The Hour: La BBC dentro de la BBC

Hoy voy a variar un poco el rumbo y dejar aparcado el tema de los comics para volver la vista a la televisión. La BBC lo ha conseguido una vez más y ha estrenado otra serie de esas que hay que ver. En esta ocasión se trata de un drama ambientado en el mundo del periodismo televisivo. Una serie de la BBC sobre los periodistas de la BBC, algo onanista quizás, pero esta serie, “The Hour”, lejos de ser un ejercicio de autobombo ha resultado ser una serie de las que ya se hacen pocas.


No, aunque lo parezca, no es el Mad Men Británico

La acción de The Hour se desarrolla en 1956. Freddie Lyon (Ben Whishaw) y Bel Rowley (Romola Garai) son dos periodistas de la BBC que están a punto de poner en marcha un Nuevo programa de actualidad informativa semanal. Con el que esperan lograr algo más que con los informativos insulsos en los que hasta ahora habían trabajado, cubriendo eventos sociales y demás noticias sin verdadero calado. Para acompañarles en este nuevo trabajo, la cadena contrata a Héctor Madden (Dominic West) para que realice las labores de presentador del programa.

Así de elegantes eran en los años cincuenta

Héctor es el clásico presentador atractivo, simpático, carismático pero que no tiene nada en la cabeza y que se pierde sin un guion, lo que le llevara a choques constantes con Freddie, un tipo conocido por no callarse nunca lo que piensa, ser siempre demasiado directo pero al que le sobra el talento que Héctor no tiene, y que ha sido relegado tanto de las labores de presentador como de productor (en beneficio de su amiga Bel) por culpa de su difícil carácter.

Que se note que cadena ha creado esta serie…

Al mismo tiempo que esto sucede, Peter Darrall, un profesor universitario que se gana un dinero extra creando crucigramas para un periódico, es brutalmente asesinado en el metro de Londres. Este asesinato, que las autoridades trataran de ocultar, acabara entrando de lleno en la vida de algunos de los protagonistas poniéndola patas arriba, ya que sin saberlo, esto le acabara afectando de forma muy personal.

Que poco sales en la serie y lo importante que eres

Mientras, en Egipto, en lo que podría ser la tercera pista de este circo, el Coronel Nasser nacionaliza el Canal de Suez, provocando un conflicto internacional entre Egipto, Francia, Israel y Gran Bretaña, que se conoció como Guerra del Sinaí. Dándole al equipo de The Hour un tema de lo más candente para hablar en su estreno como programa de actualidad, o tal vez no.

¿De que hablamos si no podemos hablar del gobierno? ¿Del clima? 

Estos tres acontecimientos que en principio parece que no tienen nada que ver, acabaran estando de lo más relacionados y nos servirá además para ver como era el funcionamiento de la televisión en aquellos tiempos. El gobierno tenia de forma casi permanente a un funcionario en los estudios para contralar que se podía emitir y que no. Ni las deliberaciones de la Cámara de los Lores ni nada relacionado con estas podían ni siquiera comentarse en antena hasta pasadas dos semanas. La censura era tal que a su alrededor se estaba desarrollando uno de los acontecimientos más importantes de la década y ellos se veían obligados a callarse y hablar de cualquier otra cosa.

¡Corre, que le he quitado la maleta a ese turista!

La serie, a la que en principio acusaron de ser una especie de plagio de Mad Men, ambientado en el mundo del periodismo, supero con creces todas las expectativas. El parecido con la serie de la AMC se quedo en la ambientación y en el exceso de fumadores. Todo lo demás fue diferente y su éxito ha sido tal que la BBC tras esta temporada de seis episodios ya ha encargado una segunda temporada para el año que viene. Así que solo nos queda esperar que otros acontecimientos de la década de los cincuenta se encargaran de cubrir el equipo de “The Hour”

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
12 años han pasado desde que se escribió esto

[…] 02 – The Hour […]