Infinity por fin ha terminado y que aliviado me he quedado – 2º parte

Ayer veíamos como la alineación de Vengadores que Hickman se llevaba al espacio en Infinity tenía tanto sentido como las decisiones editoriales en la actual DC Cómics, y ojala eso fuese lo peor que pudiésemos decir de la saga. Si los personajes escogidos tenían poco sentido, lo que hace Hickman con ellos es aun peor. Los que existían previamente los utiliza como si no supiese que hacer con ellos y los creados para la saga los maneja como si fuesen dianas en un blanco de tiro, algo contra lo que los héroes pueden disparar y poco más. Uno casi tiene la sensación de que a Hickman le cayó el encargo de hacer esto con desgana y lo llevo a cabo con menos profesionalidad de la que hubiera sido deseable.

infinity-avengers-vengadores-hickman-cover2No solo esta muy fuera de su liga, es que lo único que hace el Halcón en esta historia es conseguir un casco horrible

Infinity es como un campo de minas, da igual donde pises, estas jodido igualmente. No podemos olvidarnos de que otro gran problema que ha tenido esta saga es la prácticamente nula sensación de peligro que han transmitido los villanos de la misma, porque ni los Builders ni Thanos en ningún momento han “dado miedo”. Uno leía Annihilation y entendía que el resto del universo tuviese miedo de Annihilus, lees la Saga de Fénix Oscura (o incluso Avengers vs X-Men) y tenía sentido que los héroes estuviesen asustados de la Fuerza Fénix. D’Ken con el cristal M’Kraan, El Todopoderoso, Galactus, Thanos con el Cubo Cósmico o el Guantelete del Infinito… Incluso Korvac o los gemelos Apocalipsis, todos ellos han sido amenazas más creíbles que estos Builders que no dejan de ser alienígenas con naves gordas que disparan rayos y un ejército de robots tan “formidables” que incluso Shang-Chi podía partirlos en dos a golpes.

avengers-hickman-shang-chi-alephLos Builders hubiesen dado mas miedo con un ejercito de Centinelas… o incluso de SDVs de Shield

Que encima no es solo que resulten ser una amenaza poco creíble, todo eso de su papel como creadores de la vida en el universo presenta otro problema, su lugar en el universo lo ocupaban antes otros. De pronto todo los personajes que intervienen en esta historia parecen haberse olvidado de que los Celestiales existen, da igual que se han pasado por la tierra en multitud de ocasiones o que incluso haya uno parado en un parque en San Francisco, ni los Vengadores ni ninguna de las múltiples razas que aparecen por la historia parecen acordarse de que los celestiales existían y que su papel en el esquema del universo es el que ahora parecen usurpar los Builders. Y encima Hickman no puede usar la excusa de que desconocía a los personajes, el mismo les dio un papel importante en su etapa en los 4 Fantásticos hace un par de años de nada.

fantastic-four-4-fantasticos-jonathan-hickman-celestials-celestialesAnda, los Celestiales en un cómic de Hickman…

Pero si la utilización de estos Builders da pena, el papel de Thanos en la saga da risa, ya que lo ha usado como si se lo hubiesen impuesto desde la editorial  y no tuviese ni idea de qué hacer con él. De entrada el tampoco parece una amenaza muy creíble, después de verle poseyendo el poder del Cubo Cósmico o de las Gemas del Infinito, resulta un poco triste ver que aquí solo tiene un montón de naves gordas que disparan lasers, igualito que los Builders. Alguien debería decirle a Hickman que a estas alturas lo de tener una flota espacial enorme ya no impresiona mucho, podía quedar bien en los tiempos de la Guerra Kree-Skrull, pero hoy en día, tras las amenazas a las que han tenido que hacer frente los héroes de Marvel, hace falta algo un poquito más espectacular. Aunque es verdad que Thanos además de su flota tiene a su pequeña elite de lugartenientes, la Black Order.

infinity-thanos-black-order-scotty-young-hickmanLa mejor interpretacion de Thanos y su Black order, como siempre de la mano de Scotty Young

Black Dwarf, Corvus Glaive, Ebony Maw, Supergiant y Proxima Midnight, parecen jefes de final de nivel de algún videojuego y su papel en la saga es precisamente ese. Son sosos, sin carisma y están ahí solo para que Thanos tenga a sus órdenes algo más que un montón de piratas alienígenas genéricos. Mucho se ha devaluado Thanos desde sus primeras apariciones, porque recordemos que Gamora fue creada hace treinta y ocho años como la asesina personal del Titán loco y hoy en día sigue siendo un personaje de cierta importancia en Marvel, tanta que incluso es una de las protagonistas de uno de los estrenos cinematográficos de Marvel para el año que viene, Guardianes de la Galaxia. ¿La Black Order? Si alguien se acuerda de ellos dentro de un par de años me parecerá un milagro.

gamora-starlinYa no hacen asesinos de Thanos como los de antes

No dejemos de lado tampoco el genial plan de Thanos de atacar la tierra en ese preciso momento porque los Vengadores se han ido y el planeta está indefenso… ¿Indefenso? Attilan flota sobre Nueva York y en ella está la familia real Inhumana al completo, en Oklahoma se encuentra Asgardia con todos sus dioses (excepto Thor) Iron Man, el Hechicero Supremo, Mr. Fantástico, Namor, Pantera Negra,  los X-Men de Lobezno, los de Ciclope, un par de X-Force… No es lo que yo llamaría un mundo indefenso precisamente. Y mejor no sigo hablando de lo infrautilizado que esta Thanos en esta historia (si es que parece que se ha quedado tonto), que incluso Jim Starlin en su momento más bajo lo escribía mil veces mejor, porque me dan ganas de llorar.

thanos-scarecrown-starlin-infinity-gauntletSi es que parece que este es el Thanos que hemos visto en Infinity…

Y no podemos olvidarnos del pedazo de final (finales) que nos ha dado Hickman para esta historia, no le ha bastado con utilizar un deus Ex Machina… ¡Ha usado dos! Tras algo menos de media docena de números en los que todo parecía perdido y daba la impresión de que los Builders iban a ganar como fuese, la Capitana Universo decidió que ese era el mejor momento para despertarse de su coma y acabar con los Builders. Ala, fin, ya pueden volver a la tierra. Pero claro, en su camino de regreso se enteran de que Thanos ha invadido la tierra y que nada puede detenerle, los propios Vengadores se ven impotentes para detenerle y le vemos quitarse de encima a golpes a Hulk y a Thor (¿Desde cuando es Thanos así de fuerte?) Sigh… Y cuando todo parece perdido una vez más y la victoria de Thanos parece inevitable, su hijo Thane decide que ese es el mejor momento para “congelar” a su padre en ámbar y huir con uno de los lacayos de este, con toda la pinta de ser el adversario de la próxima saga… ¿En serio Hickman? ¿Esto es lo mejor que tienes? ¿Una resolución digna del peor Lobdell?

infinity-avengers-vengadores-hickman-captain-universe-builders-thane-thanosDeus Ex machina al cuadrado

Pero cuando parece que por suerte todo ha terminado ya y podemos empezar a olvidarnos de Infinity, va Hickman y nos mete un epilogo en sus New Avengers. Los illuminati están haciendo limpieza y guardando a Thanos en el sótano de su cuartel general secreto junto al Terrax de una tierra paralela y Black Swan, esa misteriosa mujer de una de las tierras que invadían el universo de los Vengadores y a la que también tienen prisionera. A esta ultima le cuentan lo que ha pasado los últimos días y como han sido derrotado Thanos y los Builders y se echa a reír. A ella le hace gracia que si apenas han sobrevivido al ataque de estos últimos como esperan poder vencer a sus amos, los Mapmakers, a los Black Priests, el Sinnu Sarrum, los Ivory Kings, blablabla… Vamos, que Hickman ha usado uno de los trucos más viejos y baratos de la profesión, mencionar amenazas ominosas con nombres pomposos para que cada uno se imagine lo peor…

avengers-hickman-black-swan-mapmakers-black-priests-doom-patrol-morrison-doctor-who-time-warUn truco demasiado viejo, demasiado usado y que nunca acaba bien

Así que si, Infinity no me ha gustado nada, y eso que no me he metido con el relleno infame, el repetir las mismas escenas en varias de sus series o en hablar de todo la morralla que sobraba en cada número, pero es que si no, no acabo nunca. Por si no ha quedado claro, el trabajo de Hickman en Marvel a día de hoy me parece muy decepcionante, casi como si estuviese leyendo los Vengadores del New 52. Y en este caso es peor porque aquí no estamos ante un Lobdell o un Loeb, Hickman ha demostrado más de una vez que si quiere es un guionista muy bueno, pero parece que quiere seguir los pasos de gente como Morrison, Ennis o Millar. Se ha dado cuenta de que su nombre en la portada de un cómic ya le garantiza sus lectores y escribe con el piloto automático esperando tener la misma suerte y éxito que algunos de los otros escritores que han seguido este lamentable camino.

jonathan_hickman_3La he liado parda

Yo por mi parte ya me estoy planteando hacer con sus comics en Marvel (y Avatar) como estoy haciendo con casi todo DC y dejar de leerle, no me compensa leer un montón de historias estiradas hasta el hartazgo por mucho que las protagonicen algunos de mis personajes favoritos. De momento seguiré con Manhattan Projects y East to West y cruzare los dedos para que la sobrecarga de trabajo de Hickman no afecte también a estas series. Eso sí, que a gusto me he quedado con este desahogo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jaan
Jaan
10 años han pasado desde que se escribió esto

Deberían esperar hasta tener una buena idea para hacer estos eventos y tratarlos como el plato fuerte del año, no como a una miniserie de segunda que a nadie le importa.
Seguro que a cualquier fan se le ocurre una mejor amenaza que los Builders. Por ejemplo, en lugar de esos aliens, yo hubiera traído de vuelta a Shuma Gorath o a la raza de ese pulpo.

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

«…Hickman ha demostrado más de una vez que si quiere es un guionista muy bueno, pero parece que quiere seguir los pasos de gente como Morrison, Ennis o Millar.»
Pues claro… ha de estar consumiendo de la misma merca que estos tres. xD

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

Tengo que decir que no estoy de acuerdo en lo de Morrison o Ennis, cualquier cosa que hagan estos dos esta mil veces mejor que Infinity. Hasta Crossed. Y Seaguy.

Gab
Gab
10 años han pasado desde que se escribió esto

a mi crossover como avenger vs x men me gustaron.
de DC me encanto trinity war.
no es malo hacer este tipo de cosas lo malo es hacerlo todo el tiempo.

mabaros
10 años han pasado desde que se escribió esto

Hasta Ka-zar en su día derrotó a Thanos…