Star Wars: Rebels – Recuperando el espíritu de la saga original

Tras la cancelación algo brusca de Star Wars: The Clone Wars después de la compra de Lucasfilm por parte de Disney sus fans se quedaron desolados. Estaba claro que Disney tendría planes para hacer algún producto nuevo, no iban a desaprovechar la gallina de los huevos de oro. Yo tenía algo de miedo a esto, ya que tengo demasiado lo que le sucedió a las series de animación de Marvel cuando Disney metió mano en ellas, pero tras recordar que Jeph Loeb solo se encarga de lo que tenga que ver con Marvel y haber visto los primeros episodios de Rebels, puedo asegurar que mis miedos estaban más que infundados…

star-wars-rebels-posterSi al final saldrán cosas buenas de que Disney haya comprado Lucasfilm…

Ya que tenemos casi a la vuelta de la esquina el regreso de la Guerra de las Galaxias a la gran pantalla y con ello el regreso de los protagonistas originales, se ve que tocaba ir creando expectación con una nueva serie de televisión que se alejase un poco de las precuelas y nos acercase mas a la trilogía clásica. Star Wars: Rebels sigue el estilo de la extinta Star Wars: The Clone Wars (serie que necesito ponerme a verla) pero alejándonos de las polémicas precuelas y situándonos tan solo cinco años antes de la película original, con todo lo que ello conlleva. Así que toca decirle adiós a las tropas clon, a la Orden Jedi, a la República Galáctica y a Jar Jar… Aunque lo que nos espera en esta serie también nos va a resultar de lo más familiar…

Clone Wars TitleUn día de estos tengo que ponerme a verla…

Hace mucho tiempo (menos cinco años) en una galaxia muy muy lejana… Nos encontramos con un malvado imperio galáctico y sus despiadados (y muy británicos) oficiales imperiales, Stormtroopers con muy mala puntería, una banda de contrabandistas que viajan a bordo de un carguero Corelliano un gruñón androide astromecanico y un joven que jamás ha salido de su mundo y en quien la fuerza es poderosa… Desde el primer momento de la serie ha quedado más que claro que se acabo el exprimir las precuelas y que ahora lo que toca es volver a los clásicos, y desde luego no puedo quejarme en lo mas mínimo en como lo han hecho.

star-wars-rebels-ghost-crewSi resultan familiares es completamente a propósito

Pero pese a esta descaradísima intención de recuperar el espíritu clásico de la saga, los creadores de SW: Rebels han conseguido que esta no sea una mera copia. Si, los roles básicos son muy similares, pero el desarrollo de los personajes es bastante diferente. Ezra es un ladronzuelo huérfano (al que todo el mundo le ve un parecido descarado con el Aladinn de Disney) que vive por su cuenta y que poco tiene que ver con aquel granjero que soñaba con viajar por la galaxia. Kanan no es un venerable y sabio maestro Jedi, es más, por su edad uno diría que cuando el Emperador masacro a la Orden Jedi el debía ser poco más que un aprendiz, lo que puede darle un giro interesante a su relación con Ezra. Eso sumado a que en estos quince años transcurridos desde el ascenso al poder del Emperador, y alejado del resto de los Jedi, Kanan ha terminado por convertirse en un personaje con más de una similitud con Han Solo o al añorado Kyle Katarn.

Kanan_and_EzraNo creo que acaben teniendo una relación como la de Obi-Wan y Luke precisamente

Pero si Kanan es en parte Han Solo, la otra parte de este la encontramos en el personaje de Hera Syndulla, la piloto y propietaria del Ghost, la nave que sirve de transporte y hogar a la banda, y en quien también podemos encontrar algunos rasgos de la personalidad de Leia.  Garazeb Orrelios, más conocido como Zeb, es un caso curioso. En la serie es el tipo grande y fuerte a quien une una gran amistad con Kanan, vamos, el Chewbacca del grupo. Lo divertido de esto es que en más de un sentido lo es, ya que su aspecto físico está basado en el diseño original del gran Ralph McQuarrie para el wookiee. Tampoco podía faltar en el grupo algún androide, y C1-10P es el que acompaña a esta peculiar banda, y aunque es  algo mas gruñon y tosco que R2, es un miembro irremplazable del equipo. Por último tenemos a Sabine Wren, una guerrera Mandaloriana y artista que combina sus habilidades en combate por su pasión por el grafiti y que por el momento parece el personaje más original de la serie.

Zeb_star-wars-Rebels-McQuarrie-wookiee-designCon todos mis respetos por McQuarrie, hay que reconocer que le han mejorado el diseño

Lo único que no me entusiasma ahora mismo de la serie (y es una queja muy menor) es que uno de los villanos de la serie vaya a ser el Inquisidor, otro sith al servicio del Imperio armado con su inevitable sable de luz doble. Parece que es imposible desprendernos del todo del recuerdo de las precuelas… Yo me hubiera conformado con tener solamente al Agente Kallus de adversario, quizás alguna aparición puntual de Darth Vader o Tarkin  y la presencia omnipresente (aunque no necesariamente en pantalla) del Emperador. Pero de momento confío en el buen hacer de los responsables de la serie y en que serán capaces de hacer algo digno con este personaje para que no sea simplemente un Darth Maul de segunda.

star-wars-rebels-inquisitorEsperemos que sepan desarrollar dignamente a este personaje

Y si confío tanto en que la serie no me decepcionara es básicamente por uno de sus productores ejecutivos, Greg Weisman. Teniendo en el proyecto al creador de Gárgolas, a uno de los responsables de la serie de animación de The Spectacular Spider-Man (que vale, aun no la he visto pero me fio del criterio de Diógenes) y de Young Justice yo estoy más que tranquilo porque si de algo es sinónimo este hombre es de calidad. Por desgracia su participación en la serie se limitara a su primera temporada, habiéndose confirmado ya que no regresara para la segunda y desconociéndose por el momento los motivos de su marcha. Pese a que ya se ha anunciado la renovación de SW: Rebels, quedara por ver como afectara la marcha de Weisman a esta, que aun recuerdo con dolor lo que supuso su marcha para Gárgolas. Pero confío no solo en que el resto del equipo sepa mantener el nivel, sino que su marcha se deba a que en Disney le quieren para encabezar algún otro proyecto. Con un poco de suerte le querrán para relanzar Gárgolas, para esa serie de Guardianes de la Galaxia que acaban de anunciar o mejor, para reemplazar a Loeb como jefe de televisión de Marvel. Aunque viendo como suelen funcionar las grandes corporaciones creo que me preparare para lo peor…

greg-Weisman-gargoyles-star-wars-rebelsTantos años después y aun con camisetas de Gárgolas… snifs

En cuanto a la serie en si es una gozada, no solo están consiguiendo recuperar el espíritu clásico de la saga de una forma más que digna y sin que parezca que estamos ante una simple imitación barata. Pese a que sabemos de sobra como terminara todo, la historia se presenta interesante, es divertida y los personajes consiguen caer bastante bien. Además para los nostálgicos, entre los que me incluyo, tenemos la recuperación de los temas clásicos de John Williams, unos villanos armados con destructores imperiales, Tie-Fighters y AT-ST y la posibilidad de más de un cameo de los personajes originales (de los que alguno que otro ya se ha dejado caer por la serie) ¿Podemos pedir más?

star wars rebels-imperial-destroyerComenzar así un episodio es toda una declaración de intenciones

Si, el comienzo de la serie no podría haber sido más prometedor, y aunque la marcha de Weisman es triste, el saber que siguen al frente de la serie algunos de los responsables de The Clone Wars me tranquiliza bastante (¡Si, Diógenes, ya la veré!). Así que recomiendo efusivamente a los fans de la saga (sobre todos a los que añoran la trilogía original) que le den una oportunidad a Star Wars: Rebels. Más que nada para que luego no pase como me sucede a mi ahora con The Clone Wars, que se me han acumulado demasiadas temporadas y me da pereza ponerme a verlas…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y TV y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Star Wars: Rebels – Recuperando el espíritu de la saga original

  1. AnonimusUser dijo:

    “Un día de estos tengo que ponerme a verla…”

    The Clone Wars es todo lo que las precuelas debieron ser.

  2. Exteban dijo:

    Para mi las precuelas la fastidiaron con el diseño de producción. Si hubiesen sido tal cual, pero con ese estilo “industrial desgastado” habrían sido mucho mas aceptables.
    Me vais a matar, pero el Episodio I es el que mejor les quedó y el que tiene mas sabor Star Wars.
    Luego la fastidiaron con demasiado “Art Decó”, pantallitas de datos (cuando apenas salen en la TO, casi todos los paneles de mandos son “raros”) y tantísimo CGI que todo quedaba como falso.
    Al Episodio 2 le sobra una hora, y al 3 le falta mas guerra.

  3. Rhllor dijo:

    voy a odiar eternamente a disney por cancelar clone wars, era maravillosa tenia todo lo que se le puede pedir.

    el final de la ultima temporda no podia ser mas emotivo con la despedida de ashoka y anakin.

    la serie tenia que continuar hasta la venganza de los sith!!!! yo queria ver a dath vader y ashoka como un team sith matando jadis 😦

  4. Rhllor dijo:

    asi me imaginaba a ashoka 😦

  5. Pingback: Las mejores series de televisión de 2014. Y alguna de las peores, también. 2º Parte | BRAINSTOMPING

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s