Batería de reseñas del New 52 de DC – 3º semana

Tercera semana del Reebot de DC y como las anteriores bastante desigual. Aquí volvemos a tener series que continúan como si tal cosa, otras que incomprensiblemente comienzan de desde cero y un par que son como para colgar a sus autores  por salva sea la parte y dejarles ahí para los restos. Encima esta semana tampoco hay ninguna que destaque especialmente por encima de las demás como sucedió con el Action Comics de Morrison, y mucho me temo que ninguna otra lo consiga. Pero veamos con más detalle que nos ha dejado esta semana.

Y lo largo que se me está empezando a hacer esto…

Batman

Una de las sorpresas agradables de la semana. Scott Snyder está convirtiéndose poco a poco en uno de los autores más competentes con los que cuenta DC ahora mismo, a ver si le cuidan bien y no le dejan escapar. Un buen numero de presentación en el que nos muestran la relación de Batman con Gotham, con sus pupilos y la relación de amistad y respeto de este con Gordon y Bullock. Además continua por el camino que vimos en Batman y Robin, con un Bruce Wayne que quiere dejar atrás el pasado y mirar al futuro con esperanza. Y por si fuera poco esta es otra de las series que siguen como si nada pese al reebot, aunque recordando que se trata de un nº1 y presentando de forma más que adecuada al personaje y su entorno para los nuevos lectores. Además el número termina con un buen cliffhanger que te deja con ganas de leer el siguiente número y que está muy alejado del golpe de efecto gratuito y repetido de Mcdaniel en detective Comics. Todo ello acompañado por un Greg Capullo que ha dejado muy atrás su estética noventera para convertirse en un dibujante bastante bueno. Quizás la única pega que encuentro a su dibujo es que dibuja a Dick como a un adolescente, y teniendo en cuenta que este se ha pasado un año sustituyendo a Bruce en el papel de Batman, debería dibujarle bastante más corpulento y no dos cabezas más bajo que Bruce. Una serie que habrá que seguir con atención.

Birds Of Prey

Una serie sosa como ella sola. Duane Swierczynski nos cuenta como Canario Negro quiere crear un ¿nuevo? Grupo que la ayude en sus misiones. Se ve que conoce a Bárbara Gordon de antes y le pide ayuda a esta para seleccionar a los componentes del mismo, pero no acaba de quedar claro del todo si existieron las Birds of Prey anteriormente y si Bárbara fue su fundadora bajo la identidad de Oracle. Las nuevas componentes son una tal Starling que no me suena de nada, quizás sea alguna refugiada de Wildstorm, una Katana con un diseño de lo mas horroroso y por lo que se ve en portada se les unirá posteriormente ¿Poison Ivy? ¿Thorn? A saber. Lo mejor que puedo decir de la serie es que Jesús Saiz, pero eso no es suficiente para mantener el interés. Estoy por no darle siquiera una oportunidad al número dos.

Blue Beetle

¿De verdad hacía falta contar de Nuevo el origen de Jaime Reyes? Este personaje fue creado hace tan solo cinco años, tenía ya establecidos una serie de secundarios, su entorno, personalidad, etc. Y ahora nos lo vuelven a contar todo prácticamente de la misma forma. La única diferencia entre este origen y el anterior es la forma en la que Jaime acaba unido al Escarabajo Azul perteneciente a The Reach. Lo que no acaba de quedar claro es si en este “nuevo” universo han existido Dan Garret o Ted Kord. Mala, lo que se dice mala no es esta serie, pero si muy redundante. No acabo de entender cómo es que a Static Shock se le respeta su pasado y a BB se le resetea solo para volver a contarnos lo mismo, otra vez.

Captain Atom

JT Krull aunque hace un trabajo menos malo que en Green Arrow no supera aquí ni un aprobado raspado. Se ha limitado a mezclar al Capitán Atom de los 90 con su versión más moderna, The Breach, para contar una historia aburrida que hace buena la etapa de Cary Bates con el personaje. Básicamente es la historia del Capitán Atom que conocíamos con los problemas al usar sus poderes que tenia The Breach, acompañado por un Doctor Megala convertido ahora en Stephen Hawkins. Han conseguido que eche de menso a Cary Bates, creo que no puedo decir nada peor de esta serie.

DC Universe Presents [Deadman]

Paul Jenkins nos trae aquí una historia ambientada en los primeros días de Boston Brand como Deadman, y aprovecha para profundizar un poco más en la personalidad del personaje, y en las motivaciones de Rama Kushna para darle la oportunidad de redimir su pasado ayudando a los demás. Imagino que esto estará ambientado en el pasado del personaje y no que se trate de otra puesta a cero porque en la serie de Hawk & Dove aparece Deadman como pareja de Dove, tal y como vimos al final de Brightest Day, aunque con el descontrol que hay en DC cualquiera sabe. Uno de los pocos títulos que vale la pena leer esta semana.

Green Lantern Corps

Aquí nada de sorpresas. Esta serie al igual que su hermana mayor sigue tal y como se quedo el mes pasado, con el único cambio de que al pasar Kyle Rayner a protagonizar New Guardians, ahora es John Stewart el nuevo compañero de aventuras de Guy Gardner. Además este primer número aprovecha los intentos de ambos GLs de retomar sus vidas en la tierra para presentarlos a los posibles nuevos lectores, y también se presenta una nueva y muy peligrosa  amenaza capaz de poner en jaque a todos los Corps. No solo cuenta una buena historia y respeta lo anterior, sino que además recuerda que se supone que este nº1 está pensado para hipotéticos nuevos lectores sin por ello perjudicar a los veteranos. Quizás Peter Tomasi no sea Alan Moore, pero más artesanos como este le hacían falta a DC y menos estrellitas mediáticas que guionizan a golpe de efecto.

Legion of Super-Heroes

Otra serie que continua tras el reebot como si nada, excepto por el comentario de Dream Girl de que Flashpoint ha bloqueado el viaje en el tiempo al pasado y que ya no podrán contar con la ayuda de Superman. Levitz aquí nos presenta al grupo tras lo sucedido en el volumen anterior, con Mon-El al cargo del grupo encargándose de honrar a Earth Man y de reorganizar el grupo tras la desaparición de algunos miembros en una misión al pasado (Como ya vimos en Legion Lost). Los alumnos de la academia han sido ascendidos y convertidos en Legionarios de pleno derecho y se encargan de investigar el extraño comportamiento de una base militar de los Planetas Unidos descubriendo a un sorprendente enemigo. Levitz es otro autor como Tomasi, quizás no haya a revolucionar jamás el mundo del comic, y se le pueden poner algunas pegas a su pasado trabajo como editor, pero es un guionista de los que saben escribir una serie. Además en el apartado artístico no hay tampoco ninguna queja, Francis Portela hace un trabajo más que bueno dibujando desde extraños mundos alienígenas a naves estelares, etc, lo que se le ponga por delante. Otra de las series a seguir fielmente.

Nightwing

No está a la altura de la serie de Batman pero no está mal. Dick tras pasar un año como Batman ha retomado su vida anterior y su identidad de Nightwing. Aunque este nuevo raje no me acaba de convencer, los colores negro y azul funcionaban muy bien, y eran los colores que siempre se han asociado a Batman, aunque visto esto, el traje de Batwoman y el de Red Hodd quizás sea que la estética de Batman Beyond ha influido mucho en la Batfamilia y el Rojo y Negro sean sus nuevos colores. Por lo demás la serie es normalita. Dick se enfrenta a los fantasmas de su pasado con el regreso a Gotham del Circo Haley y hay un misterioso asesino a sueldo que busca a Dick Grayson para matarle. Encima el dibujo de Barrows acompaña más que bien a la historia, siendo de hecho lo mejor del comic. No mata pero tampoco da vergüenza ajena leerlo, vale la pena echarle un ojo a ver como evoluciona.

Catwoman

Jud Winnick parece que quería que hablasen de él y lo ha conseguido, y para ello solo ha tenido que escribir una historia burda en la que Catwoman parece más una parodia porno de sí misma. Tras haber seguido fielmente al personaje desde los tiempos de Ed Brubaker y Darwyn Cooke solo puedo decir que me dan ganas de colgar a Winick de un árbol muy alto. No esperaba nada de esta serie, son muchos años leyendo comics de este juntaletras y me temía lo peor. Aunque no esperaba encontrarme con que la relación entre Catwoman y Batman que tan bien habían desarrollado autores como Brubaker o Paul Dini acabaría convertida en Selina y Bruce son un par de fetichistas que no conocen la identidad secreta del otro y a los que les gusta echar un polvo de vez en cuando con las mascaras puestas. Lo único bueno de esta serie el impresionante dibujo de Gillem March, pero al estar lastrado por un guion tan rematadamente malo hace que no merezca la pena seguir esta serie hasta que no le den la patada al juntaletras.

Red Hood and the Outlaws

Y si la anterior serie parecía mala, en esta, Scott Lobdell ha conseguido superar a Winick por goleada. Aquí nos encontramos con que Roy Harper (Speedy/Arsenal/Red Arrow) y Jason Todd (Robin II/Red Hood) son amigos y colegas mercenarios. Tras una misión en Qurac Red Hodd rescata a Harper de la prisión en la que le habían encerrado con la ayuda de la nueva componente del grupo, Starfire. Lo que ha hecho Lobdel con el personaje no tiene nombre, y si lo tiene debe ser una palabra muy fea. Starfire ha pasado de ser una mujer fuerte, independiente y libre a ser una especie de ninfómana amnésica, se ve que Lobdell ha confundido libre con libertina o algo así. La Koriand’r que nos presenta Lobdell parece no distinguir a un ser humano de otro y tiene una memoria de pez, ya que a las preguntas de Roy sobre los Titanes ella no recuerda a ninguno, ni siquiera a Dick, que se supone que incluso en este “nuevo” universo es su ex. ¿Y cuál es la respuesta de Starfire a esta situación? Preguntarle a Roy que si se quiere acostar con ella, a lo que el acepta gustosamente. En esto ha convertido Lobdell a los ex Titanes, en una especie de versión cutre de Gen13.

Supergirl

Pues va Supergirl y llega a la tierra de Nuevo por primera vez, solo que se pasa de potencia y aterriza en Kansas, atraviesa el suelo y sale por el otro lado del planeta en Siberia. Imagino que habrá tomado algún desvío en su camino atravesando la tierra, ya quelas antípodas de Kansas están en algún punto en el mar entre el Sur de África y Australia. Pues básicamente vemos como varios gobiernos observan su llegada y un equipo de soldados equipados con armaduras van a su encuentro preguntándose cómo se llama un aterrizaje desde dentro de la tierra. Kara se ve muy desconcertada y cree que está soñando, pero pronto acaba dándose cuenta de que esta despierta, de que no está en Krypton y que no recuerda cómo es que ha llegado hasta ahí. Su primera sorpresa es ver como comienza a desarrollar superpoderes. Aunque más la sorprende aún cuando al derrotar a los soldados se encuentra volando ante ella a Superman hablándole en su idioma. El comic está muy bien dibujado, pero el guion te deja más que frio. Aun así no da vergüenza ajena leerlo por lo que le daré un par de números más a ver cómo se desarrolla todo.

Wonder Woman

Azarello aquí me ha dejado algo desconcertado. La serie mala no es, pero me da la sensación de que si cambiase a Wonder Woman por otro personaje la historia no se resentiría demasiado. Básicamente nos cuenta que Zeus, fiel a sí mismo, ha dejado embarazada a una mortal y Hera quiere matarla. Hermes pasa por allí para protegerla y cuando se ve superado envía a la mortal con WW, quien ahora vive en Londres y, como no, le salva la vida. Todo ello mientras Apolo sacrifica a unas mujeres mortales para localizar a la embarazada. Cualquiera diría que es la primera mujer a la que Zeus embaraza… Como ya digo, el comic no es malo, pero me cambian a WW por John Constantine y la historia funcionaria exactamente igual, quizás incluso mejor. Otra cosa que no me convence demasiado es el aspecto tan “alienígena” de los dioses. Cliff Chiang dibuja bien, pero no me gusta la forma en la que los ha representado. Hermes es ahora un Na’vi  de Avatar, que ha sustituido su casco alado por un casco de soldado de la 1º Guerra Mundial y que tiene patas de pollo, Apolo parece el hermano del Mr.Negative de Marvel… No sé, de los dioses griegos esperaba una representación mucho más clásica. Yo le daría una oportunidad a ver como sigue la cosa, dentro de lo cabe está bastante bien escrito.

Pues esto ha sido todo por esta semana. El viernes que viene volveremos con la última entrega de esta batería de reseñas analizando la tanda final de series del “nuevo” Universo DC. Con suerte incluso habrá alguna otra que sea realmente buena.

Suscribirse
Notifícame de
guest