El Batman Animated Series de Spiderman: Spectacular Spider-man

Ah, la tragedia de Spectacular Spider-Man… Porque si la pérdida de Avengers: Earth Mightiest Heroes es una putada, lo de Spectacular Spider-Man fue otro putadón creado por los mismos intereses corporativos que no atienden ni audiencias ni a calidad del producto, si no sólo a «controlar» el producto. Pero mejor empiezo por el principio…

Si es que la didiotez de cancelar Avengers no es nada nuevo…

Spectacular Spider-man es una serie animación creada por Greg Weisman (Gargoyles) y Victor Cook (Scooby Doo) que Sony encargó como una serie de venta directa en DVD. Sin embargo, la cosa fue a más y acabó siendo emitida en televisión. Así, la primera temporada respeta esa idea original y consta de episodios más o menos autoconclusivos en apariencia pero que comparten tramas entre sí y forman bloques de cuatro episodios; así se podían editar en dvd como una sola película.

Los personajes secundarios evolucionaban con la serie, cosa que hacía que en un principio los encontraramos algo cambiados…

La serie tenía graficamente un diseño más simple de lo normal, pero constaba de una animación tremendamente fluida que conseguía un spiderman mucho más ágil y parecido al de las películas de Sam Raimi. Además, se centraba en los primeros años del personaje, con lo que Peter Parker estaba todavía en el instituto y se respiraba un fuerte aire a Steve Ditko con tramas como la identidad del Gran Jefe, el Planeador Maestro, la identidad del Duende Verde y demás. A la vez, se incluían personajes bastante posteriores como Veneno o La Gata Negra, que eran adaptados para poder encajar en los primeros años del personaje. Sin embargo, todas estas «adaptaciones» no eran tan agresivas como en otras series, y en general se respetan bastante los orígenes del personaje y la esencia de la serie original, creando la que probablemente sea la mejor adaptación que se haya hecho del personaje para la pequeña pantalla.

Viejos conocidos que no hay huevos de sacar juntos en una película…

Sin embargo, y tras sólo dos temporadas, Sony perdió los derechos de televisión del personaje en favor de Marvel en 2009, poníendo en duda el futuro de la serie. Se especula que el que Disney comprara poco después Marvel le dio alas a Marvel Productions a «crear» su propia serie, traduciendose eso en la cancelación de la serie; exactamente lo mismo que ha pasado recientemente con Avengers Earth Mightiest Heroes; un cambio «burocrático» manda al traste todo el buen trabajo de unos profesionales que conectaban perfectamente con los gustos del público y la crítica. Tras el cierre de Spectacular Spider-man, Weisman se pondría a trabajar en otra gran serie, Young Justice, mientras que Ultimate Spider-man llenaría el hueco de Spectacular con una serie en la que Spiderman se entrena como agente de SHIELD junto a versiones adolescentes de Puño de Hierro, Luke Cage o Tigre Blanco. Da igual que la nueva serie venga creada por profesionales del cómic como Bendis o Joe Kelly, ni de lejos intenta parecerse al original o nos devuelve al Peter Parker de siempre con sus problemas económicos, sus lios sentimentales o el mucho tiempo que le quita el ser Spiderman a su vida personal; parece que a algunos se les ha olvidado que es lo que hacía grande a Spiderman…

A Spiderman le tocó el gordo con esta serie. Que pena que no durara mucho…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
11 años han pasado desde que se escribió esto

[…] lo mismo que ya hizo Avengers EMH pero para Spiderman. Poco tengo que decir después del artículo que posteamos ayer, sólo deciros que no os dejéis engañar por lo simplista de sus dibujos, la serie es puro Ditko y […]

drfabius
7 años han pasado desde que se escribió esto

-No cabe duda, Spectacular Spiderman era un seriote con mayúsculas. La Ultimate Spiderman es una constando de ir y venir personajes «cameo» y secundarios de los comics que no vienen a cuenta salvo para alimentar apatía de cara a cuando salgan sus pelis (Extraño,Guardianes de la Galaxia, Inhumanos…). Lo malo es que parece que Spiderman es asexual, y que le dieron «roturas de 4º pared» como a Deadpool, cosa que me resulto hasta insultante.