Didioteces con Batwoman: En DC no quieren que se casen los gays

Parece que la actual cúpula directiva de DC sigue empeñada en cagarla públicamente una y otra vez. La última de sus “geniales” ideas, o didioteces, ha sido reincidir en los cambios editoriales de última hora, obligando a los autores a rehacer o abandonar ideas que ya habían sido aprobadas, eso que habían prometido que dejarían de hacer. En este caso concreto la víctima ha sido Batwoman, serie en la que sus autores, JH Williams III y Haden Blackman, habían iniciado una trama que debía desembocar en la boda de su protagonista con su pareja, la detective Maggie Sawyer. Y con esta enésima intromisión editorial han conseguido tres cosas, perder a uno de los mejores dibujantes de la actualidad, que yo me quede sin otro cómic que leer y quedar ante la opinión pública como unos homófobos.

batwoman_maggie_sawyer_weddingY ya sabemos que la respuesta sera un rotundo NO

Sé que el titulo del artículo es un tanto tendencioso, y que es posible que los motivos que motivaron prohibir a los autores casar a sus personajes no tengan nada que ver con que se trate de una pareja de lesbianas. Desde que comenzó el New52 en DC han parecido empeñados en eliminar todo aquello que haga parecer mayores a sus personajes, fuera el pelo facial, adiós a muchos de los sidekicks (menos a los de Batman, porque ese es casi sagrado) y nada de héroes casados. El matrimonio de Lois Lane con Superman nunca existió, Barry Allen jamás ha estado casado con Iris West, Jay Garrick y Joan no son ni pareja… Es perfectamente posible que ese sea el motivo por el que han prohibido la boda. Pero hay un par de problemas para esa teoría, el primero es que en DC siguen existiendo héroes casados como Aquaman (Aunque un ejecutivo de DC ha dicho este sábado que no están casados, lo que es una estupidez porque en el New52 se refieren a ella como Reina de Atlantis, y en su ficha en la web de DC, donde se narra su vida post-New52 se dice que Aquaman es su esposo, asi que…) y Animal Man, y el segundo es que no es la primera vez que “anulan” una boda gay…

aquaman_mera_2Debe ser que a Geoff Johns le siguen dejando hacer lo que quiere

En el Earth2 de James Robinson anunciaron a bombo y platillo que uno de sus personajes ahora era homosexual. Finalmente descubrimos que el héroe en concreto era Alan Scott/Green Lantern, al que imagino que escogieron porque en la vieja continuidad tenía un hijo gay… En el nº2 de Earth2 conocíamos a su pareja y al final de ese mismo número Alan Scott le entregaba un anillo y le pedía que se casase con él. El problema es que justo a continuación el tren explotaba y morían todos los pasajeros excepto Alan Scott, quien había sido salvado por el Starhearth y era ahora el Green Lantern de Tierra-2. Con su prometido muerto y Alan llorando su pérdida DC tenía ahora a un personaje gay que no tenia pareja y cuya sexualidad no volvía a ser mencionada, un personaje gay que no se besa con otros hombres, ni se despierta en la cama con nadie…

dc_new52_earth2_green_lantern_alan_scott_gayPero muérete enseguida para no tener que seguir haciendo cosas de gays…

Si, esto sigue sin significar que alguien en la cúpula de DC sea homófobo, el propio JH Williams III ha negado públicamente que la orientación sexual de Batwoman sea el motivo por el que se prohibió la boda, el problema es que esa es la impresión que ha dado todo el asunto. De hecho DC tiene a una pareja gay dentro del New52, aunque se trate un agente de A.R.G.U.S medio anónimo (y su anónimo marido), que aparecen como secundarios en Justice League: Vibe, una de esas series de tercera división que no importan a nadie.

dale_gunn__gay_argus_dc_new_52No pueden ser homofobos, estos dos desconocidos están casados…

El caso es que este par de decisiones editoriales, que seguramente no estén motivadas más que por razones argumentales (lo de Alan Scott puede que fuese decisión del propio James Robinson), se han convertido en una pesadilla de relaciones publicas que les ha explotado en la cara. ¿Nadie en DC pensó que si prohibían la boda de Batwoman y esto se hacía público todo el mundo iba a asumir lo peor? Porque el titular que hay en la mayor parte de webs de noticias, y no necesariamente webs sobre comics, es que no permiten la boda por tratarse de dos mujeres. ¿Quién ha tomado esta decisión, el mismo tipo que pensó que era una buena idea contratar a Orson Scott Card? Han desperdiciado una oportunidad excelente para quedar bien con el público siguiendo adelante con la boda por la enésima “didiotez” editorial. ¿Es que no recuerdan la buena prensa que consiguió Marvel no hace mucho con la boda de Estrella del Norte?

marvel_comics_gay_characters_hulkling_wiccan_prodigy_shatterstar_rictor_northstarMientras tanto, en Marvel…

Pero por malo que sea este desastre de relaciones públicas que les ha caído encima, no hay que olvidar la otra gran repercusión de este asunto. JH Wiliams III, uno de los mejores dibujantes modernos, un tipo con una imaginación y talento a la hora de componer páginas que tiene pocos rivales y que en los últimos años ha recibido seis premios Eisner y dieciocho nominaciones, ha abandonado la serie. Y conviene recordar que esto de la boda de Batwoman ha sido solo la gota que ha colmado el vaso, esta no ha sido ni mucho menos la única historia que le han obligado a cambiar en el último momento, ha sido solo la ultima. Pero pese a que Williams está comprometido terminar Sandman: Overture es más que probable que ese sea su último trabajo en DC durante una larga temporada. ¿Cómo ha reaccionado la editorial ante esto? Pues con mas “didioteces”…

dan_didio_twitter_jh_williams_batwoman_1Si es que Dan Didiota se ha ganado su mote a pulso

Si, Dan Didio opina que el cambio de equipo creativo, y recalca que esos cambios son buenos, aportaran energías renovadas a la serie… Vamos a ver, Dan Didiota ¿A qué dibujante vas a encontrar que se pueda acercar al nivel de calidad de JH Williams III? Porque no es como si ahora mismo en DC sobrase la gente con talento precisamente. Y lo de rematarlo con esa respuesta de que si no se les va a permitir cambiar equipos creativos… Alguien debería recordarle a Didiota que ellos no han cambiado el equipo creativo, este ha abandonado la serie (y puede que la editorial) hartos de las constantes interferencias creativas. Y de paso también deberían decirle que, la próxima vez en lugar de responderle a la gente cierre Twitter y se limite a dejar que la gente de relaciones publicas emita algún tipo de nota oficial.

dan_didio_twitter_jh_williams_batwoman_3Bah, que sera eso de un Eisner…

Y la coletilla de que Eisners o no, ellos necesitan que los cómics sean emocionantes, entretenidos y parte de un universo creativo sobraba y mucho. Despreciar de esa manera los premios ganados por uno de tus mejores dibujantes no es quedar precisamente bien. Y lo de insinuar que un cómic con una protagonista casada no puede ser ni emocionante ni divertido… en fin, no le llamamos Dan Didiota por nada. Que yo juraria que  aquellos cómics del Flash de Mark Waid en los que Wally West estaba casado con Linda Park eran bastante emocionantes y divertidos, o todos aquellos cómics de Superman en los quince años que duro su matrimonio con Lois Lane, o los de Mr. Miracle, Adam Strange, Animal Man, etc.

Superman_adam_strange_flash_wally_west_mister_miarcle_big_barda_adam_strange_The_WeddingCuantos cómics tan aburridos nos han dado estos personajes…

Pero esta historia aun tiene un ultimo (hasta la fecha) giro inesperado. Este sábado, durante la comi-con de Baltimore, Dan Didio anunció unas cuantas novedades sobre este asunto. Aunque primero quiso dejar claro que uno de los motivos por los que no habían permitido la boda entre Batwoman y Maggie Sawyer es porque ella pertenece a la «Bat-familia», y por lo tanto no debe tener una vida personal feliz. Que para los «Bat-personajes» su deber es lo primero y por esos sus vidas personales deben estar en un segundo plano y no deben ni plantearse el casarse. Eso explica como es que Nightwing y Batgirl se han convertido en dos personajes tan miserables…

batfamilia-llorando_batfamily_crying¡Así es como debe ser la Bat-familia, sufrimiento constante!

En cuanto a las novedades sobre Batwoman, resulta que  JH Williams III y Haden Blackman habían anunciado su intención de quedarse en la serie hasta el numero 26, pero eso ya no sera así. En DC han decidido darles la patada un poco antes de lo que ellos habían planeado y su último numero sera el 24, ya que en el 25 comenzará su etapa el nuevo guionista de la serie, Marc Andreyko. Este escritor es conocido sobre todo por su trabajo en la serie de Manhunter (Kate Spencer), pero desde que las historias de complemento que aparecían en Detective Comics, y donde sobrevivía el personaje tras el cierre de su serie, fueron canceladas hace tres años, Andreyko no había vuelto a trabajar para DC mas que en historias de relleno en series secundarias.  Me gustaría pensar que se han acordado de el porque ya tiene experiencia en escribir series protagonizadas por mujeres, y que el contratarle ahora, cuando en multitud de medios de comunicación se les acusa de homofobia, no tiene nada que ver con que Andreyko sea homosexual… Pero hablando en serio ¿Quien se encarga de manejar las relaciones publicas de la editorial? ¿Un mono de feria? Ya que van a ir por ese camino que contraten a Phil Jimenez como dibujante de la serie, así al menos la calidad de la misma no decaerá.

Marc_Andreyko_batwoman_writterY yo que me temo que han contratado a Andreyko (a la derecha de la foto) por esa bandera del fondo y no por sus habilidades como escritor…

Pero esta no es la única novedad que ha anunciado Dan Didio en Baltimore. A partir de ahora la serie de Batwoman, que había conseguido mantenerse al margen de la plaga de crossovers varios que asolan regularmente el resto de títulos relacionados con Batman, pasara a estar plenamente integrada en la Bat-Familia y contará incluso con su propio numero de Zero Year… Teniendo en cuenta que una de las mayores cualidades que tenia este cómic era precisamente el estar «aislada» de todas esas maniobras publicitarias que tanto han lastrado otros cómics de la editorial, y que así los autores tenían cierta libertad para contar su historia (hasta que se la quitaron), pues es una malisima noticia. Porque  Andreyko no es un autor que me entusiasme mucho, pero viendo como ahora Batwoman va a verse arrastrada hacia el crossover de turno un par de veces al año, me temo que ni el mejor guionista del mundo podría sacar nada bueno de la nueva situación.

detective854_batwoman_jh_williams_Voy a echar mucho de menos esta serie, y seguro que no seré el único

Como suelo decir siempre en estos casos, de la actual DC ya no me sorprende nada. Siguen dando palos de ciego y espantando a sus mejores autores, que acaban recalando en pastos mas verdes, que Brian Bendis ya le está echando el anzuelo a JH Williams. Pero bueno, cabria esperar que cuando las ventas de Batwoman comiencen a caer, porque esa serie sin Williams no creo que dure mucho, igual recapacitan, pero mucho me temo que no será así. Aunque lo peor de este asunto es que tanto hablar de si matrimonio gay, que si homofobia, etc, y se olvida lo mas importante, que las constantes interferencias editoriales se están cargando la calidad de las publicaciones de DC. Queda por ver como afectara al Sandman: Overture el que en DC ni siquiera hayan dejado a JH Williams terminar su etapa como el quería, que igual hasta consiguen cargarse ese proyecto. Lo que esta claro es que JH Williams III, con su increíble talento va a caer de pie después de esto, y haga lo que haga fuera de DC lo esperare con ganas. Eso si, visto lo visto anoche en Twitter no se los demás, ¿pero el tandem Wlliams/Robinson en algo como Doctor Extraño no seria mala idea, no? (Por favor Marvel, por favor)

twitter_jh_williams_james_robinson¡Que se vayan a un motel, en el Grenwich Village!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Soberano
Soberano
10 años han pasado desde que se escribió esto

Lo ùnico que salva a Dc son los comics digitales ya que tienen mejores historias que los regulares.

Luke
Luke
10 años han pasado desde que se escribió esto

Todo esto explica porqué Bendis está tan a muerte con Marvel. En DC nunca le dejarían casarse con Luke Cage…

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto

Lo triste es lo hipócrita de DC, que para justificar el que eviten una boda gay directamente prohíben todo tipo de bodas y en paz. Vivir para ver…

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto

Y a mi me han jodido la única sería que seguía leyendo e incluso empezando a tener en papel, por eso se nota que en Marvel son mas listos.

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

«El problema es que justo a continuación el tren explotaba y morían todos los pasajeros excepto Alan Scott, quien había sido salvado por el Starhearth y era ahora el Green Lantern de Tierra-2.»

Er… THE GREEN querras decir.