Como decía la semana pasada, este nuevo especial de Marvel y DC, pese a contar como historia principal con el divertido, aunque algo intrascendente, encuentro entre Batman y Masacre, también incluía otras historias de las que había prometido hablar. Así que lo que toca hoy es seguir exprimiendo ese especial que ha dado bastante de sí y comprobar si vale la pena que estos encuentros se repitan y expandan en el futuro.

La segunda de las historias de este especial es sin duda la que me hubiese gustado que se llevase la parte principal del mismo, una historia en la que Chip Zdarsky y Terry y Rachel Dodson nos muestran la larga amistad, nacida durante la Segunda Guerra Mundial, entre el Capitán América y Wonder Woman. Pero este encuentro no ha estado exento de polémica por las circunstancias en las que se conocieron, en pleno Berlín, dentro del búnker de Hitler con este arrodillado ante un Capitán América dispuesto a ejecutarle a sangre fría por sus crímenes. Pero entonces Wonder Woman aparece y le convence de que, pese a que Hitler obviamente no merece vivir, matarle así no sería justicia, que lo correcto es arrestarle para que sea juzgado por sus innumerables crímenes y allí se decida su destino.

Un destino que, como en el mundo real, acaba con ese monstruo tomando la salida cobarde de agarrar un arma y suicidarse (aquí no hay una Antorcha Humana original que le queme vivo).

Y claro, esto ha molestado a muchos porque de alguna forma han entendido que WW defiende a Hitler o simplemente tienen en sus cabezas esa imagen distorsionada del personaje y querían que le decapitase con su espada, le ahorcase con su lazo o algo así. Pero Chip, aunque no es perfecto, es un guionista bastante inteligente, y lo que ha hecho simplemente es mostrarnos a una Diana como debería ser caracterizada siempre, como esa guerrera que si no le queda más remedio que matar en defensa propia o para salvar a otros lo hará, pero que siempre tratará de evitar llegar a esos extremos, y que le recuerda al Capitán América quién es realmente. Un encuentro que define a la perfección a ambos personajes y que se encuentra salpicado con pequeños vistazos fugaces a la relación entre ambos en las décadas venideras que nos dejan con ganas de muchísimo más.

Momentos como ese supergrupo que rescata al Capitán América del hielo y entre quienes están la Avispa, Thor, Iron Man pero también Superman y Wonder Woman, la trágica muerte de Supergirl durante unas Crisis, enfrentamientos contra Galactus y otros dos momentos especialmente memorables. El primero, cuando nos muestran que en este mundo Wonder Woman no le partió el cuello a Maxwell Lord porque el Capitán América estaba ahí para recordarle que no son ejecutores, y el segundo, cuando vemos que durante la Civil War Wonder Woman estuvo al lado del Capitán América. Por eso espero, aunque no quiero ni pensar en lo poco probable que es, que este especial haya funcionado muy bien a nivel de ventas y podamos disfrutar de ver expandida esta historia en forma de especial o miniserie, porque necesito seguir explorando ese mundo.

También encontramos dos historias que no podrían ser más radicalmente diferentes en todos sus aspectos, pero que comparten la cualidad de ser un divertimento sin más. En la primera, Kelly Thompson y Gurihiru (Chifuyu Sasaki y Naoko Kawano) cruzan los caminos de Krypto y Jeff el tiburón de tierra, quienes comparten una historia de corte marcadamente infantil que admito que me pilla algo mayor para disfrutarla pero que entiendo que para su público objetivo debe ser una delicia. En la segunda tenemos a Frank Miller desatado, con colores de Alex Sinclair, mostrándonos el enfrentamiento entre el Batman de Dark Knight y alguien a quien llaman Old Man Logan pero que es simplemente Lobezno viejo. Aquí Miller hace una gamberrada de las gordas, parodiándose a sí mismo y jugando con los estereotipos que le achacan (algunos merecidos y otros no tanto), demostrando que goza de un buen sentido del humor.

Un humor que encontramos también en el peculiar intercambio cultural que se produce entre los Guardianes de Oa y los Guardianes de la Galaxia, donde Al Ewing y Dick Ruan convierten a Mapache Cohete en un Green Lantern mientras Hal Jordan se va de viaje con Starlord y compañía. Un intercambio que no acaba de funcionar porque Mapache tiene tendencia a ser más rebelde que Hal y Guy juntos y a hacer las cosas a su manera, mientras que Hal ha recaído en viejos vicios a la hora de acumular poder absoluto… Otra historia que aunque no deja de ser un chiste hubiera merecido contar con bastante más espacio.

Espacio con el que sí contaron Kevin Smith y Adam Kubert para contarnos el encuentro entre Daredevil y Flecha Verde, dos personajes con los que Smith ha trabajado en el pasado y que Kubert dibuja a las mil maravillas. Aquí nos muestran una ajetreada noche en la Cocina del Infierno en la que Flecha Verde se está enfrentando a los ninjas de La Mano mientras Daredevil, en la azotea de enfrente, hace lo propio contra los ninjas de la Liga de Asesinos. Un intercambio de enemigos que parece surgido de una de aquellas películas de los 80 que llenaban los videoclubs durante el cual bastones y flechas vuelan por todas partes y que acaba con un bonito homenaje hacia el legado de ambos héroes. Una historia algo más extensa, siete páginas, pero que igualmente saben a muy poco.

En general, aunque este especial no ha sido un cómic extraordinario, sí que ha sido un buen escaparate para comprobar el potencial que tienen estos crossovers entre Marvel y DC. Por ello espero que esto haya sido un superventas, o por lo menos que haya vendido lo suficiente como para que ambas compañías se planteen que necesitan sacar más proyectos conjuntos y que se animen a hacerlos un poquito más extensos, que viendo cómo en el pasado de estas colaboraciones han salido grandísimos cómics como el Patrulla X/Titanes o el JLA/Vengadores, no me gustaría quedarme sin la posibilidad de que surja algún otro cómic a la altura de estos.

Concuerdo. La mejor historia es la de Wonder Woman y el Capitán América. Zdarsky escribe muy bien cuando quiere.
La del Mapache y Flecha se me hizo muy corta, la de Krypto y Jeff me pareció tan normalita como la historia principal del número, la de Miller demuestra que el tío hace simplemente lo que le da la gana sabiendo que ya no tiene nada que demostrar, y la de Daredevil y Flecha pudo haber sido la mejor de no ser por la de WW y el Capi (no recuerdo a algún personaje llamando «Satán» a DD, genial apodo).
Ahora toca esperar que hará Morrison con el murciélago y el bocón.
Es que es una pena que no le dedicasen un especial a cada una de estas historias, aunque hubiesen sido solo de 24 paginas, porque todas estas ideas daban para mucho mas. Pero confiemos en que esto sea solo el comienzo.
senti que Diana era Peggy Carter y Steve Steve pero Trevor
Así tenían que ser los cruces.
Contrastar caracteres, y tampoco suponer obligatoriamente una gran epopeya.
Si te quedas con ganas de más es que es bueno.
A los dictadores y demás calaña no se les vence matándoles. Eso los reafirman en su mentalidad de «el más fuerte tiene razón»
A ellos les humilla realmente el pasar por un juicio, un proceso legal, que los convierte en gente normal; la constatación de no ser sujetos excepcionales elegidos por el destino manifiesto; de no estar por encima de la ley, de tener que ser responsables cuando se creían indemnes a todo.
Que haya gente que no entiende eso por parte de Wonder Woman, que crea que defiende a Hitler…
Wonder Woman es uno de los arquetipos griegos. El del mortal que se alza ante los dioses exigiéndoles que se hagan responsables, que sean ciudadanos, que abandonen la arbitrariedad y el capricho, que obedezcan la ley y la razón.
recuerdo un what if en que Nick Fury y el Capi capturan a Hitler y Fury quiere liquidarlo de un puñetazo (lleva suero de supersoldado), pero el Capi lo detiene porque lo justo es llevarlo a un tribunal internacional.
Sin haber leído la historia de Zdarsky (autor que lo poco que he leído me aburre), diré que me choca una historia en el que Rogers es el más violento y tiene que calmarlo todo. Considerando que Diana viene de una cultura guerrera rollo ilíada, en la que no hay concepto de «derecho a juicio», sería más lógico que el Capi fuera más sereno, y WW más impulsiva. Además tiene más mérito que un tipo con fuerza humana normal intente detener a una diosa que no lo contrario.
A mi también se me hace rarisimo ver a Steve Rogers con una pistola en mano planteándose ejecutar a alguien.
Por mucho que sea al responsable de la guerra más absurda y letal de la Historia.
Pero para ver la relación entre ambos, cada uno de ellos frenando al otro en su momento de tentación. Funciona.
Yo puedo ver al Capitán habiendo avanzado hacia Berlín durante un año, harto de ver montañas de cadáveres y ciudades desoladas, habiendo abierto algún campo de concentración. En medio de la vorágine de la batalla final, recoger una pistola del suelo y tener la tentación con el mounstruo delante. Pero para decir no. Ese es el acto de civilización frente a la barbarie.
Por parte de Diana. Pues es que Diana directamente nace, para enseñar que otro mundo es pósible.
Un mundo sin la violencia agresiva que lo ha dominado, igualitario de todos los seres humanos.
Que su arma sea el lazo de la Verdad es representativo.
Luego ha habido el ansia de ponerle una espada en la mano y mil barbaridades. Pero ella es la compasión encarnada.
Un escudo y un lazo de la verdad. Sus armas los representan.
Es que esa deriva de WW cada vez mas salvaje, como si fuese Red Sonja, que sufrió durante mucho tiempo es uno de los mayores crímenes cometidos contra el personaje .
También la imagen del Capi ha cambiado y no para bien. En los 80-90 te pintaban que era un joven artista idealista que se alistaba sin sentir ninguna atracción por la gloria militar, sino por un deseo de detener el nazismo. Que incluso en la peor guerra evitaba usar armas para matar.
Eso lo fastidiaron con la versión facha de Ultimates y cuando convirtieron a Bucky de un sidekick insufrible a un joven comando carnicero. Por lo que ahor asume que Rogers es un militar nato, por lo que es natural que no tenga problemas en matar.
Vamos, creo que hubiera preferido ver a Diana y Steve detener a Nick Fury y el Soldado Desconocido de ejecutar a Hitler. Un Hitler que es juzgado y sentenciado, pero antes cuenta detalles que permiten detener al Cráneo Rojo y el Ultra-Humanitas antes de que creen HYDRA.
En parte es comprensible porque primero hay que tener en cuenta que estamos ante un Capitan America novato, que debe llevar un par de años en activo o poco mas, que es un veinteañero y que ha visto morir en muy poco tiempo a incontables paisanos, compañeros, gente inocente, etc, Por eso no me choca tanto que se lo plantee, y que no le pegase un tiro a Hitler en cuanto le tuvo delante ya deja claro que ni el mismo esta convencido de que deba hacerlo.
Y que no es que sea un dilema moral nuevo en el comic de superhéroes precisamente, anda que no podemos encontrar historias en las que algún personaje cuestiona los métodos de otro por matar a sus enemigos. Pero yo es que me temo que la imagen que tiene mucha gente ahora de WW es que es poco menos que Lobezno.
Y Miller lleva años riéndose de todos y de si mismo.
En el Sin City primigenio, Marv acongoja a un tal «Lobis», que es Lobezno tal cual.
Miller está ya pasado de todo, solo le queda llamar tontos en la cara a quien no le entiende el chiste.
¿A nadie más les llamó la atención la ausencia de Superman y Spider-Man en todas esas portadas alternas?
Porque se lo están guardando para el crossover por anunciar, ya avisaron que habría otros. Que con la tontería de que en Marvel VS DC estaba el Ben Reilly, Clark y Peter llevan sin cruzarse desde los 70…
Justo, aquí lo tienes:
https://x.com/AIPTcomics/status/1973780016342413589