X-men Battle of the Atom: ¿Quién es el jefe?

Y con lo de jefe no me refiero a Cíclope o a Lobezno, no, me estoy refiriendo a cuál es el guionista que realmente lleva las riendas de la franquicia mutante, ése al que los demás tienen que respetar a rajatabla en su serie, el «amo de la continuidad». Porque Battle of the Atom es el primer crossover de X-men para las nuevas series mutantes de Marvel Now, y nos va a servir para ver alguna que otra cosa…

X-Men - Battle of the Atom 1¿Brian Bendis o Jason Aaron? ¿Quién manda aquí?

Porque han cambiado mucho los crossovers mutantes desde los tiempos de la Masacre Mutante, cuando sólo había tres series de la franquicia y en sólo una de ellas estaba Lobezno. Ahora tenemos cuatro series de X-men de las que en dos de ellas está Logan, Kitty y Tormenta, repartiéndoselas entre tres guionistas distintos: Jason Aaron en Wolverine & The X-men, Brian Wood en X-men y Brian Michael Bendis en All New X-men y Uncanny X-men. Normalmente -y sabiendo como las gastan en la franquicia mutante- la pregunta que se hace el lector es «¿cuál de estas series puedo ignorar por completo y cuál es la que parte el bacalao?». Porque claro, de todos es conocido el caso de los Uncanny X-men de Casey y Austen, totalmente ignorados por los New X-men de Morrison -pero que sorprendentemente sí que reconocían a los Xtreme X-men de Claremont- o el más reciente caso de la Astonishing X-men de Marjorie M Liu, serie que va a ser cancelada dentro de nada. Asi que sí, los crossovers estos nos sirven de baremo para ver que series se pueden ignorar…

X-Men - Battle of the Atom 1 Sentinel¿50 aniversario de X-men? ¡Pues toma centinelas!

Pero todavía es pronto para saberlo porque esto es un crossover que lleva Bendis -supuestamente basado en ideas originales de Aaron, eso si- y eso suele querer decir que tiene un arranque muy fuerte, se alarga innecesariamente con un relleno intrascendente -que seguramente coincidirá con los cruces con las series del ya mencionado Aaron y Wood- y un final que «no era para tanto». Si la trama no avanza en absoluto durante el relleno, sabremos que editorialmente el que manda es Bendis y el resto no valen mucho, aunque a veces den ideas. Pero si por el contrario vemos que la cosa si avanza y se nota un feedback entre autores, tal vez podamos empezar a creernos que ni Aaron ni Wood son actores secundarios respecto a Bendis, que a priori es el que corta el bacalao. En cualquier caso, lo que nos queda claro -por si no lo sabíamos ya- es que las XForce actuales son totalmente superfluas e irrelevantes, y que ni siquiera se salvan por ser una buena serie, como en los tiempos de Remender.

X-Men - Battle of the Atom Cyclops schoolSi alguno se leyera Wolverine & The X-men sabría de dónde vienen los centinelas…

¿Y que hay de Battle of the Atom en sí, de su calidad? Como digo, es demasiado pronto para saberlo, no tenemos material suficiente para juzgar. Además, es muy mal momento para un evento de estos llevado por Bendis, justo después del asqueroso sabor de boca que ha dejado Age of Ultron; un crossover que no solo fue lamentable si no que se empeña en mostrarnos sus consecuencias gracias a las tonterías espaciotemporales que ocurrían en el. Porque si hasta ahora las idas y venidas de gente del futuro y el pasado no perjudicaban en absoluto al tejido espaciotemporal del universo marvel – y es que cualquier paradoja se arreglaba con un universo alternativo y en paz-, tras Age of Ultron resulta que si viene tu yo del pasado al presente y muere, tú desapareces en plan Marty McFly. Falta por ver si la desaparición de x personaje conllevaría un rollo a lo Era de Apocalipsis -que por cierto, en el fondo iba de eso mismo pero sin el justificante de Ultron ni nada de eso- pero, con el dolor de cabeza que dan este tipo de historias, ¿a quién carajo le importa?

Battle of the Atom Cyclops death¡Al rico homenaje! ¡Adivina en que escena de la serie se basó Frank Cho!

Battle of the Atom funciona en sus dos primeros números como un par de cómics más de AllNew X-men, con lo que de momento no hay mucho más que ver; los X-men del pasado haciendo de adolescentes, gente que viene del futuro para avisar de algo terrible y todo eso. Al final todo se compone de diálogos made in Bendis y Frank Cho e Immonen demostrando que son dos de los mejores del negocio. Si hay suerte, se mantendrá la calidad del crossover durante su desarrollo con el trabajo de Aaron y Wood, pero si no la hay y para ellos esto ha sido un encargo por el 50 aniversario de X-men y blablabla -que no nos engañemos, es lo más seguro- pues tendremos otro churro crossover que prometía pero que se fue al traste. En cualquier caso, tenemos el consuelo de que, fuera del crossover, las cuatro series funcionan bastante bien de forma independiente y que en breve Aaron nos va a traer su Amazing X-men, un regreso al más puro estilo Dave Cockrum -aunque en realidad sea más a lo Excalibur- de lo que realmente hizo triunfar a los X-men de Claremont: la aventura.

Cyclops jean deathSi es que estaba chupado…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Soberano
Soberano
10 años han pasado desde que se escribió esto

¿Piensan hacer alguna reseña de Injustice Gods Among us (Los comics)?

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Soberano

Eso, eso. Reseñen Injustice, una de las mejor historias de Superman de los ultimos tiempos.

pd: no es broma, es muy buena. 🙂

M'Rabo Mhulargo
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Soberano

Caer, caerá una reseña, pero los aniversarios varios y la actualidad no nos dejan tiempo xd