Prometheus: Para un viaje así mejor haberse quedado en casa

Con algo de retraso con respecto a Diógenes pero acabe viendo Prometheus yo también, aunque más debido a compromisos sociales y a tener cupones de descuento del cine a punto de caducar que por ganas de ver la película. Que no es que yo sea un gran fan de la saga de Alien, incluso hay una o dos películas de la saga que aun no he visto, pero en fin, que acabe yendo al cine a verla. ¿Qué fue lo que me encontré? Pues no fue tan mala como me temía pero tampoco tan buena como podría haber sido.

Qué pena de película, con lo que podría haber sido…

Decir que la película tiene agujeros es quedarse muy corto, el guion parece que lo ha escrito algún crio a modo de fanfiction ambientado en el universo de Alien. Cuando te enteras de que lo ha co-escrito Damon Lindeloff te das cuenta de que es algo así lo que ha sucedido al final. Que nadie me entienda mal, la película es hasta disfrutable, pero siempre que te la tomes como la enésima película que homenajea a Alien y consigas olvidar que la ha dirigido y co-escrito el mismísimo Ridley Scott.

Sí, he metido en el guion de la película todo lo que recorte de Lost

También hay que entender que la formula de la película ya está algo gastada, en los 33 años transcurridos desde el estreno de Alien, el octavo pasajero son muchas las películas que han repetido esta fórmula hasta la saciedad. Aunque lo triste es que mientras veía Prometheus me daba cuenta de que había disfrutado mas viendo algunas de esas otras películas como Sunshine o que había encontrado giros argumentales más originales en Pandorum o en Horizonte Final. Pero Ridley Scott se ha limitado a copiarse a sí mismo y a hacerlo mal.

Cualquiera de estas está mucho mejor realizada y no se caga en ninguna saga previa

La película no sorprende, es previsible y en algunos momentos da hasta algo de vergüenza ajena. Como esas escenas, que no se si incluidas a modo de chiste, en que hacen que se pierda el tipo que ha cartografiado los túneles y que más tarde el biólogo se ponga a jugar con una serpiente extraterrestre de aspecto amenazador ¿Esa es la forma de Scott y Lindeloff de no ser previsibles? ¿Meter escenas absurdas y sin sentido?

Los dos genios de la nave

Y no olvidemos esa escena en la que nos muestran la cabina médica automatizada recalcando que solo funciona con pacientes masculinos ¿Por qué una pieza de tecnología como esa tiene una limitación tan absurda? ¿No sirve el mismo instrumental para operar a un hombre que a una mujer? Pues nada, que lo han metido así como torpe y forzadísima pista de que en la nave hay un hombre que necesita cuidados médicos. Como si no fuese obvio desde la primera vez que aparece que Weyland no está muerto…

Si, saquemos a un actor de 40 años maquillado como si tuviese 90 y nadie pensara que le sacaremos de nuevo al final de la película

Y de las interpretaciones mejor ni hablar. Decir que la mayoría no tiene personalidad es poco. Los secundarios dan más pena que otra cosa, más de uno está ahí solo para hacer bulto. Y casi ni en las grandes estrellas vemos algo mas, porqué Charlize Theron a parte de estar todo el rato con cara de mala leche no hace mucho en la trama, Idris Elba parece que se ha tomado su papel a cachondeo y Noomi Rapace se esfuerza y consigue algo más digno, pero se queda corta. Al final parece que Michael Fassbender es el único de todo el equipo que se ha tomado su trabajo en serio.

Tiene cara de estar sorprendido de lo mal que están trabajando los demás

Y como “medio precuela” de Alien como que tampoco funciona. Si, ahora sabemos que los Aliens esos no eran una raza aparte que se cruzo en el camino de los tripulantes de la nave que se encontró la Nostromo en la primera película, sino que eran una creación de esos mismos tripulantes. También se nos deja caer que la humanidad es otra creación más de esos seres. ¿Pero que aporta todo esto a la saga? Nada de nada. Y de los temas religiosos metidos con calzador en la trama mejor ni hablar que entonces me dan ganas de llorar.

Sigh, y pensar que acabare creando a los de Jersey Shore…

En resumen, que buena, lo que se dice buena no es. ¿Disfrutable? Como ya digo solo si no piensas demasiado en ella y no te la tomas demasiado en serio. Eso sí, visto lo visto ahora mismo solo tengo dos deseos, que para la 2º parte de Prometheus se busquen otro guionista, y casi que otro director, y que eso de que Ridley Scott quiere hacer más películas de Blade Runner se quede en nada, que bastante he tenido con esta.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

«Sigh, y pensar que acabare creando a los de Jersey Shore…» y los dinosaurios, las patatas y lechugas, y un sin fin de formas de vida que en NADA se le parecen.

Nayuki
11 años han pasado desde que se escribió esto

Pues vaya, yo aun no la he podido ver, pero por lo que parece será la típica peliculilla que te gustará pero que dentro de un tiempo no la volverás a ver