The Strain – Guillermo del Toro se adapta a si mismo para televisión y nos muestra otra cara del terror

Aunque siempre me suelo quejar de la sequía que el verano suele traer a la parrilla televisiva, la verdad es que todos los años cae algún estreno que otro que anima las cosas mientras esperamos el regreso de las series “fuertes”. Si el año pasado la sorpresa nos vino de la mano de Helix (que poco esperaba de ella y como acabe enganchadisimo) este verano su lugar quizás lo pueda ocupar The Strain. Lo que en un principio hizo que me decidiese a verla sin dudarlo ni un instante fueron sus “antecedentes”. Y es que esta serie de terror está basada en la novela del mismo nombre escrita por Guillermo del Toro, quien también se encuentra detrás de la serie como productor, guionista y director del episodio piloto. Estaba claro que al menos había que darle una oportunidad, y de momento las cosas buenas pesan más que las malas aunque por muy poco…

The_Strain_Serie_de_TV-fx-guillermo-del-toroSi, he escogido este poster como imagen de cabecera solo porque le da mal rollo a Diógenes, que se aguante por no disfrutar de la serie

El vuelo desde Berlín a al aeropuerto JFK en Nueva York del Regis-753 había transcurrido sin la mas mínima incidencia. O al menos lo fue hasta poco antes de tomar tierra, cuando algo en la bodega de carga del avión acabo provocando que el avión aterrizase aislado y en completo silencio en una de las pistas más aisladas del aeropuerto… No está claro que ha sucedido, lo único seguro es que en el avión ni la tripulación ni el pasaje dan señales de vida, por lo que todas las alarmas se desatan. Las autoridades competentes son alertadas, agencias federales, policía, ambulancias… y también el equipo del CDC (Centers for Disease Control) dirigido por el Doctor Goodweather, quien una vez más deja de lado sus problemas familiares para ocuparse de su trabajo, algo que le ha pasado factura. Pero una vez en el aeropuerto y tomadas todas las precauciones posibles, el equipo del doctor Goodweather sube a bordo del avión para encontrarse con el tragico descubrimiento de que todos sus ocupantes han fallecido…

the_strain.jpg.size.xxlarge.letterboxY luego se quejaban los pasajeros del Oceanic 815…

Las muertes se han producido de forma aparentemente pacífica y sin señales evidentes de que ha podido provocar tantas muertes. Pero lo que sea que ha asolado las vidas de los ocupantes del avión  no ha acabado con todos, el piloto y tres pasajeros han sobrevivido, y tras recuperar la consciencia no muestran los más mínimos síntomas de nada ni son capaces de aportar ninguna pista que permita comenzar a aclarar el misterio de lo sucedido durante el vuelo. Lo único que encuentran que se sale de lo normal es un misterioso y gigantesco cajón de madera en la bodega del avión y que oficialmente no existe. Su existencia no consta en el registro de carga, no figura en ninguna parte quien lo subió a bordo o que es lo que contiene, es tan solo un misterio mas en un caso que ya de por si era complicado… ¿Qué había en gigantesco cajón que desapareció de la bodega del avión? ¿Cuánto de verdad hay en los desvaríos de ese viejo anticuario judío que trata de advertirles del peligro que se cierne sobre la ciudad? ¿Y qué tiene que ver en todo esto uno de los hombres más ricos poderosos de la ciudad?

the-strain-david-bradleySupongo que mientras no le dejen organizar una boda todo ira bien…

Tras haber visto los dos primeros episodios aun me siento algo dividido ante esta serie. Tiene muchas cosas buenas a su favor, muchas posibilidades de ir a mejor, pero en otros aspectos es bastante irregular. El segundo episodio por ejemplo, no sirve para que la trama avance en lo mas mínimo, seguimos sabiendo prácticamente lo mismo que en el primer episodio y lo único nuevo que aporta este es la presentación de un nuevo personaje, que de momento no parece estar conectado con el resto de la trama pero sabemos que lo estará. Y mejor no hablar de la vida sentimental/familiar de alguno de los personajes porque esto casi parecería un culebrón. Y es que me da a mí, aunque no he leído aun las novelas de Del Toro en las que se basa la serie, que el problema reside en que este ha tratado de hacer una historia a lo Stephen King (cuando vi el tráiler por primera vez estaba convencido de que esto era otra adaptación de un libro suyo), y en muchos aspectos se ha quedado solo en lo superficial.  El grupo de extraños, todos bastante peculiares y sin nada en común, a quienes las circunstancias o el destino ponen en medio de una situación imposible, el misterioso mal que amenaza con acabar con todo… Todos estos elementos son constantes en muchos de los trabajos de King, pero Del Toro, al menos de momento, parece haberse quedado tan solo en lo “estético”.

??????????????Del Toro debería tener cuidado, que imitar a King puede tener sus peligros…

Pero si algo ha demostrado Guillermo del Toro a lo largo de los años es que tiene mucho oficio en esto de contar historias que se salen de lo común, por lo que voy a seguir dándole un voto de confianza. Que de una historia de la que no solo ha escrito varias novelas, si no que se ha encargado personalmente tanto de su adaptación al comic como de su adaptación a la televisión, podemos decir que la va a mimar en extremo (aunque esto no siempre es algo bueno) Pero aparte de la “garantía” que supone tener a alguien como Del Toro detrás de este proyecto, a la serie aun le veo bastantes cosas a su favor. A nivel técnico no veo nada que reprochar, el reparto es bastante sólido (aunque es una pena que John Hurt y Ron Perlman se cayeran del proyecto) y confío en que una vez que se desaten todos los horrores perdamos de vista este rollo seudo-culebronero que ha tenido The Strain en sus primeros episodios. Si en el fondo soy un eterno optimista…

john-hurt-david-bradley-day-of-the-doctor-adventure-time-space-doctor-who-bbcNadie me quita de la cabeza que esto influyó a Del Toro a la hora de seleccionar al sustituto de Hurt…

Me hace algo de gracia que el año pasado, la mayor sorpresa que me encontré en la parrilla televisiva fue una serie protagonizada por un doctor del CDC (Helix), y este año parece que vuelve a suceder lo mismo, aunque la competencia es ligeramente mayor. Viendo esta tendencia, el año que viene estaré atento a los estrenos en los que salgan miembros de esta agencia gubernamental, que hasta ahora parecen dar un buen resultado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y TV y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a The Strain – Guillermo del Toro se adapta a si mismo para televisión y nos muestra otra cara del terror

  1. Diógenes Pantarujez dijo:

    No es Del Toro imitando a Stephen King, es una de zombies a los que llaman vampiros. Todas las historias de zombis te hablan del grupo de desconocidos que son asediados, desde “La noche de los muertos vivientes” a Abierto hasta el amanecer”, siendo esta otra película más que te trata a los vampiros como si fueran zombies.
    Es cierto que en este caso han incluido a un Van Helsing, el arquetipo del viejo cazador de vampiros, pero su comportamiento es tan absurdo y lamentable “¿esta dispuesto a masacrar gente? ¿no? ¡pues entonces no pienso explicarle a santo de qué es tan importante que masacre gente!” que es uno de los puntos negros de la serie.
    Y eso por no hablar de la vida personal del protagonista -que nos la trae floja- o el absurdo plan de los vampiros de extenderse por Nueva York, sin explicar a santo de que no podían haberlo hecho ya en Europa y evitarse la tontería de pasar por aduanas y todo eso. Que para colmo de males Nueva York resulta ser la ciudad en la que se escondía el único cazavampiros que les había mandado a freir espárragos, cosa de la que ellos mismos se sorprenden en el primer capítulo… No, esta serie no es gran cosa.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

    • MELÓMANO DESCONOCIDO dijo:

      A mi me entretiene, que a pesar de no ser algo nuevo que no tengamos mas que visto se deja ver, tampoco seas tan exigente, que esto no es Under the Dome!

    • MELÓMANO DESCONOCIDO dijo:

      Y aquí no hablas de los cómics de Dark Horse! que de la misma manera que esta adaptada la serie lo estan los cómics publicados hasta ahora por la editorial, donde se cambian ciertos aspectos poco importantes de la historia sin influir en lo que el buen resultado.

  2. ludoms dijo:

    Creo que el trabajo de este gran director siempre es bueno, como en Titanes del pacifico que obtuvo varias críticas negativas pero que en realidad es una película muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s