Alguna vez he comentado para mi que los Vengadores Costa Oeste se perdieron tras la espantada de John Byrne de la serie, cuando llegó para escribirla Roy Thomas. Lo curioso de todo esto es que, hasta prácticamente su cancelación, la serie solo estuvo escrita por grandes nombres de la historia del grupo: Steve Englehart, John Byrne, Roy Thomas. Deberíamos estar hablando de una de las series más importantes de la historia de los Vengadores, y aun así… Es la cara b.

Wizard entrevista a Thomas sobre Avengers West Coast cuando la serie está dando sus últimos coletazos, con la saga de Ultron, Alkhema y David Ross haciendo más ilegible una serie que no estaba muy arriba que digamos. Por aquella época Thomas firmaba todos sus guiones -excepto los de Conan- junto a su mujer Dann, y no se puede decir otra cosa más que el cambio se notaba. Puede que en los 60 con el método Marvel, con John Buscema o Neal Adams como dibujantes, Thomas hubiera alcanzado sus mejores tiempos, y puede que en DC tuviera algún trabajo que se hubiera ganado el cariño de los lectores, pero su regreso a Marvel tras la salida de Jim Shooter no fue ni mucho menos triunfal, contando en su haber series como Doctor Extraño en la que nunca estuvo a la altura o Defensores Secretos, uno de los puntos más bajos de la Marvel de los 90. Así que sus Vengadores Costa Oeste funcionan por una mezcla de nostalgia y el hábito de haber escrito la serie original y conocer los personajes, con algunas buenas ideas como introducir un trasfondo a los trabajadores del rancho, buscar una diversidad -en la entrevista con Wizard llega a decir que «me pareció ridículo que ninguno de los personajes de Vengadores Coesta Oeste reflejase la diversidad étnica de Los Ángeles o la costa oeste (de EEUU). No había un personaje mejicanoamericano y el grupo era demasiado pan blanco para mí». Bueno, queda claro que Thomas no se leyó la etapa de Englehart y por eso no se acuerda de Ave de Fuego…

Que tiene narices que tenga que ser yo el que recuerde un personaje creado por Bill Mantlo, que por supuesto es un estereotipo con patas y un folio en blanco, pero que en defensa de Thomas tengo que decir que Englehart no llegó a hacer parte de la alineación regular del grupo pero sí lo colocó en la órbita. Y es cierto que Englehart intentó por todos los medios darle a Vengadores Costa Oeste un estilo distinto de los Vengadores de Stern o Simonson, que no caía en la comedia de La Visión y la Bruja Escarlata pero a veces la rozaba con historias rocambolescas. Cuando Thomas llegó a la serie parecía demasiado ocupado intentando enhebrar los cabos sueltos de Byrne en la historia que quería contar, por lo que no debió de tener a bien leerse la etapa de Englehart y se olvidó de personajes como Mortaja o la propia Ave de Fuego, pero estaban ahí. De hecho, curiosamente una de las pocas apariciones por la época del personaje fue en Nuevos Guerreros, por lo que si Thomas se queja en la entrevista de Wizard de que «no hay muchos superhéroes en la costa oeste y por eso me tuve que traer a Spiderwoman de Denver» lo que está demostrando es que no hizo sus deberes.

Por lo demás, la entrevista de Wizard no le saca mucho jugo al veterano guionista, que parece más empeñado en hablar de sus viejas glorias o de las de Marvel que en su trabajo actual. Habla de cómo cree que también debería haber un asiaticoamericano en los Vengadores para acto seguido colgarse la medalla de haber creado a Fuego Solar, que es japonés de pura cepa y encima en sus primeras apariciones era un ultranacionalista con ganas de vengarse de los americanos, pero que aun así él dice que quiso unirlo al grupo pero que Stan Lee no le dejó, por lo que lo introdujo como «semi-sympathetic villain», cosa que yo no lo vi como tal en sus primera aparición ni por asomo, fue a raíz de meterlo en la Patrulla X cuando la cosa cambió bastante. De hecho, Thomas solo lo tocó en una sola historia, en la que Shiro estaba radicalizado y acababa matando a su padre en su enajenación, con la consiguiente caída del caballo y la promesa de usar sus poderes para la paz. De ahí podía haber salido cualquier cosa, pero en base a lo único que escribió Thomas casi podríamos decir sin quemarnos (je) que el personaje era un estereotipo racista.

Y bueno, luego pasa a divagar sobre qué es lo que estaba haciendo que los Vengadores tuvieran unas ventas discretitas mientras los mutantes no paraban de petarlo; según él lo que pasa es que a la gente le atraen más los outsiders que los personajes que están dentro del sistema, pensamiento que me parece curioso porque justo lo lleva a cabo a continuación de que le pregunten sobre el cambio de estilo de los guiones de aquel momento, más centrados en personajes y menos en la trama. Me parece tremendo que un tipo como Thomas, que escribió unos Vengadores que se recuerdan por sus personajes y no por sus tramas, tuviera esas dificultades para darse cuenta de lo que realmente había funcionado en el éxito de Chris Claremont en los mutantes. Piensas en los Vengadores de Thomas y piensas en Ojo de Halcón, en la Visión, en Rick Jones y en sus dibujantes; no piensas en las complicadas conspiraciones geopolíticas de la Guerra Kree Skrull, si no lo que hacían los Vengadores en ella, en el Hombre Hormiga metido dentro de la Visión. Lo de los «outsiders/insiders» es rascar la superficie, es no entender lo que realmente funcionaba. Y, aunque es cierto que en aquel momento en Marvel no había nadie al volante, es triste que un tipo que creció a la sombra de Stan Lee fuera tan corto de vista. Eso sí, en sus Vengadores Costa Oeste intentó poner a los personajes por encima de la trama, «porque es lo que se hace ahora»…

Me gustaría decir que Roy Thomas tiene comics infumables en Nuevos Vengadores, pero que también creó al Rayo Viviente un superhéroe que resulta que es mejicano-americano. Sin ser un Capitán Guadalajara con botas de charro o alguna tontería como las que creaba Bill Mantlo.
Aunque nunca he entendido que al padre del Rayo (que era como un sicario de una organización tipo Hydra, pero que en lugar de nazi era fanática americana, y él que era inmigrante se metió para integrarse) lo matara Hulk en su etapa de gigante errante y nunca sehaya hablado de ese tema.
Pues para eso que recuperara a Bonita Juarez, que no hacía ni puñetera falta meter otro superhéroe pocho en los Vengadores para que hiciera bulto en el roster!
En realidad en los Vengadores Costa Oeste nunca hubo grandes cómics. Desde la mini y hasta la marcha de Byrne la serie es simpática y ya (igual hubiera llegado más de seguir Stern, igual no, pero tras sus problemas con Gru eso era imposible, claro). Tras la llegada de Thomas….
Tengo que estar en desacuerdo. La etapa de Steve Enlehart era muy buena pero este autor siempre tuvo la mala suerte, salvo excepciones, de trabajar con dibujantes que estaban por debajo suya en cuanto a talento( que es una manera educada por mi parte para no decir mediocres). Cambia a Al Migrom por Sal Buscema y seria mucho mas recordada su etapa.
Por otra parte la etapa de John Byrne tampoco era mala, y era preferible leer a los Costa Oeste antes que a la costa este tambien guionizados por Byrne, el problema fue que se le escapo de las manos y metio demasiados personajes y demasiadas tramas a la vez quiso hacer en menos de dos años lo que a su compañero Claremont le llevaba 10 en los X-Men.
Y la etapa de Roy Thomas…..bueno…….esa es indefendible, no hay por donde cogerla.
Stern también tuvo a Milgrom dibujando sus Vengadores y el resultado no fue tan… Pintoresco. No sé que deciros, Englehart tenía un enfoque muy distinto de sus Nuevos Vengadores y sus 4F del que tenía en los Vengadores de los 70, estaba bastante más «relajado». Con esto no quiero decir que sean malos cómics, pero desde luego no estaban a la altura del trabajo de Stern en la serie principal.
Que, dicho sea de paso, no está de más recordar que a Stern no le hizo ni puñetera gracia que le crearan la serie regular de Nuevos Vengadores y se la dieran a otro guionista.
Sus 4 F no los revisitaría ni de coña, tuve bastante de ellos ya en su momento. Sus Costa Oeste sí me parecen lo suficientemente simpáticos. Pero si lo comparas con sus Vengadores, Capitán América (salvo por algún número medio flojete) y su Batman es que ni siquiera juegan en la misma liga, claro. Sí la comparación es con su Silver Surfer y sus 4F entonces sus Green Lantern y sus Costa Oeste (que eran divertidos) hay que revalorizarlos un poco. Y sí, Stern lo estaba haciendo mejor independientemente de quién le tocase (aunque también sus Vengadores empezaron de a poquito, no fue un salto inmediato a la alta calidad, y por supuesto la cosa mejoró también cuando llegó»Big John»).
Tuvieron sus momentos y tras Simonson llegó uno que los hizo buenísimos XDDD
Yo siempre defenderé la de Byrne, vertiginosa y con un torrente de ideas, solamente empeñada por la espantada. Que narices, lo que hizo con la Visión fue un back to basics, y lo que hizo con la Bruja Escarlata nunca llegó a terminarlo. Y no se habla tampoco de otros personajes como el Hombre Maravilla -fue Byrne el que se dio cuenta de que si la Visión estaba programado con la personalidad de Simon, lo lógico es que compartieran gustos- la relación entre Clint y Bobbi o meter al USAgente, que creaba una fricción tremenda y metía a un villano en el grupo que ni siquiera reconocía sus propios errores.
Fue una pena que no fuese el barbón irascible el que pusiese fin al meneo de La Visión y La Bruja Escarlata Oscura. También hubiese sido curioso ver a lo que llegaba con su Hulk.
Con Hulk me da que ya no sabía por donde tirar, con Vengadores… Yo creo que en parte se picó un poco porque veía que ya no era un superventas.
¿Escribia los guiones Roy Thomas o lo hacia su esposa Dann Thomas?
Siempre he tenido esa duda, la de que Roy pusiese su nombre para que aceptasen los guiones de su mujer, porque la calidad de su trabajo empeoro de mala manera y no solo en los Costa Oeste sus Infinity inc. Para DC (los ultimos numeros) tambien eran lamentables.
Lo peor de esos comics el diseño de personajes cada villano que salia era peor que el anterior, si hay que destacar algo en los Costa Oeste seria la recuperscion del Doctor Demonicus, que por otra parte nadie se volvio a acordar de el, otro personaje con potencial totalmente desaprovechado, como Graviton; y en los infinitors la creacion del Director Bones, no es que me guste el personaje, pero tras su creacion ha tenido una trayectoria a destacar, porque lo que es sus compañeros de equipo (¿Helix se llamaban?) Ya nadie se acuerda.
Con todo tengo un gran cariño a los Vengadores Costa Oeste( que yo conoci como Nuevos Vengadores) ya que fue su extra superheroes (Stern/Hall) el que de verdad me hizo ser fan de Marvel Comics y de Los Vengadores en particular, aunque ya antes habia leido comics sueltos de otros personajes como Spider-Man y tambien de DC(Superman y Batman).
Teniendo en cuenta que Roy Thomas solía escribir guiones «a la Marvel», si sus guiones los escribía a medias con Dann Thomas se merece una medalla a la vagancia. Si le haces caso a Roy, poco menos dice que Dann Thomas estuvo escribiendo el primer borrador de sus cómics de superhéroes desde principios de los 80, y los dos hicieron alguna ñapa de acreditarle historias a Dann que Thomas escribió pero que por su contrato con DC no podía haber realizado.
Teniendo en cuenta que la fuente principal que tenemos es Thomas y su Alter Ego, la verdad es que no podemos decir que sea muy fiable; al final solo podemos estar seguros de que cuando estos firman en pareja Thomas admite que no lo ha hecho él solo.
Claro que pregúntale a Neal Adams por la guerra Kree-Skrull…
Aunque Neal Adams era otro al que no le gustaba acreditar a sus colaboradores (y ya desde la época de los cómics de prensa … aunque allí lo hacían casi todos, claro, y él mismo también trabajó sin acreditar unas cuantas semanas en varias tiras). Y no hablo solo de lo de la creación de Ms Mystic.
Claro, es un le dijo la sartén al cazo de manual. Pero no deja de ser verdad, tu lees la guerra kree skrull y si hubiera estado dibujada por John Buscema -¡y estoy hablando de uno de los mejores dibujantes de su generación!- habría sido una historia de Vengadores más.
Sin Adams, Roy Thomas no hubiese hecho ni una sola saga buena para los X-Men.😈
Ya la primera esposa de Thomas colaboraba en sus guiones (en la época gloriosa) …y nunca fue acreditada en uno solo de aquellos cómics (es que Roy aprendió de Stan en lo de aprovechar al máximo a empleados y familiares, coño …Si aún tendremos que tomarnos medio en serio aquella pequeña venganza de Jack que fue Funky Flashman…y su asistente).
Y su Doctor Extraño de la época (aunque parte de él es salvable). Infinity Inc. me gustaba, y le tengo probablemente más cariño del que la serie merece (bueno, la la saga inicial, «Generaciones» es de hecho bastante buena, coño). Vale que lo que realmente me gusta es la primera etapa de la serie.
De acuerdo contigo despues ya perdieron el norte en los ultimos numeros, como Star Spangled Kid convertido en Skyman, casi prefiero a los Outsiders sin Batman
Su Doctor Extraño es muy malo, y para colmo de males Jackson Guice estaba en su etapa Greg Land, hasta el punto de que Marvel se ganó alguna demanda.
Yo les tengo cariño a los Nuevos Vengadores y a los 4F de Englehart porque fueron de los primeros cómics Marvel que leí, lo cual no quita que reconozca el nivel de despropósito de sus historias. Con el tiempo, también he aprendido a disfrutar de su absurdez y, releyendo estos Vengadores Costa Oeste (por ejemplo, la evolución de Ave de Fuego, transformada en una integrista religiosa llamada Espíritu, pero al mismo tiempo enrollándose con Hank Pym después de impedir su suicidio, enrollamiento off-panel, aunque está claro que entre ellos algo pasa), descubro que es como una especie de parodia culebronera del género, creo que involuntaria. Algo así como la Showgirls de los cómics de superhéroes. Quizás Englehart también intentaba ser Claremont y esto es lo que le salió. Nada comparable a la excelencia de los Vengatas de Stern, está claro, el pobre también tuvo a Milgrom a los lápices y sus números están a años luz.
La etapa de Byrne, mola, pero supongo que si la hubiera terminado, quizás podría haber dejado toda la situación un poco más apañada.
Eso sí, lo de Roy Thomas, sobre todo esos números dibujados por el inefable Dave Ross, no hay por dónde cogerlo. No sé si los escribiría mayormente Dann. Me da que Roy se acostumbró a que Dann le hiciera el trabajo sucio, porque es verdad que el estilo tiene que ver poco con su primera etapa en Marvel. Seguramente él planeaba los argumentos un poco a grandes rasgos y ella se encargaba de lo demás. Recuerdo especialmente aquellos números de Operación Tormenta Galáctica, que eran sin duda los peores del crossover. Y mira que el resto de series no estaban tampoco en su mejor momento en aquella época… Lo que más se le puede echar en cara es que son historias aburridísimas e inanes. De hecho, de toda su etapa, lo más «recordado» es la muerte de la pobre Pájaro Burlón, porque, ya que se cerraba la colección, por lo menos se marchaba con un Bang… Desde luego, un recurso bastante torticero para ser recordado. Menos mal, ejem ejem, que luego Bendis «arreglaría» esta muerte. Y luego que si lo de Englehart eran despropósitos…
Como fan de los WACOS no veas la alegria que me lleve yo cuando se recupero el rancho de los Vengadores Costa Oesta en la coleccion Academia Vengadores
A mí me pasa lo mismo con Super Villains y Los Campeones (que son series peores, todo sea dicho).
Los Campeones del Angel (prefiero llamarlos como Worthington, que era el patrocinador, y no de Los Angeles) no eran tan malos, no supieron sacarles todo el potencial que tenian aunque reconozco que el Motorista Fantasma en un supergrupo no termina de funcionar, tal vez si hubieran incluido al Goliat Negro…que por cierto lei su serie propia en ingles y sin ser excelente tampoco es tan mala, pero claro la mayoria de los comics de los 70 eran legibles.
Otra que también publicó Vértice la del Goliat Negro! La que sí que molaba de esas era la de Omega el Desconocido (Gerber y Mary Skrenes). También el magazine de Mundos Desconocidos de la Ciencia Ficción. …Que solemos hablar de Novaro respecto a estas cosas, pero anda que no se hacían también por acá, acá Vértice convirtió a Daredevil en Dan Defensor y al Hombre Máquina e Máquina Vital.
Lo de Thomas ya no hay por donde salvarlo. Pero la mini de los Thomas del Caballero Negro era incluso peor (y eso que allí intentaban ser «tradicionales», en vez de intentar ir con los años, pero aburrían).
También con los personajes femeninos (la Wildcat latina Yolanda Montez y Beth Chapela la Dr. Mid-Nite) de Infinity Inc. les dió por las muertes gratuitas cuando lo de Eclipso (aunque aquello fue en la cabecera del villano y los culpables fueron el ya desaparecido Giffen y Robert Loren Fleming …del que fue una auténtica pena que no se publicase acá su miniserie Thriller … aunque probablemente hubiese acabado siendo otro gran fracaso para Zinco, como Justice Inc., Ms. Tree, la mini del Marciano de DeMatteis, la mini de Plastic Man, Avance rápido,…).
Yo es que creo que Thriller es una pieza «histórica», pero más allá de eso… Es bastante malo.
Tienes razón. Chistes como esos no pueden ser involuntarios XD Además, el zodiaco es un grupo especialmente paródico, nadie se los puede tomar en serio. Es como esos villanos de los viejos cómics del oeste que recuperó en la saga del viaje en el tiempo. Supongo que Englehart era perfectamente consciente de lo que hacía, llevando tanto el melodrama como la acción al extremo, pero es que a veces hay unas idas de olla que, de tan tremendas, parece que van en serio. Igual en sus 4F con lo de Fasaud, la Cosa con Pinchos y la Carol Danvers de roca.
(perdón, esto iba de respuesta en tu siguiente comentario)
La muerte de Pajaro Burlon no fue tan mala, tal vez demasiado precipitada, pero si lo comparamos como mueren ahora algunos personajes hasta fue una muerte heroica y epica.
Por cierto que Al Milgrom cambiandole el look a los personajes era nefasto. El Hombre Maravilla, ridiculo, ¿Tenias un cinturon cohete super comodo y te colocas unos cohetes a la espalda que deben ser incomodos (para sentarse por ejemplo)?.
Y con Pajaro Burlon tampoco se lucio mucho el cambio de peinado le quedaba horrible.
Es verdad, la pobre Yolanda Montez, fue muy guay su introducción en Crisis en Tierras Infinitas, para luego acabar muerta y olvidada con la infausta llegada de los 90. De todos modos, yo es que lo de la muerte de personajes lo veo recurso de guionista perezoso. Y eso que en aquella época todavía había posibilidades de que algún personaje muriera para siempre. También lo que creo es que los Thomas nunca supieron qué hacer con la pobre Pájaro Burlón. Tenían demasiados Vengadores carismáticos y poderosos como para que pintase algo una ex-espía con un bastón extensible.
Milgrom tiene la viñeta maravillosa de Ojo de Halcón preguntándose dónde estará el Zodiaco con todo el Zodiaco detrás suyo, es un chiste que solo puede ser voluntario!
El Zodiaco un equipo al que nunca saben quitar todo su potencial, como son 12 miembros se quedan con tres o cuatro y el resto hacen bulto.
Cada uno con un poder bien definido serian un grupo tremendo al menos estarian al mismo nivel que la Sociedad Serpiente.
Los Nuevos Vengadores es ese placer culpable que todos tenemos.
Es esa autoparodia voluntaria/involuntaria del género superheroico que disfrutamos por el gusto malsano de a ver con qué nueva ida de pinza nos sorprenden.
Es la pérdida total de la vergüenza y de las represiones.
Como cuando eres niño y te inventas con tus amigos la aventura más estrambótica a base de amontonar ocurrencias entre varios.
Es como leer un relato dadaista, o ver un cuadro a base de un escopetazo lleno de pintura.
No hay sentido, solo sensación. Es liberador.
Tu alma se eleva a nuevos planos de la realidad.
Como siempre, perfectamente explicado lo que se siente al leer esta colección. No es ni buena ni mala: entra en otra categoría. Porque, por ejemplo, yo creo que los 4F de Englehart son malos, pero de tan malos que son, llegan a ser buenos. Pero aquí no es eso: Pandemónium mola; Ave de Fuego y sus sueños extraños molan (además de su nunca explorado vínculo con el Fénix, creo que se insinuó que obtuvo sus poderes el mismo día que Jean Grey «murió» en la luna); la saga del viaje en el tiempo mola (lo de Pájaro burlón vamos a obviarlo); hasta la nueva identidad de Hank Pym mola. Pero, al mismo tiempo, todo es ridículo, casi catastrófico. Lo que dices, simplemente es fascinante.