Llanero Solitario/The Lone Ranger – Disney vuelve a «cargarse» una de sus películas con su mala promoción

De la nueva película del Llanero Solitario/Lone Ranger llegue a leer autenticas barbaridades. Que si era un desastre de película, un guion malísimo, que Gore Verbinski se había plagiado a sí mismo y que Johnny Deep hacia de nuevo de Jack Sparrow pero con un pájaro en la cabeza… Entre eso y que los trailers no tenían precisamente muy buena pinta, promocionando la película como si se tratase de una historia seria y oscura a lo Batman Begins pero con tintes sobrenaturales, pues no me dieron precisamente ganas de ir a verla. Pero fue un grave error, porque al igual que sucedió en su día con Dredd o con John Carter (que con esta Disney ya es reincidente), me encontraba con una película que no habían sabido vender y con la que la crítica se había cebado de forma muy injusta.

the-lone-ranger-llanero-solitario-disney-verbinsky-armie-hammer-johnny-deep_Lo grande que es esta película y como la han saboteado entre unos y otros…

La historia nos la cuentan desde el punto de vista de un anciano Tonto que en 1933 le cuenta el origen de sus aventuras junto al Llanero a un niño que ha acudido a una feria sobre el salvaje oeste, historia que más o menos todo el mundo conocerá ya. John Reid, su hermano Dan y otros cinco Rangers de Texas persiguen al forajido Butch Cavendish. Este les tiende una emboscada y mueren todos menos John, a quien la banda de Cavendish da por muerto. El indio al que llaman Tonto le encuentra aun con vida y al creerle el escogido por los espíritus para ser el “spirit walker” le ayudara a recuperarse. Una vez en forma Reid decidirá ir a por el hombre que asesino a su hermano y para ocultar que sigue con vida se pondrá un antifaz que oculte su rostro, convirtiéndose así en el Llanero Solitario. Vamos, que básicamente nos encontramos ante un Llanero Solitario: Año 1.

the-lone-ranger-llanero-solitario-disney-verbinsky-armie-hammer-johnny-deep_2Siete Rangers salieron a cabalgar y solo uno volvió…

Lo que tenemos aquí es una divertidísima película de aventuras ambientada en el salvaje oeste que ha conseguido ser muy fiel al personaje, respetando prácticamente todos los elementos que han formado parte de la historia del personaje desde que apareciera por primera vez en un serial radiofónico en 1933, sabiendo actualizarlo lo justo para que no se convierta en otra cosa.  Yo es que no se qué película ha visto la gente que la criticaba, si es que la han visto, o más bien que esperaban, porque al final esto no deja de ser un western de aventuras clasicote que tiene más en común con un Indiana Jones que con otra cosa. Igual la gente que la critica lo que se esperaba era una película de superhéroes en el oeste o un dramón a lo Sin Perdón.

the-lone-ranger-llanero-solitario-disney-verbinsky-armie-hammer-johnny-deep_4Y encima han conseguido darle un traje que es realista y al mismo tiempo fiel al personaje

En cuanto a los actores, Armie Hammer me ha sorprendido, era para mí un completo desconocido al que no había visto trabajar jamás y que ha conseguido equilibrar bastante bien la seriedad de su personaje con los momentos de humor, sin convertirse ni un personaje solemne ni un payaso, y que da el pego como héroe de acción. Su compañero en la película es como no Tonto, interpretado por un Johnny Depp que nos da una versión algo mas excéntrica del personaje. Y aunque uno pudiese esperar lo contrario el director ha equilibrado bastante a los personajes y Depp no le roba todo el protagonismo a Hammer. Precisamente una de las críticas acerca de la película que mas gracia me han hecho gira en torno a este último actor. Muchos se han quejado de que Depp interpreta aquí a una versión india de Jack Sparrow, y es verdad que hay momentos en que los gestos y actitud de Tonto recuerdan al pirata, pero cualquiera que haya seguido un poco la carrera del actor se dará cuenta de que se trata simplemente de Johnny Depp haciendo de Johnny Depp.

the-lone-ranger-llanero-solitario-disney-verbinsky-armie-hammer-johnny-deep_3Si, es Jack Sparrow, y Sweeney Todd y el Sombrerero Loco y Eduardo Manostijeras…

El otro gran problema que le veo a la película es que no la han sabido promocionar. Que no es que yo sea un experto en marketing y publicidad, pero sí que sé que los trailers de la película no consiguieron transmitirme ante qué clase de película me encontraba. Yo estaba convencido de que esta película era una especie de versión “realista” y dramática del clásico personaje, una de esas películas que se toman demasiado en serio a sí mismas, y todo porque por culpa de los trailers había formado una imagen de la misma que al final no tenía nada que ver con la realidad. No sé a qué clase de publico pretendían atraer con esta promoción o que película se creían que estaban vendiendo, pero aquí Disney ha fallado como falló el año pasado en la promoción de John Carter, deberían empezar a plantearse que si tienes una película de aventuras divertida lo más adecuado es promocionarla como tal si no quieres llevarte otro batacazo en taquilla.

THE LONE RANGER¿A donde vamos Tonto? A donde van todas las películas que Disney se encarga de hundir…

Aunque es cierto que la película no es perfecta, tiene un fallo muy gordo que se hubiera podido corregir fácilmente si a la película le hubieran metido algo de tijera en la sala de montaje, ya que esta en ocasiones se hace un poco larga – dura algo más de dos horas y media – y en algunos momentos el ritmo decae un poco. Pero vale la pena superar esos bajones de ritmo solo para disfrutar de las espectaculares escenas de acción de la película. Verbinsky aquí lo ha dado todo y utilizando una de las convenciones del género más clásicas, el asalto al tren, ha rodado una de las persecuciones más impresionantes y divertidas que he visto en bastante tiempo.

the-lone-ranger-llanero-solitario-disney-verbinsky-armie-hammer-johnny-deep_6¿Puede haber algo mas clásico que un asalto a un tren?

Pero estas escenas no hubieran quedado ni la mitad de bien de no ser por el gran trabajo que ha realizado Hans Zimmer en la banda sonora  de la película. Para buena parte de la misma tenemos una banda sonora con reminiscencias de los western más clásicos, pero cuando el protagonista deja de ser John Reid para ser definitivamente el Llanero Solitario la cosa cambia y de qué manera. Utilizando de base para el tema principal – como no podía ser de otra forma –  la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, Zimmer ha creado una banda sonora que, mediante diversas variaciones de la obra clásica combinada con fragmentos más propios de un western clásico, consigue dejarte clavado al sillón mientras disfrutas del espectáculo que se desarrolla ante nuestros ojos.  Con suerte Zimmer seguirá por este camino más inspirado y dejara de ser tan soso como en sus últimos trabajos.

bscap0000Y aunque a lo mejor no volvemos a verle cabalgar en mucho tiempo, ha valido la pena ver la película

Así que aunque sea un poco tarde y ya no sea posible disfrutar de esta película en la pantalla grande, quiero recomendarla y mucho. Es muy divertida, a ratos espectacular y tiene una banda sonora que no hace sino aumentar la espectacularidad de las escenas de acción. Incluso sale un niño que ni molesta en la trama, ni sale demasiado ni es especialmente repelente. Por desgracia la ostia que se ha llevado la película en la taquilla no sé si animara a Disney a realizar una secuela, lo que sería una pena porque este clásico personaje se merecía haber tenido mucho más éxito del que ha tenido.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Soberano
Soberano
10 años han pasado desde que se escribió esto

La película fue MALA pero al menos no fue una completa mierda como Dragon Ball Evolution

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Soberano

Mala no es la palabra, yo más bien diría que es irregular. Tiene 45 minutos que sobran en una película de 2h y media, pero su tramo final es impresionante.

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

Lo unico bueno de la pelicula…

Exteban
Exteban
10 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no la vi en su día por lo mismo que tu, y ahora me arrepiento. Parece ser que hay cierta manía a Disney y sus películas.

Vi en su día Jhon Carter (fui solo al cine, el resto quiso ver «Intocable») y me pareció la mejor película del año. Una película de aventuras con corte clásico, muy bien hecha, excelentes efectos, buena música…
¡Me sentí como un niño al verla!

Me la pillaré en BluRay…