La JSA setentera, casi mejor que la actual…

Dado que a día de hoy resulta imposible leerse un comic de la JSA en condiciones, esto es, que parezcan la JSA, me he seguido dedicando a desempolvar viejas historias del grupo para matar el gusanillo mientras espero a ver si revienta todo esto del New 52 y las cosas vuelven a su cauce. Las historias que he desempolvado para leer corresponden a All-Star Comics 58 a74 y Adventure Comics 461 a 466, de entre 1976 y 1979, los comics que se publicaron entre el regreso del grupo tras su éxito en los crossovers con la JLA y la aparición de Infinity Inc. ¿Y vale la pena leerse esto? Pues vamos a ver la respuesta.

No fue su regreso mas triunfal pero menos da una piedra

De entrada decir que estos comics valen mucho mas la pena que la mayor parte de la producción actual de DC. Aunque en el lado negativo esta el que para ser comics de la segunda mitad de la década de los setenta parecen algo “viejos” si tuviese que ponerles una fecha guiándome solo por las historias hubiera jurado que eran de principios de los años sesenta. Pero ese es un problema que tenían demasiados comics de DC de la época y que no es tan grave como sucedía, por ejemplo, con la serie de la JLA, que aquello sí que tenia delito.

Si, la JLA está al borde de la muerte y solo un beso de sus seres queridos les revivirá…

En esta etapa del grupo tenemos el primer intento de hacer un relevo generacional dentro del grupo con la creación de lo que se llamo el Super-Squad. Estos eran Star-Spangled Kid, es miembro de los Siete Soldados de la Victoria y héroe patriótico rescatado del pasado por la JLA y la JSA y que se encontraba de pronto en una época que no era la suya y que sentía que no encajaba con el mundo… (El Capitán América tendría que haberle demandado por ello) Robin, el ex chico maravilla, ahora un héroe adulto y que por fin llevaba un traje que no daba tanta vergüenza ajena como el anterior y por ultimo pero no menos importante, Kara Zor-El, más conocida como Power Girl en la que fue su primera aparición en las páginas de un comic.

Wildcat de mentor de la nueva generación de héroes, cuánto podría haber dado de sí esta etapa del grupo

Con la inclusión de estos tres jóvenes héroes se trato de revitalizar un poco a la JSA, grupo que estaba formado por tipos que en aquellos tiempos estaban acercándose a cumplir ya los sesenta años. El problema, como señalaba más arriba, es que todas estas historias ya habían nacido viejas. La culpa de todo esto era debida al conservadurismo de los editores, que parece que estaban empeñados en que sus personajes más importantes, como la JLA, JSA o Superman entre otros, siguiesen sin evolucionar o lo hiciesen a ritmo de tortuga. No se explica de otra forma que en un comic publicado seis años después que el famoso Green Lantern/Green Arrow de Denny O’Neill y Neal Adams parezca muchísimo más antiguo que este.

Y mientras, un lustro antes, Green Arrow le daba lecciones a Hal Jordan sobre cómo funcionaba el mundo realmente

Pero eso no significa que estas historias sean malas, es solo que son… demasiado simples. Las historias son divertidas, y da gusto ver a una JSA que parece la JSA, pero da la impresión de que muchas de las historias las escribían para niños pequeños de dos décadas antes. Pero si uno consigue no pensar en la fecha de publicación de estos comics y desconectar un poco el chip de la exigencia, estos comics son bastante disfrutables.

Si, así es como la JSA viaja de incognito a Camelot…

Todas estas historias vienen de la mano de Paul Levitz y Gerry Conway a los guiones, con la ayuda a los lápices de gente como Joe Staton, Keith Giffen, Wally Wood o Bob Layton entre otros. Y entre otras cosas podremos ser testigos de grandes dramas como la muerte del Batman de Tierra-2, el nacimiento de la Cazadora o de casos curiosos como el escote menguante de Power Girl, quien empezó con el clásico escote redondo que todos queremos y recordamos y en tan solo un par de números paso a llevar un traje cerrado hasta el cuello, malditos censores…

Esto fue un crimen contra la humanidad que recientemente han vuelto a cometer

Vamos, que es una etapa recomendable pero no para todos los públicos, hay que tener muy claro lo que uno va a encontrarse leyendo estos comics. Pero para cualquiera que sea fan de la JSA y se haya encontrado como yo, sin nada actual que leer, debería echarle un ojo a esto, aunque solo sea para conocer un poco más la historia del grupo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios