El tráiler de Wonder Man: ¿Un desastre o una genialidad?

La pasada semana se presentó por fin el primer teaser, y días más tarde el primer tráiler de la serie de televisión de Wonder Man, más conocido como el Hombre Maravilla por los más viejos del lugar. Una serie de la que sigo sin tener claro qué pensar, ya que por lo que vamos sabiendo de ella va a diferir radicalmente del personaje que conocemos y parece que de contenido superheroico va a ir justita. Pero al mismo tiempo ese enfoque y algunas de las personas implicadas en este proyecto permiten tener la esperanza de estar ante algo poco fiel pero original y divertido, por lo que a día de hoy, aunque no puedo decir que sienta una gran expectación por la serie, sí que siento bastante curiosidad.

A ver que sale de todo esto

Antes de entrar en lo que nos muestra el tráiler conviene hablar brevemente de quiénes están implicados, estando la serie creada por Destin Daniel Cretton y Andrew Guest, siendo este último el showrunner de la misma. A Cretton lo conocemos sobre todo por ser el director de la película de Shang-Chi, que como adaptación del personaje fue decepcionante, pero sí que fue una película de acción y aventuras divertida, mientras que Guest es alguien que ha trabajado como guionista en series como 30 Rock, Community o Brooklyn Nine-Nine, entre otras comedias. Y con esto ya nos podemos hacer una idea de que la serie parece que va a ser una comedia pura y dura en la que van a cambiarlo casi todo. Una idea que no me suele gustar a la hora de hacer una adaptación, pero si al menos sale algo entretenido, esa decepción será menor.

Guest fue uno de los guionistas de este episodio de Comunnity, así que podría decirse que tiene cierta experiencia en lo superheroico

Por lo mostrado en los tráilers sabemos que Wonder Man fue un personaje de ficción que protagonizó su propia película en algún momento de finales de los setenta o principios de los ochenta, y a juzgar por los efectos especiales y vestuario que vemos de dicha “película”, esta tiene pinta de que fue algún producto de serie B (pero con un merchandising que tiene pinta de haberse «diseñado» con alguna IA, sigh). Un Hombre Maravilla de ficción que lució el mismo uniforme que Simon vistió en los cómics durante su etapa en los Vengadores Costa Oeste, y aunque normalmente estoy muy en contra de que en estas adaptaciones saquen los trajes del cómic para ridiculizarlos, teniendo en cuenta que lo hacen con el más feo que llevó el personaje (que tiene mérito considerando cómo fueron sus dos primeros trajes), no me quejaré mucho.

Espero que si sacan su chaqueta de explorador de los 70/80 no sea para reírse de ella

Por su parte de Simon Williams (Yahya Abdul-Mateen II, quien vuelve a lo superheroico tras ser Black Manta y el Doctor Manhattan), lo único que sabemos de él por el tráiler es que es un aspirante a actor que parece tomarse muy en serio su profesión, y que al enterarse de que se planea un remake de la película de Wonder Man quiere ser quien la protagonice. Una pasión comprensible si nos fijamos en ese niño negro que aparece en el teaser viendo entusiasmado en un cine la película de Wonder Man acompañado de quien debe ser su padre, y resulta bastante obvio que ese niño debe ser Simon.

Espero que también exploren lo de los cambios de raza en remakes y adaptaciones, un tema que puede ser un campo de minas pero interesante

Pero del trasfondo del personaje como empresario, inventor, rival en los negocios de Tony Stark y aspirante a villano superpoderoso no se nos muestra nada de momento. Pero en algunas fotos que se han filtrado (si son auténticas, que en estos tiempos ya no me creo nada) se le muestra con los ojos brillando de color rojo y ante una destrucción que parece ser obra de superfuerza, por lo que sus poderes los va a tener, pero a saber cómo (dudo que impliquen a Zemo en esto).

Quizás experimento consigo mismo para ser un superhéroe y ahora prefiere mantenerlo en secreto

Pero Simon no estará solo, ya que en un papel de mentor (y aspirando a salir él también en la película) tenemos a un viejo conocido, Trevor Slattery (el genial Ben Kingsley), aquel actor fracasado que en los últimos años ha tenido una vida de lo más interesante, habiendo sido reclutado por Aldrich Killian para hacerse pasar por el Mandarín, ser secuestrado más tarde por Xu Wenwu, el líder de los Diez Anillos, periodo en el que adoptó una mascota interdimensional y fue liberado más tarde por Shang-Chi. Un personaje genialmente ridículo que a día de hoy es prácticamente mi único aliciente para ver esta serie y que puede aportar muchísimo a esta.

Yo es que vería una serie que fuese solo sobre Trevor

Con todo esto está claro que no estamos ante una serie de superhéroes al uso, sino ante una comedia que, como se ha hecho en tiempos recientes con The Studio o The Franchise, va a parodiar el mundo de Hollywood y en especial el género superheroico. Un enfoque que no me disgusta porque le aporta algo de variedad al género, pese a que hubiese preferido que hiciesen algo más fiel al cómic. Pero dejando eso a un lado, hay que reconocer que esta serie se encuentra en una posición muy especial a la hora de retratar estos temas, ya que a la previsible crítica sobre el funcionamiento de la industria se le añade el matiz de que aquí estamos en un mundo en el que los superhéroes son reales.

The Franchise tenia buenas intenciones, pero el resultado no estuvo a la altura

Porque aquí tenemos que esa primera película de Wonder Man se rodó en una era en la que lo único que sabía el mundo de los superhéroes era que el Capitán América había existido brevemente durante la Segunda Guerra Mundial (y sin duda muchísima gente lo consideraba mera propaganda y no alguien real), ya que la existencia del Hombre Hormiga y la Avispa originales era un secreto conocido solo por S.H.I.E.L.D., T’Chaka era para el público solo el rey de un pequeño país desconocido, Carol Danvers debía ser una adolescente que soñaba con ser piloto y a los Vengadores les quedaban años para existir. Por lo que en esa era se plantearían la película como se plantea en el mundo real, como pura fantasía.

Durante mucho tiempo para los habitantes del MCU los superhéroes eran poco mas que esto

Pero hacer un remake de ese superhéroe en un mundo en el que Nueva York ha sido atacada por las fuerzas de Thanos un par de veces, en el que existen los Vengadores, se ha recibido la visita de los Guardianes de la Galaxia, Wakanda se ha revelado como un reino superavanzado, los asgardianos residen en Estados Unidos, la mitad de la población del planeta desapareció y reapareció años más tarde, y el cadáver de un Celestial, hecho de adamantium, sobresale sobre los océanos, entre otras muchas cosas, provoca que este remake tenga que ser muy diferente. Porque ¿Cómo conseguir que una película sobre un superhéroe de ficción sea más interesante que encender la tele y ver al presidente de los Estados Unidos convertirse en un Hulk?

En Nueva York desde luego no van a encontrar una obra de ficción que supere a lo que vivieron ese día

Este planteamiento es el que más me interesa de la serie, ya que aunque es cierto que el hacer ficción sobre cosas que existen en la realidad, como hacerla sobre militares, abogados, médicos, policías, etc., aquí tenemos un mundo que ha visto cómo la ficción se volvía realidad en un periodo relativamente corto de tiempo. El equivalente sería que nosotros, en el mundo real, nos encontrásemos mañana con una delegación de alienígenas invitándonos a unirnos a una Federación interestelar de planetas, a que surgiese algún dragón de un volcán o se estrellase una nave espacial llena de xenomorfos. En ese contexto, hacer ficción sobre algo increíblemente fantástico pero que se ha vuelto real tiene muchísimas posibilidades.

Cuando cosas como estas comienzan a ser habituales es complicado competir

Algo que parece claro que se va a explorar a juzgar por el mural que tiene el director de ese remake, Von Kovak (Zlatko Burić, el dictador que aparecía en la película de Superman), en su mansión, en el que podemos ver fotogramas e ilustraciones del Wonder Man original mezclados con fotografías de Thor, el Capitán América, Pantera Negra, algunos miembros de los Guardianes de la Galaxia y de la Black Order e incluso el Celestial Tiamut. Por lo que espero que entre los aspectos cómicos de la serie se entremezclen las dificultades creativas de tratar de hacer ficción en un mundo en el que la realidad supera con creces las fantasías más desatadas.

Tengo muchas ganas de ver como exploran el proceso de hacer esa pelicula

Y aunque no aparecen en el tráiler, no me puedo resistir a unos cuantos elementos del casting de la serie que parecen interesantes. Gracias a este sabemos que Demetrius Grosse va a interpretar a Eric Williams, el hermano de Simon, y aunque no sabemos si acabará convirtiéndose en el Segador, o si ya lo es, tiene su gracia que un personaje que es conocido, entre otras cosas, por ser muy racista, esté interpretado por un actor negro. Por su parte, Ed Harris va a ser Neal Saroyan, el agente de Simon, que debutó en la serie de Wonder Man de los noventa y que espero que conserve su personalidad de charlatán y manipulador (aunque ya podrían haberle cambiado el nombre para que Gerard Jones, su creador, no recibiese ni un céntimo de royalties). Y por último tenemos a Arian Moayed repitiendo su papel de agente Cleary de Control de Daños, a quien ya vimos en Spider-Man: No Way Home y en Ms. Marvel investigando a sus protagonistas, y cuya presencia en esta serie deja claro que el elemento superheroico no va a estar ausente y que seguramente Simon esté en su punto de mira.

Dudo que el Eric de esta serie sea tan loco como el del comic

Con todo esto, podemos estar ante un desastre con mayúsculas o ante una comedia bastante original que consiga alejarse de las fórmulas y tópicos de siempre (por lo que espero que la serie no acabe en un enfrentamiento entre Simon y Eric con toneladas de CGI). Pero tendremos que esperar hasta finales de enero del próximo año para saber qué acabará siendo. Una espera en la que, como ya he dicho, no me siento especialmente ilusionado, pero sí que bastante curioso, ya que el casting es muy bueno y la premisa puede ser interesante si va por donde espero, pero ya sabemos cómo son estas cosas en las que contar con unos buenos cimientos a veces no sirve para nada.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

«Tú eres banca …eso es todo lo que cuenta!»😂😂😂😂😂😥😓

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Erik, te he estado «ocultando» dos cosas todos estos años: Yo soy negra y tú eres MUY tonto.😈

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Respuesta de Erik:
«Tu eres blanca porque eres mi novia, si fueses la novia de Simon entonces si que serias negra».
No se a quien me recuerda esa manera de pensar en la vida real, y no solo en lo concerniente al color de la piel de una persona.

Nahuel
Nahuel
1 mes han pasado desde que se escribió esto

La idea de desarrollar un superhéroe ficticio en un mundo donde estos son reales me acuerda un número de Astro City donde el personaje de un superhéroe es incorporado en una telenovela para dar realismo.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Nahuel
Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Wonder Man tiene una historia muy entrelazada con los Vengadores y el universo Marvel, así que no es fácil separarlos y complacer a sus fans.
Lo que siempre me ha llamado la atención del personaje es lo humano que es (en el sentido de falible e inseguro). Ya cuando entra en escena se ha metido en un follón por desfalco, y luego ha dado no pocos tumbos debido a que es víctima de su vanidad o de sus dudas. Espero que la serie refleje eso.
En Watchmen mostraban un mundo donde los superhéroes eran tan habituales que los chavales no leen comics de ellos, pues pueden verlo en las noticias. Pero debe decirse que en nuestro mundo nos siguien gustando historias de ficción sobre, qué se yo…, deportistas o famosos aunque podamos verlos en la tele.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y eso que allí el único con poderes era Doctor Manhattan, pero sí, bastó para una Golden Age en que los superhéroes no triunfaron y en cambio lo hicieron los cómics de piratas.

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Eso es algo que siempre me ha chirriado un poco del universo Watchmen… Se supone que los superhéroes son lo bastante relevantes para provocar una huelga policial masiva o truncar todo un género de cómics, pero luego los que vemos son en su mayoría cuatro excéntricos en NY que sólo luchan contra crimen callejero.