Las Gárgolas vuelan de nuevo y en compañía de los 4 Fantásticos

Entre tantos eventos de los que prefiero mantenerme alejado y series embarcadas en sus largas sagas que prometen ponerlo todo patas arriba, esta semana se ha publicado uno de esos cómics que, en cierto modo, me ha hecho sentir como en el pasado. Un especial que consiste simplemente en una historia divertida y autoconclusiva que ni forma parte de una épica saga ni pretende serlo, sino que se limita a mostrarnos a héroes enfrentados a villanos al estilo más clásico. Unos héroes que nunca pensé que cruzarían sus caminos y que, gracias a los crossovers entre universos de ficción (ambos propiedad de Disney), nos permiten disfrutar del encuentro entre los 4 Fantásticos y las Gárgolas a cargo del mismísimo creador de estas últimas, Greg Weisman.

Necesitamos mas especiales de estos

Diablo lleva siglos buscando la fórmula que le proporcione la inmortalidad, un sueño que muchos han codiciado y que en el presente están dispuestos a colaborar con él a cambio de compartir el fruto de su alquimia. Pero el ingrediente que le falta para ello, y que siempre ha escapado de su alcance, es la sangre de una Gárgola, seres casi extintos imposibles de localizar. Pero ahora, en Manhattan, el hechizo que mantenía convertidos en piedra a un clan de estos seres se ha roto, ¡y estos viven de nuevo! Y, por suerte para ellos, no estarán solos en su lucha contra Diablo, ya que los héroes más fantásticos de Nueva York se unirán a ellos.

Y no todo es lo que parece

No puedo negarlo, Gárgolas me encantaba, una de esas series que pillé en los tiempos en los que los estrenos se daban por sorpresa en televisión sin que tuviésemos ninguna información previa, y que me volvió loco por los temas que trataba y por el tono de la misma, uno que no presuponía que la animación era cosa de niños muy pequeños y poco espabilados. Allí se entremezclaban homenajes a distintas obras de Shakespeare, a la mitología de múltiples países, e incluso al cómic de superhéroes, elementos que le valieron convertirse en una serie de culto que treinta años después de su estreno (no, eso no puede estar bien, he debido calcular mal) sigue siendo no solo recordada con mucho cariño, sino que no ha envejecido nada mal.

Que buena sigue siendo esta intro

Por ello, le tenía muchas ganas a este crossover, ya que iba a estar escrito nada menos que por Greg Weisman, el creador de las Gárgolas y también de las series animadas de The Spectacular Spiderman y Young Justice, y que no es alguien ajeno al cómic, habiendo escrito desde la serie del Capitán Atom en los ochenta (a medias con Cary Bates) a adaptaciones de las propias Gárgolas y aquella muy recomendable serie de Kanan Jarrus (el de Star Wars Rebels), en la que muchos descubrimos a Pepe Larraz. Y este, junto con el dibujante mexicano Enid Balám, quien ha ido alternando sus trabajos para los mercados francobelga, británico y estadounidense, ahora le ha dado nueva vida a las Gárgolas.

Pese a que tradicionalmente Diablo es de Zaragoza aquí nos lo encontramos en Valencia y hablando Catalan, lo que sin duda le hará mucha «gracia» a los historiadores

Y, como decía al principio, una de las cosas que me ha gustado de este especial es que recuerda a uno de esos cómics de los 70/80, como si estuviésemos leyendo la serie regular de alguno de estos grupos de personajes, tuviesen un pequeño crossover con el otro grupo y siguiesen sus caminos por separado, apuntando incluso a relaciones pasadas que nunca habían existido antes de este especial. De esta forma, nos encontramos aquí con las Gárgolas más o menos al final de su serie, cuando su existencia ya es públicamente conocida, que los 4F ya han oído hablar de ellos pese a que nunca se habían cruzado, y lo que más divertido me ha parecido, la rivalidad existente entre Tony Stark y David Xanatos, en sus facetas de empresarios y en la de ir por ahí embutidos en sofisticadas armaduras.

Por si alguien aun dudaba de que Xanatos era la versión oscura de Stark

Porque queda claro prácticamente desde el comienzo que estamos ante un cómic que no tiene más pretensiones que entretener y que tanto el público como los autores se lo pasen bien. Y esto último es algo que se aprecia muchísimo a medida que vemos qué cameos ha escogido Weisman para que se dejen caer por esta historia, ya que nos encontramos con que Diablo ha contratado a la Gárgola Gris para que desate el caos convirtiendo a inocentes transeúntes en piedra (como les sucede a las Gárgolas cuando sale el sol), que tenía prisionero a Isaac Christians, la Gárgola, y que este acaba formando equipo con el clan de Goliath, e incluso aparece el Hombre Dragón, controlado una vez más por Diablo y que, pese a no ser una Gárgola, no se puede negar que lo parece.

Si es que solo les ha faltado meter a aquel viejo enemigo soviético de Hulk, también llamado la Gárgola

Un encuentro al que da vida gráficamente Enid Balám, uno de esos autores que nunca ha estado demasiado en una serie como para hacerse recordar, pero cuyo trabajo sin duda nos hemos encontrado alguna vez en el pasado reciente. Y, aunque aquí el acabado en alguna página que otra no es todo lo perfecto que podría ser, Balám consigue aunar el estilo animado de la serie original con el de los cómics de superhéroes, siendo el resultado que ninguno de los personajes parezca fuera de lugar pero sin perder su identidad. Y además se maneja muy bien a la hora de dar emoción a las múltiples escenas de acción que salpican este especial, que no son pocas.

No lo hace nada mal

Con todos estos elementos, Weisman y Balám construyen un cómic muy retro que deja con muy buen sabor de boca, pero que tristemente sabe a muy poco, y ahí es donde reside mi única crítica al mismo. Y es que este cómic no tendría que haber sido un especial de treinta páginas, sino al menos una miniserie de dos o tres números mínimo. El limitado espacio provoca que muchos elementos de la historia resulten un tanto apresurados, a lo que si sumamos la cantidad de personajes implicados, hay que añadirle que no se puedan desarrollar adecuadamente las relaciones entre ambos grupos, siendo algunos de estos encuentros algo fugaces.

Esperemos que efectivamente no sea el final

Así que, aunque ha sabido a poco, espero que este especial sirva de recordatorio de que se pueden hacer cómics autoconclusivos, satisfactorios y divertidos, y más autores y editores tomen nota de ello. Pese a lo cual, espero que volvamos a ver a las Gárgolas pasearse por el Universo Marvel encontrándose con más héroes y villanos, y que en esa ocasión lo hagan en un formato más extenso, que estamos ante unos personajes que merece mucho la pena recuperar.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

¡El primer personaje catalanoparlante de Marvel y es un villano!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Esperabas otra cosa?😂😂😂😂

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Pues después de tanto villano narco hispano y que los pocos españoles dieran verguenza ajena (el Matador, el Águila), esperaba que con otras nacionalidades tuvieran algo más de sensibilidad.
Bueno, por lo menos Diablo no es un estereotipo (bueno, es un estereotipo de aristócrata español, en cierto modo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Me gustaba mucho la serie, así que hasta igual pico con este team-up, pese a no comprar ya nada de los actuales 4F (creo que lo último fue la novela gráfica de Alex Ross).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Además, siempre le he tenido simpatía a Christian Isaacs (y me gustaba en los Defensores y en la serie limitada de DeMatteis …como mayordomo casi abusado en el Hellstorm de Ellis, Manco y compañía estaba infrautilizado).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Para mí «Gargoyles» es el equivalente en el mundo de la animación occidental a lo que «Babylon 5» fue para las series de ciencia-ficción, y no es que haya envejecido bien, es que sigue estando adelantada incluso para los tiempos actuales, que si la serie se hubiera estrenado hoy mismo, anda que no se quejaría la caverna con la existencia de Elisa Maza (¡Una protagonista birracial! ¡Inclusividad forzada!) o el capítulo en el que Broadway la hiere porque se le dispara accidentalmente una pistola con la que estaba jugueteando (¡Adoctrinamiento a favor del control del acceso a las armas de fuego!).

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Adoctrinamiento que gran palabra y al igual que la palabra libertad tiene un significado distinto dependiendo de quien la diga.

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Eso es la falacia del valor absoluto.
La gente se proclama defensora de un valor que aparentemente no tiene posibilidad de discusión como «libertad».

Pero ningún valor es absoluto.

A la libertad de fumar donde se quiera se puede contraponer la libertad de poder disfrutar de entornos libres de cancerígenos por puro capricho de un adicto.

A la libertad de portar armas se le confronta la libertad de no tener que vivir con miedo a que cualquier trastornado por la calle se le vaya la pinza y saque una metralleta.

Afirmar que no se debe adoctrinar es también una doctrina. El tema, es que valores enseñas a los demás y que valores quieres en la sociedad. Esa gente cuando se promueven valores que no les gustan lo llaman «adoctrinamiento» que es una palabra que suena mal. Pero bien que ellos adoctrinan en su basura ideológica.

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Es que era buena en todo.
Adelantada. Desarrollo de personajes brutales. Proponiendo temas delicados y resolviéndolos brillantemente. Jugando temporalmente con las tramas. Huyendo de los personajes maniqueos. Dando peso a secundarios que cuentan con sus propias historias. Nada estaba de adorno.

También trataba las relaciones interraciales, entre una humana y una gárgola nada menos. Las relaciones abiertas. La integración de los marginados en la sociedad. Mil cosas que hacen supurar a los nuevos/viejos integristas.

Me acuerdo de la historia donde la mayor de todas las gárgolas Hudson conoce a un ciego, y se hace amigo de él. Al no poder verlo no sabe que es una gargola. Pues Hudson está molesto porque esconde al resto del clan que no sabe leer y no pudo leer la pantalla del ordenador que le quisieron enseñar.
Su amigo humano, con el que se sincera, le dice que nunca es tarde para aprender, que él tuvo que volver a aprender a leer al quedarse ciego. Y le muestra los libros en Braille. Pero también a caminar y a mil cosas que damos por sentado.
Ese episodio me emocionó.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Fue una gran serie.

Rod
Rod
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Qué genial. Incluso aparecen Brendan y Margot.

Dr. Fabius
Dr. Fabius
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Tad Stones ya ha comentado que le encantaría para la siguiente un crossover triple entre los 4 Fantásticos, Gárgolas… Y el Pato Darkwing😅

Me encantó este especial. Se nota que Wrisman ha sacado a los personajes Marvel de los que tomaría prestado elementos para algunos de los personajes de su serie, aunque en mi opinión le faltó meter de alguna manera a Mística, que Demona no deja de ser una Mística con alas🤣

Flashflush
Flashflush
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Quién nos iba a decir que el equipo de Marvel que más sano/regular está son los 4F, que si que en los 90s tuvimos el breve periodo de simonson y en los 00s a waid y Hickman.
Pero con North y esto, luego comparas a lo vengadores que desde Busiek solo salvo quizás Hickman, el principio de Mackay y algunas pinceladas como los secret Avengers o la academia, y de los mutantes QUIZAS el primer año de Hickman , alguna parte de remender (y ambos son peores que el Deadpool de duggan o xmen97)

GRS2020
GRS2020
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Dynamite va a lanzar otro evento en Noviembre entre las Gargolas y los Cuatro Fantasticos que es una secuela a esta historieta. Greg Weisman tambien lo escribio.