llegado a probar -y que sé que acabaré haciendo- o Warlords of Draenor, la expansión del World of Warcraft que te pone al cargo de tu propia ciudad. ¿Que queréis que os diga? No hay prisa por ello. 2015 se perfila muy interesante con Witcher 3 y Batman Arkham Knight, pero también trae lo mejor de 2014, el haber hecho que las editoras descubran que los jugadores seguimos queriendo juegos de la vieja escuela del estilo de Wolfenstein u Original Sin. 2014 ha sido un año que se ha sacrificado para que los años siguientes fueran mejores, con lo que tal vez no fue un año tan mierda…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Videojuegos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Los mejores videojuegos de 2014. Y algunos de los peores, también.

  1. Pepito Perez dijo:

    Interesante juego del año.
    Pero si, es exactamente como dijiste, un año con muchos juegos decepcionantes. Se me hace que ninguno va a quedar realmente en la historia. Porque, seamos honestos, FarCry 4 es una versión del anterior pero con un poco mas-un poco menos, un retoque aquí y allá…no vale los premios a los que está nominado o ya ha ganado.
    Watch:Dogs, qué decir que no se haya dicho ya,..
    Y el AC Unity no lo he jugado, pero me han hablado tan mal de él que no me llama para nada. Y eso que soy fan de la saga. Por cierto, el Rogue está bastante entretenido, aun siendo parecido al 4.
    Mal año para Ubisoft, claramente. Te venden juegazos con un trailer y despues lanzan al mercado productos que ni siquiera estan terminados. Muy mal

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Lo bueno de Ubi han sido dos refritos como Far Cry 4 y Rogue (que están bastante bien) y los del motor Ubiart, que Valiant Hearts y Child of Light han acabado siendo lo mejor que han sacado este año, aunque sean juegos cortos y sin muchas complicaciones.

      • Pepito Perez dijo:

        Exactamente. Pero a lo que voy es que pudieron haber sido mucho mas…

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          En el fondo lo de Unity teníamos que haberlo visto venir, el primer AC también tuvo montones de bugs. Siempre les pasa lo mismo cuando tienen que trabajar para máquinas nuevas.
          Y lo de Watchdogs fue un caso lamentable de diseñar un juego con unas especificaciones en mente para luego tener que adaptarlo a la generación anterior y cargarse medio diseño por el camino. Eso, y que el protagonista es más soso que un día sin pan.

    • Pepito Perez dijo:

      Claro. Pero como el AC 3 también tuvo sus bugs…pero bueno. Es cierto; malos no son, pero es que prometen tanto que sabe a poco una vez que salen al mercado.

  2. M'Rabo Mhulargo dijo:

    Bah, el mejor juego del año ha sido el Marvel’s Avengers Alliance! Ese si que engancha mas que la heroína!

  3. alecartago1994osoreland dijo:

    Wasteland 2 no me gustó, el mundo me pareció demasiado vacío, repetitivo y sin gracia, como si lo hubiesen diseñado sin amor. Y soy muy fan de los Fallout clásicos, me decepcionó bastante.

    El juego del año a mi gusto es Divinity Original Sin, ¡que señor juegazo! es realmente increíble lo que lograron, un trabajo que se nota fue hecho con muchas ganas. Nunca he sido muy fan del RPG clásico (a excepción de Fallout) y siempre he sido mas de los TES, The Witcher, Mass Effect… Pero este realmente me enganchó como pocos juegos este año.

    Los de Telltale también me encantaron, en especial The Wolf Among Us. La segunda temporada de TWD también fue muy buena, me pregunto como harán para continuar la historia teniendo en cuenta a los tres posibles finales…

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Es curioso que me digas que nunca te engancharon los CRPG clásicos, porque Original Sin no deja de ser eso al 100%. Lo que le suele dar miedo al jugador de RPG actual es lo densísimo que puede llegar a ser, es un juego que pide dedicación y buena memoria para disfrutarlo realmente. Ojalá cree tendencia, que lo que no necesitamos ahora es que Inquisition sea el modelo a seguir y volvamos a tener RPGs que no salgan del modelo Mass Effect/Skyrim.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s