Saltar al contenido.
Anuncios

Marvel 75th Anniversary Celebration – Un especial de aniversario en el que “regresa” uno de los mayores heroes de Marvel

La semana pasada Marvel comenzaba la celebración de su 75 aniversario con la publicación del especial “Marvel 75th Anniversary Celebration”. Normalmente pasaría bastante de algo así, este tipo de especiales no suelen ser más que sacacuartos descarados en los que se reeditan algunas historias, se mete alguna nueva algo floja, se empaqueta todo con una bonita portada (de Paolo Rivera en esta ocasión) y te sientes estafado al terminarlo. Pero esta vez no ha sido así, las historias principales corren a cargo de james Robinson y Brian Michael Bendis (el de verdad, no ese que firma Guardianes de la Galaxia), la mayor parte del contenido no solo es original sino bastante bueno y hay alguna que otra sorpresa que hará que más de uno se emocione un poquito (Diógenes no, pero porque él no tiene ni alma ni corazón…). Así que vamos a echarle un vistazo a lo que nos ofrece este especial que tantas gratas sorpresas me ha deparado.

Marvel 75th Anniversary CelebrationPor una vez el envoltorio no ha engañado

La primera historia, titulada sencillamente “Anniversary” está escrita por James Robinson y Chris Samnee, una pareja artística que debería prodigarse más. En ella se preguntan, a través de Ben Urich, que estaba haciendo la gente el día en el que nacieron los 4 Fantásticos. Para ello nos muestran donde estaban en ese momento muchos de los futuros superhéroes (y villanos) de la casa, desde clásicos como el Capitán América o Namor a personajes de nuevo cuño como Kamala Khan/Ms Marvel. Robinson clava la caracterización de cada personaje (en una sola viñeta escribe un mejor Nick Furia que todo lo que hemos visto en Original Sin) y dejándonos claro una vez más que cuando se documenta para un trabajo lo hace a conciencia. Y qué decir de Chris Samnee, a este hombre deberían dejarle dibujar lo que quiera porque no hay uno solo que le quede mal. Da gusto ver que todavía quedan dibujantes capaces de hacer que sus personajes vestidos de civil sean completamente diferentes unos de otros. Marvel no podría haber escogido una mejor historia para comenzar la celebración de su aniversario.

Marvel 75th Anniversary Celebration-james-robinson-chris-sanmeeEl pasado y el futuro de Marvel

La segunda historia es un caso curioso, se trata de “Captain América foils the traitor’s revenge”, una adaptación de una historia en prosa que se publico en  Capitán América nº3 de su serie original en 1941 (y que se publica íntegramente en su estado original al final de su adaptación), hace setenta y tres años, y que fue el primer trabajo de Stan Lee para Marvel. Y para adaptar al comic una historia así no se podría haber contado con un dibujante más apropiado, Bruce Timm, quien nunca ha disimulado el cariño y admiración que siente por Jack Kirby y que aquí emula lo mejor posible el trabajo del Rey. La historia en si es muy simplona, algo comprensible dado sus orígenes, pero por el significado que tiene (el inicio de una colaboración que acabaría dando lugar al nacimiento de Marvel tal y como la conocemos hoy en día) y por el trabajo de Timm vale mucho la pena echarle un ojo.

Marvel 75th Anniversary Celebration-captain-america-stan-lee-bruce-timmStan Lee (y en cierto modo Jack Kirby) no podían faltar en esta celebración

La tercera historia del especial nos trae de vuelta a una pareja artística a la que le tengo especial cariño, Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, quienes recuperan a Jessica Jones Cage en una historia que se titula simplemente “Alias”. En ella Jessica recibe la visita de una cliente muy especial que tiene un curioso caso que presentarle, quiere que localice a un bombero que le salvo la vida hace setenta y cinco años, la primera vez que la Antorcha Humana original corrió por las calles de Nueva York sembrando el caos (si, uno de los que aparecía originalmente en el Marvel Comics nº01 de 1939). Jessica utilizara todos sus recursos y contactos para cumplir el deseo de la anciana y acabara dándose cuenta de que igual es hora de volver al trabajo. No sé si esto significara que podremos volver a disfrutar de una serie de Alias a corto plazo, pero teniendo en cuenta que su adaptación a serie de televisión en Netflix está prácticamente a la vuelta de la esquina no sería de extrañar. Por no hablar de lo bien que le sentaría a Bendis regresar a este tipo de historias y más si esto le obliga a dejar alguna de sus series actuales en Marvel en las que no está dando la talla…

Marvel 75th Anniversary Celebration-alias¡Pues a ver si es verdad!

Hay otras dos historias en el especial, una de Spiderman escrita por Tom DeFalco (parece imposible librarse de este hombre) y dibujada por Stan Goldberg y otra de Lobezno escrita por Len Wein y dibujada por un irreconocible Paul Gulacy (con lo que ha sido este hombre y lo que es ahora…) En la primera DeFalco cuenta una anécdota algo estirada en la que Spiderman es incapaz de reconciliar su vida personal con la superheroica y en la que Goldberg le da un aire a lo Archie a la misma. En la segunda Lobezno celebra su cumpleaños vagando por el desierto, el Outback, australiano enfrentado a los fantasmas del pasado y en la que Paul Gulacy nos demuestra que ha vivido tiempos mejores… una pena. Ambas historias son lo más flojo del especial y hace decaer un poco la calidad del mismo, pero esto se compensa con lo que viene a continuación…

Marvel 75th Anniversary Celebration-wolverine-len-wein-paul-gulacyPaul Gulacy… quien te ha visto y quien te ve…

Pero lo mejor ha venido en la sección “Marvel Comics we never made” que se encuentra dispersa a todo lo largo del especial y  en la que Brian Michael Bendis, acompañado de un pequeño pero talentoso equipo de dibujantes, nos presenta varias portadas alternativas de comics que le gustaría hacer. Entre ellos podemos encontrar desde ideas tan locas como la Civil War entre bebes con Mike Deodato Jr o los Power Pack adultos con Bill Sienkiewicz, los Vengadores de Portland con Kevin Maguire, una alineación bastante particular de los X-Men (que le ha ganado el cabreo de algunos fans por hacer mofa de Adam-X/ X-Tremo) o las aventuras de Groot convertido en abogado. Pero todas estas ideas palidecen ante su versión del Conquest of Champions dibujada por Alan Davis y Mark Farmer y retitulada para la ocasión como “Licenced Conquest of Champions”. Pese a estar fuertemente censurada por ahí podemos intuir a Godzilla enfrentado a los Shogun Warriors, a los clásicos Micronautas, y a NFL SuperPro enfrentado contra lo que a primera vista parece un heroico caballero de brillante armadura…

marvel-75-aniversario-rom-spaceknight-bendis-alan-davisEse tipo plateado de ahí me suena de algo…

Vamos a ampliarlo un poco para verlo mejor…  Esa bota… Ese trozo de la cabeza… Ese musculoso brazo empuñando y disparando un neutralizad…

marvel-75-aniversario-rom-spaceknight-bendis-alan-davis-detail¡¡¡ES EL!!!

¿Neutralizador?… ¡¿¿NEUTRALIZADOR??!… ¡ES ROM EL CABALLERO DEL ESPACIO! ¡EL PRIMERO Y EL MÁS GRANDE DE LOS CABALLEROS DEL ESPACIO DE GALADOR!

Copia de marvel-75-aniversario-rom-spaceknight-bendis-alan-davis-detailIncluso le han dibujado en una de sus poses mas clásicas

No me queda más remedio que ponerme a los pies de Brian Michael Bendis por habérselas arreglado para que este 75º aniversario de Marvel no pase sin recordar, aunque sea tan solo por un momento, a un personaje tan importante como Rom el Caballero del Espacio. Es triste eso sí, ver que nos tenemos que conformar con pequeños detalles como este y que a corto plazo no parece haber esperanzas de que Marvel recupere los derechos, aunque sigo confiando en que Disney acabara comprando Hasbro aunque solo sea para poder quedarse con los beneficios de vender los muñequitos de Marvel, Star Wars y demás.

Rom spaceknight Marvel Hasbro trade mark license copy right¡Malditas sean las dos!

Eso si, por mucho aprecio que le tengo a Bendis, y pese a que él es el primero que trata de colar a Rom donde puede, viendo como se le está dando lo de escribir a personajes del lado cósmico de Marvel, no creo que el fuese el más indicado para escribir un comic del personaje el día que Marvel le recupere. Para ello habría que buscar a alguien que ya haya demostrado de sobras su dominio sobre la ciencia-ficción y los héroes que se salen de lo corriente, alguien que se encuentre a gusto trabajando en Marvel y cuyo talento encajase como un guante con el tipo de aventuras de este querido personaje… Un Rom el Caballero del Espacio escrito por Rick Remender (con Tony Moore, Francesco Francavilla, Greg Tocchini y Jerome Opeña alternándose en el dibujo)… creo que sería capaz de matar (en el sentido mas literal de la palabra) para poder leer algo así…

rom-spaceknight-rickremender3¡Si es que han nacido el uno para el otro!

La verdad es que este especial de aniversario ha estado mucho mejor de lo que me hubiera atrevido a esperar, solo por la historia de Robinson y Samnee ya vale la pena leerlo y lo de tener de regreso a Rom, aunque momentáneamente y censurado, ha sido un bonito detalle. Como también lo ha sido esa pagina final en memoria de aquellos que han trabajado en Marvel en el pasado y que tristemente han fallecido. No sé si la celebración del aniversario continuara con mas especiales pero si van a tener la calidad media de este, serán más que bienvenidos. Yo por mi parte seguiré vigilante a la espera del próximo avistamiento de cierto caballero de brillante armadura con la esperanza de que la próxima sea la definitiva…

Marvel 75th Anniversary Celebration -in-memoriam

Anuncios

4 Comentarios »

  1. >>Paul Gulacy (con lo que ha sido este hombre y lo que es ahora…)

    Completamente de acuerdo, el otro día comencé a leer una serie que dibujó de Penitencia (el Speedball cuando se puso emo en Thunderbolts por lo de Civil War) y tuve que parar al segundo episodio, me estaba dando vergüenza ajena, muy triste. Debe ser algo en la vista o algo, no lo sé.

    • Yo creo que lo ultimo suyo que lei, aparte de la historia de este especial, fue aquel revival de Master of Kung-Fu hace como diez años y ya entonces se le veia algo “acartonado” pero nada comparado con lo de ahora.

      Pero vamos,que tiene que ser algo de salud, porque aunque no es un chaval, 61 años es demasiado joven para haber perdido tantas facultades. Sea lo que sea me ha dado una pena enorme verle dibujar así.

  2. ¡Un Gran Comic que Vale la Pena Disfrutar, Desde la Genial Portada de Paolo Rivera!

    -Con James Robinson Demostrando Porque es uno de los Mejores Escritores Actuales en Marvel.
    -El Legendario Bruce Timm (Batman The Animated Series) Ilustrando Magistralmente como Siempre La Primera Historia que Escribio Stan Lee para Marvel.
    – Extraordinarios Pin-Ups de Grandes Artistas, Resaltando el Panteón de Grandes Autores que han Colaborado en Marvel, aunque sea Minimamente como Jerry Siegel.
    – Y Stan Goldberg, Quien Practicamente ha Hecho Toda Su Carrera en Archie Comics, Pero Fue el RESPONSABLE de DAR COLOR a Los 4 Fantasticos y a Spiderman a los Lapices de Jack Kirby y Steve Ditko (Por el Tenemos los Uniformes Azules de los 4F y las Piedras Anaranjadas de Ben Grimm) Junto a un Tom DeFalco, que Bueno, Habriamos Preferido a Roger Stern.

    Gracias por la Recomendación.
    Un Buen Inicio de Semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: